You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

INFORME: DISEO DE COLUMNAS

RESISTENCIA DE MATERIALES II Grupo B

PRESENTADO POR:

TACNA - PER

INTRODUCCION

Las columnas son elementos que sostienen principalmente cargas a compresin. En general, las columnas tambin soportan momentos flectores con respecto a uno o a los dos ejes de la seccin transversal y esta accin puede producir fuerzas de tensin sobre una parte de la seccin transversal.

Es por eso que en este captulo se disean dos columnas del tipo cortas con carta axial y un porcentaje de diez, para el momento a la flexin; as haciendo la columna con momento an ms segura. Adems, se definen: el concepto y los tipos de columnas, cargas actuantes en ellas.

COLUMNAS

Las columnas son los miembros verticales a compresin de los marcos estructurales, que sirven para apoyar a las vigas cargadas. Transmiten las cargas de los pisos superiores hasta la planta baja y despus al suelo, a travs de la cimentacin. Puesto que las columnas son elementos a compresin. La falta de una columna en un lugar crtico puede causar el colapso progresivo de los pisos concurrentes y el colapso total ultimo de estructura completa.

En trminos econmicos y de prdidas humanas. La falla estructural de una columna es un evento de principal importancia. Es por esto que se debe tener un cuidado extremo en el diseo de columnas, que deben tener una reserva de resistencia ms alta que las vigas o cualquier otro elemento estructural horizontal, especialmente porque las fallas de compresin proporcionan muy poca advertencia visual.

El reglamento ACI requiere que en el diseo de miembros a compresin se utilicen factores de reduccin de la resistencia. Considerablemente menores que los factores para la flexin, el cortante o la torsin.

En el caso de las vigas, la cantidad de refuerzo se controla para obtener un comportamiento de falla dctil. En el caso de las columnas, ocasionalmente dominara la carga axial; por lo que no se puede evitar un comportamiento de falla por compresin para los casos en que existe una relacin grande de carga axial momento flexionante.

A medida que la carga en una columna se incrementa, el agrietamiento se intensifica en los lugares de los amarres transversales, en toda su altura. En el estado lmite de falla, el recubrimiento de concreto de las columnas con estribos o la capa de concreto que cubre las espirales de las columnas confinadas con espirales, se desprende y las varillas longitudinales que dan expuestas. Las cargas adicionales conducen a la falla y al pandeo local de las varillas longitudinales individuales, en las partes sin soporte entre los estribos. Se debe notar que en el estado lmite de falla, el recubrimiento de concreto del refuerzo se desprende primero antes de que se destruya la adherencia.

Como en el caso de las vigas, la resistencia de las columnas se calculan con los principios bsicos siguientes:

1. Existe una distribucin lineal de las deformaciones en la seccin transversal de la columna. 2. No hay deslizamiento entre el acero y el concreto (esto es, la deformacin en el acero y en el concreto en contacto es la misma). 3. Para el propsito de los clculos de la resistencia, la deformacin mxima permisible del concreto en la falla es = 0.003 in/in. 4. La resistencia en tensin del concreto es despreciable y no se considera en los clculos.

Las columnas se pueden clasificar con base a su forma y la disposicin del refuerzo, con la posicin de la carga en la seccin transversal y por la longitud de la columna en relacin con sus dimensiones laterales.

La forma y el arreglo del refuerzo, identifican a los tres tipos de columnas. 1. Columnas rectangulares o cuadradas con esfuerzo longitudinal de varillas y estribos laterales. 2. Columnas circulares con esfuerzo longitudinal y refuerzo en espiral o con estribos. Aunque las columnas con estribos son las que se usan con ms frecuencia por sus costos menores de construccin, cuando se requiere un incremento en la ductilidad, como en las zonas ssmicas, tambin se usan columnas rectangulares o circulares con refuerzo espiral. La habilidad de las columnas con espirales para soportar la carga mxima con deformaciones excesivas evita el colapso total de la estructura antes de que se contemple la distribucin total de los momentos y los esfuerzos.

En base a la posicin de la carga en la seccin transversal, se puede clasificar a las columnas como cargadas axialmente o excntricamente. Las columnas cargadas axialmente, no soportan momento. Sin embargo, en la prctica se debe disear todas las columnas para resistir alguna excentricidad no prevista o accidental que se puede producir por causas como las variaciones en el alineamiento vertical de la cimbra.

Las columnas con cargas excntricas, estn sujetas a momentos adems de la fuerza axial. El momento se puede convertir en una carga P y una excentricidad. El momento puede ser uniaxial, como es el caso en una columna exterior del marco de un edificio de varios niveles, o cuando dos tableros adyacentes no estn cargados de modo similar. Se considera que una columna est cargada biaxialmente cuando existe flexin con respecto a los dos ejes X y Y.

