You are on page 1of 51

INTRODUCCIN

Los elementos destinados a transmitir potencia o guiar el movimiento de rotacin a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje son conocidos como rboles y ejes respectivamente. Dichos elementos son de suma utilidad en el campo de la mecnica y juegan un papel obligatorio en toda mquina y mecanismo que nos rodea.

Para la transmisin de energa y el movimiento de las maquinas motrices a otros elementos se hace uso de un medio de transmisin bastante eficaz y econmico que se categoriza como elemento de transmisin directo llamado rbol. ste a su vez debe mantener su integridad estructural durante la realizacin de su cometido, es por ello que se han adaptado a las diferentes exigencias a las que son sometidos dndoles variadas formas y diseos que los ayudan a alcanzar altos estndares de funcionalidad y vida til.

La transmisin de potencia mediante rboles nos lleva tambin a otro aspecto necesario de estudiar y conocer como lo son los acoples que deben poseer dichos elementos para sujetar dos de ellos y as formar una unin eficiente que sirva de puente para que la energa siga su camino hacia donde es requerida. Muchos han sido los acoplamientos que han salido al mercado que van desde los rgidos, pasando por los elsticos y finalizando con los mviles. Cada uno de ellos dispone de sus propias caractersticas que los hacen tiles para ciertas condiciones.

Como se dijo adems de rboles existen los ejes que a su vez son los elementos de maquinas encargados de soportar y guiar a otros rganos, los cuales pueden girar u oscilar

alrededor de ste y que no transmiten potencia. A stos tambin se les da un uso igual de importante dentro de la mecnica aunque si bien no transmiten potencia son los encargados de mantener y soportar a los objetos que rotan por causa de una energa externa.

CAPITULO I

1. RBOLES 1.1 GENERALIDADES

Los rboles (tambin llamados rboles de transmisin) son elementos de maquinas que giran siempre con los elementos que soportan (poleas, ruedas dentadas, etc.) es decir que a una velocidad de rotacin determinada transmiten una potencia. Estos elementos que soportan se fijan por medio de chavetas, ranuras estriadas o uniones forzadas. Los rboles de transmisin descansan radialmente sobre cojinetes o rodamientos, y cuando estn dispuestos verticalmente, su extremo inferior se apoya sobre quicioneras. La parte del rbol que sobre cojinetes se denomina gorrn o mun y cuando es vertical quicio.

Estos rboles, que al transmitir potencia cuando giran, se ven sometidos, a veces, a esfuerzos de torsin pura y casi siempre a esfuerzos combinados de torsin y flexin. El esfuerzo de torsin se produce al transmitir torque y la flexin debido a las fuerzas radiales que aparecen segn sea la forma como se transmite la potencia a otro rbol (mediante acoplamientos, cadenas de transmisin, correas planas y trapeciales, por medio de engranajes, etc.).

En general se dice que cuando un miembro estructural se carga con momentos que producen rotacin alrededor de su eje longitudinal se produce torsin. Este tipo de solicitaciones se presentan en la Figura 1, en la que cada pareja de fuerzas genera un par de

fuerzas o momento de valor igual al producto de las fuerzas por la distancia entre sus lneas de accin. El primer par tendr de valor M1 = P1 d1 y el segundo par tendr de valor M2 = P2d2. El par o momento es un vector perpendicular al plano determinado por la fuerza y la distancia al punto considerado.

1.2 Tipos de rboles

Debido a las diferentes necesidades de cada transmisin en diferentes aplicaciones, existen una variedad de rboles que se adecuan a tales exigencias:

1.2.1 Lisos

Exteriormente tienen una forma perfectamente cilndrica, pudiendo variar la posicin de apoyos, cojinetes, etc. Este tipo de rboles se utilizan cuando ocurre una torsin media.

1.2.2 Escalonado

A lo largo de su longitud presenta varios dimetros en base a que soporta diferentes momentos torsores y al igual que el anterior, se utiliza para la situacin en que ocurran unas tensiones de torsin media hacindoles los ms utilizados.

1.2.3 Ranurado o con talladuras especiales

Presenta exteriormente ranuras siendo tambin de pequea longitud dicho rbol. Se emplean estos rboles para transmitir momentos torsores elevados.

1.2.4 Hueco

Se emplea por su menor inercia y por permitir el paso a su travs de otro rbol macizo. El inters radica en que las tensiones debidas al momento torsor son decrecientes al acercarnos al centro del rbol.

1.2.5 Acodado Se emplean siempre que se quiera transformar en una maquina el movimiento alternativo en movimiento giratorio y viceversa. Se pueden presentar momentos torsores importantes en algunos tramos. Se diferencia del resto de los rboles debido a su forma ya que no sigue una lnea recta sino de forma acodada.

1.2.6 flexibles

Son aquellos que tienen un eje geomtrico de forma variable y permiten la transmisin del movimiento entre dos puntos (p/e motores de accionamiento y maquina

accionada) donde los ejes geomtricos de giro forman un determinado ngulo entre s, de manera que es importante hacer un enlace rgido entre ellos.

1.3 ACOPLAMIENTOS

Son elementos que tienen por objeto transmitir potencia de un rbol a otro. Existen muchos tipos diferentes de acoplamientos, con caractersticas adaptadas a sus diversas formas de aplicacin.

