You are on page 1of 41

EDUCACIN Y COMUNICACIN EN PROCESOS DE CONSEJERA

Lic. Juan Carlos Crcamo, MSc

CONCEPTOS Y TRMINOS CLAVE: ESTRS, INTERVENCIN EN CRISIS Y MANEJO DE ESTRS POR INCIDENTES CRTICOS, ENTRE OTROS

REACCIONES PSICOLGICAS A CRISIS Y TRAUMA


CATARSIS DEFICIENCIA COGNITIVA PSICOGNICA AGUDA BREVE REACCIN PSICTICA AGOTAMIENTO DISOCIACIN DEPRESIN IMPORTANTE

Figura 2

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS Y SUS EXTREMOS


Pensamiento (Conocimiento) Rgido/Obsesivo/Compulsivo Normal Estado de nimo (Emocin) Despierto Estrs Ansiedad Mana Deprimido con Estrs Vegetativo

Desorganizado

Psictico

Figura 3 DESORDEN POR ESTRS POSTRAUMTICO (PTSD, siglas en ingls)


(Everly y Lating, 1995)

EVENTO TRAUMTICO

INTERPRETACIN INDIVIDUAL

RECUERDOS INVASIVOS

SNTOMAS DE MANIFESTACIN DE ESTRS (luchar o huir)

DEPRESIN, ABSTINENCIA

Figura 4

INTERPRETACIN SUBJETIVA Y FUERZA DEL EVENTO

Grado de Influencia en respuesta a sntomas

Interpretacin subjetiva (Especificidad IR)

Fuerza del evento Referenciada por norma (Estereotipia SR)

DEFINICIONES BSICAS
La Intervencin Psicolgica Temprana consiste en un cuerpo de intervenciones psicolgicas; diseadas para mitigar la perturbacin aguda sin interferir con el proceso de recuperacin natural de las personas.

INCIDENTES CRTICOS: Poderosos eventos traumticos que inician la respuesta en crisis. CRISIS: Una reaccin emocional aguda a una demanda o estmulo poderoso. Tres caractersticas de la crisis: 1) El balance habitual entre pensamiento y emociones se ve alterado; 2) los mecanismos de sobrevivencia habituales fallan 3) existe evidencia de angustia (distrs), discapacidad o disfuncin en la persona o el grupo involucrado en la crisis.

INTERVENCIN EN CRISIS:
La intervencin en crisis es Primeros Auxilios Psicolgicos o Primeros Auxilios Emocionales. Proceso TEMPORAL, pero ACTIVO y DE APOYO en la vida de las personas o grupos durante un perodo de extrema angustia (distrs). Se utilizan herramientas de intervencin diferentes para individuos y grupos.

Interventores en Crisis
La intervencin en crisis ms frecuente es proporcionada por bomberos, personal de emergencias mdicas o de bsqueda y rescate, oficiales de polica, mdicos, enfermeras, soldados, clero, trabajadores de hospitales, personal de comunicaciones y miembros de la comunidad. Es necesario que existan vnculos con profesionales de salud mental en caso de que se requiera ms ayuda o atencin profesional.

Metas de la Intervencin en Crisis:


Mitigar el impacto del evento (reducir tensin) Facilitar los procesos normales de Recuperacin de personas normales que estn teniendo reacciones normales ante situaciones anormales Restauracin de la funcin de adaptacin

Principios de la Intervencin en Crisis:


Simplicidad En una crisis las personas responden a las cosas simples y no a las complejas. Inmediatez de minutos hasta 1 hora en la mayora de los casos (por lo general de 3 a 5 contactos) Innovacin Los proveedores deben ser creativos para manejar situaciones nuevas Pragmatismo- Las sugerencias deben ser prcticas para que funcionen Proximidad- Los contactos ms efectivos se dan ms cerca de las reas de operacin Inmediatez- Un estado de crisis requiere rpida intervencin Esperanza - El interventor en crisis trabaja para establecer la esperanza de un resultado razonablemente positivo

Estrs por Incidente Crtico


Un estado de reaccin cognitiva, fsica, emocional y conductual que acompaa la reaccin a la crisis. El elevado estado de reaccin es provocado por un incidente crtico. Si no se maneja y resuelve de forma adecuada, ya sea por uno mismo o con ayuda, puede conducir a severos desordenes psicolgicos incluyendo Trastorno Agudo por Estrs, Trastorno de Estrs Post Traumtico, Ataques de Pnico, Depresin, Alcohol y Abuso de Otras Sustancias, etc.

Manejo de Estrs por Incidente Crtico


(CISM por sus siglas en ingls): Un enfoque exhaustivo, integrado, sistmico y multi-tctico de intervencin en crisis para controlar estrs por incidente crtico luego de eventos traumticos. El CISM es un programa coordinado de tcticas que estn vinculadas y combinadas para aliviar las reacciones a experiencias traumticas.

