You are on page 1of 11

1.1.1.

Generalidades sobre el PVC El Policloruro de Vinilo (PVC) es el producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo, obtenido previamente por la cloracin del etileno proveniente del GLP (1). La resina que resulta de esta polimerizacin es la ms verstil de la familia de los plsticos; pues adems de ser termoplstica, a partir de ella se pueden obtener productos rgidos y flexibles. Debido a sus diferentes procesos de polimerizacin, se pueden obtener con el PVC compuestos en forma de polvo o pelet, plastisoles, soluciones y emulsiones, para a su vez llegar a obtener mediante su procesado, un sin nmero de productos terminados. El PVC es la resina sinttica ms compleja y difcil de formular y procesar, pues requiere de un nmero importante de ingredientes y un balance adecuado de stos para poder transformarlo al producto final deseado. La resina de PVC esta formada en su contenido qumico por 53% de PETROLEO y 47% de SAL COMUN. Del refino del petrleo se obtiene una sustancia gaseosa, el etileno, una de las bases para la fabricacin del PVC. Mediante la polimerizacin del monmero VCM en reactores, en condiciones adecuadas de presin y temperatura, se obtiene el polmero policloruro de vinilo (PVC). 1.1.2. Caractersticas del PVC El PVC es un material polmero termoplstico-amorfo, o sea que bajo la accin del calor se reblandece y se puede moldear fcilmente; al enfriarse recupera la consistencia inicial y conserva la nueva forma (1). Es ligero, inerte y completamente inerte; resistente al fuego, impermeable; aislante (trmico, elctrico y acstico); resistente a la intemperie, de elevada cristalinidad, protector de alimentos y otros productos envasados, incluidas las aplicaciones mdicas (por ejemplo: plasma y sangre); econmico en cuanto a su relacin calidad-precio; reciclable y fcil de transformar ya sea por extrusin, inyeccin, calandrado, prensado, soplado y moldeo.

1) Formula Quimica PVC, siglas con que se designa el policloruro de vinilo, -(-CH2- CHCl-)n, polmero sinttico de adicin que se obtiene por polimerizacin del cloruro de vinilo. Su masa molecular relativa puede llegar a ser de 1.500.000. El cloruro de vinilo, CH2 = CHCl, es la materia prima para la preparacin del PVC. La polimerizacin se efecta en suspensin acuosa, utilizando un jabn como emulsionante y un

persulfato como iniciador, y transcurre en las tres etapas tpicas de las reacciones por radicales libres: iniciacin, propagacin y terminacin.

En la iniciacin, un radical libre reacciona con el cloruro de vinilo para dar un radical libre de cloruro de vinilo:

En la propagacin, el radical del monmero reacciona con ms molculas de cloruro de vinilo obtenindose un macrorradical:

La terminacin es una reaccin de acoplamiento de dos macrorradicales. El PVC es un plstico duro, resistente al fuego, a la luz, a los productos qumicos, a los insectos, a los hongos y a la humedad. Es ignfugo, no se rompe ni se astilla, ni se mella fcilmente. Todas estas propiedades, y el hecho de que no requiera ser pintado y que pueda reciclarse, implican un coste bajo de mantenimiento y un menor impacto ambiental. Su rigidez permite utilizarlo en la fabricacin de tuberas, lminas y recubrimientos de suelos. Se hace flexible al mezclarlo con un plastificador, generalmente un polister aliftico, siendo utilizado como aislante de tendidos elctricos, como cuero sinttico, para envases de alimentos y artculos impermeables.

2) tipo de Plomero: El policloruro de de Vinilo (PVC), es termoplsticos

3) Clasificacin de los Polmeros: El PVC se puede clasificar de 4 maneras: Por su mtodo de produccin (polimerizacin): En suspensin: Con el proceso de suspensin se obtienen homopolmeros y copolmeros y es el ms empleado, correspondindole cinco octavas partes del mercado total. En la produccin de resinas de este tipo se emplean como agentes de suspensin la gelatina, los derivados celulsicos y el alcohol polivinlico, en un medio acuoso de agua purificada o de aereada. Algunas veces se hace necesaria el agua desmineralizada. Los catalizadores clsicos son los perxidos orgnicos. Este tipo de resinas tiene buenas propiedades elctricas. En emulsin: Con el proceso de emulsin se obtienen las resinas de pasta o dispersin, las que se utilizan para la formulacin de plastisoles. En masa: La produccin de resina en masa se caracteriza por ser de proceso continuo, donde slo se emplean catalizador y agua, en ausencia de agentes de suspensin y emulsificantes, lo que da por resultado una resina con buena estabilidad. El control del proceso es muy crtico y por consiguiente la calidad variable. Su mercado va en incremento, contando en la actualidad con un octavo del mercado mundial total. En disolucin: La polimerizacin de las resinas tipo disolucin se lleva a cabo precisamente en disolucin, y a partir de este mtodo se producen resinas de muy alta calidad para ciertas especialidades. Por lo mismo, su volumen de mercado es bajo.

