You are on page 1of 5

KOTOSH

es un sitio arqueolgico ubicado en el distrito, provincia y departamento de Hunuco, en el Per. Se compone de una serie de edificios superpuestos con 6 periodos de ocupacin continua que datan desde el Arcaico Tardo hasta el Intermedio Temprano. El ms famoso de sus recintos, expuesto actualmente al pblico, es el Templo de las Manos Cruzadas, llamado as por tener dos altorrelieves en barro en forma de sendos brazos cruzados, cuya antigedad se remonta al 1.800 a.C. (fase Kotosh-Mito). Entre los investigadores y arquelogos que han estudiado este sitio arqueolgico se encuentranJavier Pulgar Vidal, Julio Csar Tello, Ben Trausher y Seiichi Izumi (ste ltimo fue el descubridor del Templo de las Manos Cruzadas) Ubicacin Se halla en Kotosh, una pequea pampa situada a 4 km al oeste de la ciudad de Hunuco y sobre la margen derecha del ro Higueras. Excavaciones Durante la Colonia, Kotosh fue conocida como una huaca prehispnica, siendo expoliada por los buscadores de tesoros. Hasta antes de ser redescubierta en la dcada de 1930 tena la apariencia de un promontorio natural. En 1934 Javier Pulgar Vidal identific en la zona fragmentos de cermica preinca. Al ao siguiente fue visitada por el clebre arquelogo Julio Csar Tello quien lo consider un yacimiento arqueolgico de mucha importancia. Tello dedujo que la cermica de Kotosh estaba emparentada con la alfarera Chavn, lo que abonaba a favor de su hiptesis de la llegada del hombre de la selva a la sierra, dado que Kotosh pareca tener origen amaznico. Kotosh, de acuerdo a este planteamiento, habra sido un eslabn importante en el surgimiento de la civilizacin peruana, cuya cultura matriz fue Chavn. No hubo ms investigaciones en la zona, hasta que en 1960 la Universidad de Tokio envi una expedicin al mand del profesor Seiichi Izumi, conformada por el arquelogo Toshinico Sono, el antroplogo Kazuo Terada y otros especialistas. El equipo removi escombros en Kotosh, hasta encontrar los restos de una antiqusima construccin del precermico, al que llamaron el Templo de las Manos Cruzadas, debido a que, en dos de sus paredes, en la parte inferior,

descubrieron relieves de barro modelado en forma de brazos cruzados, de significado misterioso, aunque aparentemente de connotacin religiosa. Tras un parntesis, en 1963 retorn Izumi al Per, trayendo consigo un equipo de especialistas mayor que el de 1960, con el propsito de dilucidar definitivamente el misterio del Templo. Los arquelogos desenterraron totalmente el templo de las Manos Cruzadas, confirmando que era del precermico, al no hallarse vestigios de alfarera (hacia 1800 a.C.). Los restos de cermica recin se hallan en la siguiente estructura superpuesta, llamada el Templo de los Nichitos. Asimismo, se estableci para la cermica de Kotosh una larga secuencia, que llega hasta el Intermedio Temprano.

Periodo Kotosh Mito (Arcaico Tardo - Formativo Inferior) Kotosh Wairajirca (Formativo Inferior - Formativo Medio) Kotosh Kotosh (Formativo Medio) Kotosh Chavn (Formativo Superior) Kotosh Sajarapatac (Intermedio Temprano) Kotosh Higueras (Intermedio Temprano)

Descripcin Kotosh est conformado por una serie de edificios construidos de piedra canteada con barro, de plantas cuadrangulares y sobre plataformas rellenadas con tierra de cantos rodados, piedras canteadas y barro. Estos recintos son relativamente pequeos, de entre 4 y 6 m de largo, aunque tambin hay de ms de 10 m de largo. Todos carecen de ventanas y probablemente tenan techos planos. En el interior de cada recinto se aprecia un piso cuadrangular que consta de dos niveles: uno ms bajo, en forma de piso hundido, rodeado por otro nivel ms alto a modo de banqueta. El nivel bajo contiene al centro un pequeo pozo que serva de fogn, conectado a un pequeo conducto subterrneo de ventilacin. Las paredes internas (y a veces las del piso hundido) tienen nichos de diversos tamaos, y en algunos casos pinturas sencillas o relieves en forma de brazos cruzados, como es el caso del Templo de las Manos Cruzadas.

