You are on page 1of 8

1 Importancia de la Energa Elctrica.

La ENERGA nos da la capacidad de desarrollar actividades tales como subir una montaa, tocar un tambor, o incluso pensar. La energa se almacena en nuestros msculos y en las clulas de nuestro cerebro. Este tipo de energa no es la llamada elctrica, con lo cual no utilizamos ni bombilla. En cambio hay otras actividades que no podemos hacer sin la electricidad.

ACTIVIDADES SIN ELECTRICIDAD Jugar football Ir a la montaa bicicleta patinar sobre hielo

ACTIVIDADES CON ELECTRICIDAD Ver Televisin Mvil La play 3 Microondas nevera

2 Desarrollo sostenible
Qu es eso de desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definicin fue empleada por primera vez en 1987 en..

Las personas que se preocupan por el desarrollo sostenible sealan que la satisfaccin de las necesidades del futuro depende de cunto equilibrio se logre entre los objetivos --o necesidades-- sociales, econmicos y ambientales en las decisiones que se toman ahora. Algunas de estas necesidades se han incluido en el diagrama del rompecabezas.

Utilizacin de fuentes energticas renovables Indicador de eficiencia energtica Materiales reciclables Residuos industriales Crecimiento poblacional Superficie sostenible Transporte sostenible Biodiversidad Desigualdad social Paro Precariedad laboral Integracin tnica

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador comn y radican en el funcionamiento del actual sistema econmico. El modelo hoy dominante es aqul que dice que la economa va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cunto cuesta a la colectividad en trminos ecolgicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento econmico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que estn llevando al planeta al infarto ecolgico.

3 Produccin de energa elctrica Distintas formas de produccin de energa elctrica y una primera clasificacin en renovables / no renovables.

En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase deenerga qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica. Desde que Nikola Tesla descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la energa elctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construccin de grandes y variadas centrales elctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribucin. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. As, los pases industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energa elctrica, mientras que los pases del llamado mundo apenas disfrutan de sus ventajas. 4 Energas renovables.

Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se cuentan: la elica, geotrmica, hidroelctrica, mareomotriz, solar,undimotriz, la biomasa y los biocombustibles. Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.

Actualmente, estn cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompaado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. Asimismo, economas nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energa tradicionales (como el petrleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economas, buscan evitar dicha dependencia energtica, as como el negativo en su balanza comercial que esa adquisicin representa. Las energas renovables han constituido una parte importante de la energa utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la elica y la hidrulica. La navegacin a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello. Con el invento de la mquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez ms los motores trmicos y elctricos, en una poca en que el todava relativamente escaso consumo, no haca prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que ms tarde se presentaron.

5 Ahorro energtico Formas de ahorro energtico.

Nuestros hbitos en el uso de energa y la tecnologa disponible permiten reducir nuestro consumo y lograr un mayor ahorro energtico. Todos podemos lograr un ahorro energtico tanto en nuestro hogar como en nuestro lugar de trabajo manteniendo en nuestro da a da costumbres de consumo responsable para no incurrir en un gasto intil de energa. El 18% de la energa que consumimos en el hogar y el 30% de la que consumimos en la oficina se dedica a la iluminacin. Sin embargo, este gasto podra ser mucho menor. Hacer pequeas inversiones en sistemas de control e iluminacin son medidas para ahorrar luz con las que se podran ahorrar entre un 20 y un 80% de energa.

Una de las preguntas ms frecuentes que nos hacemos es, qu tipo de bombilla es la ms adecuada para mi casa? Existen una gran variedad y, dependiendo de dnde se coloquen, es mejor emplear una u otra: Lmparas incandescentes - Son las tpicas bombillas que tenemos en casa de toda la vida y su tecnologa es la ms antigua. - La luz se produce a base de calentar un pequeo filamento. El aprovechamiento de la energa consumida es muy bajo. Slo el 5% se dedica a luz, el resto se pierde en forma de calor. - Son las que tienen menor duracin, pero su precio tambin es el menor. - El encendido es instantneo y dan toda su luz desde el primer momento. La tonalidad de la luz es ligeramente amarillenta (clida).

