You are on page 1of 4

CULTURA WARI

La Cultura Huari o Wari: Es el Primer imperio Andino (llamado el Imperio Wari) La Cultura Huari fue una civilizacin precolombina peruana del periodo Horizonte Medio "Gran fusin cultural".

Origen de la Cultura Huari: Es unacultura de fusin( Tiahuanaco + Nazca + la cultura


Huarpa) Aproximadamente hacia los finales de los 600 aos d.C. empieza a producirse un fenmeno ms o menos homogneo con el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Perodo del Horizonte Medio (800 a 1,200 d.C), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerci sobre otras culturas regionales, logr cierta unificacin y expansin de una cultura propia.

Ubicacin geogrfica de la Cultura Huari: La cultura huari se ubica en Huari,


departamento de Ayacucho. Su Antiguedad( 600 d.c- 1200 dc.) durante su expansin alcanz por el Norte hasta los territorios de los departamentos de Cajamarca y Lambayeque y por el Sur hasta el Cusco y Moquegua.

Organizacin Poltica - Social


Estuvo gobernada por una Nobleza guerrera Sociedad Militarista expansiva Organizacin Poltica centralizada en "Ciudades Cabezas de Regin" Esta pirmide social tenia en su base a un gran masa de agricultores y pastores. Algunos piensan que Wari y Tiwanaku formaban un estado dual, donde Wari mantena el centro del control poltico y militar, mientras Tiwanaku se encargaba de las actividades ms ceremoniales. Si bien sta es slo una hiptesis sin mayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones, as como rivalidades econmicas y polticas. Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano pero en los limites del territorio conservaba un carcter aldeano y campesino.

Religin de la cultura Huari


Adoraron al Dios bizco o de los 2 bculos (Dios wiracocha) Centro religioso : Pachacamac, Lima

Economa de la cultura Huari

Su economa estaba basada en la agricultura de productos como el maz, la papa y la quinua, as como en la ganadera de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana que canalizaba su economa partir de una fuerte planificacin. Como resultado, la ciudad se convirti en el motor de la produccin y la distribucin de la riqueza agropecuaria y manufacturera. Agricultura-Ganadera (principales actividades) Uso de Camellones o Waru Waru :Este mtodo consisti en construir zanjones o canaletas cerradas, e l material de excavacin serva para conformar un camelln en donde sembraban la cual se desarrollaba con la humedad del agua contenida en las canaletas,estos reservorios de agua desempeaban tambin la funcin de regular el ambiente y proteger los cultivos de las heladas

Arquitectura de la Cultura Huari

Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de "Urbanismo o ciudades " en el rea andina.Levantaron grandes complejos arquitectnicos, con enormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeron edificios para la administracin civil y para las guarniciones militares y sus ncleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los de ceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso, siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simtrica que demostraba un alto grado de jerarquizacin social. Dada su enorme extensin, el estado mantena enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua.

Grandes construcciones de caminos que llegaran a ser la base de los Caminos del Inca Capital: Viaque Construyeron centros urbanos-revolucin urbana Calles rectas: casas de 2 a 3 pisos ,plazas y plazuelas Acueductos subterrneos y paredes de hasta 6 m de alto : Viaque

El patrn arquitectnico Wari, se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados bien planificados y ubicados en lugares estratgicos donde la expansin colonial lo requera.Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro, donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros.

El cronista espaol Pedro Cieza de Len describe las ciudades huaris: La primera noticia que versa sobre Wari la encontramos en la "Crnicas del Per" del cronista espaol Pedro Cieza de Len, escrita en 1550. Este cronista consigna un conjunto de comentarios acerca de unos grandes edificios derruidos que tuvo la oportunidad de observar y precisar la diferencia que pudo notar entre la arquitectura inca y la observada en las construcciones que ve en territorio ayacuchano, las cuales ubica en las inmediaciones del ro Viaca. Las comprobaciones hechas permiten afirmar que fueron los muros de las edificaciones de la ciudad de Wari, en la que el cronista espaol, es el primero en sealar la diferencia arquitectnica entre los Waris y laarquitectura Inca.