Tradicin Esa tendencia de hacer estructuras ceremoniales en forma de piso hundido con un fogn al medio (donde seguramente se quemaban las ofrendas) ha sido denominada Tradicin Religiosa Kotosh, Tradicin Mito o Tradicin de los Altares del Fuego Sagrado. Sin embargo, hay ejemplos ms antiguos, como los hallados en La Galgada (Pallasca, ncash) de hace 2.380 a.C. y Huaricoto (Marcar, ncash), con una antigedad de 2.796 a.C. Se han hallado tambin vestigios en Tantamayo (Huanuco), en Caral (Supe) y en Huacaloma (Cajamarca), por lo que debi ser una tradicin muy extendida en los Andes norcentrales del Per, desde la Costa hasta la ceja de Selva.

CARAL
Caral es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilmetros al norte deLima (Per), 1 tiene aproximadamente 5.000 aos de antigedad y fue la capital de la Civilizacin Caral. Caral-Supe o Norte Chico fue contempornea de otras civilizaciones como las deChina, Egipto, India y Mesopotamia; este sitio tuvo una organizacin teocrtica, estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas an en lo que se denomina "sociedad aldeana".

Templo de manos cruzadas Como ya se anot, el Templo de las Manos Cruzadas es el ms clebre de los recintos ceremoniales hallados en Kotosh. Tiene forma rectangular y mide 9.5 m de largo por 9.3 m de ancho. Se ingresaba por el sur, por una portada de 2.15 metros de alto. Sus muros, de 2.4 a 2.8 m, fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal. Debajo de dos de estos nichos se descubrieron las famosas manos cruzadas modeladas en terracota, que los arquelogos tuvieron sumo cuidado de no daarlo. Este relieve pudo ser parte de una efigie mayor, que ya no se conserva. Como todos los templos de su tradicin, el piso est dividido en dos niveles con un fogn central en el nivel inferior y un conducto de ventilacin subterrneo, por donde salan los humos, hacia el exterior.

Patrimonio de la Humanidad El rea de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comit del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla, con ocasin de su trigsima tercera sesin ordinaria. Se reconoci as que caral es distinguido por su antigedad, complejidad arquitectnica con edificios piramidales, plazas, su 2 diseo y la extensin urbana. De esta manera, Caral se aade a los otros 10 sitios tursticos ya reconocidos comoPatrimonio de la Humanidad en el Per como el centro histrico de Lima, las 3 ruinas de Machu Picchu, etc. Se ha planteado sobre Caral que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por las cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sera el "principal" (Curaca) y los otros sus contrapartes. Los Curacas de estos linajes conduciran y organizaran la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporneos a Caral como spero, Allpacoto, Miraya, Kotosh y La Galgada, entre otros. Todos ellos compartan una misma tradicin y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debi ser la cabeza de toda esta red de poblaciones costeas. Escalinata en el Templo del Altar Circular. Lo que mantuvo unido a la poblacin de Caral fue la religin, que se us como medio de cohesin y coercin social (Shady 2004). La religin en esa poca fue la poltica del estado para el control de la poblacin (Shady 2004), de la produccin

Antigedad La antigedad asignada a este templo o recinto sagrado alcanza a ms de 1.800 a.C. en pleno precermico o arcaico tardo; se dijo en su momento que era el primer ejemplo de arquitectura religiosa, no solo del Per, sino de toda Amrica.

de bienes y su circulacin. Ello est representado en los grandes monumentos de carcter religioso (las pirmides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, smbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las peridicas reuniones y actividades conjuntas como la renovacin de las pirmides permitan el reconocimiento del poder y fortalecan la identidad cultural (Shady 2004). Todo lo anterior es la base de la civilizacin andina y estn presentes en Caral como los exponentes ms antiguos de las principales instituciones de la poca prehispnica, como la reciprocidad (sistema de intercambio y circulacin de bienes y servicios), el calendario ceremonial (ligado a la produccin, el cultivo y la pesca) o la construccin y renovacin de los templos, entre las ms destacadas. La msica ocup tambien un rol importante en esta cultura. Caral es presentada como "la primera civilizacin de Amrica", tal como lo 4 explican Ruth Shady y Christopher kleihege. Segn dichos autores, en Caral "La obra arquitectnica en la ciudad y en el campo y los materiales asociados evidencian una organizacin social compleja en tres estratos jerarquizados, la poblacin mayoritaria,...los especialistas,...y las autoridades conductoras de lo 5 terrenal y lo espiritual en el centro urbano." Etimologa En los aos 70 del siglo XX el lingista Alfredo Torero public que el idioma quechua habra tenido su origen en los valles de Supe, Fortaleza y Pativilca. Esta afirmacin la hizo despus de estudiar la toponimia (nombres de los lugares) de los tres valles. Caral, nombre del centro poblado cercano al sitio arqueolgico, aparece mencionado en los procesos de idolatras del siglo XVII en Cajatambo. Es posible que Caral sea un nombre quechua. Sobre su significado no hay acuerdo, aunque algunos lingistas han propuesto que significa "fibra" o "junco". Cermica En general se considera la cultura como precermica , es decir, no usaban el calor para transformar la arcilla aunque si parece ser que modelaban pequeos dolos dejando secar simplemente al sol

