You are on page 1of 10

Informe final POBLACIN INFANTIL

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Reducir la tasa de mortalidad infantil

OBJETIVO ESPECIFICO Operativizacin de la estrategia AIEPI

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

BENEFICIARIOS

Son beneficiarios del proyecto:

1. Nios y nias menores de 10 aos Todo nio y nia canalizados en los diferentes servicios del hospital y puestos de salud con complicaciones en AIEPI.

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

JUSTIFICACIN

La aplicacin de la estrategia AIEPI busca reducir la mortalidad y la morbilidad en los nios y nias de cero a 10 aos, mediante la aplicacin de un protocolo estandarizado e integral de atencin, que incluye las posibles seales de peligro que obliguen a una inmediata hospitalizacin, la presencia o no de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, el estado nutricional, el control de vacunas, y la consejera a madres y cuidadores de la salud. Puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por personas que tienen a su cargo el cuidado y atencin de nios y nias, entre ellos, los padres. Enfoca la atencin de los menores en su estado de salud ms que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos e incorpora un fuerte contenido preventivo y de promocin de la salud como parte de la atencin. Las actividades complementarias a la estrategia, son un apoyo importante para mejorar la atencin de la poblacin infantil, la participacin de los diferentes sectores que estn involucrados en la atencin a esta poblacin hacen que se extienda hacia todas las instituciones de salud que prestan servicios de salud en el Municipio.

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

METODOLOGIAS

El proyecto se desarrollo en diferentes fases como son: la primera se orient a la reorientacin de los servicios de salud por parte de los funcionarios de salud y de la red comunitaria, que consiste en la canalizacin de los usuarios a los diferentes programas que tiene la institucin. La segunda se oriento a la articulacin en el comit de infancia, adolescencia y familia donde se tuvo participacin activa de los diferentes sectores del municipio en forma articulada para ejecutar acciones referentes a la infancia. La tercera se orient a la atencin especializada por pediatra, donde se canalizaron los nios y nias de mayor vulnerabilidad y multiconsultantes para ser valorados y se determinaba la conducta a seguir. La cuarta se orient al seguimiento de nios y nias policonsultantes con esquemas incompletos en los diferentes programas, donde se realizaron asesoras por parte de dos funcionarias capacitadas en AIEPI y se ubicaron en los servicios de Hospitalizacin y de urgencias, se remitieron los nios con mayor grado de complicacin a los diferentes servicios que estn asignados para su atencin. Se ampliaron los horarios de atencin para los nios y nias inasistentes en el programa de crecimiento y desarrollo. La quinta esta orientada a la caracterizacin del programa de crecimiento y desarrollo, donde se sistematiz toda la informacin del programa y que nos brinda una herramienta necesaria para conocer y

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

analizar todas las actividades para definir las conductas a seguir, buscando el mejoramiento del servicio. 1. INSTRUMENTOS: Los instrumentos a utilizar en la implementacin del proyecto fueron: a. Base de datos de crecimiento y desarrollo b. Asignacin de cita con especialista 2. TECNICAS: a. Canalizacin de usuarios a los diferentes servicios b. Consulta especializada c. Articulacin con el comit de infancia, adolescencia y familia 3. RECURSO HUMANO: Equipo Interdisciplinario compuesto por: Pediatra Mdico General Psicloga Auxiliares de Enfermera Enfermera 4. RECURSOS MATERIALES: a. b. c. d. e. Material didctico Registros de consultas Video Beam Porttil Papelera

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

RESULTADOS OBTENIDOS
ACTIVIDADES PROPUESTAS RESULTADOS OBTENIDOS Sensibilizar al grupo mdico y personal asistencial de las reas de urgencias, hospitalizacin y consulta externa, mediante un taller ldico prctico, donde se da a conocer la importancia de la reorientacin de los servicios, para la disminucin de la morbimortalidad de la poblacin infantil. Los temas del taller son: 1. Reconocimiento de si mismo 2. Estrategias IAMI y AIEPI en la institucin 3. Compromiso personal El compromiso personal se orienta a la atencin y remisin de pacientes a los programas para su atencin integral en IAMI y AIEPI. Se realizaron 674 remisiones tanto del personal de salud como de la red comunitaria (madres Fami y Comunitarias de los diferentes sectores del Municipio) Se tuvo participacin activa de los diferentes sectores del municipio en forma articulada para ejecutar acciones referentes a la infancia.

Reorientacin de los servicios

Articulacin del comit de infancia, Las actividades que se desarrollan en el municipio adolescencia y familia referentes a la infancia son realizadas en forma articulada y tienen mayor impacto, pues los recursos se canalizan para evitar que se desarrollen aisladamente Se realizaron 426 valoraciones y seguimientos a nios y nias con factores de riesgo, quienes fueron canalizados a travs de la consulta externa, consultas Atencin especializada de seguimiento de crecimiento y desarrollo. Los por pediatra resultados de las remisiones, cada da se fueron aumentando debido a la capacitacin realizada al personal asistencial en la estrategia AIEPI. Se realizaron 503 canalizaciones de nios por parte de Seguimiento a nios policonsultantes con dos funcionarias capacitadas en AIEPI y se ubicaron en

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

esquemas incompletos en los programas

los servicios de Hospitalizacin y de urgencias, se remitieron a los diferentes servicios que estn asignados para su atencin. Se realizaron 84 seguimientos a los nios con mayor grado de complicacin a los diferentes servicios que estn asignados para su atencin. Se ampliaron los horarios de atencin para los nios y nias inasistentes en el programa de crecimiento y desarrollo.

Caracterizacin programa crecimiento desarrollo

Se inscribieron al programa 7.000 usuarios que comprende: a 10.822 atenciones, de acuerdo al comparativo con aos anteriores el ao 2009 tuvo un del incremento significativo de 488 usuarios. Es de importante resaltar que la inscripcin y el seguimiento y con aos anteriores a tenido un comportamiento gradual y se puede decir que ha aumentado significativamente debido a la remisin que realizan los funcionarios en los diferentes servicios.

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

Continuidad del proyecto con mayor oportunidad y recursos econmicos que permitan tener amplia participacin tanto de instituciones como de comunidad. Seguimiento por parte de la Direccin local a las diferentes entidades del municipio que realicen trabajo y atencin a la poblacin infantil, con el propsito de aunar esfuerzos y lograr un mayor impacto en la salud de la infancia.

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

Informe final POBLACIN INFANTIL

ANEXOS

1. LISTADO DE USUARIOS ATENDIDOS

2. MATERIAL DIDACTICO

3. INFORME DE RESULTADOS CRECIMIENTO Y DESARROLLO

DEL

PROGRAMA

DE

Hospital La Buena Esperanza de Yumbo

You might also like