You are on page 1of 16

UNIDAD III ACEPTACIN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA FALLO 13 Tribunal: Cmara Nacional De Apelaciones en lo Civil, sala M (19/09/1994). Partes: Z. C.

. V, suc ACEPTACION DE HERENCIA CAUSAHABIENTE HEREDERO APARENTE HEREDERO TESTAMENTARIO RENUNCIA A LA HERENCIA - SUCESION Hechos: El recurso de apelacin lo interpuso la madre del causante contra la resolucin que desestimo el pedido de rectificacin de la declaratoria de herederos, excluyndose de la misma al padre del causante. En el escrito de inicio del sucesorio, el padre del causante renunci a los derechos hereditarios. El padre del causante no ratifico su renuncia ante el actuario, conforme lo peticiono la Fiscala, porque falleci, se encuentra abonada su firma por la declaratoria testimonial que firmo el mismo y por la pericia caligrfica realizada a dicha firma. Cuestin: determinar en qu casos existe aceptacin tcita de la herencia o configura una verdadera renuncia a los derechos hereditarios. Sumarios: Toda vez que la renuncia a la herencia es una declaracin expresa de voluntad, por la cual el heredero manifiesta en la forma dispuesta por la ley (Arts.3346/47/49 CC) su intencin de no asumir los derechos y obligaciones hereditarios, debe tenerse por configurada la misma si ha sido efectuada en forma gratuita y no ha existido condicin, reserva, alteracin de las porciones hereditarias, ni trmino alguno que pueda interpretarse como encubridor de una aceptacin. Slo el que tiene el llamado a una sucesin y a quien le corresponde una herencia puede renunciar o aceptar. La condicin hereditaria no es impuesta a nadie: el heredero electo o provisional puede aceptar la herencia ya adquirida o repudiarla. La aceptacin es el acto en virtud del cual la persona llamada a la herencia consolida su calidad de heredero, asumiendo los derechos y obligaciones inherentes a su condicin. Cumple la funcin de perfeccionar el derecho en pendencia que confiere la vocacin haciendo propia la herencia: convierte al sucesible en sucesor. El aceptante ya es titular de la herencia no hace ms que reafirmar esa condicin. El Tribunal resuelve: (DARAY, ALVAREZ Y GARGANO). Rectificar la declaratoria de herederos dictada excluyendose a V.S: Z. Sin costas en la alzada por no haber mediado oposicin

UNIDAD VIII------DIVISION DE LA HERENCIA ------ FALLO 23, Pg. 145 Tribunal: C. Nac. Civ., en pleno (15/08/1979) 2da Instancia Partes: FALLAND, FEDERICO FRANK, suc Cuestin: el derecho real de habitacin consagrado en el Art. 3573 bis CC, es reconocido o no al cnyuge suprstite cuando el causante falleci con anterioridad a la sancin de la ley 20.798? 1.

Ley 20.798: al introducir el Art. 3573 bis CC, ha creado una nueva institucin a favor del cnyuge suprstite: el derecho de habitacin.
Su naturaleza jurdica es discutida: El derecho del cnyuge nace con la muerte del causante. No lo recibe por herencia ni lo integra la masa hereditaria y no se incluye en la particin, ni se calcula su valor para calcular la legtima o calcular las porciones hereditarias. (Borda, Vidal Taquini, otros). Emana de la calidad de heredero, sostienen la condicin de heredero del cnyuge suprstite es requisito indispensable para la invocacin del beneficio, el que esta supeditado a la muerte del causante (Adorno). El cnyuge suprstite, prelegatario legal particular forsoso (Barbero), la habitacin es adquirida por el cnyuge suprstite jure legati, independiente de lo que pueda recibir a ttulo de heredero y de disolucin de la sociedad conyugal, le atribuye el carcter de legatario legal particular forsoso (4ta jornada sanrafaelinas del derecho civil). Zannoni, sostiene que el derecho conferido al conyge se constituye como contenido a la relacin jurdica sucesoria determinada por el fallecimiento del cnyuge premuerto.

Del texto de la ley: surgen los presupuestos bsicos para la procedencia del derecho 1. la existencia de un solo inmueble habitable. 2. que dicho bien hubiera constituido hasta la muerte del causante el hogar conyugal. 3. que el valor del mismo no sobre pase el indicado como lmite mximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia. 4. concurrencia en el dominio con otras personas que revistan carcter de herederos y legatarios. 5. no contraer nuevas nupcias al fin de conservar el derecho.
Art. 3 CC, de su texto surge una primera limitacin, al establecer que las leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden publico, salvo disposicin contraria y que la retroactividad establecida por la ley en ningn caso podr afectar derechos amparados por garantas constitucionales.

2.-

3. Arts: 3417, 3410, 3282 y 3420 CC = del anlisis de estas disposiciones legales, resulta concluir que la transmisin del haber hereditario mortis causa se produce en el mismo momento del fallecimiento del causante. Es una transmisin plena y sin gravmenes que importa la constitucin de una situacin jurdica de efectos instantneos.
Roubier: existen efectos producidos desde el nacimiento de la situacin y efectos a venir, y, con relacin a estos, slo interesan los posteriores a la ley nueva, pues los anteriores se encuentran cubiertos por la regla de la no retroactividad. Doctrina moderna: la regla enunciada, constituye un criterio normativo para el juez, pues a menos que la misma ley lo disponga no se lo puede aplicar retroactivamente.

4.-

La causa del derecho es la muerte y su constitucin es instantnea de ese hecho jurdico, el cual agota todos los efectos de la transmisin o de la adquisicin de la situacin jurdica que se crea, por lo que es inaplicable el 1er prrafo del Art. 3 CC.

5.

El derecho consagrado en el Art. 3573 bis tiene un carcter netamente asistencial. Tiende a la proteccin de la vivienda del cnyuge suprstite, permitiendo la continuacin del derecho que en ese carcter tena antes de la muerte del de cujus. Por ser un derecho real, importa la constitucin de un gravamen que afecta a un bien parcialmente ajeno. Constituye un desmembramiento del dominio: el til corresponder al cnyuge suprstite y la nuda propiedad a los coherederos, legatarios o aqul, en cado de ser tambin heredero. Es vitalicio y gratuito.