La falla en las columnas se puede presentar como resultado de una falla en el material por la fluencia inicial del acero en la cara de tensin o por el aplastamiento inicial del concreto en la cara de compresin, o por la prdida de la estabilidad lateral estructural (esto es, por pandeo).

FORMAS DE TOMAR LAS CARGAS EN COLUMNAS

DISEO DE COLUMNAS DE PERFILES TUBULARES RELLENAS DE HORMIGN. Las columnas mixtas son una combinacin de las columnas de hormign y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad que las de hormign y se pueden construir uniones siguiendo las tcnicas de la construccin con acero. El relleno de hormign no slo proporciona una capacidad de soportar cargas mayores que la de las columnas de acero sino que tambin potencia la resistencia frente al fuego. En lo referente a la ductilidad y a la capacidad de rotacin, las columnas de perfiles tubulares rellenos de hormign ofrecen un funcionamiento ptimo al compararlas con otros tipos de columnas mixtas. El hormign queda sujeto por el perfil de acero y no se puede desagregar aunque se alcance el lmite resistente del hormign. Mtodos de clculo.

Existen varios mtodos de clculo para columnas mixtas en los diferentes pases y en algunos otros estn en proceso de desarrollo. En Japn el diseo de columnas mixtas est normalizado por el Architectural Institute of Japan. El clculo de columnas mixtas se puede llevar a cabo bien sea por un mtodo de superposicin o bien tratando al acero estructural como una robusta armadura y siguiendo el procedimiento de clculo correspondiente a las estructuras de hormign armado. Ambos mtodos se basan en un clculo de tensiones admisibles. La figura 1 muestra los tipos de secciones transversales que estn cubiertas por la norma japonesa. Sin embargo, el mtodo de clculo seguido por el Eurocdigo 4 no es compatible con el mtodo 5 de clculo japons existente, que se basa en una adicin de las diferentes resistencias de los componentes materiales. Mtodo de clculo simplificado.

El Eurocdigo 4 proporciona un mtodo de clculo simplificado para columnas mixtas, el cual es aplicable para fines prcticos. Este mtodo de clculo tiene en cuenta los requisitos generales anteriormente mencionados. Se basa en las curvas europeas de pandeo respecto a la influencia de la inestabilidad y en las curvas de interaccin de esfuerzos de la seccin transversal en lo que respecta a la determinacin de la resistencia de la seccin. Tambin se tienen en cuenta el cambio en la rigidez de un

elemento debido a la plastificacin del acero10 estructural y las fisuras que se forman en el hormign fraccionado.

Resistencia de una seccin frente a cargas axiales.

La resistencia plstica de la seccin transversal de una columna mixta se obtiene mediante la suma de los componentes: Npl.Rd =Aa fyd + Ac fcd + As fsd

La figura muestra la distribucin de tensiones, en la que se basa la ecuacin

La relacin entre el rea de las armaduras y el rea de la seccin transversal de hormign se limita al valor r = 4%. Puede que sea necesaria una mayor cuanta de armaduras para el clculo resistente frente al fuego, pero no se tiene en cuenta para el clculo cuando se utilice el mtodo simplificado del Eurocdigo 4. Para las secciones rellenas con hormign no es necesaria ninguna cuanta mnima de armadura. Sin embargo, si la armadura debe participar en la capacidad resistente frente a cargas, la cuanta mnima de la armadura debe de ser r = 0,3%.

Como una proporcin de Npl.Rd, el parmetro d de la seccin transversal se puede determinar mediante:

En esta expresin, Npl.Rd y fyd se determinan tomando gMa = ga. Este valor debe de cumplir lo siguiente: 0,2 d 0,9

Para los perfiles tubulares circulares rellenos de hormign, la capacidad resistente frente a carga del hormign se incrementa debido a que la deformacin transversal est impedida.

COMPRESION AXIAL La compresin axial son los elementos sometidos a compresin simple o lo que es lo mismo miembros estructurales que soportan cargas axiales de compresin aplicadas en el baricentro de su seccin transversal. Aunque en la prctica el caso de

compresin axial pura es solamente teora, por las siguientes razones:

1. la indeterminacin de las estructuras 2. el monolitismo de las estructuras. 3. la continuidad de los miembros vaciados en concreto armado

El diseo por compresin axial se basa en el principio que la resistencia a compresin axial requerida sea menor o igual a la resistencia a la compresin axial de diseo. Nu Nn Nu = fuerza de compresin axial actuante mayor a la. (Mxima permitida) = FACTOR DE INEFICACIA 0,70 COLUMNAS LIGADAS 0,75 COLUMNAS ZUNCHADAS Nn = fuerza comp. axial resistente nominal se debe cumplir: 0,01 Ag Ast 0,08 Ag 1% 8% y en zona ssmica:

Ast 0,06 Ag (Cuya finalidad es asegurar la ductilidad del miembro)

El nmero mnimo de barras longitudinales es de 4 en columnas rectangulares y de 6 en circulares. (10.9.2)

El lado mnimo de las columnas rectangulares es de 20 cms., con un rea mnima de 600 cm2.

