You are on page 1of 10

POLIURIA. El aumento exagerado de la diuresis es, quiz, la manifestacin clnica ms frecuente y precoz.

Cuando la hiperglucemia supera el umbral renal para la glucosa ( 180 mg/dl), aparece la glucosuria que puede ocasionar prdidas elevadas de glucosa y electrolitos a travs de la orina. Se produce una importante diuresis osmtica (3-4 l/da), con eliminacin excesiva de orina de elevada densidad durante el da y la noche. La elevada diuresis nocturna recibe el nombre de nicturia. POLIDIPSIA. El incremento de sed es un mecanismo para contrarrestar la poliuria y evitar la deshidratacin. Puede ser que la intensidad de la poliuria y la polidipsia vare en relacin con el nivel de glucemia, como consecuencia de variaciones en el umbral renal para la glucosa, que suele incrementarse con la edad. Este hecho, contribuye a que estos sntomas puedan pasar desapercibidos en las fases iniciales de la diabetes del adulto, especialmente en personas de edad avanzada. POLIFAGIA. El exceso de apetito de los diabticos es el reflejo del "hambre" de glucosa que tienen las celular y traduce la insuficiente penetracin de esta glucosa en los distintos tejidos. Adems, la glucosuria implica una prdida de "energa calrica" en forma de glucosa a travs de la orina, que es necesario compensar.

ASTENIA. El cansancio es consecuencia de la alteracin del metabolismo de la glucosa a nivel de las clulas musculares. Adems de este dficit de "energa glucosa" en el tejido muscular, el deficiente aprovechamiento de las protenas y de las grasas, as como su elevada utilizacin energtica en reemplazo de la glucosa que no puede ingresar al msculo, acompaado todo ello de la disminucin del glucgeno en hgado y msculo, contribuyen al agotamiento progresivo de la persona diabtica. PERDIDA DE PESO. El adelgazamiento es tambin consecuencia de la prdida de energa mediada por la glucosuria. Pero adems, otras manifestaciones de la falta del efecto anablico de la insulina en los tejidos como la disminucin de la lipognesis y el aumento de la lipolisis en el tejido adiposo, as como la proteolisis aumentada y la disminucin de la sntesis de protenas, colaboran significativamente en la prdida de peso del diabtico. OTROS SINTOMAS RELACIONADOS CON LA HIPERGLUCEMIA PRURITO. La sensacin de picazn o quemazn se debe a un aumento de la glucosa en el interior de las clulas drmicas. Es ms frecuente en genitales externos, especialmente en el sexo femenino, y suelen manifestarse como vulvovaginitis a las que no es raro que se asocien infecciones por cndidas. En el sexo masculino pueden manifestarse como balanopostitis. INFECCIONES. La hiperglucemia crnica es un medio favorable para el crecimiento bacteriano, favorecido por una disminucin de la capacidad fagocitaria de los leucocitos y la glicosilacin de las inmunoglobulinas. Las forunculosis, antrax, orzuelos, flemones, abscesos, intertrigos inguinales y submamarios, se presentan con mayor frecuencia en personas diabticas. El retraso en la cicatrizacin de las heridas puede ser importante en las lesiones ms distales de las extremidades inferiores, especialmente en presencia de vasculopata perifrica avanzada. Sin embargo la mala cicatrizacin de estas heridas, y de manera ms concreta la de las heridas operatorias, se ha magnificado y puede estar relacionada con sobreinfecciones aadidas. HIPERSOMNIA POSTPRANDIAL. Est relacionada con el aumento de glucemia y triglicridos postprandiales en diabticos mal controlados, agravada a veces por alteraciones circulatorias cerebrales, especialmente en diabticos ancianos. NTOMAS MICCIONALES Polaquiuria-nicturia-urgencia La capacidad normal de la vejiga es de 400 ml. Cuando las micciones son muy frecuentes y de poca cantidad se denomina polaquiuria, suele estar causada por procesos inflamatorios de la vejiga (infecciones) que disminuyen la capacidad vesical. La urgencia es la necesidad de ir rpidamente a orinar porque si no se produce el escape de la orina. Tambin es signo de inflamacin vesical. Hablamos de nicturia cuando queremos decir micciones durante la noche. Puede ser fisiolgica como cuando se toman abundantes lquidos antes de acostarse o cuando

tomamos caf o alcohol por tener propiedades diurticas. Pero tambin se puede deber a distintos trastornos renales o en el sndrome prosttico.

