You are on page 1of 18

1

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MXICO, A.C. CAMPUS POZA RICA

PRESENTA: Fernando Rodrguez Bonilla

CATEDRTICO: Ing. Fernando Elas Zaleta

CARRERA: Ingeniera Industrial

GRUPO: 205 MATERIA: Metrologa y Normalizacin

1 de junio del 2013

NOM
NORMAS OFICIALES MEXICANAS

INTRODUCCIN

En nuestra vida da a da se crean o creamos un sin fin de cosas con la finalidad de que se realicen para un mejor desarrollo en nuestro entorno as como para nuestro crecimiento desde el punto de vista personal hasta un tanto profesional o simplemente por necesidad cotidiana que tiene que cumplir o que necesita el ser humano para el desenvolvimiento o proceso de vida, mas sin embargo sabemos que para la creacin de todo este tipo de cosas que el ser humano necesita tiene que llevar a cabo una serie de pasos, reglas o bien procedimientos a seguir que van a estar regulados o legislados para su eficaz realizacin y que no contrapongan al correcto desarrollo de vida; es por eso que en esta investigacin se conocer que existen una serie de normas que van a regular y asegurar valores cantidades mnimas o mximas en el diseo, produccin o servicio de los bienes de consumo entre personas, que el mismo ser humano ha creado.

As como analizar la importancia de este tipo de normas que se tienen y que a simple vista no conocemos o sabemos que existen y que ms sin embargo estn a nuestro alrededor y lo ms cercano que nos podemos imaginar que nos son de gran utilidad para un nivel de vida correcto en una sociedad en general.

INDICE

INTRODUCCIN ______________________________________________ 3 NORMAS OFICIALES MEXICANAS ______________________________ 5 TIPOS DE NORMAS ___________________________________________ 8 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM _________________________________ 8 NORMA MEXICANA NMX ________________________________________ 8 LOS ORGANISMOS NACIONALES DE NORMALIZACIN (ONN) _____ 10 PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIN DE LA NORMA ___________ 12 CONCLUSIONES ____________________________________________ 17 BIBLIOGRAFA ______________________________________________ 18

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones tcnicas que sirven para garantizar que los servicios que contratamos o los productos o servicios que adquirimos cumplan con parmetros o determinados procesos, con el fin de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente. Para su elaboracin se debe revisar si existen otras relacionadas, en cuyo caso se coordinan las dependencias correspondientes para que se elabore de manera conjunta una sola Norma Oficial Mexicana por sector o materia.

En todos los casos, una vez emitida la Norma, se publica en el Diario Oficial de la Federacin (DOF) indicndose una fecha para su entrada en vigor y dejando un tiempo para su estudio y entrada en vigor.

Casi siempre, una norma se mantiene vigente solo por cinco aos. No obstante, un ao antes de que se acabe su vigencia, se puede indicar en el DOF que la norma entra en revisin para su sustitucin, cancelacin o refrendo, para posteriormente emitir la declaratoria respectiva en el DOF con un extracto de la NOM. El uso y observancia de las NOM son de carcter obligatorio.

La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y caractersticas mnimas o mximas en el diseo, produccin o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o fsicas, sobre todo los de uso extenso y fcil adquisicin por el pblico en general, poniendo atencin en especial en el pblico no especializado en la materia, de estas normas existen dos tipos bsicos en la legislacin mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendacin de parmetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria

Qu son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)? Para comprender a las NOM primero hay que pensar en el Estado-Gobierno, que entre otras funciones, tiene la de cuidar sus propios bienes, llmense bosques, aguas, selvas, fauna, pero sobre todo a sus ciudadanos. Las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos a la salud, la vida y el patrimonio, por lo tanto son de observancia obligatoria.

Las NOM son las regulaciones tcnicas que contienen la informacin, metodologa requisitos, que especificaciones, a las procedimientos y

permiten

distintas

dependencias

gubernamentales establecer parmetros evaluables para evitar riesgos a la poblacin, a los animales y al medio ambiente. Estn presentes en prcticamente todo lo que te rodea, agua embotellada, licuadoras, llantas, ropa, etc.

El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM. Sin embargo en el proceso se suman las consideraciones de expertos externos provenientes de otras reas. Las NOM estn conformadas por comits tcnicos integrados por todos los sectores interesados en el tema, no nicamente gobierno sino tambin por investigadores, acadmicos y cmaras industriales o de colegios de profesionistas. Antes de que una norma entre en funcionamiento, debe existir un consenso entre el Comit Consultivo Nacional.

Cmo surgen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM)? Desde la poca porfirista un medio eficaz de control consisti en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera obtener un beneficio econmico, excluyendo del mercado a cualquier otra empresa que intentara realizar algo similar, como fue el caso del ancho de va como ocurre aun en las fronteras entre varios de los pases de la Unin Europea, obligando al gasto en el cambio de las mercancas entre los carros de diferentes sistemas.

