You are on page 1of 9

ANALISIS TRANSACCIONAL

Eric Berne naci en el ao 1910 en la Ciudad de Montreal, Canad, donde en 1935 obtuvo el ttulo de medicina y ciruga. Posteriormente se traslad a los Estados Unidos donde en 1938 se titul en psiquiatra, ejerci como psiquiatra y cre un sistema llamado: ANALISIS TRANSACCIONAL. Defini como una teora de la personalidad y de la accin social y un mtodo clnico de psicoterapia basado en el anlisis de todas las transacciones posibles entre dos o ms personas, sobre la base de estados del yo especficamente definidos. Qu es el Anlisis Transaccional? Una teora de la personalidad y de las relaciones humanas basadas principalmente en el anlisis de los Estados del Yo, las Transacciones, los Juegos Psicolgicos y los Guiones de vida. PRINCIPIOS DEL ANLISIS TRANSACCIONAL 1) Parte del principio de que todos nacemos bien. Berne deca metafricamente que todos nacemos prncipes y princesas. Despus, en nuestras relaciones con los dems tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en sapos o ranas encantadas. 2) Todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar. 3) Todos podemos cambiar en pos de la autonoma y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. La prctica profesional se basa en dos principios. 1. La comunicacin entre profesional y cliente ha de ser clara, directa y oportuna o pertinente a la situacin. 2. El Anlisis Transaccional es un mtodo contractual. El contrato orienta y gua el trabajo con el Anlisis Transaccional.

Campos de aplicacin. Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo. Empresa y organizaciones. Trabajo social: exploracin de recursos, apoyo y orientacin social. Relacin de ayuda: asistencial, clnica y familiar. Pedagoga: educacin, orientacin e integracin escolar. Formacin: de padres, adolescentes y parejas. profesores, educadores, profesionales,

ANALISIS ESTRUCTURAL Modelos del estado del Yo. Un sistema de emociones y pensamientos. Tres grupos: Padre, Adulto y Nio.

Los estados del Yo Padre "Son una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental" (Berne, 1964 , 1987).

Manifestaciones Introyectadas de las figuras parentales

Padr e cont rola Padre dor nutric (Prej io uicio (Educ so) ador)

Los estados del Yo Adulto "Son una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual" (Berne, 1964 , 1987).

Adaptacin de la persona a la realidad, usando todos sus recursos adquiridos por la experiencia integrada.

Los estados del Yo Nio "Son una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia del individuo" (Berne, 1961 , 1976).

La Arqueopsique se manifiesta como estados El del yo Nio, Nio pero siempre Adapt est bajo la ado E El ANALISIS DE LAS TRANSACCIONES influencia de es la s un Nio El Anlisis de las transacciones una psicologa social que se ocupa de la relacin existente entre los distintos individuos, de lo que sucede entre ellos. Extereopsique estad Natur Una transaccin consistente en un solo estmulo y una sola respuesta, verbal o no verbal, o es la unidad alde accin Esocial. En la prctica, anlisis estructural y transaccional son dos instrumentos arcaic s un complementarios de diagnstico y dos herramientas bsicas del tratamiento orientado a la reestructuracin de la personalidad y de las relaciones sociales. o del estado yo arcaic que o del se yo encue que Transacciones complementarias ntra est Son aquellas en las que la respuesta regresa del estado del yo que recibi el bajo libre estmulo al que lo emiti; es decir, la respuesta es la esperada, sigue el orden natural de las relaciones humanas. la de la influe influe ncia ncia Paren Parent tal al

Es aqulla que es apropiada y sigue el orden natural de las relaciones humanas saludables ya que las lneas de comunicacin estn abiertas y las transacciones pueden continuar. La Primera regla de la comunicacin, segn Berne, es que La comunicacin seguir llevndose a cabo sin tropiezos mientras las transacciones sean complementarias;

Transacciones cruzadas Una transaccin es cruzada cuando la respuesta no vuelve del estado del yo que recibi el estmulo al que lo emiti. Cuando alguien inicia una transaccin con la esperanza de obtener alguna respuesta adecuada, si sta no llega, se siente frustrada y descontada.

La Segunda regla de la comunicacin es la inversa de la anterior, y dice: la comunicacin queda rota cuando ocurre una transaccin cruzada.