El heredero es propietario de la herencia desde la muerte del causante, en razn de que la muerte, la apertura y la transmisin del la herencia se operan en el mismo momento de pleno derecho. Al producirse la muerte queda constituida la situacin jurdica, es de efectos instantneos, razn por la cual los derechos de los recurrentes a la sucesin deben ser juzgados por la ley que impera en ese instante. El derecho que consagra el Art. 3573 bis CC importa la constitucin de un gravamen que afecta la cosa que es tambin de propiedad de los restantes coherederos. Habindose constituido la situacin jurdica bajo el rgimen anterior a la sancin de la ley 20.798, la transmisin se produjo sin el derecho de habitacin a favor del cnyuge, sin restitucin ni gravamen. Cabe concluir que el Art.3573 bis CC, no puede aplicarse cuando el causante falleci antes de la sancin de la ley 20.798, por cuanto la solucin contraria implicara una aplicacin retroactiva de la ley. La mayora responde NEGATIVAMENTE. Dr. VERNARGO PRACK: Adhiere su voto a la mayora, dejando constancia: 1. El Art. 3573 bis CC no es simplemente alimentario. 2. Puede existir un juicio sucesorio con bienes cuantiosos en el activo, en los que exista un solo inmueble habitable, en cuyo caso, no se dara el Art. 3573 bis. 3. Tampoco es requisito de aplicacin del Art. 3573 bis CC que exista un solo inmueble. La norma legal dice claramente un solo inmueble habitable. 4. La previsin de contraer nuevas nupcias a fin de conservar el derecho, prueba su carcter no alimentario. 5. Critica a Robier. El derecho de uso que se refiere el Art.2949 CC es distinto del derecho de habitacin. LA MAYORIA ESTABLECE: El derecho real de habitacin consagrada por el Art. 3573 CC, no es reconocido al cnyuge suprstite cuando el causante falleci con anterioridad a la sancin de la ley 20.798 Desidencia de los Drs. AMBROSIONI, FERREYRA Y DE IGARZABAL
Si bien dentro de nuestro derecho la transmisin del dominio mortis causa se opera en el mismo momento de la muerte del causante, el Art. 3573 bis CC limita este ltimo a partir de su entrada en vigencia. Ello no implica retroactividad de la ley sino su aplicacin inmediata a una situacin jurdica existente: el dominio. La finalidad de la institucin, que es de orden pblico tiende al reconocimiento de los derechos del cnyuge suprstite ante el fallecimiento de su consorte, procurando su proteccin directa frente a los intereses econmicos de los dems herederos. Ello no implica negar o desconocer el derecho de propiedad que obra en cabeza de los restantes herederos, sino una limitacin temporal al ejercicio pleno fundado La institucin, tiene un carcter asistencial asimilable al derecho alimentario, y su finalidad est por encima de razones de ndole patrimonial, trasuntndose as en una proteccin de la vivienda del cnyuge, inters ste que por se propio del mismo, debe ceder ante los intereses de los restantes herederos (C.N.Civ, sala D, Ottone de Cassio, R.C.). Es aplicable en los casos en que la muerte del causante se produjo antes de la promulgacin de la ley 20.798.

Es opinin que el derecho real de habitacin consagrado en el Art. 3573 bis CC, debe ser reconocido al cnyuge suprstite cuando el causante falleci con anterioridad a la sancin de la ley 20.798.

UNIDAD VIII------DIVISION DE LA HERENCIA ------ FALLO 24, Pg. 155 Tribunal: C. Nac. Civ., en pleno (22/08/2002) 2da Instancia Partes: SPOTA, EUGENIO M. v. SPOTA, ALBERTO G. M. y otro
Cuestin: Se encuentra legitimado el cnyuge suprstite para demandar la colacin de donaciones realizadas por el causante a alguno de sus herederos forzosos, antes de contraer matrimonio con el causante? La mayora, en forma impersonal, dijo: 1. Situacin: es decidir respecto de la eventual legitimacin activa para demandar la colacin de quien, a pesar de que no tena vnculo matrimonial con el donante al tiempo en que ste don un bien a un heredero forzoso, pretende obligarlo a que se compute en su hijuela colacione el valor de la donacin s/Art. 3476. 2. El caso no est previsto en nuestro derecho positivo. Existe opiniones encontradas. Suele citarse un precedente de la ex Cmara Primera de la Capital Prelat, Emiliano v. Del Campo, Jos J.. En este el a quo consider que, como la colacin es debida por el coheredero a su coheredero (Art. 3478), el marido suprstite estaba legitimado, como tal, a demandar a uno de los hijos de su esposa, prefallecida, la colacin de sumas de dinero donadas por ella a su hijo a pesar de que, al tiempo de realizarse la donacin, el accionante an no haba contrado matrimonio con el donante. El fallo precedente fue revocado por la Cmara: Casares: los herederos forzosos que han venido tales por causa de un estado de familia que nace o se constituye con posterioridad a la donacin, no podran pretender exigir colacin de donaciones que el causante hizo a los herederos forzosos que existan antes, en virtud de un estado de famita anterior del cual aquellos no participaban. Barraquero: la parte hereditaria del cnyuge slo computa, en concurrencia con los herederos forzosos, el capital propio del premuerto, dicho capital debe establecerse a partir de la fecha de matrimoniono cabe remontarla a una poca anterior a su celebracin. El bien donado por quien ms tarde contrajo matrimonio no integra el capital propio del donante. Mantilla: se adhiri. 3.Desde este precedente en nuestra doctrina hay opiniones encontradas. S/Fallo de la C. Civil 1era de Capital, Martinez Ruiz debera entonces limitarse el derecho del cnyuge suprstite a exigir colacin solo de las donaciones que el premuerto hizo despus de que se celebr el matrimonio. S/Fornieles: la interpretacin del tribunal consagro una tesis que prescinde de las Art. 3476, 3477 y 3478 CC, se funda en una manera arbitraria de interpretar el silencio del causantela finalidad de la colacin, consiste en la igualdad de los herederos forzosos, lo que se consigue haciendo que aquel que se ha beneficiado con algn anticipo o adelanto en vida, lo tomo de menos en la herencia del que le hizo la donacin S/Borda: juzgo que el tribunal llego a una solucin justa. Resulta chocante la idea de que el marido pretenda volver sobre la donacin hecha por su esposa a un hijo, antes del matrimonio, es indecoroso que reclame su participacin en bienes que ya no pertenecan a su esposa cuando se casaron S/Perez Lasala: Acude a la aplicacin extensiva o analgica del Art.1832 inc.1 CC. De modo que si el cnyuge suprstite que contrajo matrimonio despus de la donacin no puede pretender la reduccin de la donacin. S/Maffia: la diferente finalidad de los institutos (accin de colacin y la de reduccin) no pareciera autorizar la extensin analgica de previsiones imaginadas para otros supuestos. 4.Fallos contradictorios, han motivado a la convocatoria a dictar un fallo plenario de esta Cmara con valor de doctrina legal. 5. Esta mayora: se pronuncia por la tesis que niega al cnyuge suprstite legitimacin activa para demandar la colacin en el caso que se analiza. En el CC no aparecen distingos, y si todo heredero forzoso puede demandar a la colacin del heredero que debiese hacerla, a primera vista excluir al cnyuge suprstite pareciera consagrar

