You are on page 1of 10

Proyecto de Mejora de Mtodos

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA

ENSAYO LA EFICIENCIA Y EFICACIA DEL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD

AUTOR JAVIER CHANG GONZALES KATHERINE CCONISLLA QUISPE

ASESOR OSCAR

LINEA DE INVESTIGACION PRODUCTIVIDAD

LIMA PERU 2012 Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana Pgina 1

Proyecto de Mejora de Mtodos

INTRODUCCION

El tema de trabajo que estamos presentando en esta mejora de mtodos. Esta es una Gua y tope para cinta en maquina plana; este trabajo lo hago para ahorrar tiempo, cansancio al operario y precisioin al momento de hacer el pegado de cinta en la prenda Este trabajo est pensado hacerlo con lminas de aluminio el cual va a ser trazados y cortados y pulidos de manera que estos sirvan como tope y gua a la hora de pegar la cinta en un polo o las venas en una blusa. Con este tipo de mtodo va hacer que la produccin avance mas rpido y al operario se le facilite mas el trabajo y no tenga esos errores que siempre se presenta a la hora de pegar cinta en la maquina plana.

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 2

Proyecto de Mejora de Mtodos

DENOMINACION DEL PROYECTO

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 3

Proyecto de Mejora de Mtodos

INTRODUCCION DE LA EMPRESA Durante la dcada de los 90 las empresas textiles y confecciones peruanas incrementaron sus exportaciones a pesar de no contar con un macro legal de apoyo a sus ventas, llegando al 2000 con el mayor volumen exportado. Pero esta aceleracin fue revertida en el 2001 con el atentado del 11 de de setiembre, lo cual trajo como consecuencia fuerte recesion en el principal pas de destino de las exportaciones peruanas, EEUU. (RODRIGUEZ, 1994, p. 161). Cuando se produce la recesion, las empresas peruanas se encontraban fuertemente endeudadas. El contexto financiero era muy delicado, con grandes prstamos impagables, el cierre total o reduccin de puestos de trabajo en las empresas y adems dejaba empresas, bajas ventas y fuertes gastos financieros. (RODRIGUEZ, 1994, p. 161). A inicios del 2000 se inicia las negociaciones con EEUU para lograr un acuerdo que permita exportar con menores aranceles hacia ese pas. En el 2002 se logra conseguir facilidades de exportacin con el Tratado Comercial Andino y Erradicacin de la droga, el cual rige desde el 2002 al 2006 y permite la importacin con arancel cero de una serie de productos originarios de los pases andinos al mercado norteamericano, donde se incluyen los productos y las confecciones textiles, lo cual significa una importante oportunidad para este sector y que el Per compita en igualdad de condiciones con sus pares de Centroamrica, Mxico y frica. (RODRIGUEZ, 1994, p. 161). Por otro lado, el gobierno se encuentra negociando el Tratado del Libre Comercio (TLC) con EEUU. Ese tratado establecer la eliminacin progresiva de los aranceles y barreras pararancelarias, y abarcara temas como la inversin, los derechos de propiedad intelectual, las polticas de competencia, la legislacin laboral y ambiental, entre otros, que beneficiaran al sector textil peruano. (RODRIGUEZ, 1994, p. 161).

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 4

Proyecto de Mejora de Mtodos

PRODUCTIVIDAD EN EL PER Puede decirse que es la relacin entre la cantidad de bienes y servicios la cantidad de recursos usados. La productividad es para identificar el rendimiento de los talleres, las maquinas los equipos de trabajo y los empleados; es sinnimo de rendimiento. . (PAREDES, 2009, p. 20). La productividad en el Per, en particular en la productividad del capital. La resea de algunos estudios previos indica que el factor principal detrs del pobre record de crecimiento econmico de la regin y del pas es la falta de crecimiento en la productividad total de los factores. En el Per, el crecimiento de la PTF fue negativo en los aos setenta y ochenta y, aunque ste se torn positivo en los noventa, su nivel era an menor que el registrado en los aos sesenta. Segn uno de los estudios reseados, el crecimiento de la PTF en el Per fue el ms bajo de Sudamrica durante el perodo 1960-99 (con la excepcin del de Venezuela). Ms an, al ajustar el nivel de la PTF por el grado de desarrollo de cada pas, el Per ocup el ltimo lugar de los 21 pases de Amrica Latina y el Caribe analizados en los aos noventa. A partir de la estimacin del coeficiente incremental capitalproducto se construye un ndice de eficiencia de la inversin. Dicho ndice muestra que la eficiencia de la inversin en el Per disminuy de manera significativa en los aos de inestabilidad macroeconmica (segunda mitad de los setenta y toda la dcada de los ochenta), un perodo caracterizado por marchas y contramarchas en materia de poltica econmica, creciente intervencin estatal en la economa, crisis de balanza de pagos, inestabilidad cambiaria e inflacin alta y voltil. (PAREDES, 2009, p. 20). Aunque con el restablecimiento del orden macroeconmico y de una economa de mercado en el pas, el IEI se recuper de manera significativa en los ltimos quince aos, se concluye que todava existe mucho espacio para lograr mejoras en este campo. (PAREDES, 2009, p. 20).