TIPOS DE NORMAS

Existen por la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin dos tipos de normas. Norma Oficial Mexicana NOM Artculo. 3, Fraccin XI. Norma oficial mexicana: la regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artculo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, caractersticas o

prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicacin. Norma Mexicana NMX Las Normas Mexicanas por sus siglas conocidas como normas NMX, creadas en el Art. 3 Frac. X de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin que dice:45 Artculo 3, Fraccin X. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalizacin, o la Secretara, en los trminos de esta Ley, que prev para un uso comn y repetido reglas, especificaciones, atributos, mtodos de prueba, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado.

Normas de Seguridad y mtodos de prueba. Su objetivo: que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y mtodos que eviten ponerte en riesgo. Normas de eficacia energtica. Garantiza el uso satisfactoriamente los productos y servicios. Adems este tipo de normas propician la conservacin del medio ambiente. Normas de prcticas comerciales. Verifican que los prestadores de servicios brinden la informacin necesaria, a fin de que se disfruten de servicios solventes y evitar ser objeto de prcticas abusivas, desleales o coercitivas. Adems de que tengan a la vista sus precios y que sus contratos sean justos. Normas de informacin comercial. Se aseguran de que los productos te den a conocer sus caractersticas, naturaleza, cantidades, advertencias y, en general todos los elementos que permitan tomar mejores decisiones. Normas metodolgicas. Su objetivo es que los instrumentos de medicin, a travs de los cuales se determina el pago que tienes que hacer, funcionen correctamente. Como las bombas de la gasolinera o las bsculas del mercado Existen Nomas Tursticas y son aquellas regulaciones tcnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan, en el contexto de los propsitos y funciones para los que fueron diseados, con una adecuada informacin, seguridad y proteccin al usuario-turista.

10

Los Organismos Nacionales de Normalizacin (ONN)

Los organismos nacionales de normalizacin (ONN) son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboracin y expedicin de normas mexicanas en las materias en que sean registrados en la direccin general de normas. Los organismos de certificacin, son personas morales que tienen por objeto realizar tareas de certificacin, esto es, evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalizacin nacional o internacional. Son

instituciones de tercera parte en cuya estructura tcnica funcional participan los sectores: productor, distribuidor, comercializador, prestador de servicios, consumidor, colegio de profesionales,

instituciones de educacin superior y cientficas.

Los ONN debern permitir la participacin de todos los sectores interesados en los comits para la elaboracin de normas mexicanas, as como de las dependencias y entidades de la administracin pblica federal competentes.

11

Actualmente existen 10 ONN registrados:

a) Sociedad Mexicana de Normalizacin (NORMEX) b) Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin (IMNC) c) Asociacin de Normalizacin y Certificacin (ANCE) d) Instituto Nacional de Normalizacin Textil (INNTEX) e) Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin y Edificacin (ONNCCE) f) Normalizacin y Certificacin Electrnica (NYCE) g) Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus derivados (COFOCALEC) h) Centro de Normalizacin y Certificacin de Productos (CNCP) i) Cmara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO)

j) Organismo Nacional de Normalizacin de Productos Lcteos, A.C. (ONNPROLAC) Los ONN debern permitir la participacin de todos los sectores interesados en los comits para la elaboracin de normas mexicanas as como las dependencias y entidades de la administracin pblica federal competentes.

Sector

Privado:

Comcamin,

Canaco,

Coparmex,

Canacintra,

Sindicatos, CRON, CROC Dependencias de Gobierno: SEP, IMSS, Semarnap, STPS

12

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIN DE LA NORMA

De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin en el Art. 3 Fraccin XI define Norma Oficial Mexicana como:

La regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el Art.40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices,

caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalacin, sistema, actividad, servicio o mtodo de produccin u operacin, as como aquellas relativas a terminologa, simbologa, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicacin.

Corresponde a las dependencias elaborar los anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas y someterlos a los comits consultivos nacionales de normalizacin. Asimismo, los organismos nacionales de normalizacin podrn someter a dichos comits, como anteproyectos, las normas mexicanas que emitan.

Los comits consultivos nacionales de normalizacin, con base en los anteproyectos mencionados, elaborarn a su vez los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas.

13

Para la elaboracin de Normas Oficiales Mexicanas se deber revisar si existen otras relacionadas, en cuyo caso se coordinarn las dependencias correspondientes para que se elabore de manera conjunta una sola norma oficial mexicana por sector o materia. Adems, se tomarn en consideracin las normas mexicanas y las internacionales, la dependencia deber comunicarlo a la Secretara antes de que se publique el proyecto.

Las

personas

interesadas podrn

presentar a

las

dependencias,

propuestas de Normas Oficiales Mexicanas, las cuales harn la evaluacin correspondiente y en su caso, presentarn al comit respectivo el anteproyecto de que se trate.

De conformidad con el Art.45 de la LFMN los anteproyectos que se presenten en los comits para discusin se acompaarn de una manifestacin de impacto regulatorio, en la forma que determine la Secretara, que deber contener una explicacin sucinta de la finalidad de la norma, de las medidas propuestas, de las alternativas consideradas y de las razones por las que fueron desechadas, una comparacin de dichas medidas con los antecedentes regulatorios, as como una descripcin general de las ventajas y desventajas y de la factibilidad tcnica de la comprobacin del cumplimiento con la norma.