De forma genrica se pueden clasificar en: Acoplamientos rgidos Acoplamientos elsticos. Acoplamientos mviles.

1.3.1 LOS ACOPLAMIENTOS RGIDOS: Sirven para unir rboles y su caracterstica fundamental es la de que su montaje exige una perfecta alineacin, siendo incapaces de evitar las fatigas o tensiones que aparecen cuando hay problemas de coaxialidad. Es por lo que este tipo de acoplamientos originan peligrosos esfuerzos cuando la alineacin no es perfecta.

Los principales tipos de acoplamientos rgidos son:

1.3.1.1 De platos:

Empleados para rboles de igual o diferente dimetro. Dependiendo de su disposicin se pueden diferenciar los de platos propiamente dichos y los de brida. En los primeros se fija el plato al rbol por medio de chavetas o por compresin sobre asientos cnicos, siendo preciso el centrado exacto de los dos platos a la hora de montarlos. En los segundos la brida se monta en el extremo del rbol por forja o se suelda. En ambos acoplamientos estos se efectan mediante tornillos.

1.3.1.2 De manguito:

Se utilizan para conectar rboles del mismo dimetro y son de fcil instalacin sin precisar la movilidad de los rboles a conectar para su montaje. Para dimetros pequeos se utilizan sistemas que comprimen los rboles, pero cuando los dimetros son mayores se emplean chavetas que aseguran la transmisin de grandes cargas. El gran inconveniente que poseen estos acoplamientos es que no son aptos para transmitir movimiento variable y requieren un equilibrio muy preciso.

1.3.2 LOS ACOPLAMIENTOS ELSTICOS:

Permiten absorber las variaciones de par evitando las fatigas debidas a los impulsos que provocan. Los acoplamientos elsticos amortiguan los impactos que originan las variaciones bruscas de potencia. Se emplean cuando entre dos rboles se han de transmitir esfuerzos que en ocasiones pueden ser bruscos, para esto se colocan dos elementos elsticos 7

en los dos lados del acoplamiento para que absorba parte de la energa producida por el choque devolvindola despus.

Ventajas de un acoplamiento elstico:

Absorbe y amortigua las irregularidades del par. Desplaza los regmenes crticos. Acepta desalineaciones y diferencias entre los eje. Permite algunas deformaciones de chasis. Suprime las posibles tensiones de un acoplamiento rgido en las mismas condiciones. Permite una construccin ms ligera, con tolerancias mayores y, por tanto, ms econmica. Al no tener juego, es silencioso, sin friccin y no necesita engrase.

Los principales tipos de acoplamientos elsticos son:

1.3.2.1 De casquillo de caucho: Los sistemas ms sencillos emplean un acoplamiento de plato en el que los tornillos van envueltos de caucho que comprimen los taladros donde van alojados y eliminan cualquier juego en la junta. Este acoplamiento viene limitado por el calentamiento que se produce, an cuando se fabrican sistemas que absorben una rotacin de 25.

1.3.2.2 Periflex

Otro tipo de acoplamiento elstico es el llamado Periflex, que emplea una banda perimetral de caucho para la unin de dos platos, fijada a stos por medio de tornillos. Con este tipo se emplean desviaciones de 30

1.3.2.3 Estrella de nylon:

Formada por una estrella de nylon a la que se unen ambos rboles. Con ste mtodo se pueden evitar vibraciones y se permite una pequea rotacin relativa entre los rboles.

1.3.3 LOS ACOPLAMIENTOS MVILES

Permiten eliminar fatigas debido a la falta de coaxialidad entre el motor y el par arrastrado, pues siempre se puede producir vibraciones o los rboles pueden sufrir algn desalineamiento, es comn utilizar elementos que permiten un cierto movimiento. Los principales tipos de acoplamientos mviles son:

1.3.3.1 Manguito estriado

Se trata de crear unas ranuras en el extremo de los dos rboles a unir, y trabarlas mediante un tubo que tiene las mismas ranuras, pero por el interior. Uno de los rboles est fijo al manguito y el otro puede deslizar concierta holgura, pero no girar respecto a aqul.

1.3.3.2 De garras:

Admiten desalineaciones angulares, axiales y radiales y amortiguan picos de par y vibraciones provocadas por el giro. Pueden utilizarse en cualquier sentido de giro y orientacin de montaje.

1.3.3.3 Oldham:

El acoplamiento de Oldham, o junta Oldham, es un tipo de acoplamiento flexible rgido a torsin. Permite la transmisin de movimiento con velocidad angular constante entre rboles paralelos desalineados. Se trata de un mecanismo formado por tres piezas: dos de ellas se unen a cada uno de los rboles y la tercera se une a cada uno de ellos con un par cinemtico de traslacin, siendo la direccin de la traslacin perpendicular respecto a cada rbol.

1.3.3.4 Cardan:

10

Conocida tambin como acoplamiento de Hooke y es un mecanismo que se utiliza cuando hay que variar la direccin del giro. Est formado por dos horquillas solidarias a los rboles de entrada y de salida, y entre las dos hay una pieza llamada cruceta.

Cuando el rbol de entrada gira, arrastra a la cruceta y sta a su vez arrastra al de salida. Estos acoplamientos poseen un gran poder para absorber las vibraciones desde el eje conducido al motor.