OTRAS DEFINICIONES
Factor estresante - Un estmulo que causa, evoca, o est de alguna otra manera fuertemente asociado con la respuesta al estrs. rganos Diana La parte del cuerpo, o mente, que es el blanco de la respuesta de estrs y que desarrolla signos y sntomas de reaccin.

Estrs acumulativo Manifestacin del estrs que se acumula lentamente con el paso del tiempo, a veces llamado desgaste. El estrs acumulativo deteriora los mecanismos de sobrevivencia. Eustrs Trmino aplicado al estrs como una fuerza motivadora positiva que puede conducir a rendimiento y salud mejorados.

Respuesta al estrs Respuesta no especfica del cuerpo a cualquier demanda. El estrs es una bien conocida combinacin de mecanismos de respuesta a reacciones neurolgicas, neuroendocrinas y endocrinas que pueden afectar y alteran cada rgano y funcin del cuerpo humano. El estrs acelera el proceso de envejecimiento tal como lo conocemos. El Dr. Hans Selye dijo una vez que el estrs es la suma total del uso y desgaste en el cuerpo. Estrs = Manifestacin

Distrs Trmino aplicado al estrs como una fuerza negativa disfuncional que puede conducir a enfermedad y erosin de la salud. Desgaste Estado de desgaste fsico y mental (ver tambin estrs acumulativo). El proceso de estrs acumulativo (agotamiento) tiene 3 fases:

Trauma Todo evento fuera del mbito habitual de la experiencia humana que sea notablemente doloroso (por ejemplo evoca reacciones de miedo intenso, impotencia, horror, etc.) Tales factores traumticos de estrs por lo general incluyen la amenaza percibida a la integridad personal o a la integridad fsica de alguien cercano.

Estrs post traumtico - Manifestacin muy intensa posterior a un factor traumtico de estrs (trauma). El estrs traumtico abruma los mecanismos de sobrevivencia dejando a las personas fuera de control y sintindose impotentes.

Trastorno de Estrs Post Traumtico (PTSD)


Trmino aplicado como diagnstico legal de un sndrome de estrs post traumtico caracterizado por sntomas de:
excitabilidad y reaccin excesiva, abstinencia soporfera y evasin recuerdos repetitivos, invasivos o recuerdos del trauma y/o eventos relacionados con el trauma, duracin de 1 mes al menos, que causa disfuncin/distrs significativo

Trauma Membrana
Concepto desarrollado por J. Lindy que sostiene que despus de aislarlos de la intrusin constante o de la sobre estimulacin; tambin los asla de los esfuerzos de otras personas por ayudar en su recuperacin. La membrana se engrosa con el tiempo; por tanto se recomienda encarecidamente una intervencin temprana luego de un trauma o desastre.

El duelo
es un proceso que sigue a la prdida de algo o de alguien. Muchas personas lo relacionan con la muerte de un ser querido, pero la verdad es que el duelo es algo que todos experimentamos despus de cualquier tipo de prdida como puede ser el trabajo, un animalito, el hogar, la casa, las expectativas, un sueo, una relacin de pareja o amistad, un matrimonio, un hijo dado en adopcin, una capacidad despus de un accidente, etc., todo esto puede llegar a ser devastador para la persona que lo sufre.

Duelo crnico
Es aquel que tiene una duracin excesiva y nunca llega a una conclusin satisfactoria. Las reacciones el da del aniversario son normales durante diez aos o ms, pero en s mismas no indican un duelo crnico. La persona que lo sufre es muy consciente de que no consigue acabarlo.

Duelo retrasado
Se llaman a veces inhibidos, suprimidos o pospuestos. La persona puede haber tenido una reaccin emocional en el momento de la prdida, pero no fue suficiente.

Duelo exagerado
La persona que experimenta la intensificacin de un duelo normal se siente desbordada y recurre a una conducta desadaptativa.

Duelo enmascarado
Las reacciones de duelo enmascarado son interesantes en aquellos pacientes que experimentan sntomas y conductas que les causan dificultades pero no se dan cuenta ni reconocen que estn relacionados con la prdida

La Intervencin Psicolgica Temprana consiste en un cuerpo de intervenciones psicolgicas; diseadas para mitigar la perturbacin aguda sin interferir con el proceso de recuperacin natural de las personas.

Concepto de "Vulnerabilidad Universal"


Desarrollado por el Dr. Mitchell, sostiene, que no existe ningn tipo de entrenamiento que pueda eliminar completamente, la posibilidad de que una persona que trabaja con vctimas primarias y secundarias, sea afectada por el Desgaste Profesional por Empata. Esto debido a que todas las personas que realizan este tipo de trabajo (ya sea por largo tiempo o por una sola experiencia), son vulnerables al Estrs Postraumtico de las personas que auxilian; y absorben el trauma a travs de sus pacientes.