Por su peso molecular: Alto medio bajo Por el tipo de monmeros que lo forman: homopolmeros copolmeros Por su formulacin:

Rgido flexible

4.1) Materias primas A continuacin se expone una breve descripcin de las materias primas que se emplean en la fabricacin del policloruro de vinilo y los aditivos para su posterior procesamiento. Cloruro de Sodio: (Sal comn de mesa) Es un recurso prcticamente inagotable, del cual por un proceso electroltico se obtiene cloro, soda custica e hidrgeno. Petrleo y/o Gas natural: A partir de uno de ellos se obtiene el etileno. Etileno y cloro: se combinan para producir etileno diclorado. Etileno diclorado: se transforma en cloruro de vinilo (VCM) el cual, por un proceso de polimerizacin y secado produce un polvo blanco inocuo, el policloruro de vinilo (PVC). El polmero obtenido es irreversible en cualquier situacin (por ej. altas temperaturas), por ello, el cloruro de vinilo que le dio origen no ser regenerado. En su composicin, el PVC contiene un 57% de cloro, proveniente de la sal comn y un 43% de hidrocarburos (gas y/o petrleo). Considerando que el PVC toma entre el 0,3 y el 0,4% del total de petrleo producido en el mundo, se puede decir que en trminos energticos, tiene un buen nacimiento En vista del alcance de este estudio, nuestro propsito principal es el estudio factible de la planta de polimerizacin de PVC que se obtiene directamente de la reaccin del cloruro de vinilo con otros qumicos. Las materias primas requeridas principalmente para la polimerizacin del Cloruro de Vinilo son (5): Cloruro de Vinilo Agua desmineralizada Agentes de suspensin primarios y secundarios Perxido de Benzoilo, Lauroil o Decanoil. Tricloroetileno

6.1) Aditivos Utilizados: Aditivos para el PVC El policloruro de vinilo (PVC) es un recurso eficiente y verstil con un amplio rango de aplicaciones en todas las reas de la actividad humana.Todos los polmeros tienen algn tipo de aditivacin para facilitar el procesamiento que los llevar al uso o producto final.El PVC no est exento de esta generalizacin y su versatilidad promueve una utilizacin ms amplia de aditivos. Esto permite lograr desde artculos rgidos (caos, perfiles de ventanas) hasta muy flexibles (contenedores para sueros y sangre); opacos, traslcidos o cristales; pigmentados en la gama de colores que se desee, etc.

Aditivos utilizados en la fabricacin de PVC a) Plastificantes Se emplean para proporcionar flexibilidad. Cuando se formulan con homopolmeros en suspensin, se obtienen compuestos para produccin de materiales flexibles. Cuando se combinan con resinas en masa, nos dan los plastisoles para produccin de otros materiales tambin flexibles. Qumicamente los plastificantes son disolventes de baja volatilidad, los cuales son incorporados en la formulacin del PVC para proporcionarle propiedades elastomricas de flexibilidad, elongacin y elasticidad. Por lo general son lquidos, aunque muy ocasionalmente los hay slidos. Pueden ser steres dibsicos, alifticos o aromticos, disteres gliclicos derivados de cidos monobsicos, polisteres lineales, glicridos epoxidados e hidrocarburos aromticos de monosteres, as como hidrocarburos alifticos clorados. Los plastificantes se clasifican en funcin de su eficacia, permanencia, flexibilidad a baja temperatura, compatibilidad y poder de solvatacin en plastisoles. Cuanto mayor sea la polaridad, cromaticidad o grado de ramificacin, mayor ser el poder de solvatacin y compatibilidad del plastificante. Buenas caractersticas de flexibilidad a baja temperatura se obtienen con plastificantes que sean inferiores en solvatacin y compatibilidad. El DOP, el DIDP y el DINP son empleados como plastificantes generales y para aplicaciones especiales se usan DIP, BBP, TOTM, DOA, etc. Los epoxidados son plastificantes especiales en su gnero pues formulados en bajas proporciones, proporcionan buenas propiedades a baja temperatura y estabilidad trmica a largo plazo.