Disuria Es una miccin dolorosa. Se debe a inflamacin aguda de la vejiga, uretra o prstata. Se suele describir como ardor o escozor al orinar y suele localizarse en la uretra distal en los varones. El dolor se presenta solo al orinar y desaparece al terminar la miccin. Con frecuencia es el primer sntoma de una infeccin urinaria y suele acompaarse de polaquiuria y urgencia. Chorro flojo Se trata de un chorro fino con diferentes formas (bfido, en regadera, lateralizado) y aumenta el tiempo de miccin. Suele deberse a una obstruccin de la uretra como ocurra en el sndrome prosttico.

Retencin urinaria Es la imposibilidad de orinar. Puede ser una retencin brusca, de forma que la vejiga se encuentra totalmente llena, lo que provoca un intenso deseo de orinar e incluso un dolor insoportable, y que precisa de sondaje vesical para vaciar la orina retenida en la vejiga. Incontinencia Es la prdida de orina involuntaria y no controlable a travs de la uretra. Puede deberse a mltiples causas que deben ser estudiadas por su urlogo pues el tratamiento difiere de unas a otras.

Cmo puede ser la hematuria? La sangre en la orina puede aparecer de dos formas: Macroscpica: es decir la sangre puede verse en la orina, porque esta es teida por ella, as usted ver su orina de color marrn, rosa, o roja dependiendo de la cantidad de sangre que contenga. R2. Microscpica: su orina tendr un color normal pero a travs de un microscopio se pueden ver clulas sanguneas.

Cul puede ser la causa? La hematuria puede deberse a mltiples causas. Las ms comunes como piedras en

rin o vejiga, infecciones, tienen fcil tratamiento. Pero hay causa ms importantes como tumores. Piedras: son colecciones de cristales que se forman en la orina en cualquier parte del aparato urinario (rin, urter o vejiga). Un exceso de ejercicio tambin puede hacer aparecer sangre en la orina sin ninguna importancia. Hiperplasia benigna de prstata: se trata de un aumento de la prstata que sucede en hombres mayores de 50 aos. Infecciones de orina: producidas por bacterias que causan inflamacin en la vejiga pudiendo producir sangre. Traumatismos: del rin o la vejiga, como norma despus de accidentes o tras el uso de instrumental mdico. Cncer: puede ocurrir en riones, vejiga y urter. La hematuria puede ser el nico sntoma de un tumor

Hay varias clases de ceguera a los colores que el lenguaje habitual son conocidas como daltonismo (Dalton padeca este tipo de problema). El ms comn de este tipo de condicin y que afecta hasta el 8% de la poblacin masculina, segn algunas fuentes, es la discromatopsia. Dentro de este tipo hay subclases, pero en general estriba en un problema de discernir ciertos tonos entre el rojo y el verde. La retina humana contiene dos tipos de clulas: los bastones que son responsables de la visin nocturna en blanco y negro y los conos que son los responsables de la visin en color. Hay tres clases conos que son principalmente sensibles al azul, verde y rojo. En este tipo de daltonismo la curva de sensibilidad al rojo y la curva de sensibilidad al verde estn ms juntas. En general es la curva verde la que est corrida al rojo en una pequea proporcin. Por eso a estas personas les es difcil distinguir entre ciertos tonos sutiles. Esta condicin viene determinada por un gen recesivo que las mujeres transmiten pero que no padecen. Este gen est en el cromosoma X y afecta al pigmento sensible al verde haciendo que sea un poco ms sensible al rojo. Como los hombres slo tienen un cromosoma X slo tienen una copia de ese gen y manifiestan la condicin. Las mujeres pueden usar su otro cromosoma X para encontrar una copia del gen y por eso manifiestan esto en mucha menor medida. La cuestin es por qu, a pesar de ser un gen recesivo, se ha venido transmitiendo hasta En la discromatopsia ms comn la ahora en tan alta proporcin. sensibilidad al verde esta corrida un Para poder discernir a los individuos que poco hacia el rojo. manifiestan esta condicin se usan unas cartas de colores en las que hay nmeros o formas codificadas en los tonos problemticos de rojo y verde para los que tienen discromatopsia. Las ms usadas de estas cartas forman parte del test de Ishihara (ver figuras ms abajo). Cuando a un individuo tricomatopsio o

normal se le presentan estas cartas no tiene problema en discernir los nmeros ocultos, pero un individuo con discromatopsia no ve dichos nmeros, slo un conjunto de puntos coloreados, siendo para ellos bastante frustrante.

En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia slo ven puntos mientras que los otros ven un 45.

En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia slo ven puntos mientras que los otros ven un 6.

