You are on page 1of 5

ACTIVIDAD SEPARACIN DE MEZCLAS

SM Fuente: www.profes.net

Primaria. Conocimiento del medio. 3 Ciclo

Qu son las mezclas?


Autora: Esperanza Blanco

Lee atentamente las siguientes definiciones: Una sustancia pura es aquella que est formada por un solo tipo de componente. Esta sustancia, por tanto, en cualquier lugar y circunstancia, posee siempre las mismas propiedades. Una mezcla es una sustancia que est formada por dos o ms componentes. Esta sustancia, al ser mezcla, no siempre presenta las mismas propiedades y caractersticas. Analicemos un ejemplo. Observa detenidamente un vaso de agua y un vaso de leche, y responde a las siguientes preguntas:

1. El agua es una sustancia pura o una mezcla? ___________________________________________________________________________ 2. La leche es una sustancia pura o una mezcla? ___________________________________________________________________________ 3. De qu est compuesta el agua? ___________________________________________________________________________

4. De qu est compuesta la leche? Fjate bien en la composicin que indica el envase de leche. ___________________________________________________________________________ El agua est compuesta slo de agua (molculas de agua), por lo tanto es una sustancia pura. Dondequiera que sea, el agua siempre tiene las mismas propiedades. La leche, en cambio, es una mezcla de agua, protenas, grasas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Cada tipo de leche tiene diferentes propiedades, dependiendo de las sustancias que aparezcan en la mezcla: leche con calcio, entera, desnatada, con vitamina E, etc. Pasemos ahora a analizar las mezclas. Presta atencin a las siguientes definiciones: Mezclas homogneas. Una mezcla es homognea cuando todos sus componentes se unen de tal manera que a simple vista es imposible distinguir unos de otros. Mezclas heterogneas. Una mezcla es heterognea cuando sus componentes se pueden diferenciar unos de otros.

Conservamos nuestro vaso de leche, y preparamos otro de arena con arcilla. Removemos bien hasta que toda la arcilla se ha mezclado completamente con el agua. Comparamos el aspecto que presentan las dos mezclas.

1. El agua con arcilla es una mezcla homognea o heterognea? ___________________________________________________________________________ 2. La leche es una mezcla homognea o heterognea? ___________________________________________________________________________ Es evidente que la leche es una mezcla homognea. Si cogemos un poco de leche en una placa petri y la observamos con una lupa, no somos capaces de distinguir ninguno de sus componentes.
Actividad: [Separacin de mezclas]

Si observamos el agua con arcilla mientras removemos, toda la mezcla tiene un aspecto turbio. A pesar de ello, es una mezcla heterognea. Si ponemos un poco de la mezcla en una placa petri y la observamos con una lupa, podemos distinguir las pequeas partculas de arcilla flotando en el agua. Es una mezcla heterognea. Hemos visto que el agua es una sustancia pura, mientras que la leche es una mezcla homognea. Mientras que el agua est formada por molculas de agua, la leche est formada por agua y otros componentes. Las dos sustancias son lquidas, aunque una es transparente y la otra es blanca. Las dos mojan. Las dos pesan casi lo mismo. Entonces, cul es la diferencia? Las mezclas se caracterizan porque se pueden separar en sus componentes mediante procesos fsicos. Es decir, la leche se puede descomponer en agua, protenas, grasas, etc, mediante diversos mtodos como calentar, centrifugar, etc. Adems, todos sus componentes conservan sus propiedades y caractersticas, de tal manera que si volvemos a mezclarlos otra vez, tenemos nuevamente la mezcla. Las sustancias puras, en cambio, solo se pueden descomponer en sus componentes utilizando mtodos qumicos. Es decir, el agua slo se puede separar en hidrgeno y oxgeno mediante otro tipo de procedimientos ms complejos. Los componentes de una sustancia pura se pueden separar pero, a diferencia de las mezclas, no podemos volver a unirlos para formar la sustancia original. Es imposible. Fjate que el agua de la leche es una sustancia pura. O sea, que las mezclas estn compuestas por sustancias puras que pueden ser separadas de la mezcla mediante procesos fsicos. A su vez estas sustancias puras se pueden descomponer en sus componentes mediante procesos qumicos.

Orientaciones para el profesor


Para definir los conceptos de mezclas y sustancias puras, hemos utilizado principalmente fases lquidas, porque son las de ms fcil manejo en el aula. Sin embargo, es necesario hacer referencia a las mezclas de slidos. Por ejemplo, la masa de un bizcocho, con huevo, harina, azcar, es una mezcla homognea. Sin embargo, un granito es una mezcla heterognea, igual que el hormign (una mezcla de cemento, grava y arena). Adems, hemos definido el agua como sustancia pura porque est formada slo por molculas de agua. En este nivel, todos los alumnos deberan saber que el agua est formada por molculas, y que la molcula de agua est compuesta por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Sin embargo, en las siguientes actividades no haremos mencin a las distintas clases de sustancias puras (elementos y compuestos), porque utilizaremos siempre compuestos. Finalmente, para explicar la diferencia entre sustancias puras y mezclas, es imprescindible hacer referencia a las molculas y los tomos, pero sin profundizar excesivamente en ello. Para elaborar la mezcla de agua y arcilla, utilizaremos limo (fraccin de arena muy fina). De ninguna manera podemos utilizar arcilla pura, porque sta forma una suspensin homognea y sera difcil distinguir las partculas. Para ello cogeremos un poco del material que forma el suelo sobre el que crecen las plantas, asegurndonos de que est totalmente seco antes de hacer la mezcla. Ms difcil es comprender la diferencia entre procesos fsicos y qumicos. Sin embargo, no entraremos en este punto, ya que no utilizaremos procesos qumicos. En cuanto a los procesos fsicos, irn apareciendo en las distintas actividades, en las que aprovecharemos para hacer mencin al efecto que tiene cada uno de los procesos sobre las sustancias de las mezclas. De esta manera, se irn adquiriendo poco a poco la idea de proceso fsico y estados fsicos.

Actividad: [Separacin de mezclas]

You might also like