La junta Cardan tiene el problema de que la velocidad de giro de salida sufre algunas variaciones por efecto de los ngulos.

Para evitar estas variaciones se colocan siempre dos juntas cardan que se compensen entre s. A este elemento se le llama doble Cardan.

1.3.3.5 Junta homocintica

Otra solucin para evitar una velocidad variable en el rbol de salida es sta evolucin de la junta Cardan. Es una de las variantes del mecanismo, de uso universal en los vehculos de traccin delantera, en los que las ruedas deben poder inclinarse mientras reciben el giro del motor, consta de una campana, la pista y una jaula de bolas metlicas que permite un movimiento ms libre de ambos rboles.

11

APOYOS DE LOS RBOLES

Los apoyos sirven para montar a los rboles y ejes, asegurar su posicin en el espacio y soportar los esfuerzos y transmitirlos al bastidor. Los apoyos pueden estar constituidos por cojinetes de desplazamiento o rodamientos. Desde todos los puntos de vista (diseo, clculo, fabricacin y montaje) es preferible utilizar solo dos apoyos, siempre que estos sean capaces de proporcionar suficiente rigidez radial para limitar la flexin y deformacin angular del rbol a valores aceptables. Si se tiene que utilizar ms de dos apoyos para proporcionar la rigidez adecuada, debe mantenerse un alineamiento preciso de los cojinetes en la estructura soporte. Al disear un rbol, y en concreto la situacin de sus apoyos, debe aplicarse el principio de que las cargas axiales sean absorbidas por un solo apoyo. El cojinete que soporta la carga axial debe colocarse de manera que este fijo axialmente y el otro debe disponerse libre.

PROCESOS DE FAFRICACIN DE RBOLES

Los rboles menores de 95 mm de dimetro se suelen fabricar estirados en fri aunque tambin se realizan mediante torneado y pulido.

Los rboles mayores de 95 mm de dimetro se ejecutan por torneado, pulido y estirado, partiendo del material laminado en caliente.

Los rboles mayores de 150 mm de dimetro son ordinariamente forjados y luego torneados. 12

Los cigeales pueden ser forjados o fundidos. estriadas de los rboles se llevan a cabo por fresado.

Los chaveteros y secciones

2. EJES

2.1 GENERALIDADES

Son elementos de maquinas que sirven de soporte para otros rganos, los cuales pueden girar u oscilar alrededor de ste. Los ejes no transmiten potencia y por ello estn sometidos solamente a esfuerzos de flexin, en algunos casos tambin sufren efecto de fatiga, como por ejemplo los ejes de vagones. Para los ejes fijos se toma el valor de la resistencia esttica, pero para los giratorios el de la resistencia a las flexiones alternadas.

Los ejes sirven nicamente para soportar piezas inmviles, oscilantes o rotatorias de mquinas, pero no transmiten ningn momento de giro, por lo que generalmente estn sometidos a flexin.

Los materiales empleados en la fabricacin de los ejes son los aceros al igual que en los rboles. Se pueden conformar por forja, para aumentar su resistencia, o sometidos a un tratamiento trmico, para aumentar las propiedades mecnicas. Los ejes generalmente adoptan una seccin tal para que las tensiones sean aproximadamente uniformes a lo largo de su longitud. Por ello, en diferentes tramos existen dimetros diferentes siendo extraa la

13

forma cilndrica en toda su longitud. Esto se debe a que las cargas que soportan son considerables y el momento flector mximo tambin.

Un eje es un elemento constructivo destinado a guiar el movimiento de rotacin a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un dimetro exterior al dimetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene un determinado tipo de ajuste.

2.2 TIPOS DE EJES

Atendiendo a la forma de trabajo, los ejes pueden ser:

2.2.1 Ejes fijos

Permiten el giro de los elementos mecnicos situados sobre ellos, pero no giran solidariamente con ellos, es decir, los elementos mecnicos giran libremente sobre ellos.

2.2.2 Ejes giratorios

Pueden girar solidariamente con algunos de los elementos situados sobre ellos.

14

2.3 EJES DE UN VEHCULO

Los ejes son componentes del mecanismo de un vehculo. Los ejes mantienen la posicin relativa de las ruedas entre s y estas respecto al chasis del vehculo. En la mayora de los vehculos las ruedas son la nica parte que toca el suelo y los ejes deben soportar el peso del vehculo as como cualquier carga adicional que este transporte, junto con otros esfuerzos como las fuerzas de aceleracin y frenado. Adems del objetivo de componente estructural, los ejes deben cumplir con una o ms de las siguientes funciones dependiendo del diseo del vehculo:

2.3.1 Frenado

Para disminuir la velocidad de un vehculo se aplica una fuerza descentrada de forma que, con la reaccin del apoyo del eje, se forma un momento de fuerzas en sentido contrario a la rotacin de la rueda. Tanto los frenos de disco como los frenos de tambor, ejercen esta fuerza descentrada.

2.3.2 Gua

El eje de una rueda debe adems guiar la rueda para que no se desplace axialmente, as como que no gire involuntariamente respecto a un eje perpendicular al eje de giro. El sistema de direccin controla el ngulo de guiado de las ruedas respecto al chasis, en la mayora de los casos solo las del el eje delantero.

