You are on page 1of 6

SISTEMAS ESTRUCTURALES PARA EDIFICACIONES

El empleo de determinados materiales y/o ciertos elementos estructurales, forman en su conjunto un SISTEMA ESTRUCTURAL particular. En muchos casos se combinan dos o ms sistemas estructurales. Las normas peruanas reconocen los siguientes sistemas estructurales en las construcciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Prticos de concreto reforzado Prticos dctiles de concreto reforzado Prticos de acero Prticos dctiles de acero Muros Estructurales de Concreto Reforzado Dual (Prticos y muros estructurales de concreto reforzado) Muros de ductilidad limitada (EMDL) Construcciones de adobe Construcciones de Albailera confinada Construcciones de Albailera armada Construcciones de Albailera no reforzada Madera Quincha Etc.

EDIFICACIONES ESTRUCTURADAS EN BASE A PRTICOS DE CONCRETO REFORZADO

En estas edificaciones, las vigas y columnas forman prticos o marcos rgidos por lo general dispuestos ortogonalmente. Estos prticos soportan tanto, cargas verticales (producto de la gravedad) como cargas laterales inducidas por los sismos.

Un tpico error durante el proceso constructivo de los techos consiste en colocar el concreto de la parte inferior de la viga (porcin que sobresale del fondo del techo), repitiendo esto en toda la extensin del techo, y luego de varios minutos o incluso horas, recin se procede a colocar el concreto de la parte superior. Este mismo error ocurre durante la colocacin del concreto en las viguetas de los techos aligerados (primero se coloca el concreto de la parte inferior o alma de la vigueta y despus se coloca el concreto de la parte superior o losa). En ambos casos se forma una junta fra entre los dos concretos colocados, reduciendo notablemente su resistencia a flexin y cortante.

Colocacin parcial de concreto

Colocacin de concreto en toda la viga

a) Error constructivo

b) Buena prctica constructiva

Las construcciones aporticadas pueden emplearse en edificaciones de uno a varios niveles, siendo necesario contar con dimensiones considerables de columnas para edificios de varios pisos ubicados en zonas ssmicas. Si consideramos edificios con luces promedio de 3.50m a 4.50m, ubicados en zonas ssmicas y cuyo uso est destinado a vivienda u oficinas, debemos tener las siguientes consideraciones: Para edificaciones de 1 y 2 niveles, se suele emplear columnas de secciones cuadradas de 25cm de lado, 30cm de lado y algunas veces 35cm de lado; tambin es posible encontrar secciones rectangulares que combinan las medidas anteriores, o secciones de forma circular con 25cm de dimetro 30cm de dimetro.

En el caso de edificaciones de 3 y 4 niveles, se suele emplear columnas de secciones cuadradas de 30cm de lado, 35 cm de lado y hasta 40cm de lado; tambin es posible encontrar secciones rectangulares que combinan las medidas anteriores e incluso alguna dimensin puede alcanzar hasta 50cm; finalmente, tambin se emplean secciones de forma circular con 30cm, 35cm 40cm de dimetro. Las vigas que soporten fuerzas ssmicas deben tener un ancho mnimo de 25cm y los peraltes totales pueden variar (30cm, 35cm, 40cm, etc.) segn la importancia del elemento estructural. Es necesario asegurar que la resistencia de las columnas que llegan a un nudo, sea mayor a la resistencia de las vigas que llegan al mismo nudo; de esta forma se tendr el caso de columna fuerte - viga dbil, lo que significa que las vigas sern las primeras en presentar articulaciones plsti cas y en ltimo caso las columnas. Es decir que el mecanismo de falla de la edificacin se iniciar en las vigas, culminando en las columnas.

Cuando no se tienen claros los conceptos arriba indicados se proyectan y construyen edificaciones destinadas a fallar ante sismos an moderados. Por ejemplo cuando por limitaciones del terreno o por extremadas exigencias en aprovechar el espacio, se obliga a proyectar columnas de 13cm de espesor las que no tendrn comportamiento estructural adecuado.