una excepcin que la ley no hace. Sin embargo, aferrarse al ubi lex nos parece que contrara, en este caso, ciertos principios generales de los cuales se infiere tal exclusin. 6. La Ley de Fe de Erratas introdujo una importante modificacin al CC. Originalmente la colacin se estableca para consagrar la igualdad entre todos los herederos legtimos fueran legitimarios o forzosos. Al discutirse esta ley el senador Cortes fue quien propuso sustituir la referencia una persona que concurre a la sucesin legitima del donante por a un heredero forzoso (Art.3476). Quedando en el sistema que, slo los herederos forzosos gozan de una porcin legitima en la herencia del donante son quienes pueden aspirar, adems de defenderla mediante la accin de reduccin de donaciones inoficiosas Art.1831 a preservar la igualdad entre ellos mediante la colacin (Art.3476 CC). No es errado afirmar: 1. que solo los herederos que gozan del derecho a defender su legtima son quienes pueden exigir la colacin. 2. quien est legitimado para demandar la reduccin de donaciones inoficiosas puede exigir colacin de sus coherederos. El Art.1832 inc.1, al disponer que slo pueden demandar la reduccin de las donaciones hechas por el causante los herederos forzosos que existan al tiempo de la donacin, establece una limitacin que se vincula con las expectativas legitimaras de tales herederos. Para esos herederos, el patrimonio del causante est integrado por los bienes que existan al tiempo en que se emplazaron como sucesibles con eventual vocacin legitimara, y quedan excluidos los bienes que salieron de ese patrimonio con anterioridad a tal emplazamiento. La posibilidad de que el cnyuge sobreviniente del donante pudiese exigir su colacin implicara un contrasentido. La aplicacin extensiva o analgica del Art. 1832 Inc.1 que propone esta mayora al limitar tambin la accin de colacin, no desatiende, un consideracin de la realidad que es merecedora de anlisis.

7.-

8.-

9.Por los fundamentos debe responderse NEGATIVAMENTE a la pregunta formulada Como doctrina legal obligatoria, se RESUELVE: El cnyuge suprstite no se encuentra legitimado para demandar la colacin de donaciones realizadas antes de contraer matrimonio con el causante. Desidencia de los Drs. LOZANO Y GIARDULLI: La respuesta es AFIRMATIVA. La colacin se afirma sobre el principio general de la igualdad que gobierna la particin y se funda en un criterio interpretativo acerca de los propsitos del autor (conf. Lafaille). S/Borda la colacin es la obligacin del heredero forzoso de traer a la masa el valor de los bienes que fueron donados, y slo estar dispensado de ella, en el cado de que el causante lo haya dispuesto as en forma expresa. S/Prayones, el objeto de la colacin trata de mantener el principio de igualdad entre particiones. S/Zannoni, sostiene que, para comprender la extensin de los obligados a colacionar (Art.3477), es necesario incursionar en las fuentes histricas del instituto. Adhiero a la tesis de que son colacionables las donaciones hechas a quien como heredero legitimario concurre a la sucesin del donante aunque no fuera sucesible con vocacin actual al momento en que se realizo la donacin. La igualdad de los herederos forzosos frente a la masa hereditaria, nos inducen a contestar afirmativamente. Comparto lo dicho con Fornieles cuando afirma que la esposa tiene el derecho de exigir la colacin a los otros herederos en el caso de que el marido premuerto hubiera efectuado donaciones a los hijos del primer matrimonio. Ninguna distincin formula la ley. No hay en ella distincin de calidades distintas o tiempos diferentes. La proteccin (de la familia s/Convencin Americana de Derechos Humanos) es fundamental desvelo del Derecho, tambin en materia sucesoria.

La ley es clara: habla de los herederos y es el tiempo de la apertura de la sucesin el que determina tal calidad. Se heredero importa el reconocimiento ministerio legis o la declaracin de tal carcter por los jueces. Por tales fundamentos reitero la necesidad de que el derecho acente la mayor solidaridad familiar, otorgndosele al cnyuge suprstite la posibilidad de colacionar, aun en los casos en que al tiempo de la donacin no revistiera tal calidad. Dr. Giardulli, adhiere a los fundamentos. Ampliacin del Dr. BELLUCCI. Si no hay matrimonio al tiempo en que se realiza la donacin, no existe esa causa fuente en virtud de la cual surgir a favor del cnyuge suprstite la accin correspondiente para pedir legtimamente la colacin que nos convoca hoy. Voto por la NEGATIVA.

