You are on page 1of 4

Cuadro de Culturas

APORTACIONES CULTURALES Creta fue el escenario de la cultura minoica llamada as en honor del legendario rey Minos. Durante el cuarto milenio a.n.e., los pobladores de la isla vivan de la agricultura, producan cermica y construyeron las primeras ciudades. APORTACIONES SOCIALES Sus barcos de velas y remos, que recorran sobre todo las costas del Mediterrneo oriental eran su fuerza primordial, de manera que pudieron imponer en otros pueblos el pago de tributo y condiciones de intercambio comercial, por lo que se puede hablar de una talasocracia o imperio martimo. La religin minoica era naturalista. Los cretenses vivan de la agricultura, el comercio y la artesana. APORTACIONES CIENTFICAS Los artesanos fabricaban una extensa variedad de piezas de cermica de distintos tamaos y para los granos haba grandes jarrones que llegaban a medir hasta dos metros con motivos decorativos vegetales y animales, algunos realistas y otros estilizados, as como lneas espirales. Se caracteriz por la construccin de grandes centros de poder y la expansin martima. Cultivaban muchos de los productos ms tpicos del Mediterrneo (trigo, cebada, higos, peras, uvas, olivo), que completaban con productos ganaderos (bueyes, cerdos, cabras) y pesqueros (pulpo, atn). Tena amplias redes de intercambio comercial va martima con otros pueblos. Los centros de poder minoico eran asentamientos con grandes palacios que posean una estructura laberntica. Los palacios aqueos estaban diseados para la defensa. En la acrpolis de Micenas se hallaba una pieza de arte notable, la llamada puerta de los leones.

CULTURA MINOICA O CRETENSE

CULTURA AQUEA O MICENICA

Uno de los aspectos ms interesantes de la cultura aquea es su religin, pues en las tablillas se registraban nombres de dioses que pueden identificarse con los ulteriores dioses griegos.

Los aqueos estaban organizados en una confederacin de reinos, cada reino estaba encabezado por un rey y la cede del poder se ubicaba en una acrpolis.

POCA HOMERICA

En el mundo homrico se desarroll una concepcin religiosa que transform las creencias tradicionales, pues surgi una religin humanista que algunos estudiosos han calificado de revolucionaria. Esta humanizacin posteriormente se extendi a otros campos de la cultura griega como la filosofa y las artes.

POCA ARCAICA

El comercio y la artesana adquirieron un carcter privado y los griegos iniciaron un intercambio a nivel internacional. Una nueva forma de Estado que comprenda un pequeo territorio. Todos los grupos sociales deban participar en la guerra, por lo que la educacin tena un carcter militar. Las comunes a todos los griegos (como las Olimpiadas o los cultos en Delfos).

En la sociedad homrica el gobierno recaa en la gerusa, que era el conjunto de jefes de cada gens, quienes dirigan tanto la vida interna como la externa de la comunidad. El rey homrico o basilus diriga al ejrcito y durante las campaas era la mxima autoridad. Pero no tena los poderes centralizados del Minos cretense o del wanax aqueo, pues en tiempos de paz, si bien participaba en algunas funciones con la gerusa, quedaba subordinado a las decisiones de sta. La mejora de las tcnicas de agricultura, la autosuficiencia del oikos, la acumulacin de bienes muebles en algunas familias y el trabajo esclavo. Se conform una sociedad de clases. El comercio. Dos formas principales de gobierno: la aristocracia y la tirana. La primera se dio como resultado del fortalecimiento de los aristoi, quienes

En la sociedad homrica desapareci la escritura, pues ya no haba palacios en los que entraran y salieran grandes cantidades de productos, por lo tanto no era necesario llevar registros escritos. Los poemas homricos, la Ilada y la Odisea, se divulgaron mediante tradiciones orales y constituyen una de las riquezas culturales de esta poca. La figura de Homero, de quien hay toda una serie de discusiones denominadas la cuestin homrica, se convirti desde la antigedad en uno de los autores ms respetados

El surgimiento de la propiedad privada sobre la tierra, la aparicin del comercio y la artesana privados. La reaparicin de la escritura. Las luchas polticas y la aparicin de leyes escritas. Surgieron elementos de etnologa, geografa, antropologa, politologa e historia. En arquitectura se desarroll el templo sostenido por columnas y coronado por un frontn, cuya planta se compona de pronaos y naos. En la escultura se dio un proceso de aprendizaje del manejo de la figura humana,

Las artes de la poca dominaron la poltica en cuanto a su anatoma, arcaica fueron el origen a travs de la gerusa, movimiento y expresin. del arte griego clsico. organismo que imparta justicia y legislaba en funcin de los intereses de ese grupo. La tirana fue producto de las luchas sociales, pues en el conflicto de intereses por las tierras. El tirano era respetado por su comunidad y slo cuando algunos tiranos abusaron del poder, el cargo se desprestigi. A esta poca corresponden los filsofos Scrates, Platn y Aristteles. Scrates se ocup de los asuntos humanos en un contexto en que la polis todava daba una identidad. La poltica, los cultos, la POCA CLSICA familia, el matrimonio, la educacin y la moral eran los temas que le preocupaban, todos sometidos a una revisin crtica a travs de la mayutica (un mtodo de induccin a travs del interrogatorio del interlocutor). Ms mestizaje cultural. Fundacin del Museo POCA HELENISTICA de Alejandra. Se desnaturalizar la Las guerras por la hegemona contribuyeron al quiebre de la economa de las pleis. La crisis afect a unos y benefici a otros. Uno de los sectores ms perjudicados fue el de los pequeos campesinos, pues la guerra destruy sus cultivos y muchos optaron por vender su tierra a bajos precios, lo que fue aprovechado por sectores con suficientes recursos econmicos Accenso del poder griego. Grecia y muchos de los reinos helensticos En la poca clsica se lograron avances en el campo de la medicina, en la que destac la escuela hipocrtica. Con base en la observacin de casos particulares y el registro de datos acerca de las enfermedades, la escuela hipocrtica desarroll por primera vez un mtodo experimental. En la actualidad se le reconoce cada vez ms que los mdicos, para ejercer su profesin, deben prestar el juramento hipocrtico.

Emancipndose de los presupuestos metafsicos que Platn y Aristteles haban volcado sobre sus

cultura helena: cristianismo.

el se convierten en provincias romanas. Roma consigui imponer su poltica y la fuerza de su podero militar.

cosmologas, consigue construir imgenes de la realidad fsica, geogrfica, astronmica, matemtica.

You might also like