You are on page 1of 10

GUA DIDCTICA

1. Ficha tcnica programa 1.1. Ttulo: Cuidemos nuestro planeta 1.2. Autores: Ins Huerta, Carme Quetglas y Marina Rullan, 2013, versin nm. 1 1.3. Breve descripcin: Este material pretende ofrecer ensear y concienciar al alumnado de la gran importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente, y como ellos pueden ayudar a contribuir a una mejora del planeta. Los alumnos aprendern a reciclar por si solos, descubrirn las diferentes fases del proceso de reciclaje y se divertirn aprendiendo a reutilizar envases. 1.4. Idioma del material: Castellano 1.5. Requisitos tcnicos: para este material hemos utilizado el programa Kompozer. Para la realizacin de las actividades el Educaplay. Para visionar el material ser necesario tener conexin a internet y un navegador instalado. 2. Presentacin del programa 2.1. Destinatarios: Este material va dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria. Debern tener conocimientos bsicos sobre informtica 2.2. Objetivos: Conceptuales: Conocer la problemtica de los residuos Entender la separacin de los envases y colocacin en sus contenedores Conocer las diferentes fases de la vida de los envases despus de ser recogidos Conocer lo que es el punto verde Procedimentales: Controlar la generacin y acumulacin de residuos Diferencia los diferentes contenedores para hacer un uso correcto de estos Contribuir a que sea posible el procedimiento Realizar actividades con materiales reciclables Identificar el smbolo de reciclaje a travs de las etiquetas de los diferentes envases Actitudinales: Sensibilizarse con dicha problemtica Fomentar esta accin entre los compaeros y en casa Adquirir nuevos hbitos medioambientales

2.3. reas curriculares implicadas: Conocimiento del medio 2.4. Contenidos: El problema de los residuos La recogida selectiva Tipos de envases La vida de los envases Reutilizacin y transformacin Punto verde Las tres R Proceso de reciclaje en las plataformas de Baleares (que pasa despus de la recogida)

2.5. Concepcin del programa Este material est dirigido a todo aquel pblico de tercero de primaria, de aquellos centros que estn interesados en tener un programa de concienciacin con el medio ambiente y quieren contribuir con la causa, ya que los ms pequeos deben tener conocimiento de la importancia que tiene reciclaje para su futuro. Para ello, los adultos somos su mejor ejemplo. De nada sirve la publicidad que vemos a todas horas, si no hacemos de esta prctica una rutina ms de las que componen nuestras vidas 2.6. Aspectos generales sobre la instalacin y utilizacin del programa Este programa viene incorporado en una unidad de CD, que podemos usar para descargar en el ordenador, por lo tanto, la instalacin resulta muy sencilla. Para la utilizacin del programa, en la parte superior de la pgina aparecen los diferentes apartados que contiene el material, (inicio, contenidos, actividades y recursos), se podr acceder a cada uno de ellos independientemente del apartado en el que te encuentres, ya que siempre estarn presentes. 2.7. Descripcin detallada del programa: partes que contiene, opciones, actividades INICIO: Presentacin del material LOS RESIDUOS: Qu es un residuo? Todo aquello que hemos utilizado y no queramos guardar. Ejemplos: una bolsa de patatas, briks de zumo, tarro de mermelada, el tubo de la pasta de dientes usado, etc. Es importante saber que la mayor parte de los residuos que utilizamos se pueden reciclar para crear otras cosas.

Si no se reciclaran las cosas que ya no utilizamos, no habra sitio en la tierra para guardarlas. Lo mejor para el medioambiente es no acumular, no generar residuos. Si cada uno ayudamos a reciclar en nuestra casa, estamos haciendo un gran favor al mundo actual.

