You are on page 1of 6

Resumen.

El mundo actual es complicado, vivimos en una etapa de intensa informacin, parece que cambiase con cada parpadeo que damos, con cada segundo que corre, ya cambio algo, sucedi alguna cosa o ya no somos los mismos, los medios de comunicacin son diversos, nos hemos apropiados de ellos mediante la evolucin de las redes sociales. Y bueno la empresa actual por lo consiguiente se ha vuelto tambin un cuerpo con diversos rganos como lo son sus departamentos, y entre ms grande sea esta mas difcil se vuelve poder administrarla correctamente en cuanto a los factores de costos, inversiones, objetivos, ventas y por supuesto en lo que al capital humano se refiere. Cada empresa tiene diversas formas de trabajo, mtodos diferentes, sin embargo una que otra vez atraviesan por crisis no solo econmicas y/o financieras sino tambin de formas de trabajo, de organizacin, etc. En el libro Clnica Empresarial del Dr. Demetrio Sosa Pulido tenemos sin duda un bagaje de herramientas para poder sobrellevar la situacin de crisis en una empresa o mejor aun curarla o bien prevenirla. En las siguientes lneas encontrara una serie de problemticas con su sintomatologa y posibles soluciones de las mismas, el presente resumen pretende documentar al lector en un mbito de sanacin empresarial acerca de los problemas ms comunes en las organizaciones, espero lo disfrute y le sea de gran provecho. 1.-El personal desconoce sus objetivos y metas de trabajo. Se ha notado que en la mayora de las empresas actuales el personal operativo, que es quien ejecuta las acciones de produccin o servicios, no sabe cules son sus metas de trabajo y mucho menos conoce los objetivos de su rea, ya no se diga de la institucin. Hacen las cosas por hacer pero hasta ah, no saben para donde se dirigen sus acciones, los efectos que su actividad produce en la organizacin. Sntomas: el cuadro clnico de este primer padecimiento se ve enmarcado por las siguientes caractersticas: Conflictos entre distintas reas de la empresa, se desconocen las funciones de cada puesto en s. No se cumple con los objetivos del rea, y nadie se hace responsable de nada en absoluto. Las personas no saben cul es el impacto de su trabajo en la institucin, no sabe cul es el proceso que sigue. Los trabajadores solo realizan sus labores porque lo ven como un medio de vida, pero no porque les represente un reto motivador su actividad.

Soluciones: Definir los objetivos de la organizacin y darlos a conocer a todo el personal. Definir los objetivos y metas de los puestos, discutirlos con el personal y determinar las necesidades de recursos y tiempo para su cabal cumplimiento. Definir los objetivos y metas de cada departamento y como ayudan uno a otro para el buen funcionamiento de la organizacin y darlos a conocer a todo el personal. Establecer un sistema de seguimiento al logro y retroalimentacin de los resultados; que el personal sepa que pasa con su trabajo. Y sobre todo reconocer logros.

2.- No se atienden las verdaderas necesidades de capacitacin. Los empresarios actuales ven la capacitacin como una obligacin legal que hay que cumplir ante la STPS, pero no como la inversin que es en realidad, se adentran a imaginarla como un gasto innecesario de plano como prdida de tiempo para los colaboradores y para evitarla usan un sinfn de excusas, todas ellas muy vagas. Sntomas: Aparecen demasiados desperdicios en la operacin, pero los empresarios ya los ven como algo natural del proceso y como rendimiento natural de los materiales. Uso inadecuado de las herramientas que se utilizan. Exceso de consumo en los insumos que utilizan. Necesidad de alta utilizacin de personal (mano de obra). Frecuentes accidentes en la empresa. Baja calidad y productividad.

Soluciones: Es necesario tomar la capacitacin en serio, darle el peso que se merece, y por lo tanto crear un plan de capacitacin con nuestras necesidades reales en la operacin y seguirlo al pie de la letra. Establecer una cultura y filosofa de capacitacin en todo el personal, tanto el que capacita como el que se capacita, en el cual el modo de enfoque sea que Capacitndonos seremos mejores y por tanto nuestros resultados sern ptimos. Realizar un DNC cada determinado tiempo y trabajar sobre l para que nuestro plan de capacitacin sea lo ms ecunime posible.

3.- Se carece de recursos adecuados para hacer siempre un buen trabajo. Cuando a una persona no se le da lo necesario para trabajar nos cuesta dinero y tiempo, ya que improvisara con lo que tenga para realizar la tarea asignada o de plano no la realizara por no contar con los materiales correctos. Sntomas: Demasiado tiempo en ajustes de maquinas o preparacin de los procesos. Largos tiempos de espera del cliente por un producto o servicio. Grandes variaciones en los presupuestos de costos operativos de la planta. Presiones en las reas de produccin por retraso en las entregas.

