You are on page 1of 3

TERAPIA DE PAREJA JUEGOS PSICOLGICOS EN LAS RELACIONES DE PAREJAS

Los juegos psicolgicos, descubierto por Eric Berne, creador del Anlisis Transaccional, tienen propsitos encubiertos, y se dan de manera inconsciente. Por ejemplo la mujer que aguanta durante largos aos a su pareja quien es alcohlico o violento, esta tan involucrado en el juego marital como l. Solo cumple un rol complementario, aunque la sociedad le juzgue como el culpable. De acuerdo a Berne, ella necesita y refuerza inconscientemente el comportamiento de su esposo. En las sesiones de terapia de parejas es comn encontrar que cada uno de ellos puede desempear uno o distintos roles, ya sea como vctima, perseguidor o salvador, de acuerdo a la situacin. S. Karpman creo, en el Anlisis Transaccional, un instrumento para evaluar o detectar el rol que cada uno usa, y lo denomino triangulo dramtico, y lo diseo as:

Perseguidor (P): Son aquellas personas con estructura de personalidad rgida, critica, siempre est viendo los defectos de la pareja, controlan, juzgan, prueban o desaprueban. Otros modos de perseguir son mediante el sarcasmo, el humor hostil, los nsultos, humillaciones y la agresin fsica. Es imposible resolver un problema en esas condiciones, ms bien aumenta el conflicto, en vez de favorecer la reconciliacin. Salvadores(S): Son los que tienen una estructura de personalidad sobreprotectora. Esto quiere decir que siempre justifican todo hacen por

los otros, resuelven por otros, porque entienden saben, no se dan cuenta.

que los otros no

Los salvadores hacen cosas que realmente no desean y se pasan continuamente participando en actividades como salvadores, porque temen que aquellos a quienes tendra que rechazar se sientan lastimados, molestos o incapaces de cuidarse por s mismos. Por ejemplo muchas esposas acompaan a sus maridos a un partido de futbol, que a ella realmente no le gusta. Quizs lo haga porque l se lo ha pedido y se sentira y hasta de malhumor si ella no lo acompaa o quizs tema dejarlo solo. Otro modo de salvar en la relaciones de pareja, es cuando una persona pone ms esfuerzo e inters que el otro. Otro ejemplo, un marido que est en proceso de preparar la comida y en ese momento le pide ayuda a su esposa. Tan pronto como su mujer asume el papel de cocinera, el se queda atrs y deja de poner esfuerzo alguno en la situacin Victima (V): Tienen una estructura de personalidad inhibida, no se hacen responsables de lo que piensan o sienten, desconfan de sus capacidades. Puede ser agresivo o sumiso. Cuando actuamos como una vctima, estamos enojados y resentidos y culpabilizamos al otro de los que nos ocurre. Lo que estamos diciendo en esencia es El problema no soy yo. Eres t. Recuerdo el caso de una pareja que haba asistido a terapia por un tema de infidelidad, y en el trascurso de la sesin manifiesto que su esposa era la que necesitaba ayuda porque le reclamaba por lo que hizo. Otra manera de expresar su agresividad es cuando se comprometen con su pareja pero comnmente no lo cumplen y hacen algo distinto. Objetivos en la Terapia de Parejas

Reducir el problema que trae la pareja en consulta. Escucharse mutuamente, desechar sentimientos negativos, aclarar temticas no enfrentadas. Lograr la responsabilidad mutua en el conflicto, saliendo de la situacin de victima, perseguidor o salvador. Favorecer los cambios graduales para mejorar la relacin. Los cambios de a pequeos tramos permiten a la pareja ir acomodndose a los cambios. Trabajar con la idea de que la pareja tiene los recursos para lograr lo mejor de si mismos.

Generar alternativas de solucin de manera concreta y realizable. Esto implica construir caminos de cambio y no quedarse atascado en el porque o en comprensiones intelectuales. Trabajar el rbol genealgico, mandatos familiares, que puedan limitar las actitudes de la persona.

Bruno Granda Lam, Licenciado en Psicologa, Colegiado con Nro. 16338. Graduado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con estudios de Post Grado en Anlisis Transaccional, Coaching, Programacin Neurolingstica, EMDR, Terapia de Arte. Tambin tiene estudios en Hipnosis, Tcnicas de Liberacin Emocional, Cartas OH, Terapia Floral de Bach, Biomagnetismo, Reiki, Pndulo Hebreo y Psicohomeopata. Actualmente se dedica a la orientacin psicolgica de vctimas de violencia familiar y abuso sexual en una institucin pblica. Tambin ejerce la consulta privada atendiendo casos como problemas de conducta, psicolgicos, emocionales en nios, adolescentes, adultos, parejas y familias.
www.psicoterapiasexualydepareja.com/

You might also like