Descubrimiento En 1905, Max Uhle investig spero, un asentamiento precermico situado en el litoral del valle de Supe, a 23 km de Caral. Julio C. Tello explor el mismo lugar en 1937. No hay evidencias que ellos se adentraran en el valle de Supe y, por lo tanto, que llegaran a conocer Caral. El primero que llam la atencin sobre Caral fue el viajero estadounidense, Paul Kosok. l visit el lugar juntamente con el arquelogo estadounidense Richard Schaedel, en 1949. En su informe, publicado en el libro "Life, Land and Water in Ancient Peru", en 1965, mencion que Chupacigarro (como se le conoca a Caral entonces) deba ser muy antiguo, pero no pudo explicar su antiguedad. En 1975, el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un detallado registro de la mayora de los sitios arqueolgicos en el valle de Supe, entre los cuales registr a Chupacigarro Grande (denominacin con la que entonces se conoca al actual sitio arqueolgico de Caral), a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes. Lo present primeramente: en el artculo "Arquitectura y Urbanismo en el Antiguo Per", publicado en 1983 en el tomo VIII de la serie "Historia del Per" de la editorial Juan Meja Baca. Y, despus, en el artculo "A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru", escrito en 1985 en el libro "Early Ceremonial Architecture in the Andes". En 1979, el arquelogo francs Frederic Engel visit el lugar, excav y levant un plano del mismo. En su libro "De las Begonias al Maz", publicado en 1987, Engel afirm que Chupacigarro Grande (Caral) pudo haber sido construido antes de la aparicin de la cermica en los Andes (1800 a.C.). Sin embargo, los arquelogos andinos asumieron que el asentamiento era "acermico", es decir, que haba sido construido por una poblacin que no utilizaba la cermica, aunque ya se conoca en otros lugares de los Andes. En 1994, Ruth Shady recorri nuevamente el valle de Supe y reidentific 18 sitios con las mismas caractersticas arquitectnicas, entre los cuales se encontraban los cuatro conocidos como Chupacigarro Grande, Chupacigarro Chico, Chupacigarro Centro y Chupacigarro Oeste. Para diferenciarlos Shady los denomin, Caral, Chupacigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados ms cercanos a los sitios. Chupacigarro es el nombre espaol de un ave del lugar.

El equipo dirigido por Shady excav en Caral, a partir de 1996. Ella present sus datos, por primera vez, en 1997, en el libro "La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilizacin en el Per". En ese tratado sustent abiertamente la antigedad precermica de Caral, afirmacin que consolid de manera irrefutable en los aos siguientes, a travs de excavaciones intensivas en el lugar. El Proyecto Especial Arqueolgico Caral-Supe est a cargo de los trabajos de investigacin y restauracin en Caral, as como de los asentamientos coetneos de spero, Miraya y Lurihuasi. La arqueloga Ruth Shady, viaja al valle para continuar el trabajo de las excavaciones en esta parte del pas.

Ciudad sagrada Se le ha llamado tambin ciudad sagrada ya que fue en una poca en que por primera vez las sociedades peruanas tuvieron un gobierno central,en donde se establece el estado y se utiliza la religin como medio de afirmacin. Todo lo que se ha excavado en la ciudad est impregnado de religiosidad. Hay muchos fogones construidos para ofrendas. Hay seales de posibles rituales en cada lugar. No solamente en las reas de espacio pblico o en los templos sino incluso en las casas.

Antigedad Caral se ha confirmado a travs de 234 fechados radio carbnicos realizados en los Estados Unidos. Segn stos, Caral tiene una antigedad promedio que data de 5000 aos aproximadamente, cuando en el resto de Amrica el desarrollo urbano comienza 1550 aos despus. El hallazgo de Caral cambia los esquemas que hasta ahora se tenan sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones en el Per. Hasta hace poco se consideraba a Chavn de Huntar como uno de los focos culturales de ms vieja data en el Per, con un mximo de 1500 aos a.C.

Quipu En el ao 2005 se expusieron en el Per nuevos hallazgos realizados en Caral por el equipo dirigido por la arqueloga Ruth Shady Sols. Se ha encontrado un resto textil interpretado como quipu, aunque no hay pruebas de ello, los quipus hallados en Cerro del Oro (Caete-Lima) siguen siendo los ms antiguos hasta la fecha.

