You are on page 1of 3

La Siesta del Martes Gabriel Garca Mrquez Tema/Anlisis

1. Por qu es muy importante el calor en este cuento? (Noten ejmplos especficos que implican el calor intenso.)

*el calor es como otro protaganista en el cuento


*es agosto y el calor es insoportable *p.28 ...el aire se hizo hmedo y no se volvi a sentir la brisa del mar. *p.29 Eran las once de la maana y an no haba empezado el calor. *p.30 A las doce haba empezado el calor. *p.31 la mujer se sec el sudor del cuello y se limpi la grasa de la cara con los dedos. *p.32 El pueblo flotaba en el calor. *Todos se duemen la siesta desde las 11 hasta las 4 -- ms o menos a causa del calor y ellos han llegado a las 2. Nadie est en la estacin del tren, etc...

2. Describe la Madre fsicamente. Qu tipo de mujer/madre es ella? Cmo se gana el respeto del lector?
*p.29 La Madre pareca demasiada vieja para ser su madre (de la nia), a causa de las venas azules en los prpados y del cuerpo pequeo, blando y sin formas, en un traje cortado como una sotana. *p. 29 ...en el regazo con ambas manos una cartera del charol desconchado. Tena la serenidad escrupulosa de la gente acostumbrada a la pobreza. *La mujer es estricta con la hija: p.31Si tienes ganas de hacer algo, hazlo ahora. ...Despus, aunque te ests muriendo de sed no tomes agua en ninguna parte. Sobre todo, no vayas a llorar. *Ella es sin emocin y tiene una personalidad fra *Tiene mucho orgullo de su familia: p.34 ...El ladrn que mataron aqu la semana pasada....soy su madre. *Es el opuesto del estereotipo de la madre/mujer feminina y dbil en literatura hispana y es como la madre y el padre *Todva es fuerte con mucha dignidad y orgullo aunque en realidad tiene un hijo ladrn y es muy pobre

3. Qu papel tiene la dignidad para la Madre en el cuento?


*Ella va al pueblo para representar a su familia *p.34 Le dijo al cura ...El ladrn que mataron aqu la semana pasada....soy su madre. *p.38 El cura quiere que la Madre y la nia salgan por el patio y cuando baje el sol, pero la Madre dice no y salieron con el sol (sin sombrilla) a la calle. A ella no le importa que las personas del pueblo la vea.

4. Cmo es la nia y por qu es importante en el cuento? Por qu es nia y no

nio? Discute el rol del chico/hombre.


p.29 *Tiene 12 aos *Era la primera vez que viajaba *Se quita los zapatos en el tren y la madre le dijo, Ponte los zapatos. Otra vez se los quita en la casa del sacerdote (p.35). *Tambin la madre le dice, Pinate (p.31) antes de salir del tren. *Ella parece ser muy joven y un poco desordenada. *No hay muchos hombres en el cuento. Hay el cura y el chico muerto. El chico muerto tiene nombre, pero la madre y la nia no. Es como no tienen identidad. Viven en una socieded patriarcal, pero estas mujeres son fuertes y dominantes.

5. Qu es el crimen como consecuencia de la pobreza? Qu papel tiene en este cuento?


*Viven en una sociedad en cual hay mucha opresin gobernal e injusticias *Antes, el chico boxeaba para ganar dinero para su familia, pero siempre estaba muy herida *La madre cree que es buen hijo porque robaba para darle comida a la familia. Justicia esto como: p. 37 Dijo, ..Nunca robara nada que le hiciera falta a alguien para comer. *Mrquez defiende a los pobres y los da una voz en este cuento. Robar no siempre es tan mal si es para ayudar a la familia.

6. Discute la significancia del cura. Cmo es y qu representa?


*El cura representa la iglesia y la religin y La madre e hija fueron a su casa para la llave del cementerio *La mujer en la puerta (la hermana del cura) y el cura no tienen mucha compasin por la madre y nia *El padre se ruboriz y sud cuando supo que era la madre del ladrn *p.37 Le dijo a la mujer, Nunca trat dee hacerlo entrar por el buen camino? *La mujer contest, Era un hombre muy bueno, con mucho orgullo. *Ella le explic que era mejor que boxear porque tuvo que sacar los dientes y estaba 3 das en la cama por los golpes. *El padre quiere que salgan por el patio con sombrilla, para no tener vergenza, pero la madre dice no. *El padre le quit las flores de la nia -- quit su posesin sentimental.

7. Qu problemas sociales o econmicos se ven reflejados en el cuento?

*Hay mucha pobreza y los pobres estn aisladas (Estn en 3a clase del tren solos) *Hay injusticias y opresin gobernal. El gobierno no les ayuda a los pobres, por eso tienen que robar para comer. *Es una sociedad patriarcal y la mujer generalmente no tiene voz. No tienen nombres tampoco. *La iglesia ve todo como blanco y negro -- robar es mal, por eso, la personal que roba es mal tambin. No es importante el razn de robar. *Las personal miran por las ventanas (durante la siesta) para ver a la madre del ladrn -- es un espectculo para tomar la dignidad de los malos/pobres. *Mrques les da a los pobres una voz

8. Qu significa el ttulo Siesta del Martes?


*La madre e la hija viajan al pueblo por tren un martes *Martes es un da de mala suerte en los pases hispanos (como Friday 13th) *Los martes no te cases ni te embarques. *Llegaron a las 2. La siesta es 11-4, especialmente cuando hay un calor intenso

9. Nunca conocemos al hijo, Carlos Centeno Ayala, pero lo conocemos de su familia. Escribe una biografa breve del muchacho muerto.
*Se llama Carlos Centano Ayala *Segn la madre, es muy buen hombre y rob para ayudar a su familia (No hy padre) * p. 36..amenci muerto frente a la casa, con la nariz despedazada, vesta una franela a rayas de colores, un pantaln ordinario con una soga en lugar del cinturn, y estaba descalzo. Nadie lo conoca en el pueblo. *Cuando boxeaba, tuvo que sacar los dientes.

You might also like