b) Estabilizadores Se pueden clasificar como el nico ingrediente indispensable en la formulacin de un compuesto de PVC. Es importante mencionar que es el nico ingrediente con el cual el PVC reacciona durante la fabricacin del compuesto y su procesado; que seguir en cierta forma reaccionando durante la vida til del producto, retardando la degradacin que el calor y la luz producen en el producto. Los estudios de rastreo por radiocarbn han confirmado esta teora. Los estabilizadores pueden ser: sales organometlicas de Ba, Cd y Zn en forma de lquidos o polvos, mercapturos y carboxilatos de compuestos organoestanosos en forma de lquidos o polvos, jabones y sales de plomo, lquidos o polvos, combinaciones de estearatos de Ca y Zn atxicos; estabilizadores organofosfitos, epoxis y algunos ms que contienen nitrgeno. De forma general, para la produccin de materiales flexibles, calandrados, extrudos, moldeados y plastisoles se usan comnmente estabilizadores de bariocadmio (zinc). Los compuestos rgidos generalmente son estabilizados con compuestos organoestanosos y jabones y sales de plomo. Los compuestos elctricos, aunque son flexibles, deben estabilizarse con plomo por la baja conductividad de stos. Es importante mencionar que el zinc, a pesar de ser estabilizador, en circunstancias especiales tiene efectos perjudiciales. Algunas resinas son ms sensitivas que otras al zinc, as como que ste no es tan efectivo en presencia de fosfatos y plastificantes derivados de hidrocarburos clorados.

c) Lubricantes Uno de los aspectos ms importantes en la tecnologa del PVC es la lubricacin, pues est muy unida a la estabilizacin, sobre todo en el procesado de los rgidos, donde la degradacin durante la transformacin es crtica. Existe lubricacin interna, la cual se obtiene con cido esterico, estearatos metlicos y steres de cido graso y la lubricacin externa, la cual se obtiene mediante el uso de aceites parafnicos, ceras parafnicas y polietilenos de peso molecular bajo. Los lubricantes internos contribuyen a bajar las viscosidades de la fusin y a reducir la friccin entre las molculas. Los lubricantes externos funcionan esencialmente emigrando hacia la superficie, donde reducen la friccin del plstico fundido y las paredes metlicas del extrusor,

calandria, etc. Esta particularidad tambin es empleada para proporcionar propiedades finales al producto, como la de anti-adeherencia (antiblocking) o de no pegafocidad (antitacking). De entre todos los lubricantes, el cido esterico es, con mucho, el ms empleado. d) Cargas Las cargas se usan con objeto de reducir costos, proporcionar opacidad y modificar ciertas propiedades finales, como la resistencia a la abrasin, al rasgado, etc. Los materiales empleados son generalmente productos inertes, inorgnicos y minerales; entre ellos destaca el carbonato de calcio y silicatos, como la arcilla, caolin, talco y asbesto. El carbonato de calcio es el ms ampliamente usado, mientras que el asbesto se usa principalmente en la produccin de loseta vinil-asbesto. e) Pigmentos Los pigmentos se usan principalmente como objeto decorativo. Se utilizan pigmentos metlicos de aluminio, cobre, oro y bronce y otros pigmentos metlicos combinados, como organo-metlicos de Cd, Cu, Ba, etc. Tambin, se emplean colorantes con el mismo objetivo. Sin embargo, los colores como el blanco y el negro son ms empleados en exteriores, por sus propiedades de reflexin y absorcin de la luz, como en el caso de los paneles laterales (sidings) blancos y la tubera negra.

f) Espumantes Los espumantes o esponjantes son productos empelados para formar materiales con baja densidad y con efectos y propiedades celulares; muy usados en recubrimientos de tela para tapicera. Se emplean principalmente plastisoles, aunque tambin es posible elaborarlos a partir del calandrado con resina en suspensin. Existen dos tipos de espumas para la formulacin de PVC; la qumica y la mecnica. La primera usa un producto qumico orgnico que a cierta temperatura desprende dixido de carbono y forma la clula o burbuja. La espuma mecnica, se produce exclusivamente con plastisoles y consiste en bajar la tensin superficial a tal grado que con agitacin enrgica se forma la espuma o burbuja deseada. Este ltimo proceso es prcticamente nuevo. Para el espumado qumico,

