You are on page 1of 30

FACULTAD: Ingeniera y Arquitectura

CARRERA PROFESIONAL:

Ingeniera Industrial CURSO: Herramientas Informticas

DOCENTE: Johnny Castillo Silva INTEGRANTES: Acosta Bartra, Jorge Anhuaman Aguilar, Ana Guanilo Chu, Jos Luis. CICLO: II AO:

2012

PRESENTACION
Actualmente las redes sociales representan un mecanismo para que un conjunto de personas puedan potenciar su comunicacin, cooperar entre ellas en tareas comunes y sentirse parte de una comunidad. Estas caractersticas hacen pensar que su uso sera conveniente en entornos educativos con el fin de potenciar diversos aspectos como: participacin del alumnado en el proceso de aprendizaje, aprendizaje autnomo, interaccin y motivacin de los alumnos, creatividad del estudiante y la creacin de redes de colaboracin e intercambio con continuidad espacio-temporal. Las redes sociales, han ganado popularidad en los ltimos aos. Esto se debe a que se trata de una estructura que facilita las relaciones entre personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como fiscas, y permita la comunicacin a nivel global de manera inmediata; permitiendo al ser humano ser parte de una comunidad. La evolucin del internet lleva consigo la evolucin en los mtodos de aprendizaje.

TABLA DE CONTENIDO
Contenido
DEFINICIN DE REDES SOCIALES _____________________________________________ 1 USOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIN _______________________________ 1
BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES: ______________________________________________ 1

FUNCIONES DE LAS REDES SOCIALES __________________________________________ 2


FACEBOOK: __________________________________________________________________ 3
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN FACEBOOK ______________________________________________ 3

TWITTER: ____________________________________________________________________ 8
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN TWITTER ________________________________________________ 8

II

TABLA DE ILUSTRACION ES
Ilustracin 1 Books I Read-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Ilustracin 2 Doresearch4me---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2 Ilustracin 3 Flash Cards --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Ilustracin 4 Skool Pool ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 Ilustracin 5 JSTOR Searh -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 Ilustracin 6: Notely -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5 Ilustracin 7 Notecentric --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5 Ilustracin 8 Book Tag ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 6 Ilustracin 9 Webinaria Screencast Recorder ------------------------------------------------------------------------------------- 7

III

RESUMEN CONTENIDO
Las redes sociales se enmarcan dentro de lo que se ha dado en llamar Web 2.0., y que suponen una forma de interaccin social que se basa en el intercambio interactivo y dinmico de distinta informacin entre diferentes personas, grupos o instituciones. Las funciones principales de las redes sociales son: Comunicacin y Trabajo en

conjunto.
Entre unas de las redes sociales ms concurridas tenemos el Facebook y el Twitter. Es por ello, que se tuvo a bien utilizar al Facebook como una herramienta educativa. Dentro de esta red se encuentran una serie de herramientas tiles: Books iRead, DoResearch4me, Flashcards, SkoolPool, JSTOR Search, Notely.

Y por ltimo tambin se utiliza como herramienta educativa al Twitter. Dentro de ella tenemos herramientas como: tabln de anuncios, resmenes, compartir enlaces, Seguir a un personaje conocido, Representa a un personaje, hashtag del da, Trabajos colaborativos, Traduciendo frases, amigos extranjeros, resumen del da, Comunicarse con otros grupos, informando a los padres.

IV

REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIN

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIN

DEFINICIN DE REDES SOCIALES


Las redes sociales se enmarcan dentro de lo que se ha dado en llamar Web 2.0., y que suponen una forma de interaccin social que se basa en el intercambio interactivo y dinmico de distinta informacin entre diferentes personas, grupos o instituciones. Es un sistema en es una cibercultura1 basada en construir un lazo social, fomentado por la reunin alrededor de centros de inters comn: un juego, constante renovacin que implica entre s a aquellos grupos que se identifican con las mismas

necesidades, problemas, etc., que se organizan recursos. para potenciar sus

Una red social se construye sobre afinidades conocimientos, proyectos, en un de inters, compartiendo proceso de

cooperacin o de intercambio, y esto independientemente de las

compartir conocimiento, procesos de colaboracin.

proximidades geogrficas y de las pertenencias institucionales. sta


1

CIBERCULTURA: Es la cultura que emerge, o est emergiendo, del uso del computador para la comunicacin, el entretenimiento y mercado electrnico.

