You are on page 1of 11

FUNDAMENTOS DE LA PREPARACIN FSICA EN EL TENIS.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL TENIS. Tcnico. Tctico. Psicolgico. Fsico. Un jugador con una amplia base de preparacin fsica es capaz de actuar ms y mejor que en otro momento en que se careca de ella. INICIO DE FORMA FSICA. Tenis es un deporte que se practica a cualquier edad. Su formacin empieza desde la educacin fsica. Abarca todas las actividades fsicas. Comprende un fin de formacin integral. Genera energa.

DEPORTES

4 Actividades

1 Juego

3 Danza

2 Gimnasia

CONDICIN FSICA 1. Fuerza 2. Agilidad 3. Velocidad 4. Resistencia 5. Equilibrio dinmico 6. Coordinacin Para mejorar la condicin fsica es necesario entrenar las cualidades perceptivo motrices y las capacidades fsicas, las cuales se mejoran por el entrenamiento con accin metodolgica continua y progresiva desde la edad infantil hasta la edad adulta para conseguir el desarrollo fsico integral. PREPARACIN FISICA ES Conjunto de actividades especficas que preparan al individuo fisiolgicamente para la competicin. Es la base tcnica y tctica de cualquier deporte. Permite mayor intensidad de entrenamiento y partidos. Su fin es el rendimiento deportivo. Se aplica al desarrollo de las cualidades fsicas. PREPARACIN FSICA Y EDAD. Tras los12 aos la forma fsica aumenta y es necesario un trabajo ms estructurado. Hasta los 13 aos, la tcnica es el factor ms importante. Ms de 16 aos la forma fsica es el segundo factor ms importante, tras el primero que debe ser el mental.
TIPO DE TRABAJO

tener todo esto significa contar con condicin fsica.

12 AOS 13 AOS
40% 25% 25% 10% 50% 20% 25% 5%

Tcnico Tctico Fsico Psquico

NIVELES DE ENTRENAMIENTO
NIVEL 1 DE ENTRENAMIENTO. Descubrimiento con juegos y dinmicas. Descubrimiento de cualidades psicomotoras. Esquemas corporales: Orientacin. Coordinacin general. Coordinacin especfica. NIVEL 2 DE ENTRENAMIENTO. Ponerse en forma fsica. Desarrollar cualidades fsicas: Fuerza. Resistencia. Velocidad. Flexibilidad. NIVEL 3 DE ENTRENAMIENTO. Resultados. Cualidades fsicas. Desarrollo de cualidades fiscas especificas del tenis. NIVEL 4 DE ENTRENAMIENTO. Rendimiento. Alto rendimiento. Entrenamiento fsico para competicin de alto rendimiento.

SESIN DE PREPARACIN FSICA.


SECCIN PORCENTAJES

Parte inicial (calentamiento general y especfico). 15% Parte principal. Vuelta a la calma. 70% 5%

CALENTAMIENTO Objetivo: Prevenir lesiones. Preparar al deportista fisiolgica y psicolgicamente. Mejorar el rendimiento. Se obtiene: Mejora de elasticidad muscular. Mejora de fuerza. Mejora de condicin fsica. Reduce riesgos de lesiones. Adapta fisiolgicamente (presin arterial y frecuencia cardiaca). Adapta al ambiente. Prepara psquicamente (motivacin y concentracin). Caractersticas del calentamiento: Duracin de 10 a 20 minutos. Pulsaciones entre 90 y 100 al inicio, 120 a 140 con ejercicios intensos. Progresivo, iniciar suave y sin superar el 70% de ritmo cardiaco mximo. Individualizado, es decir adaptado a cada persona, pues lo que para uno ser suficiente, para otro no lo ser.

General, es decir que se trabaje en los grandes grupos musculares ms importantes, en el caso del tenis: abdominales, lumbares y hombro. Adaptado, es decir, que se ejecuten ejercicios relacionados con el deporte. Ejemplo de calentamiento general: Trote suave. Caminar apoyando la planta del pie. Laterales. Elevando puntas. Pata coja. Joguis A, B, C. Saltos desde cuclillas. Saltos triples. Saltos con pies juntos. Cuadripedias. Talones. Pasos rpidos. Vallas. Escaleras. Etc. Recomendacin del profesor Trabajo vascular de 3 a 5 min. Estiramiento general de 6 a 8 seg. Movimiento articular de 6 a 12 repeticiones. Vuelta a la calma Tener en cuenta dos aspectos: 1. La normalizacin (es decir las constantes fisiolgicas bsicas despus de haber realizado el esfuerzo). 2. La evaluacin de la sesin (de entrenamiento o competicin).