15

2.4 VELOCIDAD CRTICA DE EJES

Todos los ejes durante la rotacin se deforman debidos a su propio peso y al de las cargas que soportan. La deformacin depende de las caractersticas del eje, de la distancia entre sus apoyos, de la masa total deleje y de las cargas que actan. La deformacin adquiere valores mximos a las llamadas velocidades crticas. En algunos casos son tan altas que superan enormemente las velocidades de trabajo de los ejes.

Se puede considerar que:

2.4.1 Para un eje simplemente apoyado en sus extremos, se calcula mediante la expresin:

Siendo:

wc= velocidad angular crtica.

16

= deformacin del eje producida por una carga uniformemente distribuida igual a su peso propio por unidad de longitud. 2.4.2 Para un eje simplemente apoyado que lleva una masa mucho mayor que la del propio eje, se calcula mediante la expresin:

Siendo:

=deformacin esttica o deformacin producida por la fuerza P.

2.4.3 Para un eje de masa despreciable con varias masas unidas a l, la velocidad angular crtica se calcula mediante la ecuacin de Rayleygh-Ritz:

Para obtener esta ecuacin se iguala la energa cintica de rotacin de las masas con la energa de deformacin del eje.

COMPORTAMIENTO DE LOS RBOLES Y EJES (FALLAS)

17

Los ejes y rboles constituyen elementos crticos en muchas maquinas (piense en los ejes manguetas de las ruedas no motrices de un automvil o en los rboles que accionan las ruedas motrices), cuyo fallo puede originar serias consecuencias, no solo para el elemento en s, sino para todos los elementos directamente en contacto (cojinetes, ruedas dentadas, etc.), amen de la propia maquina en su conjunto. En consecuencia, el conocimiento de las causas de fallo de estos elementos, la forma de evitarlos, reviste excepcional importancia, tanto en la fase de diseo, como en la de montaje y utilizacin. Entre las causas de fallo ms importantes de ejes y rboles pueden mencionarse:

Errores de diseo.

Salvando la situacin anormal de un clculo defectuoso, los errores de diseo ms comunes se someten al generar concentracin de tensiones en puntos fuertemente solicitados y al disear incorrectamente las secciones del rbol donde van calados los cubos de ruedas a base de uniones aprisionadas o por contraccin (ajuste por interferencia).

El mal diseo de los chaveteros puede dar lugar a roturas frgiles por esa zona.

Incorrecta eleccin del material.

Las causas del fallo ms comunes por esta razn son: 1. Incorrecta composicin qumica y metalrgica.

18

2. Baja resistencia a un posible endurecimiento por absorcin de hidrogeno. 3. Posible descarburacin superficial. 4. Poca resistencia a la corrosin cuando el rbol haya de trabajar en ambientes corrosivos. 5. Existencia de defectos metalrgicos (inclusiones, etc.) en el seno del material. 6. Poca resistencia al desgaste, en el caso de tener montados cojinetes de deslizamiento, pueden llevar a un fallo prematuro (por incremento de la holgura del cojinete).

Incorrecta fabricacin del elemento.

El fallo de los rboles por esta causa tiene su origen en: 1. Defectos inherentes al sistema de fabricacin empleado (forja, moldeado, maquinado) 2. Tratamientos trmicos (o qumicos) inadecuados, 3. Marcas de identificacin inadecuadas (en cuanto a tamao y localizacin)

19

4. Tratamientos superficiales inadecuados (mentalizacin, cromado duro, etc.) 5. Defectos de fabricacin que conducen a un desequilibrio del elemento y que se traducen en fuertes vibraciones que originan su rotura por fatiga. Errores de montaje.

Los fallos ms frecuentes en los rboles, por esta causa, se deben a: 1. Desalineamiento de los rboles con los cojinetes de apoyo. 2. Desajustes en los acoplamientos. 3. Chaveteros y ajustes con los cubos flojos o con holguras. 4. Fallos en los soportes (cojinetes), debidos a fabricaciones incorrectas de los cojinetes al bastidor, errores en su montaje, etc.

MATERIALES PARA EJES Y RBOLES

El material tpico para fabricares el acero al carbono estirado en fri. Pero pueden emplearse toda clase de materiales, incluyendo los metales no frricos y tambin los materiales no metlicos.

20

Las barras de acero estiradas en fro tienen propiedades fsicas superiores a las barras estiradas en caliente del mismo material. Poseen mayor lmite de fluencia, de rotura y de fatiga. Sin embargo, las tensiones residuales provocadas por el estirado en fro pueden afectar a los lmites de fatiga.

Para fabricar rboles que deban trabajar con cargas altas con el fin de conseguir dimetros pequeos y elevada resistencia al desgaste en los gorrones, se emplean barras de acero aleado, trabajadas mediante tratamientos trmicos y trmico-qumicos. No obstante, el elevado precio de estos aceros, as como la alta sensibilidad a la entalla limitan su aplicacin. Adems, las altas propiedades mecnicas de los aceros aleados no siempre pueden ser aprovechadas, puesto que el pequeo dimetro del rbol que se obtiene despus de un clculo resistente puede no garantizar su rigidez necesaria.

Los cigeales, con frecuencia, se fabrican de acero, forjados o estampados, y as como de fundiciones de alta resistencia, las cuales se distinguen por su suficiente resistencia mecnica y pequea sensibilizada a la entalla, adems amortiguan mejor las vibraciones de los aceros.