En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia slo ven puntos mientras que los otros ven un 8.

En esta carta de Ishihara los individuos con discromatopsia slo ven un 2 mientras que los otros ven un 5. Ahora Gabriele Jordan, un experto en la visin del color de la Universidad de Newcastle ha diseado otro test distinto y demuestra que los individuos con discromatopsia son capaces de distinguir entre diversos tonos de caqui que los individuos normales no ven, pues para ellos son idnticos. Sus resultados han sido publicados en Current Biology. El cientfico y sus colaboradores estudiaron primero la frecuencia o longitud de onda para la cual el pigmento mutante es sensible. Despus, con esa informacin, disearon unas cartas especiales que favorecieran a los discromatopsios para demostrar que ellos son capaces de ver diversos tonos de caqui que son idnticos para individuos con visin normal. Las cartas confeccionadas con 15 tonos de caqui fueron presentadas a individuos con distromatopsia e individuos normales. Demostraron que para estos ltimos era casi imposible discernir entre esos tonos. En un sistema de puntuacin sobre 105 pares de colores los discromatopsios empleaban la mitad de tiempo que los otros. Segn Jordan estos resultados son obvios si se es consciente de qu es lo que causa la condicin, pero nadie lo haba hecho antes. Segn David Simmons un experto sobre percepcin visual de la universidad de Glasgow estos resultadops son aun ms interesante si los ponemos en un contexto

natural. Segn l es demasiado comn entre los humanos y la razn quizs sea que en el pasado representaba una ventaja evolutiva para encontrar comida como frutas o similares entre la hierba o el follaje. Trastornos del olfato y del gusto Dado que los trastornos del olfato y del gusto rara vez constituyen una amenaza para la vida de la persona, puede que no reciban la atencin mdica adecuada. Sin embargo, estos trastornos pueden llegar a ser frustrantes ya que afectan a las facultades de la persona para disfrutar de la comida, la bebida y los aromas agradables. Tambin pueden interferir en la capacidad de percibir sustancias qumicas y gases potencialmente nocivos, lo que podra tener consecuencias graves. En cualquier caso, un trastorno que deteriore los sentidos del olfato y del gusto puede ser grave. El olfato y el gusto estn estrechamente relacionados. Las papilas gustativas de la lengua identifican el gusto, y el nervio olfatorio identifica los olores. Ambas sensaciones son transmitidas al cerebro, que combina la informacin para reconocer y apreciar los sabores. Mientras que algunos sabores pueden reconocerse sin que intervenga el olfato (como el sabor salado, el amargo, el dulce o el agrio), otros sabores ms complejos (como el de la frambuesa, por ejemplo) requieren ambos sentidos, olfato y gusto, para reconocerlos. Cmo se perciben los sabores El sentido del gusto y del olfato trabajan conjuntamente para que se pueda reconocer y apreciar los sabores. El centro del olfato y del gusto en el cerebro combina la informacin sensorial de la lengua y de la nariz. Miles de pequeas papilas gustativas cubren gran parte de la superficie de la lengua. Cuando la comida entra en la boca, estimula los receptores de las papilas gustativas. stas, a su vez, envan impulsos nerviosos al centro del olfato y del gusto del cerebro, que los interpreta como sabor. Las papilas gustativas en la punta de la lengua detectan el sabor dulce, las de los lados, lo salado y cido, y las de la parte de atrs, lo amargo. Las combinaciones de estos 4 sabores bsicos producen una amplia gama de sabores. Un rea pequea en la membrana mucosa que reviste la nariz (el epitelio olfatorio) contiene terminaciones nerviosas que detectan el olor (nervios olfatorios). Cuando las molculas transportadas por el aire entran en la fosa nasal, estimulan minsculas proyecciones similares a pestaas (cilios) en las clulas nerviosas. Esta estimulacin enva impulsos nerviosos a travs de unas zonas abultadas que se hallan al final de los nervios (bulbos olfatorios), a lo largo del nervio olfatorio, hacia el centro del olfato y del gusto del cerebro. El centro interpreta estos impulsos como un olor especfico. Mediante este proceso se distinguen miles de diferentes olores. El cerebro necesita tanto el sentido del gusto como el del olfato para distinguir la mayora de los olores. Por ejemplo, para

distinguir el sabor de un bombn, el cerebro percibe un sabor dulce a travs de las papilas gustativas y un rico aroma de chocolate a travs de la nariz.