Falla en construccin aporticada de 2 niveles en Tacna 2001.

El proceso constructivo de una edificacin estructurada en base a prticos de concreto armado incluye diversas partidas o etapas, entre las que resaltamos las siguientes: 1. Trazo y replanteo. Consiste en llevar los ejes y niveles desde los planos al terreno por medio de balizas, estacas, marcas, hitos, etc. Luego se trazan los cimientos, zapatas y vigas de cimentacin. 2. Excavacin de zanjas para zapatas, cimientos, vigas de cimentacin. 3. Solados. Los solados permiten contar con una superficie limpia, plana y uniforme que facilita el trazo, la colocacin del refuerzo de las zapatas, la ubicacin precisa del refuerzo de las columnas; y evita la contaminacin del refuerzo y del concreto. 4. Habilitacin y colocacin del refuerzo de zapatas. Luego de cortar y amarrar el acero de las zapatas, se coloca sobre dados de concreto y se fija para evitar su desplazamiento. 5. Habilitacin y colocacin del refuerzo de columnas. Se corta el refuerzo y se doblan los estribos y se arma la canastilla de cada columna, hacindola descansar sobre el refuerzo inferior de las zapatas. 6. Habilitacin y colocacin del refuerzo de vigas de cimentacin. Se corta el refuerzo y se doblan los estribos y se arma la canastilla de cada viga, amarrndola a la base de las columnas. 7. Colocacin del concreto de zapatas. 8. Colocacin del concreto de vigas de cimentacin. 9. Colocacin de concreto en cimientos corridos 10. Encofrado de las columnas hasta el nivel de fondo de vigas. Se debe apuntalar adecuadamente en dos direcciones ortogonales. 11. Colocacin del concreto de columnas 12. Desencofrado de columnas (en condiciones normales, luego de 12 horas del vaciado)

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

Relleno y nivelacin de terreno previo a falso piso. Colocacin de concreto de falso piso. Encofrado de fondo y caras de vigas. Encofrado de fondo de aligerados y losas. Colocacin de bloques de techo. Habilitacin y colocacin de acero para vigas. Habilitacin y colocacin de acero para losas aligeradas. Colocacin de tuberas y cajas para instalaciones sanitarias y elctricas. Colocacin de concreto de vigas y losas. Desencofrado de caras laterales de vigas (en condiciones normales, luego de 24 horas) Desencofrado de fondos de techos (en condiciones normales, luego de 10 das) Desencofrado de fondos de vigas (en condiciones normales, luego de 14 das)

EDIFICACIONES ESTRUCTURADAS EN BASE A PRTICOS DE ACERO


El material ms empleado es el acero ASTM A36 (cuyo esfuerzo de fluencia es 36 ksi 2520 kg/cm2). Tambin se emplea el acero ASTM A572 (cuyo esfuerzo de fluencia es 50 ksi 3500 kg/cm2) En la figura que sigue se muestra una estructura de prticos de acero cuyas uniones o conexiones slo transmiten fuerza cortante sin momento flector. Esta estructura no presenta ductilidad adecuada frente a sismos.

En la fotografa de la derecha, s se ha dispuesto una conexin capaz de transmitir momento flector y fuerza cortante (obsrvese las planchas adicionales y los pernos). Las estructuras con este tipo de conexiones se denominan prticos dctiles de acero. Cuando hay posibilidad de presencia de fuerzas laterales (viento, sismo, etc.), es necesario agregar elementos diagonales a los prticos para arriostrarlos, como en el caso del edificio de la fotografa inferior izquierda, el sistema es de arriostres excntricos y presenta menor ductilidad que el sistema anterior.

Cuando las diagonales se cruzan (fotografa de la derecha), el sistema es de arriostres en cruz y presenta menor ductilidad que los dos sistemas anteriores. Para el buen desempeo de los arriostres, estos deben ser continuos en altura.

You might also like