Concepto de "Vulnerabilidad Universal"


El Dr. Mitchell agrega, que los costos de que una persona sea afectada por el Sndrome de la Compasin son:
Costos Financieros: Al no poder seguir trabajando esa persona, habr necesidad de reemplazarla; perdiendo as todo el dinero que se invirti en su entrenamiento y adems, se tendrn que asignar nuevos recursos para capacitar personal que ocupe la plaza vacante.

La Intervencin Psicoteraputica es para aquellas personas que presentan sntomas de Trastorno por Estrs Agudo o por Estrs Postraumtico en comorbilidad con otros trastornos (Trauma Psicolgico Complejo). A travs del abordaje psicoteraputico EMDR, se reprocesan los eventos traumticos, se dejan de padecer los trastornos y se restablece la calidad de vida del paciente

Otros Usuarios Potenciales


La Intervencin para Prevenir o Recuperarse del Desgaste Profesional por Empata, se brinda a auxiliadores:
Personal de Emergencia y de Respuesta a Desastres: proteccin civil, rescatistas, bomberos, policas, paramdicos, tcnicos en emergencias mdicas, mdicos, enfermeras, militares, grupos de apoyo voluntario, brigadistas.

Potenciales Usuarios
Profesionales en Salud Mental: psiclogos (a), psicoterapeutas, psiquiatras, consejeros (a), supervisores clnicos, enfermeros (a), psiquitricos (a), tanatlogos (a), trabajadores (a) sociales con especialidad en salud mental. Visitadores (a)de las Comisiones de Derechos Humanos. Consejeros espirituales.

EL EXAMEN DE ESTADO MENTAL


MANERA DE HABLAR EMOCION
Amplitud, calidad Fluidez, organizacin Estado de nimo dominante Pertinencia Ausencia, euforia, deprimido Clera, hostilidad, temor, ansiedad, recelo Descuidada, desaliado Vestimenta descuidada, sucio, atpico, inusual, extrao Caractersticas fsicas inusuales Orientado a persona, lugar y hora Lucidez, juicio Memoria, funcionamiento intelectual Corriente, contenido de pensamiento Expresiones faciales Postura Movimientos Interacciones con ayudante

APARIENCIA

ESTADO DE ALERTA

ACTIVIDAD

ETAPAS DE INTERVENCIN EN EL INCIDENTE CRTICO


Antes del Incidente. Brindando Instruccin Acadmica a auxiliadores y profesionales en salud mental.

Despus del Incidente. Dando soporte en la escena, con protocolos de Manejo de Estrs en Incidentes Crticos (durante las primeras 72 horas despus del incidente, o en cuanto sea posible llegar al sitio). Tanto a vctimas primarias (las personas directamente afectadas), como secundarias (familiares y amigos cercanos de las vctimas primarias) y terciarias (auxiliadores).

Lo que se espera
Intervenir entrenando a los/as profesionales en Salud Mental de la comunidad afectada, con el objetivo de formar una Comunidad Clnica Certificada y preparada con estndares internacionales, para hacer frente al impacto psicoemocional que causan incidentes crticos como desastres naturales o provocados por el hombre, as como la violencia cotidiana en todas sus formas y manifestaciones.

QUINES PUEDEN REQUERIR NUESTRA AYUDA?


Todas aquellas personas o Instituciones o Agrupaciones Pblicas o Privadas; que deseen tanto Programas Psicoeducativos para Prevenir el Trauma Psicolgico, como Instruccin para brindar ayuda especializada a los afectados por Incidentes Crticos.

MECANISMOS COMUNES DE DEFENSA DEL EGO PARA HOMEOSTASIS PSICOLOGICA


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. ACTUAR NEGACIN DESPLAZAMIENTO DISOCIACIN INTELECTUALIZACIN INTROVERSIN AGRESIVIDAD PASIVA PROYECCIN RACIONALIZACIN REGRESIN REPRESIN RETIRO EN FANTASA SOMATIZACIN SUBLIMACIN SUPRESIN REPARACIN

ALGUNOS RETOS ESPECIALES


LA PERSONA NO COMUNICATIVA LA PERSONA POCO RECEPTIVA O ATURDIDA EL DISCURSO EMOCIONAL LA PERSONA VERBALMENTE ABUSIVA

Bibliografa
ASSISTING INDIVIDUALS IN CRISIS. 4th Edition, George S. Everly, Jr; Ph. D; F.AP.M. The Johns Hopkins University and Loyola College in Maryland CRITICAL INCIDENT STRESS MANAGEMENT (CISM). Group Crisis Intervention. 4th Edition. Jeffrey T. Mitchell, Ph. D; C.T.S

You might also like