Soluciones: Es necesario que los supervisores y/o mandos medios no se conformen con supervisar a su personal a cargo, sino que se involucren en la operacin para saber las carencias de materiales u cualquier ofrecimiento del personal en el mbito laboral. Establecer una canal de comunicacin claro y eficiente y sobre todo abierto para que la gente pueda manifestar sus necesidades, y que es aquello que le impide realizar su trabajo de una mejor manera.

Establecer una cultura de solucin de problemas en todos los niveles y hacer al personal operativo ms participativo en las tomas de decisiones de la organizacin, as como aprovechar las ideas de buena manera.

4.-Nos preocupa la presencia de la gente pero no su motivacin. Es risorio que en nuestro pas premiemos la puntualidad y la asistencia, y que tengamos un buen numero de incentivos por dicho compromiso que debera tener todo empleado, sin embargo lo estamos manejando mal, debemos hacer que la gente quera venir a trabajar no obligarlos a ello, ni mucho menos premiarlos por algo tan simple como asistir a un trabajo. Sntomas: Gente platicando en los pasillos. Baja productividad en general. Incumplimiento de los presupuestos de la operacin. Exceso de gente para operar la empresa. Incumplimiento con los clientes internos y externos.

Soluciones: Estudiar y analizar las condiciones del trabajo para enriquecerlo y volverlo atractivo para el que lo desempea, que asista todos los das a afrontar un reto, y que no solo llegue a ganarse la papa de cada da. Establecer un sistema de logros al personal, pero logros tangibles y no hablemos de incentivos a lonormal. Apoyarse en un sistema de participacin activa por parte del personal, donde la gente pueda aportar ideas y sugerencias para mejorar su mismo desempeo laboral.

5.- Existe un desprecio por el ambiente de trabajo, pero en muchos casos solo se proporciona lo indispensable. Muy pocos directivos o gerentes se ocupan del ambiente laboral, para la mayora mientras la gente llegue y trabaje el ambiente es lo de menos, y seguimos anclados en la vieja escuela de que el que ms trabaja es aquel que pasa ms tiempo en la empresa, lo cual podra tambin ser baja productividad o mala administracin del tiempo. Sntomas: Baja productividad en general. Alto nmero de accidentes. Ausentismo e impuntualidad preocupantes. Alta rotacin de personal. Desorden y suciedad por todos lados.

Soluciones: Establecer un programa de orden y limpieza como lo es el programa de las 5 S o bien el programa SOL: Seguridad, Orden y Limpieza. Es difcil que una persona pueda laborar adecuadamente en un lugar sucio.

Tomar en serio la comisin mixta de seguridad e higiene en el trabajo, esto con el fin de que al combinarlos con el programa SOL, nos de cmo resultado una empresa ms segura y ordenada desde todos los puntos. A esto hay que aunarle que lo anteriormente dicho hay que hacerlo una cultura de nuestra organizacin.

6.- Adolecemos de adecuados sistemas de reclutamiento, seleccin y contratacin del personal. Esto de adolecer y/o carecer de estos elementos mencionados se debe a que en las mayoras de las organizaciones se le presta poca atencin al capital humano, ya que se est ms interesado en las ventas y en los recursos materiales, y dejamos de un lado lo que potencializa una empresa como lo es el capital humano. Sntomas: Alta rotacin de personal. Personal que no cumple con las necesidades del puesto que ocupa. Problemas internos de conducta del personal. Personal que no conoce bien sus responsabilidades y obligaciones. Personal falto de inters y compromiso.

Soluciones: Documentar los antecedentes de errores que se ha tenido con el personal que de alguna manera fue una mala seleccin y con aquellos en los cuales dimos en el clavo para de ah partir y afinar con las necesidades, tcnicas y fsicas del puesto ir armando un perfil del puesto de cada rea. Establecer un claro proceso de reclutamiento y seleccin a modo de tomar en cuenta todas aquellas funciones o caractersticas que debemos descartar antes de decidir cul es el candidato ideal para el puesto. Habr tambin que recalcar aqu que los jefes de rea debern involucrarse ms con el seguimiento del candidato ya que un buen elemento contratado tambin se puede mal encaminar en las manos equivocadas.

7.- El estilo de direccin es autoritario rgido y en algunos casos benevolente. El no tener claro una medida de toma de decisiones y sanciones puede generar conflictos entre los mandos medios de una organizacin, ya que al tener diversas formas de actuar ante una misma situacin se forman caos en la institucin. Sntomas: Personal que desea cambiarse de rea ya que el jefe de otro departamento es ms cuate. Resultados diferentes en las reas que generan incumplimiento en el mbito institucional; por ejemplo, el rea de produccin cumple pero el rea de ventas no o viceversa. reas con alta rotacin de personal y otras con estabilidad de colaboradores. Conflictos entre las reas de la misma organizacin.