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

USOS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIN


Para la mayora son herramientas complementarias para su puesta en marcha en clase, ya que los alumnos estn familiarizados con ellas y las usan habitualmente; con esto pueden "acercarse" a ellos y facilitarles el proceso de enseanza y aprendizaje. Por otra parte, muchos profesores se niegan a utilizarlas (seguramente inexpertos en el tema de aplicaciones de internet) y se refugian en las noticias que emiten los medios de comunicacin que se encargan de difundir y "meter medio" a la sociedad, como es con el tema del cyberbullying, 2 es decir, acoso a travs de la red.

BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES:


Estos son algunos de los beneficios que enumera en la utilizacin de una red social en educacin: Permite centralizar en un nico sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo. Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercana que producen las redes sociales.

CYBERBULLYING: Es el uso de informacin electrnica para acosar a un individuo o grupo mediante ataques.

REDES SOCIALES

Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de inters, as como los propios del trabajo que requiere la educacin.

Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicacin entre profesores y alumnos.

Incremento de la eficacia del uso prctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinacin de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.

Facilita la coordinacin y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creacin de los grupos apropiados.

Aprendizaje del comportamiento social bsico por parte de los alumnos: qu puedo decir, qu puedo hacer, hasta dnde puedo llegar, etc.

FUNCIONES DE LAS REDES SOCIALES


Las funciones principales de las redes sociales son: Comunicacin: Posibilitan el intercambio de conocimientos. Creacin de comunidad: Facilita encontrar grupos de personas afines e integrarse en ellos. Trabajo en conjunto: Posibilita realizar actividades en comn. A da de hoy, las redes sociales ms conocidas y utilizadas son Facebook y Twitter, aunque existen otras muchas.

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

FACEBOOK:
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN FACEBOOK

Muchas afirman

personas que "Los

redes sociales, generan estudios y argumentos a favor y en contra de su uso, unas veces con ms consistencia y otras con menos. Entre otras cosas, se debera decir de forma inmediata que el estudio no demuestra que la causa de las bajas calificaciones sea el uso de Facebook; entre otras cosas tambin se podra afirmar que al tratarse

estudiantes que usan Facebook calificaciones obtienen ms

bajas porque estudian menos".


Como siempre, las

de alumnos que dedican menos tiempo al estudio, disponen de ms tiempo libre para dedicrselo a otro tipo de actividades.

nuevas tecnologas y, en este caso, las

Para estudiantes: 1. Books iRead: aplicacin que permite compartir los libros que ests leyendo y ver lo que otros piensan de ellos.

REDES SOCIALES

Ilustracin 1 Books I Read

2. DoResearch4me: esta aplicacin permite facilitar la obtencin de informacin para trabajos, tesis, etc.

Ilustracin 2 Doresearch4me

3. Flashcards: para crear tarjetas en flash para ayudarte a estudiar en Facebook. son un conjunto de tarjetas que contienen informacin, como palabras y nmeros, en uno o ambos lados usadas para adquirir diversos conocimientos a travs de la relectura del conjunto de tarjetas. En un lado de la tarjeta se

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

escribe una pregunta y en el otro la respuesta. Las flashcards3 pueden ser de vocabulario, datos histricos, frmulas o cualquier cosa que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas. Las flashcards se usan ampliamente como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorizacin por medio de la repeticin espaciadas.