Porqu los residuos son un problema? Hemos roto un ciclo perfecto Los residuos han existido desde que nuestro planeta ha tenido seres vivos. Por qu ahora son un problema? En la naturaleza unos organismos producen, otros consumen y otros descomponen, lo que permite que se reciclen los principales elementos para la vida. Hay una circulacin continua de la materia y la energa. En la naturaleza los desechos son constantemente reutilizados, por lo que NO existen residuos. NO existe lo que no tiene utilidad, todo es reciclado. El hombre, modifica su entorno segn le conviene, altera los ciclos naturales. Al utilizar para cubrir sus necesidades materiales extraos para la vida, genera residuos que sta no puede descomponer fcilmente, con lo que se rompe el ciclo. Sin embargo, el impacto de estos residuos ha sido muy escaso hasta tiempo recientes. Nuestro estilo de vida actual ha llevado la produccin de desechos a un nivel extremo por varias razones: El rpido crecimiento de la poblacin y su concentracin. El consumo cada vez mayor de productos manufacturados, y la produccin de envases y embalajes. La generacin de productos de composicin ajena a los materiales existentes en la naturaleza. La imposibilidad de dar salida a toda esta cantidad de residuos generados.

LOS ENVASES:

Tipos de envases: Vidrio (igl verde) Los envases de vidrio que se recogen de los contenedores de vidrio se reciclan 100% (todo es aprovechable), tantas veces como se quiera, y no pierde calidad. Pero recuerda sin tapones ni corchos! Las bombillas, copas y objetos de cermica no deben ir al igl verde. Tan solo con la energa que ahorra el reciclaje de una botella se podra mantener encendida una bombilla de 100W durante 4 horas. Plsticos, latas y briks (Igl amarillo) Hay plsticos de muchos tipos (botellas de suavizante, de agua, latas de refrescos, de conservas, bolsas de plstico de comercio, briks de zumo, de leche, etc.) y unos son ms fciles de reciclar que otros. Se pueden moldear bien, lo que facilita gran variedad de diseos. Si separamos correctamente en el hogar los envases de plstico, las latas y los briks, y los depositamos en el Contenedor Amarillo, estamos colaborando a que lleguen a los vertederos y a un ahorro importante de energa. NO debemos depositar: los plsticos que no sean envases como CD s, juguetes, perchas, ropa, telfonos mviles, vidrio, papel-cartn, etc.


Papel cartn (Contenedor azul) El papel es un material que utilizamos permanentemente en nuestros hogares, en los colegios, en los lugares de trabajo, etc. (cajas de cereales, de galletas, papel de envolver, hojas, peridicos, revistas, cuadernos...). Por sus caractersticas y su proceso de fabricacin, el papel puede ser fcilmente RECICLADO y tener UNA NUEVA VIDA. Para ello, podemos contribuir separando el papel y el cartn del resto de residuos y depositndolo en el interior de los Contenedores Azules

Materia orgnica Entre el 50% de las basuras de nuestra casa lo compone la materia orgnica que es todo aquello que se puede pudrir: Restos de comida Vegetales Frutas Hojas y ramas que resultan de limpiar las macetas o el jardn

Cscaras de huevo o moluscos Compresas y paales sucios Restos de infusiones Etc.

Los residuos orgnicos se debern depositar en el contenedor gris o marrn.

LA VIDA DE LOS ENVASES En casa, en el trabajo y en todas partes, es importante separar correctamente los envases de los productos que utilizamos para hacer posible su reciclaje. Aqu aprenderemos a reciclar para que, con tu colaboracin y entre todos, podamos seguir dando nueva vida al reciclaje.

Qu es la recogida selectiva?

La recogida selectiva significa que cada ciudadano selecciona lo que se puede reciclar, lo separa en contenedores o bolsas distintas, para luego depositarlo en el contenedor re reciclaje donde corresponda. De esta forma, se puede aprovechar el material de los residuos para fabricar productos nuevos sin extraer materias primas.

Qu le sucede a un envase cuando se deposita en su contenedor correspondiente? VIDRIO Paso 1: seleccionar los envases de vidrio Paso 2: guardarlos en un lugar distinto del resto de la basura orgnica y del resto de los envases. Paso 3: depositar los residuos de envases de vidrio en su contenedor especfico Slo envases de vidrio (contenedor verde).

