You are on page 1of 10

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

EXTENSIN LATACUNGA

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA

PRACTICA N.TEMA: CORRIENTES Y VOLTAJES TRIFSICOS OBJETIVO Encontrar las relaciones de voltajes y corrientes en circuitos trifsicos conectados en estrella o tringulo y construir los respectivos diagramas fasoriales.

EQUIPO 3 1 3 3 1 1 Resistencias de 300 Capacitor de 8.8 uf Ampermetros de Corriente Alterna. Voltmetros de Corriente Alterna. Autotransformador de Regulacin Trifsico. Fuente de Alimentacin a 208 V y 60 Hz.

FUNDAMENTOS TERICOS La mayor parte de la generacin, transmisin y utilizacin de la potencia de la energa elctrica implica el uso de sistemas polifsicos, sistemas en los cuales estn disponibles varias fuentes iguales en magnitud pero con diferencias de fases constantes. Debido a las ventajas tcnicas y econmicas, el sistema trifsico es el ms comn y tiene tres voltajes iguales pero desfasados 120 uno de otro, generados en la misma mquina (Generador); las tres fases del bobinado pueden conectarse de dos maneras: Conexin en estrella y conexin en tringulo; en la conexin en estrella puede o no aparecer un conductor neutro constituyendo el sistema trifsico de 4 hilos, en la conexin en tringulo no puede existir neutro. Resumiendo las caractersticas de los circuitos trifsicos, tenemos: Conexin en Y:
V L = 3v f

IL = If

Conexin en :
I L = 3I f

VL = V f

Debemos sealar que estas condiciones se cumplen solo para sistemas equilibrados, ya que en la prctica se tiene tres cargas (Impedancias) iguales, conectadas en estrella o en tringulo.

Para sistemas no equilibrados, se debe hacer el anlisis fasorial, aplicando las leyes de Kirchoff, para obtener el voltaje de lnea en circuitos conectados en Y, o la corriente de lnea en circuitos conectados en ; obtenindose resultados de mdulo y ngulo. PROCEDIMIENTO 1. Conecte las cargas segn el circuito de la figura N.-1. Alimente el circuito con una fuente trifsica de 60 Hz y secuencia positiva. A

2. Mida y registre; corriente y voltaje de fase y voltaje de lnea 3. Conecte el neutro de la carga balanceada con el neutro de la red (tierra). Repita el numeral 2 y adems mida la corriente del neutro. 4. Reemplace las resistencias conectadas en la fase C por un condensador de 8.8 uf y repita las mediciones (Realice para las dos secuencias). 5. Conecte el neutro de la carga desbalanceada con el neutro de la fuente y repita las mediciones. Mida adems la corriente en el neutro. 6. Utilizando la misma alimentacin conecte las tres cargas en tringulo. Mida y registre: voltajes y corrientes de fase y corrientes de lnea.

NOTA: Tenga precaucin al conectar el ampermetro para medir corrientes de fase. INFORME: 1. Tabule en forma ordenada todos los datos obtenidos en el ensayo. Conexin Y sin capacitor Voltaje de lnea (V) VAB VBC VAC Sin Neutro Con Neutro Conexin Y con capacitor Voltaje de lnea (V) VAB VBC VAC Sin Neutro Con Neutro Voltaje de fase (V) VAN VAN VAN Corrientes (A) IB IC IN Voltaje de fase (V) VAN VAN VAN Corrientes (A) IB IC IN

IA

IA

Con Conexin Corrientes de lnea (A) IA IB Ic Corrientes de fase (A) IAB IBC IAC Voltajes (V) VBC

VAB

VAC

2. Exprese las relaciones entre voltajes y corrientes en un circuito estrella y en un circuito delta (equilibrado) Resumiendo las caractersticas de los circuitos trifsicos, tenemos: Conexin en Y:
V L = 3v f

IL = If

Conexin en :

; VL = V f La conexin en estrella puede o no aparecer un conductor neutro constituyendo el sistema trifsico de 4 hilos, en la conexin en tringulo no puede existir neutro. 3. Construya diagramas fasoriales de corrientes y voltajes para el numeral 1 y 2 asumiendo que las resistencias trabajan con un factor de potencia unitario. Sin capacitor SIN NEUTRO:

I L = 3I f

Sin capacitor CON NEUTRO:

Con capacitor SIN NEUTRO:

4. Construya diagramas fasoriales de corrientes y voltajes para cada uno de los apartados 4 y 5. Previo a esto haga el anlisis matemtico respectivo, tomando en cuenta adems que el condensador trabaja con un factor de potencia igual a cero.

5. Construya el diagrama fasorial de corrientes y voltaje para el apartado 6.

6. Para el caso de proteccin de las cargas; el fusible debe ir en las fases y/o en el neutro y por qu? El cable neutro no es necesario colocarle un fusible por lo que la proteccin debe ir en la lnea que tiene la tensin. En un circuito se usa generalmente un fusible para protegerlo de una sobrecarga, y este se debe usar antes del dispositivo del cual necesita corriente para funcionar, si colocas el fusible en el neutro el dispositivo estara antes de la proteccin ante una sobrecarga, entonces primero se daa todo antes que se queme el fusible. 7. Haga un anlisis de la necesidad de conectar el neutro de una carga trifsica conectada en Y. Seale las posibles consecuencias en caso de no haber neutro. El neutro es fundamental para la supresin armnica de sistemas estrella-estrella. Es una trayectoria para las corrientes de desequilibrio debidas a cargas desbalanceadas. Es un medio por el cual se puede suministrar servicio electrico dual: tanto de tension trifasica mayor para mayores cargas de potencia como menor de una fase para cargas de alumbrado y de aplicaciones domesticas. Es un medio por el que las tensiones de fase, a travez de cargas o transaformadores conectados en estrella, se balancean con respecto a las tensiones de linea. El neutro es necesario para llevar la corriente resultante a parte de la carga y de regreso al generador conectado en Y. Los neutros negativos son muy inestables, a menos que sean slidamente conectados a una toma de tierra.

8. Construya un diagrama fasorial de corrientes y voltajes para una conexin similar al apartado N.-4 del procedimiento, pero para secuencia negativa.

Bibliografa - Circuitos Elctricos. Coleccin Shaum - Tratado de electricidad. Chester Dawes (tomo II). - Anlisis Bsico de Circuitos de Ingeniera.- Irwin. Elaborado por: Ing. E. Misael Pazmio J. Docente T/C de la ESPEL

You might also like