You are on page 1of 24

ALUMNOS:

ORTIZ MORINO ANGELA. YUPANQUI BACILIO IVON. TORRES MAZA ANTONY.

TEMA:
MEDICIONES Y CALCULO DE INCERTIDUMBRE EXPERIMENTALES

PROFESOR:
LIC. VERA MEZA SECUNDINO

E.A.P:
INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

CURSO:
PRACTICA DE FISICA I

PROMOCION:
2013

HORARIO DE PRACTICA:
DE 2 :00 A 4:00PM

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

MEDICIONES Y CALCULOS DE INCERTIDUMBRES EXPERIMENTALES


I.

OBJETIVOS:

Conocer el manejo del calibrador Vernier y del Cronmetro. Evitar los errores sistemticos en las mediciones directas. Determinar en forma directa las longitudes y masas de pequeos objetos de diversas geometras con sus respectivas incertidumbres experimentales, registrando los datos con el nmero apropiado de cifras significativas de acuerdo a la exactitud del instrumento. Determinar el volumen y la densidad de los objetos en forma indirecta con sus respectivas incertidumbres experimentales, teniendo en cuenta la regla de las operaciones con cifras significativas.

II.

MARCO TERICO:

En un procedimiento experimental que nos proporciona el valor de una magnitud X, el resultado no coincide exactamente con el valor real de dicha magnitud. La diferencia entre el valor real y el valor medido se llama error de la medida:

Los errores pueden clasificarse, segn su origen, en sistemticos y accidentales. LOS ERRORES SISTEMTICOS: son debidos a defectos del mtodo o del instrumento que dan lugar a una desviacin de los resultados de las medidas siempre en el mismo sentido. Entre estos errores cabe destacar el error de cero como, por ejemplo, el que tiene una balanza cuyo cero no est bien ajustado por defecto de los brazos. Estos errores de deben detectar e intentar eliminar, ya que no admiten tratamiento estadstico. LOS ERRORES ACCIDENTALES: son debidos a causas imposibles de controlar (p.e. cambios de temperatura, presin, vibraciones, etc.), que alteran el resultado a veces por defecto y otras por exceso. Habitualmente se hace la hiptesis de que estos errores se distribuyen al azar, siguiendo leyes estadsticas que permiten determinar el valor ms probable, as como el margen de incertidumbre.A veces es til comparar el error de una medida con el valor de la misma. Se define para ello la incertidumbre relativa de una medida como el cociente:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

Para distinguirla de la incertidumbre relativa, la incertidumbre X se denomina incertidumbre absoluta. La incertidumbre relativa es til para los comentarios de las prcticas. Sin embargo, para expresar el resultado de una medida hay que utilizar siempre las incertidumbres absolutas. Obsrvese que la incertidumbre relativa es adimensional (puede tambin expresarse en tanto por ciento) mientras que la absoluta tiene las mismas unidades que la magnitud medida. Hemos visto la diferencia entre los conceptos error e incertidumbre. Distinguirlos facilita la comprensin de la teora de errores. Sin embargo, por comodidad, es muy frecuente utilizar la palabra error para referirse a la incertidumbre de una medida. Clculo de incertidumbres La incertidumbre se calcula de forma diferente dependiendo de si el valor de la magnitud se observa directamente en un instrumento de medida (medida directa) o si se obtiene manipulando matemticamente una o varias medidas directas (medida indirecta). En una prctica calcularemos primero la incertidumbre de las medidas directas y luego la de las indirectas. 2.1. Clculo de la incertidumbre en medidas directas La forma de calcular la incertidumbre absoluta X depende del nmero n de medidas efectuadas: Una sola medida (n=1) En este caso tomaremos la incertidumbre debida a la precisin del instrumento de medida. Normalmente se toma igual a la divisin mnima de su escala (o, en el caso de balanzas, la pesa de menor valor) y la denotamos por p. pX= Hay casos en donde el procedimiento de medida aumenta la incertidumbre p y sta no puede tomarse igual a la graduacin de la escala. Por ejemplo, si se utiliza un cronmetro capaz de medir centsimas de segundo pero es el experimentador quien tiene que accionarlo, la precisin p de la medida ser el tiempo de reaccin del experimentador, que es del orden de dos dcimas de segundo. Otro ejemplo es el caso de algunos experimentos de ptica, en los que el experimentador desplaza una lente hasta que una imagen proyectada en una pantalla se ve con nitidez. Aunque la regla del banco ptico en donde se encuentra la lente tiene precisin de un milmetro, la imagen puede verse ntida en un rango de 4 o 5 milmetros. En este caso, p sera igual a 4 o 5 milmetros. De estos ejemplos comprobamos que hay que entender bien el procedimiento experimental para encontrar el valor correcto de p y que no existe ninguna receta que nos d ese valor en todos los casos posibles

