You are on page 1of 8

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIN INICIAL TEMA: SECUENCIA DIDCTICA PARA EL AREA DE EDUCACION PLASTICA PEQUEOS ARTISTAS

SALA: 5 AOS DURACION: 15 DIAS APROXIMADAMENTE

PROPOSITOS:

Disear situaciones de enseanza en las que la observacin y el anlisis de la imagen permitan a los nios avanzar en sus posibilidades de apreciacin y produccin [...]. Propiciar actividades para enriquecer la imaginacin, la expresin y la comunicacin de los nios posibilitando la ampliacin del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura. [...] Ofrecer situaciones de enseanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada nio a travs de las tcnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construccin, el modelado y la escultura

CONTENIDOS:

Elementos del lenguaje visual El color Los colores de acuerdo con su intencionalidad esttica. Mezclas de colores. Superposicin de colores. Opacidad. Transparencia. La textura Texturas: visuales y tctiles. Texturas propias de los modos de uso de la herramienta.

Tcnicas y materiales

Dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construccin, modelado, entre otras. Los diversos usos de las herramientas (pinceles, esptulas, lpices, pasteles) y de las caractersticas de los materiales (temperas, acrlicos, anilinas, arcilla, barro, etctera).

La interpretacin de la imagen

Interpretacin y anlisis de obras de artistas Anlisis de la propia produccin y de las producciones producidas por otros nios y en las obras de arte.

ESTRATEGIAS:

Hojas Papel barrilete Temperas Lanas Bandeja de aluminio Sorbetes, betn y objetos para repujar.

EVALUACION: En relacin a la perspectiva visual: Actividades frente las imgenes En relacin con el uso y manejo de herramienta y materiales Combinacin de herramienta en las producciones La utilizacin de distintos materiales y herramienta

1 ACTIVIDAD:

MATERIALES: Papel aluminio, betn de zapatos, pinceles HERRAMIENTA: Llaves y monedas SOPORTE: Hojas de cansn n 5 blanca

Grabado y patinado sobre aluminio Se les preparara al nio la hoja en blanco y luego sobre la mesa se les presenta (a cada uno de ellos) diferentes objetos, en este caso utilizaremos llaves y monedas. Luego se les entregara el papel aluminio, betn de zapatos y pinceles. El nio deber colocar los diferentes objetos debajo del papel y frotara con los dedos hasta obtener la figura del objeto. Despus tendr que pasar betn con el pincel y as se pegara en la hoja en blanco entregada posteriormente.

2 ACTIVIDAD:

MATERIALES: Pales de barrilete, temperas, plastcola, lanitas SOPORTE: Hoja cansn n5 blanca

Simetra con papeles e hilos en rojo, amarillo y azul Se colocan, en cada mesa, papeles de barrilete de color rojo, amarillo y azul, cortados en forma geomtrica. El nio pega dicha formas a su gusto, sobre una hoja blanca y, en tres recipientes por mesa, se preparara temperas de colores primarios (cada recipiente para un solo color). Se le agregara agua y un chorrito de plasticola en cantidad necesaria hasta que quede semilquida. El nio introduce las lanitas (cinco o ms) en los recipientes y, sacndolos con la mano, los coloca sobre los papeles pegados. Se dobla la hoja por la mitad y se frota suavemente. Se abre y las lanitas pintadas habrn quedado impresas y pegadas de un lado y del otro formando un diseo de lneas con fondo multicolor.

3 ACTIVIDAD:

MATERIALES: Temperas, recipientes profundos HERRAMIENTA: Sorbetes SOPORTE: Hoja cansn n 5 blanca

Soplado Preparar en el recipiente, por separado, las temperas de color rojo, amarillo y azul, rebajado con un poquito de agua y luego llevarlo a la hoja en blanco. All el nio deber soplar fuerte con el sorbete y as la tempera se va a disolver por toda la hoja, obteniendo la mezcla de estos mismos, donde se lograra la combinacin de los colores secundarios.

4 ACTIVIDAD:

MATERIALES: Crayones y lpices de colores SOPORTE: Hoja cansn n 5 blanca

Obra de arte presentada: LA GIACONDA- Leonardo Da vinci la maestra conversa sobre la obra, dejando que los nios intercambien opiniones sobre: Qu hay detrs de la seora?,para qu lado est mirando?,Qu mirara?,hasta qu parte del cuerpo est pintada? Cmo son los colores? En el cuadro, Qu les parece que est ms cerca y que ms lejos? Es importante tambin trabajar la relacin de fondo y figura. Luego de lo conversado la docente entrega a cada nio una hoja en blanco y les colocara sobre la mesa crayones y lpices de colores obteniendo as variedades de colores para que ellos exploren. A continuacin les pide que cada uno , y en su hoja, realice la imagen que ven.

You might also like