Para confeccin de ejes y rboles, en la mayora de los casos, en nuestro pas se prefieren aceros segn norma SAE. De tal manera que preferentemente se usan los siguientes aceros:

3.1 SAE 1010 Y SAE 1020: para rboles poco cargados o de uso espordico donde sea deseable un bajo costo de fabricacin o cuando algunas partes de los elementos deban ser endurecidas mediante cementacin. 21

3.2 SAE 1045: es el acero para rboles ms corrientemente usado, pues el mayor contenido de carbono le otorga una mayor dureza, mayor resistencia mecnica y un costo moderado. No obstante lo anterior, cuando este acero se endurece por templado sufre deformaciones y baja su resistencia a la fatiga.

3.3 SAE 4140: es un acero al cromo molibdeno bonificado de alta resistencia que se emplea en ejes muy cargados y en donde se requiere alta resistencia mecnica.

3.4 SAE 4340: es un acero al cromo nquel molibdeno bonificado de mxima tenacidad, resistencia a la traccin y torsin que se aplica a los clculos para el diseo de rboles.

3.5 DIN St 50 o DIN St 60: son tambin aceros ordinarios con 500 N/mm2y 600 N/mm2 respectivamente, que se emplean cuando los ejes o los rboles quedan sometidos a mayores solicitaciones.

3.6 DIN I5Cr3: acero de cementacin de baja aleacin que se usa especialmente para rboles de cajas de cambio de automotrices, con una resistencia a la ruptura en traccin entre 600 y 850 N/mm2.

22

3.7 DIN 15CrNi6: acero aleado de cementacin con resistencia a la ruptura en traccin entre 900 y 1200 N/mm2, usado en la confeccin de rboles de cajas de cambio fuertemente solicitados.

CLCULO DE RBOLES Y EJES

Existen varios mtodos para el clculo de rboles y ejes. Algunos precisos, pero sofisticados, que exigen complejos desarrollos matemticos y alto nivel de ingeniera, como asimismo un preciso conocimiento del comportamiento tanto de los materiales empleados en la confeccin de los rboles y de los ejes, como de los mecanismos de los cuales stos forman parte. Otros mtodos son ms simples en su desarrollo, pero no cuentan con gran exactitud, de tal modo que para compensar el grado de incertidumbre que se produce en su clculo, se aplican elevados factores de seguridad y factores de servicio, resultando por ello bastante conservadores los valores obtenidos en sus dimensiones.

El mtodo que presentamos a continuacin forma parte de los ltimos mencionados. Es un mtodo simple, publicado hace ya algn tiempo, que ha sido muy usado en el clculo de rboles y ejes, pero que en la actualidad ha sido desplazado por mtodos ms recientes y confiables. Se trata del Cdigo ASME que fue presentado como "Cdigo para proyectos de ejes de transmisin" y que a lo largo de varios aos ha sido ampliamente utilizado para el clculo de toda clase de rboles.

Este cdigo utiliza los esfuerzos cortantes para el clculo de rboles, determinando la resistencia admisible de dos maneras: 23

a) Multiplicando por 0,30 el valor del lmite de fluencia en traccin del material (acero) del rbol, expresado en kp/cm2. b) Multiplicando por 0,18 el valor de la resistencia a la ruptura en traccin del material (acero) del rbol expresado en kp/cm2.

0 sea,

o bien

Se calcula la resistencia admisible aplicando ambas frmulas de clculo (a y b), y se comparan los valores obtenidos, utilizando para el clculo del dimetro del rbol el que resulte menor de entre ellos.

En caso de tratarse del clculo de un eje, que sufre solamente esfuerzos de flexin y ninguna torsin, se deben aplicar las siguientes frmulas de clculo:

24

o bien Como en el caso anterior, se comparan los valores y el que resulta menor se utiliza en los clculos.

Cuando se usa el Cdigo ASME, se deben aplicar tambin unos coeficientes de servicio llamados coeficientes de choque y fatiga, Ks, y Km, en que:

Ks = "Coeficiente numrico combinando de choque y fatiga a aplicar en cada caso para multiplicar al momento torsor calculado o a la potencia".

Km = "Coeficiente numrico combinado de choque y fatiga a aplicar en cada caso para multiplicar al momento flector calculado.

TABLA DE VALORES DE Ks Y Km TIPO DE CARGA Ejes fijos (esfuerzo de flexin sin inversin) - Carga aplicada gradualmente - Carga aplicada repentinamente Ejes giratorios (esfuerzos de flexin con inversin) - Carga constante o aplicada gradualmente - Carga aplicada repentinamente, con choque ligero - Carga aplicada repentinamente, con choque fuerte Ks 1,0 1,5 a 2,0 1,5 1,5 a 2,0 2,0 a 3,0 25 Km 1,0 1,5 a 2,0 1,0 1,0 a 1,5 1,5 a 3,0

CAPITULO II
1. DIMENSIONES DE LOS EJES Y ARBOLES

1.1 Criterios para el dimensionado previo de rboles.

Durante el diseo de rboles de transmisin, se hace necesario asegurar en estos elementos de mquinas: resistencia mecnica, rigidez suficiente y un rgimen de explotacin no coincidente con el rgimen de resonancia del sistema. La tarea de asegurar las anteriores condiciones es una parte integrante del proceso de proyeccin de los rboles y ejes.