2.2. Clculo de la incertidumbre de una medida indirecta

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

Una vez obtenida la incertidumbre de las medidas directas, calculamos las de las medidas indirectas. Supongamos que se desea medir la magnitud R=f(X,Y,Z), que es funcin de otras magnitudes X,Y,Z, que se han medido directamente, junto con sus incertidumbres directas, obtenindose los valores: La incertidumbre de la magnitud R viene dada por:

Ejemplo 1: en el caso en que hubiramos medido espacios y tiempos para determinar la velocidad de un mvil (v=s/t) tendramos:

Ejemplo 2: determinamos la aceleracin g de la gravedad utilizando el pndulo simple. Tomamos medidas de la longitud del pndulo L y del periodo de oscilacin T, obteniendo:

Ntese que hemos tomado como incertidumbres de la medida de la longitud L y del periodo T la precisin de la regla y del cronmetro, respectivamente. A partir de la expresin:

Determinamos un valor g=9.83 m/s2. A continuacin calculamos la incertidumbre de esta medida indirecta

DESVIACIN ESTNDAR (Sx).


Corresponden a una distribucin Gaussiana, cuyo centro constituye la desviacin estndar del universo. Se calcula por medio de la siguiente frmula:

Frmula

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

Al reportar el resultado de una medicin como x Sx, se establece que el 68% de las lecturas se encuentran en dicho intervalo pero si el resultado se reporta como x 2Sx o x 3Sx, entonces el 95% y el 99% de las medidas se encuentran respectivamente en dichos intervalos.

DESVIACIN ESTNDAR DE LA MEDIA


Se calcula mediante la siguiente frmula:

Frmula

CLCULO DE LA DESVIACIN ESTNDAR EN MEDICIONES INDIRECTAS


La determinacin experimental del valor de ciertas magnitudes fsicas como la velocidad, la densidad, etc., rara vez se obtiene con mtodos de medicin directa. Para calcular la desviacin estndar de una medida indirecta z se aplica la siguiente ecuacin:

Sea : z = f(x, y, w); entonces Frmula

Donde: Sx, Sy, Sw son las desviaciones estndar de x, y, w. Presentacin de resultados Las calculadoras que utilizamos para realizar los clculos dan muchas ms cifras de las que son fsicamente representativas. Si el valor de una medida de volumen es (158.9939.147) cm3, es absurdo precisar tres cifras decimales en el valor que uno da por bueno cuando la incertidumbre de esa medida es del orden de una decena. Ser necesario redondear tanto el valor aceptado como su incertidumbre. Por ejemplo carece de sentido expresar una incertidumbre como 9.147 cm3, ya que si hay nueve unidades de error, qu importan las milsimas frente a este nmero?. Para redondear seguiremos los siguientes criterios. 1. La incertidumbre debe tener una sola cifra significativa. Se denomina cifra significativa de la incertidumbre a la primera cifra distinta de cero, est antes o despus de la coma decimal. Si la primera cifra que se omite es menor que 5, se elimina sin ms (redondeo por defecto). Si es mayor o igual a 5, se aumenta en una unidad la ltima cifra significativa (redondeo por exceso).
Ejemplos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

0.0053 0.005 0.0055 0.006 0.0056 0.006 24.56 20 183 200 9.51 10 9.49 9 2. El valor aceptado (sea el valor medio de las medidas o el valor calculado, segn se trate de medidas directas o indirectas), se redondea de forma que su ltima cifra significativa sea del mismo orden que la cifra significativa de la incertidumbre absoluta. Por ejemplo si la incertidumbre es 0.005, el valor aceptado deber redondearse para tener tres decimales 1.38342 se redondea a 1.383 1.38371 se redondea a 1.384 1.38352 se redondea a 1.384 1.3 se redondea a 1.300