Esquema de condicin fsica

FUNDAMENTOS DE LA CONDICIN FSICA

CUALIDADES COORDINATIVAS Y PSICOMOTORAS CUALIDADES O CAPACIDADES FSICAS

ESQUEMA CORPORAL: ORIENTACIN COORDINACIN EQUILIBRIO RITMO FUERZA VELOCIDAD

RESISTENCIA

FLEXIBILIDAD
AGILIDAD

ESQUEMA DE LA EDUCACIN FSICA BSICA EN ESPAA


Esquema corporal: 4-5 aos Percepcin espacio temporal: 5-6 aos Coordinacin general: 7-8 aos Cordinacin oculo-manual: 9-10 aos

CUALIDADES FSICAS PERCEPTIVO MOTRICES


General 7-8 aos

De uno mismo 4-5 aos

Equilibrio

Percepcin Del espacio Del entorno 5-6 aos Del tiempo

Coordinacin

Esttico

Dinmico

Especfica 9-10 aos

Oculo-manual

Oculo-pierna

Oculo-cabeza

LATERALIDAD
Dominancia de Ojos Mano Pie Cadera hombros Lateralidad Tendencia a usar un alado con referencia al otro. Zurdo es alguien que habla con el hemisferio derecho. Grado de diferencia entre la habilidad con que pueden usarse ambos lados. Pruebas de lateralidad: trabajar lateralidad significa trabajar ambos lados

Lanzar una pelota. Sealar algo. Botar una pelota. Escribir. Peinarse. Limpiarse la nariz. Recibir una pelota. Etc.

EQUILIBRIO
Esttico Dinmico Factores que determinan el equilibrio: Altura del centro de gravedad (1 y 3 lumbar) Base de sustentacin. Proyeccin del centro de gravedad. Peso corporal. Fuerza. Coordinacin. Altura de apoyo. COMPONENTES DEL TIRO Direccin. Altura. Efecto. Velocidad. Profundidad.

FUNDAMENTOS TCTICOS DEL TENIS


TCTICA

Medios utilizados para ganar un partido. Sistema que se emplean habitualmente para conseguir un fin o un arte que se ensea para poner orden en las cosas. Algo concreto y material.

ACCIONES DEL JUEGO


ACCIN TCTICA: Percepcin. Toma de decisiones. Ejecucin. ENSEANZA TCTICA Pre-competitivo. Cuando se posea el control Cuando se tenga la tcnica. PROGRESIONES TCTICAS BSICAS 1. Control 2. Direccin 3. Potencia Principiantes Principiantes Principiantes 75% 20% 5% Intermedios Intermedios Intermedios 50% 40% 10% Avanzados Avanzados Avanzados 35% 32% 32%

OBJETIVOS TCTICOS EN LA INICIACIN 1. Zonas 2. Altura Conocimiento de toda la pista, la red, las posiciones y movimientos de los jugadores. Conocimiento de las trayectorias bsicas de la pelota.

3. Situaciones Conocimiento de las fases del juego y las situaciones tcticas bsicas.

QU ES LA TACTICA? EL PRESENTE Tctica es la decisin en presente, es decir, las decisiones continuas (consientes o automatizadas) que tomamos en el acto. Tctica es la decisin constante y se hace de forma casi automtica. QU ES LA ESTRATEGIA? PASADO INMEDIATO Es como se planean las acciones venideras o futuras tomando en cuenta lo intrnseco y extrnseco. Estrategia, antes de cada partido o de cada torneo. Se puede hacer durante el partido tantas veces como sea necesario. QU ES UN PATRN DE JUEGO? Es lo que soy y quiero ser. Significa plantear mis acciones segn mis condiciones, crear un marco confortable segn lo que tengo. QU DEBEMOS TENER EN CUENTA EN EL PATRN DE JUEGO? Mis puntos fuertes, mis puntos dbiles y los objetivos a mejorar. Las condiciones mentales, fsicas y tcnicas, parmetros biolgicos y otros que puedan aparecer. MATRIZ DAFO (USADA EN MARKETING) PARA ORDENAR EL TRABAJO COGNITIVO Usar la formula. Mis puntos fuertes y los del contrario. Mis debilidades y las del contrario. CMO JUGAR CUANDO EL MARCADOR EST EN CONTRA? 15-30; 30-40 Jugara puntos largos y sin cometer errores. Jugar moverle neutral. 40-0; 40-15

Jugar agresivo y ganar punto. Tener mayor concentracin. No cometer errores ni regalar puntos. Jugar el sitio dbil del contrario. 30-30; 40-40 Jugar conservador. Mantener puntos largos. Esperar el momento en poder atacar. Iguales Preguntarse estoy siguiendo mi estrategia y mi tctica? Cambiar tctica cuando se pierda un set. Cmo acabar partidos? Concentrarse. Controlar nervios. Pies activos. No dar puntos gratis.

You might also like