comnmente se emplea azodicarbonamidas y para el espumado mecnico se usan silicones. Existe tambin el PVC celular que es rgido y sigue similares principios de formulacin aunque muy diferentes de proceso. g) Absorbedores de rayos ultravioleta La luz en la regin de los rayos ultravioleta tiene una fraccin donde hay suficiente energa de activacin como para romper las ligaduras del PVC. Es debido a esta fraccin con energa de activacin que todo material, sin excepcin, envejece, se amarillea y, en suma, se degrada. Por ello se emplea en algunas formulaciones de PVC agentes absorbedores de rayos ultravioleta, con el fin de retardar el amarillamiento, puesto que el evitarlo permanentemente no es posible. Las benzofenonas y los derivados del cido saliclico son los absorbedores ms empleados. h) Ayudas de proceso Estos materiales se usan principalmente en la formulacin de compuestos rgidos. Como su nombre indica, ayudan al proceso de forma similar a un lubricante interno. En general son acrlicos que hacen que el procesado sea ms suave, dando un mejor acabado y una fusin ms rpida y temprana, pero aumentando la viscosidad de la fusin. i) Modificador de impacto Se emplea para aumentar la resistencia al impacto de los compuestos rgidos, creando una interfase, donde el elastmero entre la resina acta como absorbedor de choque en el proceso de absorcin y disipacin de energa. Es muy importante darle un trabajo apropiado al compuesto formulado para lograr una buena dispersin, pues de otra forma el producto no tendr las propiedades deseadas. Tambin, se emplean los modificadores de impacto en los compuestos flexibles con objeto de que stos puedan retener los grabados efectuados por operaciones de post-formado. Los materiales empleados como modificadores de impacto pueden ser el ABS, el polietileno clorado, el acrilato de butadieno, el estireno, los acrlicos, etc. j) Modificadores de viscosidad Su aplicacin es exclusiva para plastisoles y se emplean para bajar, regular y conservar la viscosidad de stos, ya que los plastisoles, con el tiempo incrementan su viscosidad a niveles no adecuados de operacin. Estos modificadores son

esencialmente agentes surfactantes que imparten por naturaleza efectos lubricantes y son comnmente del gnero de los steres grasos del etilen-glicol. k) Antiestticos Son productos empleados en la formulacin de PVC con objeto de eliminar el efecto mencionado, defecto principal en los discos fonogrficos donde crean ruidos indeseables. Qumicamente, los productos empleados son surfactantes iguales a los modificadores de viscosidad. l) Fungicidas Estos productos, como los anteriores, no son muy empleados porque el PVC no es muy propicio para la procreacin de hongos. Se han usado en la formulacin de tapiz para pared, producto donde esa proteccin s es necesaria. En vista de que los compuestos organoestanosos tienen propiedades fungicidas y propiedades estabilizadoras, los compuestos trialquilestanosos se usan para este objeto. Los fungicidas mercuriales son poco usados. m) Solventes Se usan principalmente para la formulacin de organosoles, es decir, plastisoles con solvente, as como para la regulacin de la viscosidad de los plastisoles. Comnmente son mezclas de MEC, MIBC y otros como toluolxilol, etc.

7) Usos y Aplicaciones: Los principales rubros donde se emplea el PVC se distribuyen en bienes de consumo, construccin, packaging, industria elctrica, agricultura y otros. Cabe destacar que debido a las propiedades antes mencionadas que tiene el PVC, es muy importante para el sector de la construccin. Construccin Tubos de agua potable y evacuacin, ventanas, puertas, persianas, zcalos, pisos, paredes, lminas para impermeabilizacin (techos, suelos), canalizacin elctrica y para telecomunicaciones, papeles para paredes, etc.

Packaging Botellas para agua y jugos, frascos y potes (alimentos, frmacos, cosmtica, limpieza, etc.). Lminas o films (golosinas, alimentos). Blisters (frmacos, artculos varios). Mobiliario Muebles de jardn (reposeras, mesas, etc.); piezas para muebles (manijas, rieles, burletes, etc.); placas divisorias. Electricidad y Electrnica El PVC ha sido utilizado durante ms de medio siglo, tanto en el aislamiento como en el recubrimiento de cables de diferentes tipos, y actualmente representa un tercio de los materiales usados en esta actividad. Los beneficios del uso del PVC en la aislamiento son,Buenas propiedades elctricas en un amplio rango de temperaturas. Excelente durabilidad y larga expectativa de vida (40 aos o ms). Caractersticas de fcil procesado para alcanzar las especificaciones deseadas en el producto final, ya sean fsicas, mecnicas o elctricas.Resistente a ambientes agresivos.Cumple con severos requerimientos de seguridad. Tiene un buen precio competitivo comparado con otros materiales. De fcil instalacin, lo que permite lograr sustanciales ahorros.Algunos ejemplos de su utilizacin en electricidad y electrnica son: Partes de artefactos elctricos. Aislamiento de cables. Cajas de distribucin. Enchufes. Carcazas y partes de computadoras.

Aplicaciones mdicas Tubos y bolsas para sangre y dilisis, catteres, vlvulas, delantales, botas, etc. Vestimenta y anexos Calzado (botas, zapatillas), ropa de seguridad, ropa impermeable, guantes, marroquinera (bolsos, valijas, carteras, tapicera). Automotriz

Tapicera, paneles para tablero, apoyabrazos, proteccin anticorrosiva y anti vibratoria, etc. Varios Tarjetas de crdito, artculos de librera, juguetes, mangueras, art. de riego, etc

You might also like