QUE ES UN CALIDRADOR VERNIER ? Un vernier, tambin llamado pie de rey, es un instrumento de medicin parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisin hasta 128 de pulgada y hasta diezmilsimas de metro, mas o menos funciona as, primero haces una aproximacin de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o CMS), si queda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta, si no, tienes que ver cual de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (prxima inferior, no prxima superior), en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los CMS. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una dcima de Mm.).

PARTES DE UN CALIDRADOR VERNIER

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

COMO SE USA UN VERNIER C3) Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta. Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que est midiendo Coloque el objeto sobre el banco y mdalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgar sobre el botn y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir, aplique slo una fuerza suave.

Punto 1: Verifique que el calibrador no est daado. Si el calibrador es mal manejado su vida til ser menos larga de lo planeado, para mantenerlo siempre til no deje de tomar las precauciones siguientes: 1) Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad las superficies de medicin, cursor y regleta; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor. 2) Cercirese que las superficies de medicin de las quijadas y los picos no estn dobladas o despostilladas. 3) Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estn libres de dao. Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodndola como sigue: 1) Est seguro de que cuando el cursor est completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estn alineados uno con otro, tambin verifique las superficies de medicin de las quijadas y los picos como sigue: - Cuando no pasa luz entre las superficies de contacto de las quijadas, el contacto es correcto. - El contacto de los picos es mejor cuando una banda uniforme de luz pasa a travs de las superficies de medicin.

Mtodo correcto de manejar los calibradores Medicin de exteriores. Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

M2) Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor de profundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio estn desalineados, el medidor de profundidad est anormal.

3) Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta. Punto 2: Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que est midiendo Sostenga el objeto perpendicularmente con las quijadas de otra forma, no se obtendr una medicin correcta.

Medicin de interiores. En esta medicin es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo ,uy cuidadosamente, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando un contacto adecuado con las superficies de medicin y tome la lectura.

Al medir el dimetro interior de un objeto, tome el valor mximo,al medir el ancho de una ranura tome el valor mnimo

Es una buena prctica medir en ambas direcciones para asegurar una correcta medicin

La esquina del objeto es ms o menos redonda, por lo tanto, gire el resaque de la barra de profundidad hacia la esquina.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

III.

EXPERIMENTACIN GRFICA: PARA MEDIR LONGITUDES Y MASAS

INSTRUMENTOS Y MATERIALES

Balanza digital Calibrador vernier Objetos diversos (esfera, taco de madera)

PROCEDIMIENTO

Para realizar la medida del dimetro de la esfera, desplazar la parte mvil del vernier lo suficiente para colocar el objeto a medir.

Una vez colocado el objeto, cerrar hasta que quede aprisionando suavemente.

La lectura de la medida se efectuara de la siguiente manera: Leer sobre la regla fija la longitud que hay hasta el cero de la regla mvil (nonio).
Luego mirar que divisin del nonio

coincide o se aproxima ms a una divisin de la regla fija.


El nmero de orden de aquella (nonio)

son los decimales que se aade a la longitud leda en la regla mvil.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

Cada integrante de grupo, har sus respectivas medidas hasta obtener 10 medidas.

Repetir el mismo procedimiento de medida con el taco de madera, teniendo en cuenta su largo, ancho y altura.
CUADRO DE DATOS CUADRO N1 N de medidas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. D (cm) 5,59 5,65 5,57 5,63 5,64 5,63 5,62 5,64 5,63 5,63 M (gr) 160 0,5

CUADRO N 2 N de medidas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. a (cm) 7,34 7,26 706 7.37 7.25 7.34 7.28 7.26 7.33 7.25 l (largo) 9.14 9.11 9.13 9.10 9.10 9.11 9.12 9.11 9.19 9.14 h (cm) 8.32 8.25 8.30 8.23 8.23 8.29 9.25 8.23 8.24 8.21 m (gr) 428 0.5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

PARA MEDIR TIEMPOS Y LONGITUDES


EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES Pndulo simple Un cronometro Cinta metrica Varillas y soportes

PROCEDIMIENTO

Cada integrante del grupo, con la cinta mtrica medir la longitud del pndulo y con el cronometro medir el tiempo que demora el pndulo en realizar 10 oscilaciones.