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 5

Proyecto de Mejora de Mtodos

OBJETIVO DE LA EMPRESA El objetivo de la empresa es que en el futro puedan aumentar su produccin, gracias a los ingresos que se generen con el tiempo para la compra de maquinas de coser, y para esto se necesitara el esfuerzo y produccin de las prendas de vestir y tanto as la dedicacin de los costureros ya que estos son los que se encargan de elaborar una prenda. Otros de sus objetivos es lograr que la calidad cada vez sea ms ptima en sus prendas, sean de mayor calidad, tanto as que tenga competencia a lo que es precios en el mercado y tenga mucha salida. ANTECEDENTES: A) Problema Detectado: El problema es que al momento de hacer el pegado de cinta en la prenda, sus pespuntes muchas veces sale disparejos o no agarran a la cinta y esto genera problemas al operario tanto as como el atraso de la produccin.

B) Anlisis del Problema: Analizando bien el problema esto perjudica tanto al operario como al taller o empresa en el cual esta trabajando, ya que la produccin disminuye al tener este tipo de problemas, ya que que el operario al sacar ms rpido su produccin hace esto que se cometan los errores el cual es en el pegado de cinta.

C) Antecedentes de la situacin Encontrada: Bueno los antecedentes fueron que la produccin avanza un poco lenta no se termina a su hora o da adecuado, el operario se estresa, se cansa por lograr que los pespuntes salgan rectos y precisos.

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 6

Proyecto de Mejora de Mtodos

OBJETIVOS

Ahorrar tiempo a los costureros en la parte de confecciones de prendas.

El buen casado de las costuras.

Menos prdidas para la empresa.

La buena costura de la prenda, sin reprocesos.

Aumentar la produccin en el mbito laboral de confecciones de prendas.

Acabado de mejor calidad.

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 7

Proyecto de Mejora de Mtodos

DESCRIPCION DEL TRABAJO ACTUAL

El trabajo constante que se da mucho en mi empresa es el pegado de cinta para polos, blusas, pantalones, etc. Siempre que se pegan las cintas a la prendas, estos se hacen en la maquina plana ya que esta mquina hace el doble pespunte en una sola pasada y ahorra tiempo pero esto a la vez ocasiona problemas en la costura ya que los pespuntes no salen parejos, o a veces la costura esta fuera de la cinta, esto provoca lo que son los reprocesos y a la vez el atraso de la produccin, el cual hace que el taller demore en su salida de produccin.

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 8

Proyecto de Mejora de Mtodos

DESCRIPCION DEL TRABAJO DE MEJORA

Primeramente retiramos el pie prnsatelas y la placa de agujas para poder realizar con mas facilidad el trabajo. En una lamina de aluminio trazamos el plano de los topes (dos topes) ya hecho estos pasamos a cortar los topes y lo pulimos correctamente, sin que queden rebarbas y virutas en el tope. Luego soldamos los dos topes al impelente con ayuda de un cautn, dando un ancho aproximado para la cinta el cual se va a pegar. Luego se traza el gua y se corta igualmente como los topes lo pulimos con lima fina, y luego pasamos a soldar con cautn el gua al pie prnsatelas lo cual bote una pestaa de 1/16. Y una vez realizado todos estos pasamos pasamos a comprobar que todo este correctamente, que no coquen los dispositivos, ya visto todo esto pasamos a probar a la prenda.

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 9

Proyecto de Mejora de Mtodos

CONCLUSIONES

En conclusin esta mejora de mtodos empleada para este tipo de mquinas ayudara aumentar la produccin, as como en el ahorro de tiempo para el operario, y facilitar el trabajo al costurero ya que este solo tendr que colocar la cinta al pie prnsatelas y guiarse con el gua para que el pespunte sea recto y preciso. Evitar la fatiga, cansancio del operario. Elevar la productividad Reducir el tiempo de confeccin de una prenda.

Topes y Gua para pegado de Cinta en Maq. Plana

Pgina 10

You might also like