Ilustracin 3 Flash Cards

4. SkoolPool: para compartir opiniones sobre centros educativos, universidades, etc.

Flashcards: Es un conjunto de tarjetas que contienen informacin para adquirir conocimientos a travs de la relectura

REDES SOCIALES

Ilustracin 4 Skool Pool

5. JSTOR Searh: encuentra artculos completos de investigacin en Facebook.

Ilustracin 5 JSTOR Searh

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

6. Notely: Organiza tu vida escolar como las notas, el calendario, los trabajos, etc. Para
ello cuenta con un calendario de eventos, lista de cursos, listado de lecturas, listas de tareas, tareas por asignaturas, notas, enlaces, contactos y almacenamiento de archivos, todo a travs de un entorno de usuario sencillo aunque a su vez algo pobre. Por ejemplo, para aadir eventos en el calendario, los iconos son poco claros y muy pequeos.

Ilustracin 6: Notely

7. Study Groups: para trabajos en grupo, pone en contacto a todos los miembros del grupo. 8. Notecentric: toma notas de Facebook y comprtelas con tus compaeros de clase.

Ilustracin 7 Notecentric

REDES SOCIALES

Para profesores: 1. BookTag: permite compartir y prestar libros a estudiantes, adems de crear pruebas para estudiar.

Ilustracin 8 Book Tag

2. WebinariaScreencastRecorder: graba un vdeo para los alumnos y comprtelo con esta aplicacin.

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

Ilustracin 9 Webinaria Screencast Recorder

3. Mathematical Formulas: Distribuye frmulas, soluciones y mucho ms con esta aplicacin. 4. To-Do List: crea listas de tareas para recordar en Facebook. Tambin se pueden compartir. 5. Zoho Online Office: con esta aplicacin puedes mantener todos tus documentos online, compartir con compaeros de clase, de trabajo, alumnos, etc. 6. Courses: aplicacin para educacin online, que permite aadir cursos, anuncios, asignaturas, encontrar compaeros de clase, crear debates y formar grupos de estudio. 7. Files: permite almacenar y recuperar documentos en Facebook, para que puedas acceder a ellos desde cualquier lugar donde puedas tener conexin a Internet.

REDES SOCIALES

8. WorldCat: permite buscar, catalogar tus documentos de biblioteca y compartir informacin con alumnos. 9. HeyMath: ofrece pequeos vdeos que explican conceptos difciles de matemticas, para compartir con alumnos o utilizar uno mismo. 10. CourseFeed: para compartir cosas de clase, anuncios, almacenar archivos, notificaciones y mucho ms en Facebook.

TWITTER:

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS EN TWITTER

Ya se habla mucho sobre cmo usar Facebook con fines educativos, pero lo cierto es que otros medios, como Twitter, tambin se pueden usar para acercarse ms a los estudiantes, y hacerles llegar de una manera ms amena contenidos que, de otra manera, nunca llegaran a asimilar. Parece difcil que 140 caracteres puedan resultar tan

tiles para la enseanza, pero la cantidad de opciones que nos da no est nada mal.

El sector de la educacin es uno de esos campos que estn en constante cambio, y exige a los profesores y educadores ir adaptndose a los nuevos medios. Convertir Twitter en uno de los canales de comunicacin entre alumnos y profesores puede hacer que aquellos que no tenan ningn inters en

REDES SOCIALES

la asignatura comiencen a cultivarlo. Veamos 12 mtodos que pueden resultar muy tiles. 1. Tabln de anuncios: En vez de enviar un email a cada uno de los alumnos, podemos aprovechar las posibilidades de Twitter para ir publicando novedades con respecto al curso que pudieran interesar a los estudiantes. Cada uno de ellos debera convertirse en seguidor del profesor. Para diferenciar unas publicaciones de otras, se podra aadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso, algo como #Matematicas1Bac.

2. Resmenes: Es muy frecuente mandar como tarea la redaccin de resmenes que sintetizan las ideas principales de un determinado texto. Si la intencin final de estas tareas es la de que el alumno aprenda a sintetizar, los tweets pueden ser potentes herramientas para desarrollar esta capacidad. Por ejemplo, se podra mandar un resumen de una obra concreta en un determinado nmero de tweets. Es difcil ver a chicos trabajando a fondo en el resumen de un libro o de un artculo, pero lo cierto es que lo hacen a diario cuando publican cosas en Twitter.