CUADRO N 3 N de medidas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. L (cm) 47.2 47.3 47.7 47.0 47.4 47.7 47.0 46.1 46.7 46.9 T (s) 1.35 1.43 1.39 1.40 1.40 1.39 1.35 1.35 1.35 1.39

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

IV.

CALCULOS:

Tabla de datos (esfera )


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 D (cm) m(gr)

5.59 5.65 5.57 5.63 5.64 5.63 5.62 5.64 5.63 5.63

5.62
1) ABSOLUTO: 1.1) Clculo Del Valor Medio : Dm = 1.2 Calculo De La Desviacion N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 D -0.03 -0.03 -0.05 0.01 0.02 0.01 0 0.02 0.01 0.01 0.02 ) / N =5.62

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

1.3 Calculo De La Desviacion Media = D= 1) RELATIVO : r= D/m= 0.02/5.62=0.00338 2) CALCULO DEL ERROR PORCENTUAL 0.02

%= rx100= 0.338%
3) LA MEDICION FINAL :
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 D (cm)

5.59 0.02 5.65 0.02 5.57 0.02 5.63 0.02 5.64 0.02 5.63 0.02 5.62 0.02 5.64 0.02 5.63 0.02 5.63 0.02

5.62 0.02

MEDIDA FINAL EN Dm:

5.62 0.02

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

Tabla de datos N2 (taco de madera)


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a (cm) 7.34 7.26 7.56 7.37 7.25 7.34 7.28 7.26 7.33 7.25 7.32 1) ABSOLUTO: 1.1) Calculo Del Valor Medio : am = lm = hm = 1.2 Calculo De La Desviacion N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 a 0.02 -0.06 0.24 0.05 -0.07 0.02 -0.04 -0.06 0.01 -0.07 l 0.02 -0.01 0.01 -0.02 -0.02 -0.01 0 -0.01 0.07 0.02 h 0.06 -0.01 0.04 -0.03 -0.03 0.03 0.01 -0.03 -0.02 -0.05 ) / N =7.32 ) / N =9.12 ) / N =8.26 l (cm) 9.14 9.11 9.13 9.10 9.10 9.11 9.12 9.11 9.19 9.14 9.12 h(cm) 8.32 8.25 8.30 8.23 8.23 8.29 8.27 8.23 8.24 8.21 8.26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

1.3 Calculo De La Desviacion Media: = = = 1) RELATIVO : r= a/am= 0.06/7.32= 0.00819 r= l/lm= 0.02/9.12= 0.00219 r= h/hm= 0.03/8.26= 0.00363 2) CALCULO DEL ERROR PORCENTUAL: 0.06 0.019=0.02 0.031=0.03

%= rx100= 0.819%

l %= rx100= 0.219% h %= rx100= 0.363%


3) LA MEDICION FINAL

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7.34 7.26 7.56 7.37 7.25 7.34 7.28 7.26 7.33 7.25

a (cm) 7.340.06 7.260.06 7.560.06 7.370.06 7.250.06 7.340.06 7.280.06 7.260.06 7.330.06 7.250.06 9.14 9.11 9.13 9.1 9.1 9.11 9.12 9.11 9.19 9.14

l (cm) 9.140.02 9.110.02 9.130.02 9.10.02 9.10.02 9.110.02 9.120.02 9.110.02 9.190.02 9.140.02 8.32 8.25 8.3 8.23 8.23 8.29 8.27 8.23 8.24 8.21

h(cm) 8.320.03 8.250.03 8.30.03 8.230.03 8.230.03 8.290.03 8.270.03 8.230.03 8.240.03 8.210.03

a=7.320.06 h =8.260.03 l=9.120.02

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

HALLAR EL VOLUMEN DE LOS OBJETOS CON SU RESPECTIVA INCERTIDUMBRE.: VOLUMEN(TACO DE MADERA) = a x h x l

V =( ) V=

( )