Generalmente una etapa importante de este proceso se vincula a los criterios empleados durante el dimensionado previo, que permiten determinar aquellas dimensiones bsicas del rbol que garanticen una adecuada capacidad de trabajo y un costo aceptable segn las exigencias de fiabilidad establecidas en el diseo.

Es indiscutible que el criterio de dimensionado previo de los rboles empleado con mayor frecuencia por los proyectistas es el asociado con un clculo clsico de resistencia mecnica. A pesar de ser reconocido en este criterio numerosas conveniencias, debemos de ser conscientes de que no toma en consideracin aspectos tales como: dimensiones necesarias en las secciones que satisfacen la capacidad de trabajo de otros elementos

26

vinculados a los rboles como los cojinetes de rodamiento y de deslizamiento, la suficiente rigidez de los rboles establecida de acuerdo con las condiciones de explotacin y del funcionamiento normal del conjunto y variacin de las magnitudes de las cargas, entre otros aspectos.

Muchas veces, criterios para el dimensionado previo que emplean dependencias empricas o empricas convencionales satisfacen ms convenientemente esta etapa del proyecto, que aquellos criterios clsicos de resistencia mecnica, que requieren de la suposicin de esquemas de montajes y distancias entre apoyos para el clculo de los momentos flectores en los rboles en la etapa de diseo previo.

1.2 Dimensionado previo segn dependencias empricas.

La base de este criterio de dimensionado previo es la experiencia obtenida de otras construcciones, verificadas durante la explotacin y que han demostrado una seguridad y fiabilidad aceptable. Estos diseos confiables permiten establecer relaciones prcticas entre las dimensiones bsicas del rbol y parmetros fundamentales del componente o agregado de mquina donde ser empleado el rbol que se disea. Este mtodo debe ser aplicado en rboles donde no es exigida una optimizacin de las dimensiones.

Para el dimensionamiento de ejes y rboles se dar preferencia, si no existe una buena razn en su contra, a los siguientes dimetros normalizados:

27

10; 12; 15; 17; 20; 25; 30; 35; 40; 45; 50; 55; 60; 70; 80; 90; 100; 110; 125; 140; 160; 180; 200; etc., aumentando de 20 en 20 mm. hasta 500 mm. cuando sobre ellos se deban montar rodamientos. Para los extremos de rboles de motores elctricos, reductores de velocidad, motor reductores, en aquellas partes donde se montan acoplamientos, poleas, ruedas de cadenas, ruedas de engranajes y otros elementos afines, los dimetros recomendados son los correspondientes a las cifras normativas DIN 323, series R5, RIO, R20 y eventualmente serie R40, que se anotan enseguida:

10; 11; 12; 12,5; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 22; 24; 25; 26; 28; 30; 32; 34; 36; 38; 40; 42; 45; 48; 50; 53; 56; 60; 63; 67; 70; 75; 80; 85; 90; 95; 100; 110; 120; 125; 130; 140; 150 160; 170; 180; 190 200; 210; 220; 240; 250; 260; 280; 300; 320; 340; 360; 380; 400; 420; 450; 480; 500.

Siempre que sea posible, para dimensionar los dimetros de los ejes, se dar preferencia a los valores de la serie R5, que son aquellos anotados en tamao mayor y en negrita. Si lo anterior no es posible, se preferirn los valores de la serie R10, anotados en tamao mediano y en negrita. Si esto tampoco es posible se usar la serie R20, cuyos valores aparecen anotados en tamao mediano. Por ltimo se usarn los valores de la serie R40, anotados en tamao pequeo.

28

CAPITULO III

1. ARBOLES ARTICULADOS

Se llama rbol articulado al conjunto formado por el rbol de transmisin y las juntas homocinticas.

Las solicitaciones a que est sometido son debidas, principalmente a los pares de torsin que debe transmitir. El valor de stos depende de las caractersticas, del mecanismo de transmisin del cual forman parte, y del motor. Esto se puede observar en la Figura A.2 Conjunto formado por rbol y juntas homocinticas.

A continuacin se realiza una descripcin de cada uno de los constituyentes por separado.

1.1 Juntas homocinticas

Como el grupo moto propulsor es fijo y las ruedas van montadas sobre un sistema elstico de suspensin, stas se hallan sometidas a continuos desplazamientos de vaivn por las irregularidades del terreno. Por consiguiente, el conjunto formado por motor, caja de cambios, grupo cnico y diferencial no puede ir unido rgidamente a las ruedas, sino que debe estar construido para adaptarse a esas deformaciones.

29

En el caso de que las ruedas delanteras sean las motrices, se debe tener en cuenta que estas ruedas son tambin las de direccin. Por este motivo, los rboles en este tramo de la transmisin, deben disponer de articulaciones que hagan posible la adaptacin a las diferentes configuraciones angulares de las ruedas.

Es por tanto necesario un elemento, capaz de transmitir movimiento y par entre ejes desalineados, y que mantenga las velocidades de rotacin de ambos, en torno a un mismo valor. Estas articulaciones reciben el nombre de juntas homocinticas.

Cuando trabajan las juntas homocinticas, los elementos solicitados son los actan como contactos entre pistas (suelen ser esfricos) y las propias pistas de rodadura.