PLSTICOS (Igl amarillo) Una vez recogidos los residuos, estos llegarn a las plantas de clasificacin y a las fbricas de procesado de plsticos, donde llevarn un tratamiento determinado: Se almacenan hasta que les llegue el turno de manipulacin Separacin por composicin qumica de cada uno de ellos Clasificacin por colores Lavado y compactado de los que no se pueden reciclar Lavado y triturado de termoplsticos, que son reciclables Fundido de los reciclables para fabricar nuevos productos Remisin a fuente de energa (incineradora) o vertedero de los termoestables, que no son reciclables

PAPEL-CARTN Una vez depositado el papel y el cartn en los contenedores azules, es recogido, y se clasifica el papel y el cartn, para posteriormente llevarlo a una empresa papelera donde se convierte el papel viejo en papel reciclado.

LAS TRES R Esta sencilla norma nos permite cuidar el medio ambiente. Pero es importante que se realice en el siguiente orden: reducir, reutilizar y reciclar. - Reducir: Es importante que se escojan productos con menos envoltorios, as como que se consuma la energa justa y necesaria. Adems se tiene que reducir el consumo de productos txicos y contaminantes como son las pilas. - Reutilizar: Como su nombre indica, cuanto menos productos volvamos a utilizar, menos recursos tendremos que gastar. - Reciclar: Se refiere a la transformacin de materiales que ya hayan sido utilizados, en nuevos productos destinados al consumo. Se pueden reciclar el papel, el cartn, el plstico, el vidrio... Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo el reciclaje se debe separar cada material.

PUNTO VERDE

El punto verde es un smbolo que significa que cada envasador, embotellador, distribuidoretc, del envase en cuestin, ha pagado para que una vez depositado en el contenedor correspondiente, sea recogido, y como en el caso del vidrio, reciclado en su totalidad. En Espaa alrededor de 99% de los envases de vidrio llevan el punto verde. El punto verde no necesariamente es verde, se adapta al envase RECURSOS: Actividades, recursos, videos, enlaces de inters 2.8. Mapa de navegacin

3. Gua para su utilizacin didctica. 3.1. Aportaciones del material Este material tiene la intencin de atraer y llamar la atencin de los ms pequeos, con informacin, vdeos, actividades relacionadas con el reciclaje y la reutilizacin de productos. De esta manera aprendern a involucrarse de forma divertida, y a adquirir nuevos hbitos saludables. En las diferentes secciones se combinarn explicaciones escritas y visuales, de esta manera adaptaremos el aprendizaje a las caractersticas de cada nio. 3.2. Formas previstas de la utilizacin del programa Este proyecto pretende ofrecer a centros escolar como una formacin complementaria a la curricular. Los alumnos utilizaran este material con la finalidad de realizar un aprendizaje autnomo. Los alumnos irn viajando por los diferentes apartados, leyendo y atendiendo a las explicaciones. En un primer momento el docente explicar el funcionamiento del material as como su finalidad y a los objetivos que se pretende llegar. El profesor debe comunicar a sus alumnos, que existe una parte terica, la cual les ayudar a adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar las diferentes actividades que irn encontrando por el material. Por otra parte existe una parte prctica, aqu es donde realmente adquirirn los conocimientos, ya que gracias a las diferentes actividades que pueden ir realizando el nmero de veces que deseen, irn aprendiendo los diferentes contenidos que ofrece el material de una forma motivadora y diferente. Una vez explicado el funcionamiento, el docente nicamente servir de gua, los alumnos trabajarn de forma autnoma, pero si en algn momento tienen alguna duda el profesor les ayudar a aclararla. 3.3. Otras actividades fuera del entorno del multimedia para trabajar el tema. Para que los alumnos trabajen el tema de la vida de los envases, proponemos realizar visitas guiadas como las propuestas en la pagina de TIRME: http://www.tirme.com/es/visitas_06p.html

3.4. Bibliografa http://www.guiainfantil.com/fiestas/medioambiente/reciclaje.htm http://colegiolirimarecicla.blogspot.com/ http://www.tupapelesimportante.com/index.asp?MP=1&MS=2&r=1366*768&TR=C&IDR=32

You might also like