( )

V= 7.71 V= V=

Tabla de datos N3 (pndulo simple)

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

L (cm)

T(s)

47.2 47.3 47.7 47.0 47.4 47.7 47.0 46.1 46.7 46.9 47.1

1.35 1.43 1.39 1.40 1.40 1.39 1.39 1.35 1.35 1.35 1.38

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

1) ABSOLUTO: 1.1) Clculo Del Valor Medio : Lm = Tm = 1.2 Calculo De La Desviacin

) / N =47.10 ) / N =1.38

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

L 0.1 0.2 0.60 -0.10 0.30 0.60 -0.10 -1.00 -0.40 -0.20

T -0.03 0.05 0.01 0.02 0.02 0.01 0.01 -0.03 -0.03 -0.03

1.3 Calculo De La Desviacion Media:

= =

0.36 0.024=0.02

2) RELATIVO : r= L/Lm= 0.36/47.1=0.00764 r= T/Tm= 0.02/1.38=0.0144 3) CALCULO DEL ERROR PORCENTUAL

L T

%= rx100= 0.764% %= rx100= 1.44%

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

4) LA MEDICION FINAL
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 L (cm) T(s)

47.2 47.3 47.7 47 47.4 47.7 47 46.1 46.7 46.9

47.20.36 47.30.36 47.70.36 470.36 47.40.36 47.70.36 470.36 46.10.36 46.70.36 46.90.36
L=47.10.36 T=1.380.02

1.35 1.43 1.39 1.4 1.4 1.39 1.39 1.35 1.35 1.35

1.350.02 1.430.02 1.390.02 1.40.02 1.40.02 1.390.02 1.390.02 1.350.02 1.350.02 1.350.02

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

V.

CUESTIONARIO :

1) CUL ES LA MENOR FRACCIN DE MILMETROS QUE PUEDE SER LEDA EN EL CALIBRADOR VERNIER?

El calibre, tambin denominado cartabn de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro).
2) CMO MEDIRA EL ESPESOR DE UNA SOLA HOJA DE PAPEL POR MEDIO DEL CALIBRADOR VERNIER?

Para obtener la medida el espesor de una hoja de papel por medio del calibrador, se debera juntar cierta cantidad de hojas de papel (ya que medir una sola no es posible), las cuales unidas haran un espesor medible; la medida que indica el calibrador se divide entre la cantidad de hojas y as se obtendra el espesor de una sola hoja de papel. Aqu un ejemplo: Determinacin del grosor de una hoja de papel: Para realizar este experimento se miden en primer lugar el grosor de 100 hojas y luego se calcula el promedio por hoja. Primero se medirn con la regla (o flexmetro) y luego con el calibre. Como complemento se mide el grosor de una sola hoja mediante el micrmetro. (Los datos resultantes se muestran en la Tabla 2). Tabla 2: Medidas de espesores Regla Lectura
Espesor de 100 hojas (mm)

Regla
Espesor promedio de 1 hoja (mm)

Calibre
Espesor de 100 hojas (mm)

Calibre
Espesor promedio de 1 hoja (mm)

Micrmetro
Espesor de 1 hoja (-5.010-3 ) (mm)

1 2 3 Promedio
- Grosor -

10 9.0 9.0

8.7 9.0 9.0

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

3) CULES DE LAS TRES MEDIDAS (A, L Y H) CONTRIBUYERON PARA EL CLCULO DEL VOLUMEN CON MAYOR ERROR? POR QU?

Las tres porque el error de medicin se da en TODOS los lados , por lo que podemos decir que las tres medidas aportan al clculo de incertidumbre experimental como el volumen .
4) CMO SE PUEDE REDUCIR EL ERROR ALEATORIO EN LAS MEDIDAS DE LOS OBJETOS?

Estandarizar los mtodos de medicin en el manual de operaciones. Adiestramiento y acreditacin del observador. Refinamiento del instrumento de medida. Automatizacin del instrumento. Repeticin de la medicin.

