You are on page 1of 2

La contaminacin ambiental

1. Concepto, Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. 2. Tipos de contaminacin ambiental 2.1. Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambie de actitud hacia su ambiente.

ASIGNACIN: 1.................................................................................................... 2.................................................................................................... 3....................................................................................................

a. Qu contamina el agua? -Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. -Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. -Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. -Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). -Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. -Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. -Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. -Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables. b. Contaminacin Del Ocano, El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminados debidos sobretodos a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares

ms contaminados son los de India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines. Leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar. c. La lluvia acida QUE ES LA LLUVIA CIDA? Algunos lquidos como el jugo de limn y el vinagre, tienen un sabor agrio; esta acritud se llama acidez y a estos lquidos se los conoce como cidos. Se dice que el agua destilada es neutra; no tiene acidez alguna. El agua de lluvia normal es ligeramente cida. Pero en zonas muy contaminadas, la lluvia puede ser tan cida, o incluso ms, que el jugo de limn o el vinagre. Cuando los cidos fuertes se introducen en ambientes naturales pueden causar graves daos a las plantas, a los animales y a las personas. Estos cidos pueden incluso corroer gradualmente edificios y diversos materiales. 2.2. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. 2.3.Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos. a. Contaminacin Atmosfrica, En las grandes ciudades, la contaminacin del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, las industrias que libera en la atmsfera ya sea gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos 3. Causas de la contaminacin ambiental: Desechos slidos domsticos Desechos slidos industriales Exceso de fertilizante y productos qumicos Tala y quema de areas forestales Basura El monxido de carbono de los vehculos Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros 4. Contaminacin ambiental segn el contaminante a. Contaminacin qumica: un determinado compuesto qumico se introduce en el medio.

b. Contaminacin radiactiva: es aquella derivada de la dispersin de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones mdicas o de investigacin, reactores nucleares de centrales energticas, municin blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satlites artificiales, etc., y que se produce por un accidente, por el uso por la disposicin final deliberada de los residuos radiactivos.
b.1. Efectos de la radiactividad, Los efectos de la radiactividad en los seres vivos son dainos para su integridad fsica. Pueden ser inmediatos o tardos, segn la dosis. Cuando el organismo humano recibe de golpe altas dosis de radiacin, puede sobrevenir la muerte. Cantidades altas recibidas en fracciones pequeas y espaciadas producen efectos tardos, como la leucemia, cnceres, cataratas y otros procesos degenerativos. Dosis bajas y espaciadas en el tiempo pueden producir efectos tardos o anormalidades en las prximas generaciones. El uso militar y comercial de la energa nuclear representa un peligro inaceptable tanto por sus emisiones rutinarias de radiactividad y los residuos que generan, como por el riesgo de accidente que su funcionamiento supone. Es preciso abandonar la energa nuclear

c. Contaminacin trmica: refiere a la emisin de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua. d. Contaminacin acstica: es la contaminacin debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc. e. Contaminacin electromagntica: es la producida por las radiaciones del espectro electromagntico que afectan a los equipos electrnicos y a los seres vivos. f. Contaminacin lumnica: refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexin y la difusin de la luz artificial en los gases y en las partculas del aire por el uso de luminarias excesos de iluminacin. g. Contaminacin visual: se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la esttica del medio. 5. Cambios climticos por la contaminacin ambiental El cambio climtico, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura media del planeta aument 0,6 grados en el siclo xx. La temperatura media del planeta subir entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo perodo, el nivel medio del mar aumentar entre 0,09 y 0,88 metros. El cambio climtico acelerar la aparicin de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que encontrarn condiciones propicias para su expansin, incluso en zonas del Norte. La Organizacin Mundial de la Salud advirti que es probable que los cambios locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones ms favorables para los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el dengue. La atmsfera acta como una trampa trmica y este efecto invernadero aumenta con la concentracin de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestacin y, sobre todo, la quema de combustibles fsiles incrementan la presencia de este gas en el aire. La concentracin atmosfrica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750. La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. Igualmente, se observa una reduccin de los glaciares a lo largo del siclo XX. Ha aumentado la temperatura superficial del ocano y el nivel del mar entre 0,1 y 0,2 m. en los siglos (y que ir en aumento amenazando de inundar a ciertos pases).

You might also like