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

3. Compartir enlaces: Con la llegada de Internet, el encontrar informacin sobre un tema concreto es algo que se ha hecho muy sencillo. Algunos profesores ven esto como algo negativo, pues reduce la cantidad de esfuerzo que tiene que dedicar un alumno a la investigacin sobre ese tema. No obstante, se puede aprovechar esto. Se puede asignar a cada alumno una cantidad de tweets semanales donde compartan con sus compaeros enlaces interesantes sobre un tema concreto que se est tratando, y que no se repita este enlace entre los compaeros. As, se consigue una gran cantidad de informacin y si esta tarea es puntuable, es muy probable que el alumno lea el contenido. No hay que olvidar el hashtag apropiado sobre el tema que se est tratando, para que todos los alumnos puedan ver lo que publican los dems.

REDES SOCIALES

4. Seguir a un personaje conocido: Se puede asignar un personaje famoso sobre una temtica concreta a cada alumno. Y este tendr que seguir en Twitter y documentar su actividad, para exponerla despus en clase. Es una forma fcil de hacer que se metan en el ambiente de la asignatura de una forma sencilla y que lleva muy poco tiempo, y que es muy cercana para los jvenes.

5. Representa a un personaje: Para asignaturas de historia, literatura o, en general, cualquiera relacionada con algn aspecto histrico, se puede asignar a cada uno de los alumnos un personaje histrico. Su tarea sera documentarse acerca de l, y crear una cuenta en Twitter, donde ira twitteando publicaciones metindose en el rol de cada personaje. Es ideal para asignar personajes contemporneos a los alumnos, de tal forma que incluso se puedan comunicar entre ellos representado cada uno su papel.

6. Hashtag del da: Al igual que ocurre con los programas de televisin, puede ser genial empezar cada clase escribiendo en una esquina de la pizarra el hashtag de esa clase. Ya sabemos que los alumnos usan el mvil en clase, as que, ya puestos, que lo usen para comentar ya con el hashtag. En cualquier caso, ese hashtag durara hasta la clase siguiente, de tal forma que por la tarde y al da siguiente, se podra seguir comentando y opinando. Esto generara debate entre los alumnos y el profesor, les hara meterse en la clase, y encima, con el tiempo, la atencin prestada en clase sera mayor, para poder participar en estos debates. Bsicamente, les ponemos fcil el

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

meterse dentro de la clase. En vez de esperar que ellos decidan atender y hacer el esfuerzo, se lo acercamos.

7. Trabajos colaborativos: Si se establece un orden, se puede conseguir que entre todos se realice un trabajo completo. El profesor contina hablando sobre un tema determinado, con el hashtag correspondiente. El primer alumno establecido segn el orden, contina con un tweet. El siguiente tiene un o dos minutos para escribir un tweet ampliando la informacin del anterior. Y as sucesivamente, si alguno tarda ms, se pasa al siguiente alumno. Con esto, conseguimos que un grupo entero de alumnos est prestando atencin a lo que publican los dems, a la vez que investiga qu va a aportar l con su publicacin.

REDES SOCIALES

8. Traduciendo frases: En las asignaturas de idiomas, podra ser muy til que el profesor lanzara preguntas a los alumnos y que estos tuvieran que traducirlas, o contestarlas en el idioma correspondiente. Incluso se podra iniciar una conversacin completa en ese idioma.

9. Amigos extranjeros: Siguiendo en la misma lnea, el trabajo podra consistir en encontrar un usuario que hable un idioma extranjero, y conversar con l regularmente. Es muy interesante, ya que el profesor es el que puede estipular la cantidad de tweets que deben compartir, la cantidad semanal o diaria, cundo lo deben hacer, etc. Adems, es un trabajo que el profesor podr despus revisar en cualquier momento, y de una manera muy cmoda.

10. Resumen del da: Si no se quiere centralizar la enseanza tanto en un medio como Twitter, se puede empezar por mtodos complementarios, como por ejemplo, lanzar un resumen de lo que se ha dado en la clase a travs de varios tweets. Los alumnos solo tendrn que seguir al profesor para ver lo que este publica. E incluso podran combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo que incluya el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase, algo como #Mate16marzo2esoB.