5) TENIENDO EN CUENTA QUE g=979 cm/s2, COMPARAR CON EL VALOR OBTENIDO. ENUMERE LAS POSIBLES FUENTES DE ERROR

g=979
ERROR MNIMO: Al analizar las cifras significativa, mencionamos que el objeto, el instrumentos, el operario, ofrecen limitaciones en el nmero de cifras que podemos medir. Es decir, cada uno de los sistemas que intervienen en el proceso de medicin, introduce una incerteza o error en el valor medido. Ellos son: ERROR DE DEFINICIN(EDEF): est determinado por la naturaleza del objeto a medir. (las rugosidades de un cuerpo aparentemente de superficie lisa, que por ms que mejoremos el orden de cifra significativas, llega un momento que no puede mejorarse) ERROR DE APRECIACIN (EAP): es el mnimo valor de medida que puede medir el instrumento.(Una cinta de sastre tendr una apreciacin de 1 cm o 0,5 cm). ERROR DE INTERACCIN (EINT ): surge como resultado de la interaccin entre operario, instrumento y objeto. Se introduce este error en la medida que perturbamos el sistema objeto de nuestra medicin.(Medir con un cronmetro manual, tiempos del orden da magnitud de nuestra capacidad de reaccin). ERROR DE EXACTITUD (EEXAC): surge de la fidelidad con la que un instrumento recoge los datos de la realidad. (Un ampermetro clase 0,2, es decir, que a plena escala se comete un error de apreciacin de 0,2 para 100 divisiones)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

ERRORES SISTEMTICOS Y CAUSALES SISTEMTICOS: Son aquellos que ocurren siempre en una misma direccin. Por ejemplo, si la aguja de la balanza del seor que nos vende verdura en el mercado est un poquito corrida del cero, ya sea a la derecha o a la izquierda, el valor del peso de verdura que nos pese sufrir sistemticamente una incertidumbre por exceso o por defecto respectivamente. Y se da por : o el instrumento est mal calibrado (nuestro ejemplo) o fallas en el aparato de medicin (balanza mal construida, milmetros ms grandes o chicos ) o *operador con poca o nada de experiencia en las mediciones (mala ubicacin del ojo para mirar es decir error de paralaje) o *influencia del ambiente (aumento de la temperatura) CASUALES O ACCIDENTALES: Son aquellos que se cometen en forma azarosa, es decir, no podemos predecir cuales son las causas y corregirlas. Los valores de las magnitudes medidas, se cometen por exceso o por defecto. Admiten por lo tanto, para una cantidad grande de medidas un tratamiento estadstico a diferencia de los anteriores. Algunos ejemplos de estos son: o variaciones de las condiciones externas en forma accidental (variacin de la tensin domiciliaria) o error en la apreciacin del instrumento (no se estima correctamente la divisin de la escala con la que se esta midiendo) o limitaciones impuesta por el propio objeto(superficie rugosa)

6) AL MEDIR LA RESISTENCIA DE UN RESISTOR, LA LECTURA DEL VOLTMETRO ERA DE 15.2 0.2 V, Y LA LECTURA DEL AMPERMETRO ERA DE 2.6 0.1 A. CUL ES LA INCERTIDUMBRE ABSOLUTA DE LA RESISTENCIA CALCULADA USANDO LA ECUACIN R= V/I?

R= V/I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

7) En la medicin de la masa de un cuerpo se obtuvieron los siguientes valores: 4.2g ; 4.0g ; 4.1g ; 4.2g ; 4.9g. Calcular: a) El valor ms probable de la masa.

b) La desviacin media.

| |

| |

c) La desviacin estndar.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

d) La desviacin estndar de la media.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

VI.

RECOMENDACIONES :

Especialmente con el cuidado del vernier Guarde adecuadamente el calibrador despus de usarlo.. Cuando se usa el calibrador, la superficie de la escala se toca a menudo con la mano, por lo tanto despus de usarlo, limpie la herramienta frotndola con un trapo, y aplique aceite a las superficies deslizantes de medicin antes de poner el instrumento en su estuche. Tenga cuidado, no coloque ningn peso encima del calibrador, podra torcerse la regleta. No golpee los extremos de las quijadas o picos ni los utilice como martillo. El trabajo tiene que ser minucioso; ya q las medidas requieren de una exactitud considerable.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA (INGENIERIA AGROINDUSTRIAL)

You might also like