Soluciones: Definir un estilo de direccin que sirva de gua a todos los mandos medios y superiores de la institucin, un estilo que aplique las mismas medidas de premio y sancin cuando esta aplique de manera adecuada. Definir una estrategia para implantar el nuevo estilo de direccin y lograr que la gente sea particip y se acate a este programa. Congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, esto conllevara que desde el mando ms bajo hasta el ms alto se acatara al programa de direccin previamente establecido.

8.- Propiciamos el individualismo en el trabajo. En Mxico de manera general como pas se carece de verdaderos equipos de trabajo y esto porque nuestra cultura siempre se ha volcado, al individualismo tan es as, que tenemos aquel refrn que reza: yo mejor solo que mal acompaado. Y esto lo practicamos en la vida diaria, se carece de sentido de pertenencia y de cmo lograr objetivos en grupo, el da que lo aprendamos como pas creceremos en serio. Sntomas: La gente se responsabiliza, en el mejor de los casos, por sus resultados y no por los de la empresa. Hay poca ayuda y poca cooperacin mutua. Muchos problemas que nos ocupan son generados por el mismo personal. No hay coordinacin entre reas y puestos. Aunque algunas reas cumplen, como organizacin quedamos muy lejos de metas y objetivos.

Soluciones: Se requiere fomentar y premiar la cultura del trabajo en equipo y evitar los individualismos. Es necesario reordenar los procesos de la empresa de tal manera que muchos de ellos queden engarzados para de esta manera generar el trabajo en equipo. Basar los incentivos y bonos de productividad, no en lo individual sino en lo grupal, de esta forma generaramos ese espritu de logro en todos los colaboradores y no solo en algunos pocos.

9.- Tomamos decisiones a priori. Muchas de las empresas sufren en la toma de decisiones, en algunos casos se quejan de que no toman las decisiones adecuadas y en otras de que algunos colaboradores tienen una dependencia enorme del jefe inmediato, y no se atreven a tomar decisiones, por ellos mismos, en ambos casos podramos decir, que la situacin es la misma, pues puede suceder que el jefe hizo demasiado dependiente a su colaborador, lo vio como mano de obra y no como capital intelectual humano y ahora paga la factura de este hecho, o bien podra ser que cada vez que el colaborador toma una decisin esto lo reprende y no lo retroalimento, lo que genera por ende que el colaborador ya quiera ser parte de este proceso, de toma de decisiones.

Sntomas: Se vuelven a presentar problemas que ya se haban resuelto con anterioridad. Continuos errores en la toma de decisiones. El personal se inhibe a tomar decisiones. Se centraliza la toma de decisiones en unos pocos personajes. Muchos problemas crecen por qu no se tomo una decisin a tiempo.

Soluciones: Establecer una poltica clara y contundente de que toda persona debe tomar decisiones inherentes a su puesto. Definir en las descripciones de puestos los tipos genricos de decisiones que se deben tomar en cada uno de ellos. Ofrecer a todo el personal, de manera planeada un taller sobre la metodologa toma de decisiones.

10.- Tenemos gente obediente pero no participativa. Se ha tomado tan en serio que el personal operativo es solo mano de obra, que se ha vuelto un vicio y de los peores el tener personal borrego al que se le arrea hacia donde debe ir y cuando no se encuentra el gua no saben qu hacer, entonces se tiene la mala idea de que aquel colaborador, que solo carga hasta el cansancio sin producir alguna idea buena es un buen empleado, vicio que inclusive se mantiene hasta en la escuela, en donde aquel alumno que va siempre y cumple su tarea es buen alumno, pero no produce ms, no investiga, no se apasiona por lo que hace. Sntomas: La gente no participa en ningn evento de mejora que se programe. La gente hace lo que se le dice pero no omite opinin alguna. La gente se compromete con su que hacer, pero no con los resultados de su trabajo; lo que resulte est bien.

Soluciones: Desarrollar un sistema participativo, donde todos los colaboradores opinen en su momento sobre determinada situacin. Escuchen, atiendan y pongan en prctica las ideas ofrecidas por los colaboradores y de no ser as retroalimenten. Es necesario establecer reuniones peridicas con todo el personal de la empresa para manifestar los resultados obtenidos en tal periodo y escuchar las ideas de la gente y la percepcin que tienen de los objetivos alcanzados y los objetivos futuros.

Conclusin: la mayora de las problemticas aqu descritas son muy comunes en las organizaciones actuales, y las soluciones mostradas le pueden ser de gran ayuda para su organizacin, solo recuerde adecuarlas correctamente a su rubro porque cada empresa es diferente.

You might also like