Transacciones ulteriores En las transacciones ulteriores estn involucrados ms de dos estados del yo simultneamente. Este tipo de transacciones son la base de las estratagemas relacionales que Berne llam juegos psicolgicos. En una transaccin ulterior se enva ms de un mensaje a la vez. Uno de ellos es abierto y generalmente verbal. El Anlisis Transaccional estimula a las personas a ser honestas con los dems y consigo mismo acerca de sus deseos y sentimientos, en vez de

"torcidos" y "ocultos". De esta manera las personas pueden descubrir lo que realmente quieren, como pedirlo, y si esto es posible, como obtenerlo.

Leyes de la comunicacin Berne formulo 3 reglas de la comunicacin. 1.- Si las transacciones son complementarias la comunicacin continua indefinidamente hasta cumplir su objetivo. 2.- Si la transaccin se cruza la comunicacin se interrumpe. 3.-En las transacciones ulteriores, lo que determina el resultado final es la parte oculta, inconsciente. Las Hambres Psicolgicas Bsicas. Berne habl de tres hambres psicolgicas bsicas: El hambre de estmulos El hambre de reconocimiento El hambre de estructura *a las que aadi posteriormente el hambre de sexo, posicin. de incidentes y de

Las Caricias Una caricia se define como una unidad de reconocimiento y estimulacin. Cualquier comportamiento que supone para el que lo recibe un estmulo o un reconocimiento, una valoracin o una expresin emocional, es una caricia. Yo me doy cuenta de que t estas ah. Las caricias pueden ser positivas o negativas. Hambre de estructura

Berne lo plantea como la necesidad de estructurar el tiempo con el fin de obtener la mxima cantidad de ganancias internas y externas. El hambre de estructura tiene dos dimensiones principales: Estructura externa: Tiene dos aspectos temporal y espacial. La espacial tiene relacin con la necesidad de orientarse en el espacio, de responderse a las preguntas Dnde estoy? Cmo se puede uno mover aqu?, y con la necesidad de explorar el mundo y de establecer relaciones espaciales. La temporal tiene relacin con la necesidad de darle sentido a la existencia y responder a las preguntas bsicas sobre el tiempo en soledad o en relacin: Qu hago en este lugar con estas personas? Qu hacer despus de decir ! Hola!? La estructura temporal se satisface con la programacin del tiempo . Estructura interna: Tiene relacin con la identidad, con la necesidad de responderse a las preguntas existenciales bsicas sobre s mismo y los otros: Quin soy yo? Cules son mis lmites? Cules son mis potencialidades? Quines son los otros para m? Programacin de tiempo Un reto continuo del ser humano es el de estructurar su tiempo de forma programada. El aburrimiento durante perodos largos propicia el deterioro emocional y fsico. El verdadero problema de las relaciones humanas est en saber qu hacer cuando no se sabe que decir, entonces agobia el tiempo, surge la necesidad de programacin o estructuracin del tiempo.

Formas de estructurar el tiempo Aislamiento Rituales Pasatiempos Juegos Actividad

Intimidad LOS JUEGOS PSICOLGICOS Un juego psicolgico es una serie de transacciones ulteriores que se realizan sin conciencia Adulta, en las que se implican las personas de forma repetitiva, que conducen a un final previsible dentro del guin de cada persona que participa. En el final del juego las personas experimentan sentimientos parsitos y terminan pensando ideas que refuerzan sus creencias de guin. Los juegos incluyen pues un cambio en el proceso relacional que comprende un cambio en los estados del yo de las personas implicadas, un cambio de roles y un cambio en la posicin simbitica inicial Los roles iniciales de Vctima y Salvador en la extorsin de caricias, cambian al final del juego a Perseguidor o Vctima perseguida. Los juegos estn motivados por la ilusin arqueopsquica de satisfacer necesidades arcaicas insatisfechas en el momento de las decisiones del guin de vida. Berne se basa en dos conceptos: la estructuracin del tiempo y la necesidad, para clasificar los juegos psicolgicos. Estructuracin del tiempo: segn Berne el hombre estructura el tiempo de la siguiente manera: soledad, trabajo, pasatiempos, intimidad y juegos. Estructuramos el tiempo en funcin de nuestras necesidades. Argumentos y metas de vida Comprender cmo entramos en relacin con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cules son nuestras races ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva. Sentir y tomar conciencia de qu es lo que pasa en nosotros y, por tanto, de qu necesitamos, deseamos y de cules son nuestras metas. Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, la Proteccin y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolucin. La tica o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores asumidos. Sentir y tomar conciencia de qu es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cules son nuestras metas.

You might also like