UNIDAD VIII------DIVISION DE LA HERENCIA ------ FALLO 25, Pg. 167 Tribunal: C. Nac. Civ., sala G (08/11/2005) 2da Instancia Partes: FORTI, PEDRO
I. Se alza la heredera contra la resolucin que reconoci a favor de la cnyuge suprstite el derecho de habitacin sobre la unidad funcional del inmueble. El bien inmueble: o Es propio del causante. o nico, integra el acervo sucesorio, o Fue sede conyugal, o De 193 m2 en total, con derecho a baulera y de un espacio guardacoches. o Compuesto por: 2 dormitorios, escritorio, living, comedor y 2 dependencias de servicio. Sobre el cual concurren hija y cnyuge por partes iguales. Es reprochable la conducta de la beneficiaria por que, no invoco el derecho de habitacin: o Al promover el sucesorio. o Al obtener la declaratoria de herederos. Recin concreto el planteo, contemporneamente al trmite de mediacin requerido por la contraria respecto de un juicio que le iniciara por daos y perjuicios La prerrogativa invocada por la cnyuge suprstite sobre la base del Art.3573 bis CC, importa en el caso el ejercicio abusivo o antifuncional de un derecho que, no merece reconocimiento o convalidacin judicial. Resulta abusiva la proteccin del derecho de habitacin invocada por la cnyuge suprstite que vive sola en un departamento de las dimensiones y caractersticas indicadas. Las circunstancias descriptas demuestran el carcter antifuncional del ejercicio de la facultad Art.3573 CC la constitucin de ese derecho real entra en colisin con los derechos de la restante heredera no beneficiada. Sala L, de esta Cmara, la mayora resolvien contra de la voluntad de la causante, al reconocer que el derecho de habitacin no es ilimitado sino que se encuentra circunscripto a las necesidades del beneficiario (en sentencia interlocutoria del 22/05/2002, Apolinar Castillo de De Soldati, M v. De Soldati, M s/incidente civil). S/Borda, la ley no desea proteger el lujo, sino asegurar el techo razonable interpretacin que posee indudable vigencia en la valoracin actual del alcance de la norma, pues es de suponer que tratndose de un bien valioso, su venta le permitir al cnyuge suprstite adquirir otra cosa o departamento ms modesto pero suficiente, con la parte que a l le toque en la divisin.

II.

III.-

IV.-

No existe inters legitimo suficiente que justifique el reconocimiento del derecho real pretendido por la esposa del causante, desorbitando el fin tutelar que lo inspira al mantener afectado de manera vitalicia y gratuita un bien de esas caractersticas, circunstancias que puede provocar una situacin de privilegio en detrimento de las legitimas expectativas de la hija del primer matrimonio del de cuius, tambin de avanzada edad. Caso fallado por esta sala (Magnasco de Bicchi, Mara C y otro v. Lavagnino Tschirch de Magnasco, Anglica)la pretensin de mantener para una sola persona la afectacin de un inmueble de apreciable superficie en una zona importante de la Ciudad de Bs. as, excede los fines previstos por la legislacin vigente y pone de manifiesto un ejercicio antifuncional de derecho. Se RESUELVE: Revocar el pronunciamiento. Rechazar el pedido de la cnyuge suprstite Con costas de ambas instancias Los honorarios se regularan en su oportunidad Devulvase,

Encomendndose en primera instancia la notificacin de la presente a las partes (DRES. CARCELA, BELLUCCI, MONTES DE OCA)

UNIDAD IX------SUCESION INTESTADA ------ FALLO 25, Pg. 171 Tribunal: C. Nac. Civ, en pleno (12/02/1986) 2da Instancia Partes: M de M. F u M, E. O., suc
Cuestin: La exclusin sucesoria del cnyuge suprstite por su culpabilidad en la separacin de hecho s/Art. 3575 CC: Se funda en las causales que determinaran dicha separacin? La carga de la prueba de las causales de tal exclusin sucesoria: recae sobre quienes cuestionaron la vocacin hereditaria del cnyuge suprstite? La mayora, en forma impersonal, dijo: 1.La cuestin exige responder si la exclusin se funda o no en las causas que determinaron la separacin de hecho. La respuesta afirmativa: implica sostener que no es el mero hecho de vivir separados, sin voluntad de unirse, lo que provoca el cese de la vocacin hereditaria de los cnyuges, es preciso investigar las causas que en su momento determinaron la separacin. La respuesta negativa: implicara sostener que, sean cuales fueren las circunstancias que determinaron la separacin, la exclusin sucesoria del cnyuge suprstite se funda en el solo hecho de estar separados sin voluntad de unirse. 2.El Art. 3575, contemplo la separacin de hecho como supuesto portador de consecuencias jurdicas. Un problema relacionado con el que nos ocupa fue determinar entre los cnyuges separados de hecho subsista o no la sociedad conyugal. A primera vista: la separacin de hecho no incidira sobre la continuacin del rgimen patrimonial del matrimonio, pues en el Art.1291 no se la menciona como causal de disolucin. Precedentes de la C Civ 1 y 2 de Capital: considerando que haba mediado una larga separacin de hecho entre los esposos antes del fallecimiento de uno de ellos, excluyeron al suprstite del derecho a los gananciales adquiridos por el causante con posterioridad a la separacin. Sosteniendo que aunque el Art. 1291 no menciona la separacin de hecho como causal de disolucin de la sociedad conyugal era valido recurrir a la aplicacin analgica del Art. 1769. Esto conduce a una tendencia a considerar disuelta la sociedad conyugal mediante divorcio sin formas. Ante crticas doctrinarias y jurisprudenciales, se plasmo en una corriente mayoritaria que si bien el Art.1291 no prev la separacin de hecho, y aunque no se aplique el Art.1769 al rgimen de disolucin de sociedad conyugal, no es razonable acordar al cnyuge culpable de la separacin de hecho, es decir, al que dio causa de ella, derecho a los gananciales adquiridos por el inocente. La doctrina anterior a la reforma de la ley 17.711: se destac Guaglianone = las condiciones de ganancialidad dependen de un: Elemento objetivo: la unin o separacin de los cnyuges. Elemento subjetivo: la imputabilidad en la desintegracin del hogar. Se trajo esta evolucin interpretativa de la sociedad conyugal, porque la interpretacin que los autores y jueces hicieron del Art.3575 estuvo ntimamente vinculada a l. En ambos casos el supuesto es idntico la separacin de hecho de los cnyuges sin voluntad de unirse: En un caso: la pretensin del suprstite es partir gananciales En el otro caso: la pretensin del suprstite es heredar. Se advierte que el elemento subjetivo culpabilidad deba hacerse presente en la relacin a la vocacin sucesoria. 3.En doctrina:

Primeros intrpretes del CC: siguieron un criterio objetivo, entendiendo que la norma del Art.3575 importaba una sancin contra la separacin de hecho, por violarse la obligacin de cohabitacin. Bastaba la sola prueba del hecho de la separacin para que ninguno de los cnyuges pudiera invocar derechos hereditarios. Una nueva lnea de pensamiento, admitido por algunos fallos, puso nfasis en el aspecto subjetivo de la culpabilidad o inocencia del cnyuge suprstite. En separacin de hecho de comn acuerdo: se entendi aplicable el criterio objetivo. En separacin de hecho que no lo son: la sancin slo recaera sobre el culpable de la separacin, mantenindose el derecho hereditario del cnyuge abandonado o que debe retirarse de su hogar en razn de la conducta culpable del otro y se abstiene de promover juicio de divorcio. 4.Ante el panorama doctrinario y jurisprudencial, se produce la reforma del CC de 1968. Se agrega el Art.3575 el Prr.2 que prescribe si la separacin slo fuere imputables a culpa de uno de los cnyuges, el inocente conservara la vocacin hereditaria, siempre que no incurriese en las causales de exclusin previstas en el Art.3574. Modifica el Art.1306 estableciendo en su parte final, que producida la separacin de hecho de los cnyuges, el que fuere culpable de ella no tiene derecho a participar en los bienes gananciales que con posterioridad a la separacin aumentaron el patrimonio del no culpable. Estas 2 normas, convergen en un mismo supuesto de hecho existencial, la separacin. S/Art.1306, el cnyuge separado de hecho no acrece su 50% en los gananciales adquiridos por el que no dio causa a la separacin. En la interpretacin del Art, 3575, estima esta mayora que debe aplicarse la misma pauta. La reforma de 1968 alude a un factor de atribucin subjetiva de culpa, se trata de cul de los esposos dio causa a la separacin. El supuesto contemplado en la convocatoria, debe ser diferenciado de otros 2 que lo preceden y que tambin excluyen al cnyuge suprstite de la sucesin del otro cnyuge, el caso del Art. 3573 y Art.3574, tanto en uno como en otro caso se producen supuestos de ausencia de vocacin hereditaria y si se dictara declaratoria de herederos a favor de ellos, seran herederos aparentes. Con el cnyuge separado de hecho no ocurre lo mismo: Esta llamado a la sucesin por ley y La separacin es una circunstancia que no existe ms all de los hechos. No existe sentencia, en la que se decida acerca de la culpa. La situacin del cnyuge separado de hecho es similar a la del titular de la vocacin hereditaria que ha incurrido en indignidad para suceder. Y el indigno resuelve su vocacin en virtud de la sentencia que lo declara tal (Art. 3303 CC). En la hiptesis del presente plenario existe titulo de estado (la partida) Que acredita el matrimonio y De la que surge la vocacin hereditaria. Si se invoca una separacin de hecho, recin all podr juzgarse si ella es imputable al supersite y, entonces, de acuerdo al Prr.2 Art.3575, probada su culpa este vera resuelta la vocacin. 5.Despus de la reforma de 1968, ya no resulta sostenible la tesis del Dr. Argentino Barraquero en los fallos de la CC 1 = el hecho constitutivo de la exclusin hereditaria no radicara en la culpabilidad en la separacin de hecho sino en la no voluntad de unirse que menciona el Prr. 1 de la norma. Algunos fallos aislados posteriores a la reforma a la ley 17.711, retomaran esta idea, esta mayora considera que la solucin del nuevo Art.3575 se conjuga con la similar hiptesis del Art.3574. Nuestra legislacin sigue enrolada en el marco subjetivista que hace preponderar la imputabilidad de las conductas conyugales disponiendo sanciones al que dio causa al divorcio o en el caso del separacin de hecho, a quien provoco por su hecho la ruptura de la cohabitacin. 6.Es verdad que, la exclusin del cnyuge suprstite separado rehecho del causante requiere un debate post mortem, con los herederos, cerca de las intimidades conyugales que los esposos no ventilaron durante su vida. Algunos casos, demuestran que puede ser necesario el debate acerca de hechos penosos, ntimos, moralmente repudiables incluso, si el inters legitimo que sustenta la pretensin controvertida exige la dilucidacin de esos hechos. 7.Se advierte as, que la ley permite, en ciertos casos y bajo determinados supuestos, la investigacin de culpas incluso para preservar un inters patrimonial.

S/ lo establecido Art.1306 Prr.3. si se superpone en un solo trmite, que se acumula materialmente en el proceso sucesorio: La liquidacin y particin de la sociedad conyugal y La divisin hereditaria De aceptarse la tesis de que no se trata de la demostracin de la culpa para privar del derecho hereditario al cnyuge separado de hecho, se liquidaran y partiran bienes por dos rdenes jurdicos distintos y con patrones distintos. La herencia se partira por el hecho de la separacin y Los gananciales a los que el cnyuge suprstite concurre, no como heredero sino como socio de la sociedad conyugal, se tendran forzosamente que repartir de acuerdo al concepto de culpa, y no probndose la culpa de suprstite, ste participara de los gananciales pero no de los propios. 8.2do tema: quien alega el hecho que impide o resuelve la vocacin hereditaria. Debe probarse por quien pretende la exclusin del cnyuge suprstite. Ello no excluye, partiendo de la colaboracin que debe prestar la parte contraria, el cnyuge demandado deba aportar toda la prueba que este a su alcance producir. Tema anterior: antes de la reforma introducida por la ley 17.711, el cnyuge no tena posesin hereditaria de pleno derecho, ya que el Art. 3410 solo la acordaba a los ascendientes y descendientes. A partir de dicha reforma se incluye al cnyuge. Por lo tanto, no es posible sostener que el cnyuge suprstite, con posesin hereditaria de pleno derecho, esta excluido de pleno derecho por la sola circunstancia de encontrarse separado de hecho, sin que se le atribuyan y prueben las causas que dieron lugar a la superacin. Como Doctrina legal obligatoria, se RESUELVE: 1. La exclusin sucesoria del cnyuge suprstite por su culpabilidad en la separacin de hecho referida en Art.3575 CC, se funda en causas que determinaron dicha separacin. 2. La carga de la prueba de las causales de tal exclusin sucesoria, recae sobre quienes cuestionaren la vocacin hereditaria del cnyuge suprstite. (BUERES, ZANNONI, RUSSOMANNO, AMBROSIONI, MIRAS, DUPUIS, BOSSET, CONDE, NILVE, BURNICHON, MONTES DE OCA)