ACOSTA J. / ANHUAMAN A. /GUANILO J.

11. Comunicarse con otros grupos: Se puede impulsar el debate entre clases creando discusiones que involucren a distintos grupos de la misma escuela, e incluso de otras distintas, en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores que la concertaran. Sin duda, tendra mucho aliciente para algunos alumnos el poder discutir o debatir con alumnos de otras clases e incluso centros.

12. Informando a los padres: Y no hay que olvidar que Twitter es un medio muy til para comunicarse. A muchos padres les interesara poder saber qu temas estn tratando sus hijos en clase. Si los padres siguen al profesor, este podr publicar lo que se est dando en cada clase. Por no hablar de la posibilidad de informar de las faltas de los alumnos de una forma directa.

REDES SOCIALES

Sin duda, las opciones son muy variadas, y hay un gran abanico donde elegir. Todo depende de la originalidad y la imaginacin del profesor. Pero sobre todo de las ganas que tenga de esforzarse por acercar a sus alumnos las materias que imparte. Es una

forma genial de facilitarles las tareas que tienen que realizar, y convertir la educacin en algo entretenido que forma parte de su da a da, en vez de algo que solo los aparta de lo que realmente quieren hacer.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/grupos/trabajar-en-elaula/usos-didacticos-de-las-tic/las-redes-sociales-como-herramientaseducativas-2002584565 http://portafoliofelipemerino.blogspot.com/2012/04/las-redes-sociales-comoherramienta.html http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/053.pdf http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2011/08/utilizando-lasredes-sociales-como.html http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htm http://www.slideshare.net/acurbelo/facebook-en-la-educacin-experiencias-deuso http://www.educacontic.es/blog/facebook-en-educacion http://www.genbetasocialmedia.com/twitter/12-metodos-para-aprovechartwitter-en-la-educacion http://www.educacontic.es/blog/usos-de-twitter-en-educacion-0

ANEXOS

mircoles, 24 de agosto de 2011

TECNOLOGA PARA Y POR LA EDUCACIN. Tecnologa Educativa.


Como Profesora de Informtica, me preocupo por promover una educacin para la tecnologa, no slo una tecnologa para la educacin, no significa para nosotros colocar a la educacin en ltimo nivel, todo lo contrario, sino formar personas y grupos capaces de relacionarse con la tecnologa (la lnea que lleva mi blog) desde una plataforma activa e inteligente. . Sin lugar a duda los primeros afectados o mejor dicho interesados deberamos ser nosotros los docentes/profesores/maestros/facilitadores. Y debe ser punto de referencia siempre la bsqueda constante de formacin, estar actualizados y nutrindonos de estrategias y recursos que nos permitan dar enseanza de calidad y hacer de ese aprendizaje algo realmente significativo y que perdure en el tiempo para otras destrezas sobretodo donde promueva el desarrollo del pensamiento lgico estructurado, por eso la mencin Informtica. . Algunas investigaciones han demostrado que las experiencias de enseanza desarrolladas con las nuevas tecnologas resultan, en general, muy motivadoras para los alumnos y son eficaces para propiciar el logro de ciertos aprendizajes. . Por lo tanto, se hace necesario implementar algunas medidas para integrar las nuevas tecnologas en la vida cotidiana, como por ejemplo: reformar sustantivamente el currculum escolar, incorporando una educacin para los medios y tecnologas; adecuar la formacin ocupacional a las nuevas necesidades y demandas sociolaborales; potenciar el uso de las nuevas tecnologas desde las comunidades locales, permitiendo el acceso a una gran variedad de grupos sociales; incorporar las tecnologas avanzadas a las redes culturales ya existentes. . Para tener una base terica y una consultar:http://peremarques.pangea.org/tec.htm . idea ms profunda del tema,

Prof. Jacqueline Olivera.


Publicado por Jacqueline en 16:13

You might also like