Cuando la norma pudiera tener un amplio impacto en la economa o un efecto sustancial sobre un sector especfico, la manifestacin deber incluir un anlisis en trminos monetarios del valor presente de los costos y beneficios potenciales del anteproyecto y de las alternativas consideradas, as como una comparacin con las normas internacionales.

14

Cuando el anlisis mencionado no sea satisfactorio a juicio del Comit o de la Secretara, stos podrn solicitar a la dependencia que efecte la designacin de un experto, la cual deber ser aprobada por el presidente de la Comisin Nacional de Normalizacin y la Secretara. De no existir acuerdo, estos ltimos nombrarn a sus respectivos expertos para que trabajen conjuntamente con el designado por la dependencia. En ambos casos, el costo de la contratacin ser con cargo al presupuesto de la dependencia o a los particulares interesados. Dicha solicitud podr hacerse desde que se presente el anlisis al Comit y hasta 15 das naturales despus de la publicacin prevista en el Art.47, fraccin I. Dentro de los 60 das naturales siguientes a la contratacin del o de los expertos, se deber efectuar la revisin del anlisis y entregar comentarios al Comit, a partir de lo cual se computar el plazo a que se refiere el Art.47, fraccin II.

15

La elaboracin y modificacin de Normas Oficiales Mexicanas se sujeta a las siguientes reglas:

I. Los anteproyectos a que se refiere el Art.44, se presentarn directamente al Comit consultivo nacional de normalizacin respectivo, para que en un plazo que no exceder los 75 das naturales, formule observaciones; y

II. La dependencia u organismo que elabor el anteproyecto de norma, contestar fundadamente las observaciones presentadas por el Comit en un plazo no mayor de 30 das naturales contado a partir de la fecha en que le fueron presentadas y, en su caso, har las modificaciones correspondientes. Cuando la dependencia que present el proyecto, no considere justificadas las observaciones presentadas por el Comit, podr solicitar a la presidencia de ste, sin modificar su anteproyecto, ordene la publicacin como proyecto, en el Diario Oficial de la Federacin.

Los proyectos de Normas Oficiales Mexicanas se ajustarn al siguiente procedimiento: I. Se publicarn ntegramente en el Diario Oficial de la Federacin a efecto de que dentro de los siguientes 60 das naturales los interesados presenten sus comentarios al Comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente. Durante este plazo la manifestacin a que se refiere el Art.45 estar a disposicin del pblico para su consulta en el comit;

16

II. Al trmino del plazo a que se refiere de la fraccin anterior, el comit consultivo nacional de normalizacin correspondiente estudiar los comentarios recibidos y, en su caso, proceder a modificar el proyecto en un plazo que no exceder los 45 das naturales;

III. Se ordenar la publicacin en el Diario Oficial de la Federacin de las respuestas a los comentarios recibidos as como de las modificaciones al proyecto, cuando menos 15 das naturales antes de la publicacin de la norma oficial mexicana; y

Fraccin reformada

IV. Una vez aprobadas por el comit de normalizacin respectivo, las Normas Oficiales Mexicanas sern expedidas por la dependencia

competente y publicadas en el Diario Oficial de la Federacin.

Cuando dos o ms dependencias sean competentes para regular un bien, servicio, proceso, actividad materia, debern expedir las Normas Oficiales Mexicanas conjuntamente. En todos los casos, el presidente del comit ser el encargado de ordenar las publicaciones en el Diario Oficial de la Federacin.

17

CONCLUSIONES

Podemos concluir que las NOM son instrumentos tiles de regulacin; sin embargo, deber expedirse en un marco de legalidad y constitucionalidad, por ello, la LFMN debera estar acorde con los principios constitucionales y reformarse para superar su vicio de inconstitucionalidad, ya que el legislador no tiene competencia para atribuir a las dependencias de la administracin pblica una funcin que no les corresponde, ya que el nico que podra delegarla sera el titular del Poder Ejecutivo, siempre y cuando la Constitucin lo hubiese autorizado para ello. La impugnacin de las NOM por la va jurisdiccional es posible tanto por su ilegalidad debida a vicios en el procedimiento, cuando se pueda demostrar que no se cumpli con alguna de las disposiciones relativas de la LFMN, o bien por su inconstitucionalidad material, en los casos en que los contenidos de las NOM al excederse en su objeto, establezcan obligaciones que restrinjan la libertad individual o el patrimonio de los individuos, el cual est garantizado constitucionalmente y por las leyes del ordenamiento jurdico. Las NOM no solamente son inconstitucionales, a pesar de su legalidad, sino que por lo mismo estn impedidas para establecer reglas de conducta en su contenido que impliquen obligaciones, derechos o permisos, y menos an podrn establecer sanciones.

18

BIBLIOGRAFA

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/92/art/art4.htm

http://www.buenastareas.com/materias/conclusion-sobre-las-normasoficiales-mexicanas/0

http://www.cofepris.gob.mx/MJ/Paginas/Normas-OficialesMexicanas.aspx

http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/nomsxmateria.aspx WWW.WIKIPEDIA.COM

You might also like