En columnas cuadradas el lado mnimo es de 25 cms. en nd3. En columnas circulares el radio mnimo es de 25 cms.

LIGADURAS EN COLUMNAS

ZUNCHO

Funciones que cumplen las ligaduras:

1. confinamiento del concreto 2. mantienen el acero longitudinal en su posicin evitando se pandeo prematuro. 3. evitan el pandeo de las barras long. 4. resistir el corte y la torsin.

Funcin que cumplen los zunchos:

1. confinamiento del concreto

FLEXO-COMPRESION

Todo miembro sometido a la accin simultanea de compresin axial y momento flector, se diseara para combinacin del momento mayorado Mu que acta simultneamente para la carga axial mayorada Pu. DIAGRAMA DE INTERACCION PARA FLEXOCOMPRESION UNI-AXIAL.

Cuando una seccin es sometida a flexo compresin, es posible reflejar su comportamiento en un grfico expresado en dos ejes ortogonales, en la vertical se indican las cargas axiales a compresin y el eje horizontal los momentos flectores.

10

METODO PROPUESTO EN EL MANUAL DE CONCRETO ARMADO PARA EDIFICACIONES

Los elementos sometidos a flexo compresin se han calculado habitualmente por medio de diagramas de interaccin relativamente abundantes en la literatura tcnica. en este trabajo se han incorporado un pequeo grupo de tablas para las columnas ms frecuentemente utilizadas, como lo son las secciones rectangulares con valores de g comprendidas entre 0,6 y 0,9 en las tablas siguientes se dan los valores necesarios para disear una seccin rectangular de concreto armado sometida a flexo compresin.

METODO

PROPUESTO DE

EN

EL

MANUEL

MTODO

UTILIZADO A UN

EN

LA

ELABORACIN

LAS

TABLAS,

CORRESPONDE

ALGORITMO

MATEMTICO DE FLEXO COMPRESIN UNIAXIAL EL CUAL CONSIDERA LAS SIGUIENTES HIPOTESIS: AL DE CONCRETO ARMADO PARA EDIFICACIONES

1. la seccin de concreto siempre se mantiene plana. 2. los momentos ltimos estn referidos al centro de gravedad de la seccin. 3. el acero se supone con una distribucin continua (laminar) a lo largo de cada cara. 4. la deformacin unitaria del concreto en el momento de la rotura es igual a 0,003 5. el esfuerzo mximo del acero es igual a fy. Cuando este entra en fluencia no se produce mayor esfuerzo. 6. el factor de minoracin de resistencias ( ) es igual a 0,70 y 0,75.

11

7. la compresin mxima que puede alcanzar el concreto es el 80% de su capacidad a compresin pura. 8. el mdulo de elasticidad del acero es de 2.100.000 kg/cm2. Consideracin sobre la distribucin del acero:

PROCEDIMIENTO

1.- se tienen: Pu y Mu 2.- se calcula 3.- se entra a las tablas con los valores de fc, fy y se escoge la relacin entre asx y asy deseada. 4.- para los valores de , y el valor de escogido, se obtiene el porcentaje total de acero . 5.- luego: asx = x b h asy = y b h

12

DIAGRAMAS DE INTERACCION

Resistencia de una seccin frente a flexin y compresin.

La resistencia de una seccin frente a flexin y compresin se puede mostrar mediante la curva de interaccin de la seccin transversal, la cual describe las relaciones entre la fuerza axial interna NRd y el momento flector interno MRd. Generalmente la determinacin de la curva de interaccin requiere un clculo exhaustivo. Se obtienen variando las posiciones del eje neutro desde la posicin de la figura 5 (Mpl.Rd, 0) (en la que la fuerza axial interna es igual a cero) hasta que se alcanza el borde inferior de la seccin y la fuerza interna es igual a Npl.Rd (0, Npl.Rd).

Curva de interaccin para secciones rectangulares con h/b = 0,5

Curva de interaccin para secciones cuadradas con h/b = 1,0

13

Curva de interaccin para secciones rectangulares con h/b = 2,0.

Curva de interaccin para secciones circulares

DISEO DE REFUERZOS.