La fuerza de compresin que origina el par, est distribuida por el total de las bolas activas, siendo determinante la tensin ejercida entre stas y las pistas que las guan. La tensin admisible entre los dos elementos se calcula, tanto esttica como dinmicamente, segn la teora de las presiones de Hertz. Esto es debido a que el sistema de rodadura pone en contacto dos superficies curvas de distinta curvatura y el rozamiento de rodadura es escaso frente al rozamiento de deslizamiento.

El par que proviene del motor, somete a un esfuerzo P a la pista exterior de la junta. ste esfuerzo es transmitido al rbol (solidario a la pista interior), mediante el doble contacto pista bola.

30

Seccionando una junta por un plano perpendicular al rbol (seccin A-A), se puede apreciar la componente de P que provoca el esfuerzo de torsin del rbol Tarbol , o Tz. Esta componente, no es otra que Px y se relaciona con Tz mediante la siguiente expresin:

z = nRPX (Ec. A.1)


n = nmero de bolas activas R = distancia desde el centro de las bolas al centro de la junta Para garantizar el correcto funcionamiento de los elementos rodantes, el interior de las juntas est relleno de grasa.

Con el fin de evitar la salida de grasa de las juntas homocinticas e impedir que se introduzcan elementos externos (partculas de polvo por ejemplo) en el interior de stas, se coloca un recubrimiento, generalmente plstico de tipo elastmero, conocido como fuelle o guardapolvo.

Segn la funcin que realizan, existen dos tipos de juntas homocinticas:

1.- Juntas tipo centro fijo (Fixed center type [SAE J901] ), son solidarias a la rueda, a travs del semieje que puede observarse en la figura A.5. Este semieje se introduce en el buje de la rueda, y se atornilla su extremo.

31

Este tipo de juntas, permite desalineaciones angulares entre la direccin axial del rbol, y la direccin axial del semieje de la junta, de entre 20 y 50.

2.- Juntas tipo extremo mvil (End motion type [SAE J901]), son solidarias al grupo cnico diferencial (lado motor) y permiten una menor desalineacin (aproximadamente 20-25 como mximo). Esta desalineacin se produce entre la direccin longitudinal del rbol, y la direccin perpendicular a la cara de la junta, por la que entra el rbol.

Adems de la adaptabilidad angular, este tipo de juntas permiten un cierto recorrido del rbol respecto a su direccin longitudinal, de 20mm a 50mm.

En cuanto a la forma constructiva que pueden presentar, existen principalmente dos tipos de articulaciones homocinticas: las juntas de bolas y las juntas poidales.

Las juntas de bolas, como su propio nombre indica, utilizan como rganos de transmisin del par, pequeas esferas que giran de manera independiente guiadas por unas pistas.

Segn sea la disposicin entre bolas y pistas, se distinguen dos tipos de juntas homocinticas de bolas:

32

1.- Las llamadas tipo Rzeppa (figura A.7.A) consisten en una pista exterior y otra interior conectadas por medio de bolas, situadas en un plano de velocidad constante. Las bolas se mantienen en ese plano, mediante jaulas situadas entre las dos pistas.

El ngulo formado entre la direccin de contacto y la direccin radial est determinado por los radios de curvatura de las pistas y de las bolas.

2.- Las de tipo Weiss (figura A.7.B) funcionan de forma similar a las Rzeppa, pero en este caso bolas y pistas forman un anillo. El ngulo entre la direccin de contacto y el radio del anillo formado es constante y de 90.

Las juntas poidales tienen un funcionamiento idntico al de las de bolas, con la principal salvedad (existen otras constructivas de menor importancia) de que los elementos de contacto no son esfricos sino que adoptan otras geometras, como por ejemplo cilndrica. El nmero de contactos activos queda definido por el nombre de la junta (por ejemplo en las tripoidales existen tres contactos activos).

33

CAPITULO IV

1. RBOLES FLEXIBLES

Son aquellos que tienen un eje geomtrico de forma variable y permiten la transmisin del movimiento entre dos puntos (p/e motores de accionamiento y maquina accionada) donde los ejes geomtricos de giro forman un determinado ngulo entre s, de manera que es importante hacer un enlace rgido entre ellos.

Estos constan de una serie de cuerpos de alambres arrollados en forma de hlice una sobre otra, que se encuentran cubierta flexible y que por medio de dispositivos especiales en los extremos pueden conectarse entre los puntos deseados. En caso de rboles con un solo sentido de rotacin, las capas yuxtapuestas estn en sentido opuesto, de modo que al transmitir el par de torsin, la capa superior de alambres tiende a enrollarse. Los rboles con dos sentidos de rotacin tienen un enrollado diferente de los alambres con ms de en cada capa, de modo que la deformacin torsional es aproximadamente la misma en uno u otro sentido de rotacin.

Segn la forma de la seccin transversal se pueden clasificar en: De seccin circular De seccin acanalada De seccin poligonal

34

CAPITULO V

CONCLUSIN

As podemos ver que los elementos de transmisin de potencia como los rboles y los que no transmiten como los ejes son de gran utilidad y uso obligado en mquinas y mecanismos que gracias a ellos pueden funcionar como lo han venido haciendo durante siglos.

Cabe destacar que desde que se invent la rueda ellos han venido desempeando un rol protagnico en el avance de las civilizaciones.