UNIDAD VI------DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HEREDERO ------ FALLO 20bis UNIDAD IX------SUCESION INTESTADA------ FALLO 28 Pg. 265 Tribunal: Juzgado de la Instancia en lo Civil y Comercial de 27 Nominacin de Crdoba (30/04/2009) 1 Instancia Partes: M o M, A
Hechos: El yerno viudo sin hijos del causante, se presento en el sucesorio de ste, solicitando la declaracin de inconstitucionalidad del Art.3576 bis del CC, en cuanto slo concede a la nuera viuda la facultad de participar en el sucesorio de sus suegros. Sumarios: 1. El Art.3576 bis del CC que concede a la nueva viuda sin hijos el derecho sucesorio, denegndoselo al yerno en iguales condiciones resuelta inconstitucional, pues, constituye un privilegio que se reconoce a uno y del que se excluye a otro, generando una desigualdad sin razonabilidad alguna a la luz del Art. 16 de la CN. 2. Resulta inconstitucional el Art. 3576 bis del CC en cuanto concede derecho sucesorio slo a la nuera viuda sin hijos, ya retacea sin razonabilidad alguna dicho derecho respecto del yerno que se encuentra en idntica situacin fctica y jurdica, constituyendo una clara discriminacin que ha hecho el legislador entre el hombre y la mujer fundada slo en motivos de sexo, lo cual resulta intolerable e inadmisible desde la reforma constitucional de 1994. 3. La institucin de la nuera viuda ha sido una anacrnica legislacin que, a pesar de que contempla compensar de alguna manera la desigualdad natural entre los sexos, hoy resulta injustificada e irrazonable. Texto Completo: Resulta: 1.Comparece Rubn Daro, Viudo en primeras nupcias de Mara C., con patrocinio letrado, adjunta copia de la libreta de casamiento, hija de Agustina M. o M y de Jos C, aduce que no son acertadas las manifestaciones de la Sra. SAC, cuando manifiesta ser hija nica. La esposa de Rubn falleci el 04/08/2001, comprobndolo con la partida de defuncin y de dicha unin no quedaron hijos. Expresa que al momento del fallecimiento de la causante (M o M) quedaron como nicos y universales herederos SAC y su fallecida cnyuge, y que en tal sentido y con derecho propio de conformidad a lo establecido por los Arts.3572, 3576 bis CC, solicita que se le otorgue participacin. Plantea la inconstitucionalidad del Art.3576 CC, con fundamento en el hecho de que : 1. No es feliz la redaccin de este Art., considerado la poca actual, esta plasma un privilegio irritante a favor de la viuda. 2. es irritante y produce una lesin a la igualdad entre hombres y mujeres. 3. lesiona los derechos constitucionales de los: Art. 16 CN: todos los habitantes son iguales ante la ley. Art. 17 CN: dispone que la propiedad es inviolable y el Art.3576 viola el derecho de propiedad del hombre, no lo pone en el mismo plano de la mujer. Art. 18 CN: se lo lesiona el derecho del hombre al fijar diferencias de derechos entre viuda y viudo, sin considerarlos en un plano de igualdad. Concluye: el Art.3576 CC, establece una diferencia irritante e injusta a favor de la viuda. Acompaa: prueba documental. Pide: El reconocimiento de su calidad de heredero. Se declare la inconstitucionalidad del Art.3576 CC, en cuanto solo se refiere a la situacin de la viuda, debiendo interpretarse tambin al viudo, en razn de justicia, equidad e igualdad ante la ley. 2.-

Toma intervencin el Ministerio Pblico Fiscal: Evacuando el traslado de planteo de inconstitucionalidad, en un dictamen concluyendo en el mismo: que el Art. opuganado consagr, desde su origen, un evidente privilegio femenino que se consolid con el tiempo por no haber sido modificado de conformidad al avance de los paradigmas constitucionales referidos a la proteccin a los individuos de todo tipo de discriminacin y que resulta manifiestamente arbitrario porque se sustenta en una irrazonable desigualdad entre hombre y mujer, entendiendo que, por ello, debe acogerse el planteo de inconstitucionalidad articulado, por resultar violatorio de lo dispuesto por los Art. 16 y 18 de la CN y los tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. 3.-(Se hace como un recont del expediente). 4.Y Considerando: I.Que en el proceso que promoviera quien se postula, como nica hija y universal heredera de la causante (que en su deceso ya era viuda), en la sucesin ab intestato y cuando la instancia No haba declarado su admisibilidad y Con anticipacin a la convocatoria de aquellos interesados en la herencia, por su calidad de sucesores o de acreedores. Se presento Rubn como heredero invocando un derecho propio de herencia, con prueba documental suficiente, justificara su pretensin por su estatus de yerno viudo de la causante, por encontrarse ya en ese estado civil al tiempo de esta. Este demandante, incidental, de la herencia se postul negando la veracidad del aserto con el que se postulo aquella otra demandante, principal, como hija nica y universal heredera de la causante viuda. Este requirente procedi a argumentar, aludiendo a la prueba que lo demostraba, Que el era cnyuge suprstite de quien tambin haba sido, en vida, hija de la causante y que por tal condicin el haba adquirido derecho de herencia de la causante, su suegra. Cimentando el derecho en las previsiones de las normativas que instituan: Sucesor excluyente al cnyuge suprstite de aquel que muriera sin dejar ni ascendientes ni descendientes vivos, Art.3572. El derecho de la nuera viuda a acceder a la cuarta parte de los bienes que le hubieran correspondido a su esposo en la sucesin de sus suegros, Art.3576 bis, aunque, para este ltimo supuesto, tacho de inconstitucional a la norma y reclamo la declaracin de inconstitucionalidad de la misma. II.Que al tiempo en que el demandante incidental proclamara su derecho y reclamara el reconocimiento del mismo, la instancia no haba resuelto admitida por la Jurisdiccin, y ello fue ocasin para que a la declaracin de admisibilidad de tal proposicin tuviera que diferrsela hasta que aquel primer juicio fuera discernido. Declarada admisible la proposicin principal, se habilito la instancia de declaratoria de herederos. Para el Tribunal paso inadvertida la proposicin precedente e incidental y no se expidi sobre su admisibilidad, no ordeno su sustanciacin y el incidentista no inst, que se proveyera al que fuera el objeto de su inters. Luego el incidentista se acerco al expediente hasta el despacho del Ministerio Publico Fiscal, a los efectos de que este se notificara y aunque este, se reservara para dictaminar sobre la inconstitucionalidad planteada, hasta la oportunidad en que se le corriera traslado de ello, fue este mismo sujeto el que se postulo nuevamente para ratificar su pretensin e insto el traslado a ese Funcionario Pblico. El Tribunal ordeno que se procediera a darle participacin a la Fiscala, ni instituyo en parte al incidentista ni ordeno que se le diera participacin a la actora de la pretensin principal. El incidentista corri el traslado, el que resulto evacuado. Mas tarde, la actora de la declaratoria procedi a publicar la citacin que se haba mandado a hacer, por edictos, a quienes se consideraban herederos y acreedores de la causante, acreditado este hecho, esta parte insto a que se convocara a la audiencia prevista para la discusin de los derechos del Art. 659 CPC, la que no se llevo a cabo por ausencia de interesados. El incidentista entendi que la cuestin que el planteara se encontraba ya en condiciones de ser resuelta e insto que pasaran en los autos a resolucin de la misma, lo que as fue dispuesto sin que la actora de la principal hubiese sido puesta en conocimiento de la incidencia misma.