La prdida o reduccin del sentido del olfato (anosmia) es la anomala ms frecuente del olfato y del gusto. En un principio, las personas suelen apercibirse de una alteracin del sentido del olfato al encontrar que los alimentos son inspidos, dado que la distincin entre un sabor y otro se basa en gran medida en el olfato. El sentido del olfato puede afectarse por ciertos cambios en la nariz, en los nervios que van de la nariz al cerebro o en el propio cerebro. Por ejemplo, cuando las fosas nasales estn irritadas por un resfriado comn, el sentido del olfato puede disminuir al impedirse que los olores alcancen los receptores del olfato. Puesto que el sentido del olfato est asociado al del gusto, las personas resfriadas suelen encontrar que los

alimentos no saben bien. Las clulas encargadas del olfato pueden resultar temporalmente lesionadas por el virus de la gripe; algunas personas no pueden ni oler ni saborear durante varios das o semanas posteriores a un episodio de gripe. En ocasiones, la prdida del olfato o del gusto dura semanas o incluso llega a ser permanente. Las infecciones graves de los senos nasales o la radioterapia utilizada para el cncer pueden afectar a las clulas del olfato o destruirlas. Sin embargo, el traumatismo craneal, producido a menudo por accidentes de automvil, constituye la causa ms frecuente de la prdida del olfato. Como consecuencia de dicho traumatismo, las fibras del nervio olfatorio (el nervio que contiene los receptores del olfato) resultan seccionadas a la altura de la placa cribiforme (el hueso en la base del crneo que separa el espacio intracraneal de la cavidad nasal). En alguna rara ocasin, una persona puede nacer sin el sentido del olfato. El aumento de la sensibilidad a los olores (hiperosmia) es mucho menos frecuente que la anosmia. El sentido distorsionado del olfato, que hace que olores inocuos huelan mal (disosmia), puede ser consecuencia de una infeccin de los senos nasales o de una lesin parcial de los nervios olfatorios. La disosmia puede deberse tambin a una mala higiene dental que produce infecciones en la boca de olor desagradable, el cual ser percibido por la nariz. A veces las personas depresivas desarrollan disosmia. Algunas personas que padecen epilepsia que se origina en la parte del cerebro que percibe los olores (el centro olfatorio) experimentan sensaciones de olores desagradables (alucinaciones olfatorias) que son muy fuertes y de corta duracin. Estos olores desagradables forman parte de la epilepsia, no una mala interpretacin de un olor. Una reduccin o prdida del sentido del gusto (ageusia) suele ser consecuencia de trastornos que afectan a la lengua. Algunos ejemplos son una boca muy seca, el tabaquismo intenso (especialmente fumar en pipa), radioterapia de la cabeza y del cuello y los efectos secundarios de frmacos como la vincristina (un medicamento anticanceroso) o la amitriptilina (un antidepresivo). La distorsin del gusto (disgeusia) puede ser consecuencia de los mismos factores que inciden en la prdida del gusto. Las quemaduras de la lengua pueden destruir temporalmente las papilas gustativas y la parlisis de Bell (parlisis de un lado de la cara causada por una malfuncin del nervio facial) puede ocasionar la prdida del sentido del gusto en un lado de la lengua. La disgeusia tambin puede ser un sntoma de depresin. Diagnstico Los mdicos pueden hacer pruebas de olfato utilizando fragancias de aceites, detergentes y alimentos (caf o clavo por ejemplo). El gusto puede comprobarse utilizando sustancias dulces (azcar), cidas (jugo de limn), saladas (sal) y amargas (aspirina, quinina, aloes). El mdico o el odontlogo tambin revisan la boca para detectar infecciones o sequedad (salivacin escasa). En contadas ocasiones se requieren pruebas de imagen del cerebro mediante una tomografa computadorizada (TC) o una resonancia magntica (RM). Tratamiento En funcin de la causa del trastorno del gusto, el mdico recomendar el cambio o

supresin de un determinado medicamento, la toma de caramelos para mantener la boca hmeda o simplemente esperar varias semanas a ver si el problema remite. Los suplementos de zinc, que se pueden adquirir sin prescripcin mdica, se cree que aceleran la recuperacin, especialmente en las alteraciones del gusto posteriores a un episodio de gripe. Sin embargo, sus efectos no se han confirmado cientficamente. l trmino hiperpigmentacin se refiere a la piel que se ha oscurecido ms de lo normal, sin que el cambio se relacione con la exposicin al sol. Los melanocitos son las clulas de la piel que producen melanina, la cual le da a la piel su color. Los melanocitos pueden volverse anormales debido a ciertas condiciones y causar un oscurecimiento excesivo del color de la piel.

You might also like