Peculiaridad de la Cultura Caral A raz de las investigaciones de los restos arqueolgicos se lleg a la conclusin de que Caral ejerca como capital econmica de una amplia regin gracias a su trabajo de agricultura, cuyos productos intercambiaba con los pescadores de la costa u otras poblaciones. Esto se entiende al comprobar la abundancia de restos de productos marinos en Caral, estando sta a unos 20 km de distancia de la costa ms cercana. La dominacin regional por parte de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacfica durante un periodo que podra ser de 500 a 1000 aos, durante los cuales Caral no dej restos de fabricacin de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejrcito o liderado una guerra sobre la que dejar constancia. Esta posibilidad ha sorprendido a investigadores de varios mbitos que se interesaron por Caral. Las fuentes de agua no contaban con murallas defensivas. Adems, en la poca en que se desarrolla Caral tambin se empleaban los quipus que se utilizaban como medio de conservacin de informacin estadstica o mensajes para comunicarse.

Poblacin Los clculos ms conservadores estiman que la ciudad sagrada de Caral alberg de 1000 a 3000 habitantes.

Extensin Caral ocupa 66 hectreas, divididas en dos zonas, una central y la otra perifrica.

HUACA PRIETA
Huaca Prieta se ubica a 5 km al norte de la desembocadura del ro Chicama, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, en el Pery fue descubierta por un equipo de arquelogos encabezados por Junius Bird. Es uno de los ms importantes en cuanto tiene relacin con los inicios de la tradicin textil peruana, corresponde cronolgicamente al perodo precermico cuya cronologa aproximada es de 4.000 a 2.500 antes de Cristo. En Huaca Prieta se encontraron ms de tres mil fragmentos entrelazados, en su mayora de algodn, destacando sobre todo la aparicin del primer diseo textil que corresponde a la representacin de un cndor con las alas desplegadas trabajado estructuralmente. Esto indica que los diseos fueron conseguidos a travs del entrecruzamiento de hilos de urdimbre con los de trama. En los diversos sitios precermicos de la Costa Peruana, desde el Valle de Chicama en el norte hasta Otuma en el sur de Paracas se presenta una preferencia por el uso del entrelazado, seguido por el anillado en ocho.

no sobrepasaban los 1200 aos AC y eran asociados a la Cultura Chavn. Huaca Prieta conmocion la cronologa arqueolgica peruana. Adems, sus restos fueron los primeros en ser sometidos a la novedosa tcnica del Carbono 14, para precisar su antigedad. El conjunto consta de pequeas casas de piedra y barro semi-subterrneas, cuadradas u ovaladas, con estrechas entradas y escalones de acceso. Se encontraron artefactos lticos, restos de pallares, frijoles, calabazas, zapallos, y de abundantes recursos marinos. Tambin se encontraron 33 esqueletos en posicin flexionada cubiertos con esterillas. Los hallazgos ms importantes corresponden a los restos de tejidos de algodn que contienen bellas representaciones iconogrficas. Es famosa la imagen del Cndor de Huaca Prieta con una serpiente enroscada en el estmago. Tambin destaca la imagen de la serpiente bicfala estilizada con formas geomtricas. Estos tejidos se realizaban con las tcnica del entrelazado , an se desconocan los telares. Asimismo, es famoso el mate pirograbado decorado con incisiones que dan forma a un rostro felnico antropomorfizado. Eran utilizados como vasijas o recipientes ante el desconocimiento de las tcnicas alfareras propias del periodo Formativo.

Economa Este perodo se caracteriza por presentar una economa basada en la explotacin y aprovechamiento de recursos marinos y agrcolas como: frejol, pallar, maz, yuca, aj, calabaza y algodn principalmente. La aparicin u origen de la textilera peruana surge en este perodo con la manufactura de las primeras "telas" elaboradas en tcnica pre-telar, es decir, slo con la habilidad de las manos. De estas tcnicas, las ms importantes fueron el entrelazado, anillado y anudado, con las cuales se trabajaron bolsas, petates, paos.

Hombres de huaca prieta El descubrimiento de Huaca Prieta, en 1900, es un hito fundamental en la historia de la arqueologa peruana. Por primera vez se reconoca la existencia de un periodo de agricultores pre-cermicos que construan habitaciones semisubterrneas, practicaban el arte textil y utilizaban mates pirograbados unos 2500 aos a.C. Los restos arqueolgicos ms antiguos descubiertos hasta entonces

You might also like