Advertida la insuficiencia de la sustanciacin de la incidencia constitucional, en atencin de que en ese planteo accesorio no se le haba dado participacin a la promotora de la accin declaratoria propuesta como principal y teniendo en cuenta la magnitud del desafuero, se plantea el dilema de si resulta factible resolver la cuestin accesoria Lo que podra importar una violacin a la garanta de la defensa en juicio de aquella que se postula como nica y universal heredera, o, Deba suponerse consentido por ella ese vicio del debate. Se resuelve el dilema cuando se toma como plena certeza el hecho de que La actora s tuvo plena conciencia de que exista el planteo incidental, puesto que fue anoticiada de el mismo, por virtud del decreto de autos, pasaba a despacho para ser resuelto y el de consentir de que en su resolucin no fuera oda su opinin al respecto III.Tal como resultara planteada y sustanciada la cuestin constitucional, aparecen 2 hitos que deben tener en cuenta para su resolucin: Un presupuesto jurdico: que el actor incidental se irrogo el derecho de la herencia de la causante por inquebrantable conviccin de que la norma que no lo propona a l como heredero de su suegra del mismo modo que lo haca con la nuera viuda respecto de la suya era ilegitima y as deba ser declarada. Un presupuesto Fctico: el actor consinti que la demanda incidental fuera resuelta con slo los criterios con los que se postularan quienes resultaron ser nicos aportantes de esa instancia, el propio proponente de la misma y el dictamen del Ministerio Pblico. Los argumentos que esgrimiera el incidental se encontraron encaminados a demostrar: Cuales eran los motivos por los que la norma a la que tachara era la que incida para que l no accediera a la sucesin de su suegra causante en igualdad de condiciones que la nuera viuda y sin hijos poda acceder a la sucesin de quien fuera la suegra de ella, y Como cada uno de esos motivos obstativos eran, contradictorios del ordenamiento constitucional que por su preeminencia deba prevalecer, rescatando, de entre ellas, la contradiccin de aquella norma inferior con los derechos de igualdad, de propiedad y de defensa en juicios consagrados por la CN. Por un lado derivo a la conclusin de que esa norma que l tachaba resultaba discriminatoria en razn de sexo y que con ella se quebraba la garanta constitucional de: La igualdad ante la ley; por el hecho de que encontrndose el en idntica situacin que aquella en la que se encontraba tipificada la mujer objetivada como sucesora de su suegra por el hecho de ser nuera viuda y sin hijos, siendo de que el se encontraba en el estado de viudez y sin hijos de quien fuera su cnyuge e hija de la causante, en su condicin de yerno viudo y sin hijos y a diferencia de aquella, que por participar l del gnero masculino, no era llamado a la sucesin de su suegra la causante. Por otro lado: al no ser el llamado a la herencia del causante, siendo que para un supuesto semejante al suyo esa norma s hubiera convocado a la mujer, se vulneraba su derecho constitucional de propiedad, por la arbitrariedad que la misma operaba par impedirle a l que pudiera incrementar su patrimonio del mismo modo en el que poda hacerlo la mujer en un caso semejante. Finalmente infiri que la norma violentaba su garanta constitucional de defensa en juicio porque viola el derecho del hombre en tanto que lo diferencia, en cuanto yerno viudo, de la mujer, en cuanto nuera viuda, generando una diferencia irritante entre ellos. IV. El Ministerio Pblico emiti un dictamen que resulto ser un generoso aporte para esclarecer el sentido de justicia que se encerraba en la pretensin del actor incidentista. V. La garanta constitucional ante la ley era lo que en definitiva marcaba el agravio por el que precedan y justificaba la declaracin por la que se postulaba, desde esta o Se destaca que el supuesto agravio, del demandante incidental, relacionado con derecho constitucional de propiedad no resulto resuelto por l, siendo que el precepto que lo consagra menta que nadie podr ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia fundada en ley, le falt a l especular acerca de cmo poda la norma, a la que impugnara, eficazmente lo desapropiara de algn derecho suyo integrativo de su patrimonio. El argumento del accionante no quedo descripto ningn hecho de desapropiacin sino, en todo caso, uno de naturaleza inversa, esto es, de impedimento de adquirir en propiedad, que no es lo que protege la norma. Del mismo modo puede meritarse el extravo que puede llegar a importar el alegato del actor incidental acerca de la violacin de su derecho de defensa en juicio., la norma constitucional garantiza que:

1. nadie llegue a ser penado sin juicio previo, 2. nadie puede ser obligado a declarar en contra de s mismo, 3. nadie puede ser arrestado sin orden de autoridad competente, 4. a nadie se le puede violar su domicilio o su correspondencia.. La lesin a la que l apelara, trato diferenciado entre el hombre y la mujer, no pudiera llegar a encontrarse dentro del conjunto de bienes protegidos en esa clusula. IV. Y si bien, en otras pocas, poda considerarse necesitada de ayuda la mujer, hoy, merece a la evolucin social experimentada, ya no es as. La naturaleza jurdica del estatuto de la nuera viuda estuvo influenciado por la actitud paternalista de la poca, en la errnea concepcin asistencialista que se le pretendi asignar a la figura otorgando la prerrogativa de la femineidad, en la herencia de los suegros. En nota del Art.3572, se encuentra reiteradamente evocado el concepto de pobreza o de falta de dote como justificativo del derecho que confiere ese precepto. El asistencialismo no result extrao a la concepcin del instituto aunque no fuera el mismo codificador quien quien lo introdujera al cuerpo normativo sino la ley 17.711. Si el concepto de proteccionalismo no se le resulta extrao al instituto de la nuera viuda, entonces el agravio del actor incidental, vinculado el mismo a la vulneracin de su derecho constitucional a recibir de la ley un trato de igualdad al que ella dispense a sus iguales, empieza a tener una connotacin de ostensible diferencia, tal como el asume. La desigualdad que emmarcara el incidentista, de una disparidad de trato entre hombre y la mujer, en abstracto y sin otra connotacin que la del sexo masculino, parece razonable apelar a lo que el legislador decidiera integrar como derecho constitucional respecto del trato que corresponda darle a la mujer, al adoptar como derecho interno de la Republica la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, Art.75 Inc., 22 CN. La Declaracin Universal de los Derecho Humanos, que conforma tambin la legislacin constitucional, en su Art.16 impone 1. Los hombres y mujeres disfrutaran de iguales derechos en cuanto el matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio La Convencin Americana sobre Derechos Humanos, reglamenta la proteccin de la familia. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, se prohibe toda discriminacin y garantiza a todas las personas proteccin igual y efectiva contra cualquier discriminacin por motivos de sexo. El Art. 16 de la CN, no permite al interprete caer en ninguna vacilacin La Nacin Argentina no admite prerrogativas Todos los habitantes son iguales ante la ley a partir de ella se llega a la conclusin: El Art.3576 bis del CC, confiere a la mujer-nuera viuda- un derecho que le retacea al hombre yerno viudo sin razonabilidad alguna, ello sucede por una clara discriminacin que ha hecho el legislador entre la mujer y el hombre fundada solo en motivos de sexo, lo que resulta intolerable e inadmisible desde la reforma constitucional de 1994. La institucin de la nuera viuda ha resultado una anacrnica legislacin que a pesar de que contemplaba compensar de alguna manera una desigualdad natural entre los sexos la que se trasuntaba en las diferencias de oportunidades de proveerse un de su propio sustento hoy resulta injustificada e irrazonable, y en trminos del actor incidental, irritante. La doctrina judicial ha interpretado los alcances de la desigualdad prohibida constitucionalmente, ha dicho un autor, acoplando las siguientes citas: que a) La igualdad exige que se trate del mismo modo a quienes se encuentran en iguales situaciones. b) Por eso implica que el derecho a que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que se concede a otros en iguales circunstancias, c) Lo que la regla estatuye es la obligacin de igualar a todas las personas afectadas por una medida, dentro de la categora, grupo o clasificacin que les corresponda, evitando distinciones arbitrarias u hostiles, d) La razonabilidad es la pauta para ponderar la medida de la igualdad, con lo que queda entendido que el legislador puede crear categoras a condicin de que el criterio empleado para discriminar sea razonable, e) Las nicas desigualdades inconstitucionales son las arbitrarias, y por arbitrarias han de estimarse las que carecen de toda razonabilidad, las persecutorias, las hostiles, las que deparan indebido favores o privilegios, etc. Desde la perspectiva jurisprudencial se observa que: La nuera viuda y el yerno viudo se encuentran en situaciones idnticas.

VII.

Concederle el derecho sucesorio a la nuera viuda y no concedrselo, en iguales condiciones, al yerno viudo, constituyen un privilegio que se reconoce a uno y del que se excluye al otro. La arbitrariedad de la distincin hecha por la ley entre un sbdito y otro carece de toda razonabilidad por no haber dado muestra, el legislador, que la misma obedezca a motivo distinto que la diferencia de gnero. Siendo que la Constitucin difiere al Congreso de observar este, y de promover, las medidas de accin positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades de trato Art.75 Inc.3 Se entiende, que el Art. 3576 bis CC, e inconstitucional, tal como criticara el incidentista, porque por la misma se ha visto l discriminado, sin razn que lo justifique por el solo hecho de ser hombre- de acceder a la sucesin de su suegra, en tanto que el se encuentra en las mismas condiciones que ese precepto le exige a la mujer, en su estado de nuera viuda y sin hijos, para acceder a la sucesin de su suegra. Desde que el Estado se encuentra exigido, por la Convencin Americana de Derechos Humanos, por va del PL pero, en subsidio por este, por cualquiera de los poderes que lo integren, ha hacer realidad el acceso de todo habitante de la Nacin a todos los derechos reconocidos, como derecho constitucional, en cualquiera de los Pactos o Convenciones relacionadas con el Art.72 Inc.22, sin discriminacin alguna fundada en razones de sexo, y mucho menos de un trato diferente a los cnyuges con motivo de matrimonio, o durante el matrimonio o luego de su disolucin, razn por la cual, corresponde declarar admisible el incidente de declaracin de inconstitucionalidad del Art.3576 bis de CC. Que no obstante que se declare precedente el derecho requerido por el incidentista, en tanto que la otra parte de inters, no contesto de ningn modo ese derecho suyo ni esgrimi defensa alguna en contra de la procedencia de la declaracin impetrada por l, las costas deben correr por su orden, puesto que no se ha dado, el presupuesto procesal del vencimiento, que habra sido el motivo para eximirlo en su caso, Art. 130 del CPC.

VIII.

IX.-

RESUELVO: 1) Hacer lugar al planteo incidental y declarar inconstitucional al Art. 3576 bis del CC, porque discrimina arbitrariamente entre el hombre y la mujer, por razn de sexo, prohibido por el Art. 16 de la CN y de todos los tratados y convenciones que han resultado jerarquizados como ley suprema de la nacin, retacendole a l, por omisin, lo que expresamente le confiere a la mujer, ambos en iguales condiciones frente a las sucesiones de sus suegros. 2) Imponer costas por su orden. 3) Regular honorarios JOSE GARCIA SAGUEZ.

You might also like