You are on page 1of 3

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

Curso 2012-2013

MATERIA: HISTORIA DEL ARTE


INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

INSTRUCCIONES: El alumno tendr que responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. TIEMPO: Una hora y treinta minutos. CALIFICACIN: La que se indica al final de cada parte del ejercicio. OPCIN A

1.- Desarrolle el tema LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA, atendiendo a los siguientes epgrafes: a) Panorama histrico-cultural b) Caractersticas generales c) El Quattrocento. Principales autores y obras d) El Cinquecento. Principales autores y obras (Puntuacin mxima: 4 puntos; 1 punto por cada epgrafe). 2.- Analice y comente la lmina A del modo ms completo posible (Puntuacin mxima: 3 puntos). 3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 trminos y nombres siguientes (no ms de cinco lneas para cada uno): bodegn, anfiteatro, collage, Paleocristiano, Fidias, Valds Leal (Puntuacin mxima: 2 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta). 4.- Mencione cuatro pintores del siglo XX, citando alguna de sus obras ms representativas (Puntuacin mxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID


PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

Curso 2012-2013

MATERIA: HISTORIA DEL ARTE


INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

INSTRUCCIONES: El alumno tendr que responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. TIEMPO: Una hora y treinta minutos. CALIFICACIN: La que se indica al final de cada parte del ejercicio. OPCIN B

1.- Desarrolle el tema LA ESCULTURA ROMNICA, atendiendo a los siguientes epgrafes: a) Panorama histrico-cultural b) Caractersticas generales y evolucin c) La escultura romnica en Europa d) La escultura romnica en Espaa (Puntuacin mxima: 4 puntos; 1 punto por cada epgrafe). 2.- Analice y comente la lmina B del modo ms completo posible (Puntuacin mxima: 3 puntos). 3.- Defina y/o caracterice brevemente 4 de los 6 trminos y nombres siguientes (no ms de cinco lneas para cada uno): icono, sillar, linterna, Abstraccin, Juan Gris, Murillo (Puntuacin mxima: 2 puntos; 0,50 por cada respuesta correcta). 4.- Mencione cuatro ejemplos de arquitectura neoclsica (Puntuacin mxima: 1 punto; 0,25 por cada respuesta correcta).

HISTORIA DEL ARTE CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN

TEMA. Se pretende que el alumno desarrolle el tema correspondiente a la opcin elegida con especial atencin a lo sealado en los epgrafes. La puntuacin mxima del tema ser de 4 puntos. Se tendr en cuenta la estructura ordenada del tema y la claridad en la exposicin antes que la sucesin inconexa de ideas y datos. Asimismo se valorar la precisin en el empleo de conceptos y trminos. En cuanto a la ortografa y deficiencias de expresin, se atender a las normas de carcter general. LMINA. Se pretende que el alumno demuestre: a) la determinacin del estilo artstico al que pertenece la obra y su correcta ubicacin temporal, no siendo precisa la cronologa exacta, aunque s, al menos, el periodo y el siglo o siglos; b) se considerarn mritos relevantes la descripcin tcnica, el anlisis estilstico razonado y el empleo de la terminologa adecuada; c) se tendrn en cuenta las relaciones con otros estilos y anlisis de los aspectos histricos y el entorno histrico-cultural. Tambin se considerar la estimacin personal del alumno frente la obra. Se recuerda que no es fundamental el conocimiento del ttulo de la obra ni su autor, aunque se considerarn como mrito sus respectivas indicaciones. La puntuacin mxima ser de 3. TRMINOS/NOMBRES. Las respuestas han de ser breves y claras, no superando las cinco lneas para cada una. MENCIONES DE AUTORES/OBRAS. Se pretende que el alumno mencione autores o ejemplos bien caractersticos de la poca o estilo solicitados, con indicacin de algunos rasgos destacados de los mismos. Si la respuesta es correcta, la calificacin ser de 0,25 puntos, pudiendo alcanzarse hasta un mximo de 1 punto.

You might also like