Gracias a las exigencias de los tiempos modernos los rboles y los ejes han sido adaptados y mejorados con tecnologa de punta que los hacen ms verstiles y variados para condiciones diversas. Por ello vemos cmo los rboles tienen varios perfiles de presentacin sin perder su principio fundamental que es la de transmitir potencia. En cuanto al eje ste luce casi igual pero ahora con la implementacin de nuevos materiales de construccin son capaces de soportar cargas y esfuerzos que en el pasado parecan imposibles de sobrellevar.

Ms all del estudio terico se encuentra el mbito del diseo el cul daremos a conocer mediante la resolucin de ejemplos que nos permitirn entender a un nuevo nivel ste interesante tema de la Ingeniera Mecnica. 35

Generalmente, los rboles y ejes son hechos de barras circulares de acero al carbn estirado en fro. Son usadas barras de acero aleado cuando se requiere tenacidad, resistencia al impacto y alta resistencia en materiales disponibles de modo comercial.

En estos casos, los rboles y ejes pueden tratarse trmicamente para obtener las propiedades requeridas. Cuando la resistencia al desgaste en la superficie es un factor muy importante, puede usarse acero de cierto grado de carburacin. Sin embargo, para no aumentar el costo, el diseador deber tratar de usar un acero con bajo contenido de carbono, si esto fuera posible, y posteriormente garantizar un endurecimiento local por tratamiento trmico o trmico-qumico

RECOMENDACIONES

Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta durante el diseo son:

36

Los ejes han de ser tan cortos como sea posible para evitar solicitaciones de flexin elevadas. Con la misma finalidad, los cojinetes y rodamientos de soporte se dispondrn lo ms cerca posible de las cargas ms elevadas.

Se evitarn en la medida de lo posible las concentraciones de tensiones, para lo cual se utilizarn radios de acuerdo generosos en los cambios de seccin, especialmente donde los momentos flectores sean grandes, y teniendo en cuenta siempre los mximos radios de acuerdo permitidos por los elementos apoyados en dichos hombros.

Los rboles huecos permiten mejorar el comportamiento frente a vibraciones (aumento de las frecuencias de resonancia por la disminucin de masa), aunque son ms caros de fabricar y de mayor dimetro. A modo de ejemplo, los rboles huecos con dimetro interior 0.5 veces el exterior, slo pesan un 75% del peso de los macizos, pero su momento resistente es slo ligeramente inferior al de los macizos (94%).

Para evitar problemas de vibraciones, los rboles de giro rpido exigen un buen equilibrado dinmico, buena fijacin de los soportes y una rgida configuracin.

Dado que la rigidez suele ser el factor ms crtico en el diseo de los rboles, se utilizarn aceros principalmente, dado su elevado mdulo elstico (E=207 GPa), y se utilizarn de bajo coste, ya que el mdulo elstico no vara entre ellos.

37

BIBLIOGRAFA
Sntesis De Mecanismos Y Mquinas 2005. I. Zabalza Villava

Manual del ingeniero mecnico, MARKS. Eugene A. Avallone,Theodore Baumeister III.

www.monografias.com Ingeniera Arboles y ejes

Diseo en Ingeniera Mecnica, E. Shigley, R. Mischke,Mc Graw Hill, VIED

http://es.wikipedia.org/wiki/Eje_(mec%C3%A1nica)#Ejes_de_un_veh.C3.ADculo

38

Enciclopedia Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 MicrosoftCorporation

http://www.aficionadosalamecanica.net/transmisiones.htm

http://es.scribd.com/doc/84757224/Tema-Arboles-y-ejes

http://es.scribd.com/doc/48698415/Diseno-de-EJES

ANEXOS

Fig. 1 Barra sujeta a torsin

39

Fig. 2 rbol Liso

Fig. 3 rbol escalonado

40

Fig. 4 rbol Ranurado

Fig. 5 rbol Hueco

Fig. 6 rbol Acodado 41

Fig. 7 Acoplamiento fijo de platos

Fig. 8 Acoplamiento fijo de manguito

42

Fig. 9 Variedad de Acoplamientos Elsticos

Figura 10. Acoplamiento de casquillo de Caucho

43

Figura 11. Acoplamiento de Periflex, con Pieza de Unin de Caucho Reforzado

Figura 12. Acoplamiento Flexible con Estrella de Nylon

Fig. 13 Acoplamiento Estriado

44

Figura 14. Acoplamiento de garras

Fig. 15 Acoplamiento Oldham

Fig. 16 Acoplamiento Cardan

45

Fig. 17 variaciones por efecto de los ngulos en cardn

Fig. 18 Doble Cardan

Fig. 19 Junta homocintica

46

Fig. 20 Junta Homocintica en la Traccin Delantera de Un Vehculo

Fig. 21 Vista de Un Eje

47

Fig. 22 Tipos de ejes: fijos (a) y giratorios (b)

Fig. 23 Eje con Frenos de tambor con zapatas interiores

48

Fig. 24 Camin de basura con ejes delanteros de gua

Figura 25. Deformacin esttica en eje simplemente apoyado

Figura 26. Deformacin en rbol con varias cargas

49

Figura 27 Conjunto formado por rbol y juntas homocinticas

Figura 28 Junta tipo centro fijo

50

Figura 29 Junta tipo extremo mvil

51

You might also like