La aplicacin de laminados compuestos de fibra de carbono y resina epoxdica en el refuerzo de estructuras de hormign, metlicas, de madera, de piedra, etc. comienza a constituir, en la presente dcada, una autntica alternativa al sistema de refuerzo convencional mediante encolado de chapas de acero (fundamentalmente en refuerzos a flexin), tanto por sus mejores prestaciones mecnicas especficas y resistencia a la corrosin, como por los ahorros obtenidos en el proceso total del refuerzo, gracias a la ligereza que presentan los materiales compuestos, facilitando su transporte, manejo y puesta en obra, empleando medios auxiliares ligeros durante cortos periodos de tiempo.

14

REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGN De entre los diversos mtodos empleados en el refuerzo de estructuras, el encolado de chapas de acero mediante adhesivo estructural Facultad de Ingeniera constituye uno de los sistemas ms ampliamente utilizado y de mayor eficacia (fundamentalmente en zonas traccionadas de refuerzos a flexin), sobre todo desde el desarrollo experimentado en los ltimos aos en las tcnicas adhesivas A pesar de la eficacia demostrada en el refuerzo mediante lminas encoladas de acero, nos encontramos con los siguientes inconvenientes manifiestos: Las lminas de acero constituyen elementos pesados en su manejo, transporte y ejecucin, limitando las longitudes mximas de las chapas a 6 8 metros (surgiendo la problemtica de las juntas). Debido a su elevada densidad, requieren medios auxiliares importantes para su apuntalamiento, empleados durante largos plazos de tiempo, pudiendo provocar molestias por los cortes de trfico producidos o por la ejecucin de obras en edificios en funcionamiento. Corrosin de la lmina de acero (afectando a la adherencia entre hormign y chapa). Debido a la gran rigidez que presentan las chapas de acero, se requiere una elevada planeidad en las superficies de encolado. Con la necesidad de solventar las deficiencias presentadas en la utilizacin de chapas metlicas, y ante el elevado y creciente nmero de estructuras existentes que requieren ser reforzadas, se desarroll un sistema alternativo de refuerzo a flexin a base de materiales compuestos.

CRITERIOS DE DISEO

Como recomendaciones generales en el diseo de refuerzos de estructuras, tanto con materiales compuestos como con materiales ms convencionales, podemos destacar las siguientes: evitar el colapso de la estructura en el caso de eliminacin del refuerzo (accidente, vandalismo, etc.); contemplar el estado previo de deformaciones en la estructura antes de reforzar (redistribucin de esfuerzos a nivel de estructura y seccional) y estudio de la idoneidad del refuerzo seleccionado. El esquema general de clculo comprendera la comprobacin de la seguridad de la estructura sin reforzar (flexin, cortante, etc.), verificacin de la seguridad de la estructura reforzada y verificacin de los Estados Lmites de Servicio.

15

La fiabilidad de una estructura reforzada con materiales compuestos depende sobremanera del tipo de material compuesto empleado (las caractersticas mecnicas de los mismos pueden variar con el tiempo, debido a fenmenos tales como el envejecimiento, etc.), la solicitacin de trabajo, condiciones ambientales a las que se ver sometida, etc., resultando compleja la extrapolacin de los criterios de diseo y de los coeficientes de seguridad para los diferentes materiales compuestos, requirindose un estudio particular y riguroso para cada tipo de material y aplicacin del mismo.

DIMENSIONAMIENTO A FLEXIN

En el diseo de refuerzos a flexin se consideran, fundamentalmente, los mismos principios que se emplean en refuerzos mediante lminas de acero: equilibrio de la seccin, compatibilidad de deformaciones e Hiptesis Navier- Bernouilli (secciones planas permanecen planas despus de la deformacin. Los modelos constitutivos del hormign y el acero son los comnmente empleados (Cdigo Modelo, Eurocdigos, etc.), mientras que para el material compuesto se utiliza una relacin totalmente lineal entre tensiones y deformaciones hasta rotura. Si bien se trata de un mtodo simplificado, los resultados obtenidos concuerdan con suficiente exactitud con los resultados experimentales.

16

CONCLUSIONES

Por medio de este informe se pudo apreciar la importacia de el diseo de columnas para culaquier tipo de edificacion devido a que constituye el esqueleto de la edificacion y la resistencia a su peso.

Se planteo los metodos por los cuales se disea las columnas asi mismo el tipo de columnas aplicando los diagramas de interaccion para cada una de las situaciones y formas de las columnas.

El rango de aplicacin del sistema de refuerzo mediante materiales compuestos es muy amplio, pudindose llevar a cabo no slo donde los requerimientos de altas prestaciones y/ o la maniobrabilidad y rapidez de la ejecucin constituyan un punto importante, sino, tambin, donde el planteamiento sea estrictamente econmico, gracias al ahorro que se obtiene por la utilizacin de medios auxiliares ligeros con plazos de ejecucin mnimos.

17

You might also like