Qu podemos hacer para ahorrar energa? En Internet hay muchsimas pginas informativas que proponen ideas para ahorrar energa. Algunas propuestas son: 1. Cambiar el medio de locomocin, utilizar ms el transporte pblico, o si es posible dejar el coche e ir a pie o en bicicleta. 2. Reducir la calefaccin de la casa 1C, cerrar las ventanas mientras haya calefaccin, llevar ropa clida.

3. Elegir productos con envases que pesen poco. 4. Apagar las luces y los enchufes cuando no se utilicen, utilizar bombillas de bajo gasto energtico.

5. Reutilizar las bolsas de plstico (para ir a la compra, etc). 6. Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida.

7. Utilizar pilas recargables en lugar de desechables.

6 Eficiencia energtica
Clasificacin energtica de los electrodomsticos.

La eficiencia energtica es una prctica empleada durante el consumo de energa que tiene como objeto procurar bajar el uso de energa. Los individuos y las organizaciones que son consumidores directos de la energa pueden desear ahorrar energa para reducir costes energticos y promover sostenibilidad econmica, poltica y ambiental. Los usuarios industriales y comerciales pueden desear aumentar eficacia y maximizar as su beneficio. Entre las preocupaciones actuales est el ahorro de energa y el efecto medioambiental de la generacin de energa elctrica. Tambin se denomina ahorro de energa.

La operacin diaria habitual que se hace en la vivienda pueden conllevar a un ahorro considerable de energa si se cambian las actitudes y se es consciente del consumo real y del necesitado. En la mayora de los casos basta con la eleccin de unelectrodomestico de bajo consumo, o de una racionalizacin del consumo de la calefaccin. Calefaccin y agua caliente La calefaccin puede ser objeto de ahorro de energa principalmente con hbitos de consumo tales como un uso racional del mismo, el consumo total de una vivienda suele ser del 46% del total del consumo (pudiendo alcanzar el 60% si se incluye el agua caliente). El ahorro de energa puede producirse bien por la correcta eleccin de una caldera eficiente, o por el correcto aislamiento trmico de las habitaciones. Respecto del agua caliente puede emplearse tambin como ayuda la energa solar trmica, mediante uso de sistemas de almacenamiento de energa que retengan el calor para que el agua caliente est disponible la mayor parte de tiempo posible.

Hbitos de la calefaccin Se debe tener presente que una temperatura para un hogar est entre los 19 y los 21 centgrados por el da, y 15 a 17 por la noche, cada grado aumenta el consumo en un 7%.2 Con estas consideraciones se aconseja: Adecuar el vestido en el domicilio con las condiciones de temperatura, se pueden emplear edredones, mantas y prendas similares. No tapar u obstruir los radiadores ya que su funcin es la de emitir calor, y esta se ve entorpecida con la colocacin de muebles.

Vigilar el aislamiento de las habitaciones, impidiendo fugas de calor o entradas de aire fro procedente de ventanas abiertas. Habitos del agua caliente Los electrodomsticos tienen una gran parte en el ahorro de energa domstico, la mayora de ellos en Europa tienen un etiquetado especial denominado etiqueta energtica que viene a mencionar la eficiencia en el consumo y respetuoso con el medio ambiente, no todos los electrodomsticos poseen la etiqueta, solamente aquellos que consumen mucho o que pasan encendidos gran parte de su vida til y son: frigorificos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, fuentes de luz domsticas, horno elctrico y aire acondicionado. La normativa europea expresa la eficiencia energtica de los electrodomsticos en una escala de 7 clases de eficiencia, y se identifican mediante un cdigo de color y letras que van desde el verde y la letra A, para los equipos con mayor eficiencia, hasta el color rojo y la letra G para los equipos de menor eficiencia. Un electrodomstico de clase A puede llegar a consumir un 55% menos que el mismo en una clase media, la eleccin de un electrodomstico con esta informacin puede suponer un ahorro econmico.

ACTIVIDAD 2. Dados los siguientes circuitos: a) Indica si estn en serie, paralelo o mixto. b) Realiza el correspondiente esquema elctrico con sus smbolos, de los siguientes circuitos. Utiliza Paint.

You might also like