Descubridor de la Cultura Huari: Aunque ya se conoca de esta cultura desde la llegada de


los espaoles ( crnica de Pedro Cieza de Len) El descubridor cientfico de la cultura Huari fue el arquelogoJulio C. Tello. William Isbell y Luis Guillermo Lumbreras son importantes estudiosos de la cultura Huari que plantearon que esta cultura haya sido el primer imperio andino. Cultura Huari pertenece al periodo Horizonte medio peruano. Que son los Horizontes e Intermedios?

Ciudades Huari
Lugares como Piquillaqta al este de Cuzco, Wiracochapampa en Huamachuco, Huariwillca en el Callejn de Huaylas, Honqo Pampa en Ancash, Cajamarquilla y Pachacmac en Lima., son ejemplos de la extensin y diversidad de centros Huari. Otras ciudades Huari de importancia son: Jincamoqo, Azngaro, Ichabamba, Incamoqo y Cerro Bal, adems del centro Huari. El yacimiento de Conchopata, cercano a la ciudad de Ayacucho en la provincia de Huamanga, se trata de un lugar de ofrendas cuyas construcciones tienen un buen acabado y los recintos son de gran tamao. La organizacin Huari sirvi de modelo para los Incas, ya que tenan ciudades organizadas como smbolos de poder, adems de tener un eficiente sistema de caminos, almacenamiento y redistribucin. CAJAMARQUILLA:La ciudad de Cajamarquilla, centro del sistema caminero regional durante el apogeo Wari, llega tener alrededor de 15,000 habitantes y esta situada en la Rinconada de Nieveria en la llanura de Pumapampa, en la parte inferior de la quebrada de Huaycoloro. El sitio se encuentra en la margen derecha del ri Rimac, a 15 Km de Lima y veintitantos del ocano Pacifico, en una posicin estratgica para servir de sede al intercambio comercial de las partes altas y bajas de la region.

Cermica de la cultura Huari


En una primera fase, la alfarera Huari era de gran tamao que eran enterradas como ofrendas, con influencia de los Tiahuanaco Su cermica se va transformando, de grandes vasijas votivas a tipos de cermica ms pequeos.

Las formas ms caractersticas de sus vasijas son: - Botellas con cuello, cuerpo ovoide y base plana - Cntaros con cuello cilndrico - Cntaros con cuello efigie - Botellas con pico - Botellas con dos picos cnicos - Botellas con un solo pico y asa cintada - Botellas con doble cmara

Los motivos caractersticos de la cermica Huari son biomorfos, e incluyen elementos simblicos trazados con pincel. Los ms caractersticos son las representaciones de seres mticos con cabeza felnica.

Cada y fin del Imperio Huari


Fuente: Historia del Per: Cultura Huari

A partir del ao 1 000 d.C. Huari comienza a decaer como centro poltico y pierde el control de las ciudades y territorios del Imperio despus de haber extendido sus dominios a los largo de 7 siglos continuos por una parte del territorio peruano. Durante esta etapa de crisis se acento., tanto la capital, como los grandes ncleos urbanos de Cajamarquilla y Maranga en la costa central fueron abandonados.

Con la decadencia del imperio, se produce la emancipacin de los pueblos sometidos y la despoblacin de las ciudades. Muchos pueblos de la costa abandonan los lugares donde estn sometidos, producindose que muchas culturas volvieron a sus antiguas religiones, aunque en la mayora se produce un proceso de Depresin Cultural.

Cabe resaltar que se desconocen las causas del decaimiento del poder Huari. Algunos opinan que Huari sucumbi por problemas econmicos que le impidieron satisfacer las necesidades de este gran imperio. Otros opinan que decay ante otra gran sequa como la que origin su expansin. Es muy posible que hubiera una mezcla de estos dos fenmenos, pues se ha comprobado que hubo una crisis climtica por esos aos. Adems, debemos considerar que en un tiempo de desarrollo tan corto no se pudo crear la infraestructura estatal suficiente para mantener un imperio tan grande. Y tambin se ha sugerido la razn de conflictos internos.

You might also like