You are on page 1of 4

Sistema Automtico de Dosificacin de Nutrientes El cultivo fue controlado, de principio a fin por un programa desarrollado especialmente, llamado SysNut.

El programa, almacena la frmula para cada etapa del cultivo, y permite que los riegos sean programados segn sea necesario. De esta forma, es posible especificar la aplicacin de programas de riego sin ningn tipo de restricciones. Funcionamiento: El sistema basa su funcionamiento en los caudales de salida de cada uno de los tanques de solucin concentrada. Dichos caudales son suministrados al programa mediante una rutina de calibracin, mediante la cual el usuario toma nota de las cantidades surtidas por cada tanque a intervalos definidos por el programa. Luego el usuario suministra los datos al programa y los caudales son calculados de forma automtica. Peridicamente es recomendable realizar una recalibracin. Aunque es posible utilizar mtodos ms precisos de clculo del caudal, se concluy que para el tipo de aplicacin, la exactitud obtenida es ms que suficiente. Experimentalmente se determin que en el sistema instalado, la dosificacin se realiza con precisin de +/- 1cc en 10 Lts.

Componentes SysNut est compuesto por el Software de Control y la Interfaz de Potencia. Ambos resultan indispensables para el funcionamiento del sistema. El Software de Control permite al usuario especificar la frecuencia de los riegos, as como las cantidades de cada nutriente y agua que se suministrarn en cada uno de ellos. La Interfaz de Potencia es un equipo electrnico que recibe las rdenes emanadas del computador y abre, cierra, prende o apaga las bombas y las vlvulas. Cada bomba o vlvula del dosificador de nutrientes debe estar conectada al Control de Potencia. La interconexin entre el Computador y la Interfaz de Potencia se realiza mediante el puerto paralelo del computador (el puerto de la impresora).

Requerimientos del Sistema Para lograr un adecuado funcionamiento de SysNut, deber el computador cumplir con una serie de requisitos mnimos de hardware y software que son:

Hardware

Computador IBM PC Compatible Procesador 486 superior 8 Mb Ram ms 5 Mb libre en Disco Duro Puerto Paralelo Estndar (donde conectas la impresora) Unidad de CDROM o Floppy 31/2"

Software MS Windows95 superior

Ciclo de Riego Cada vez que se realiza un riego, se cumplen los siguientes procesos.

Clima en el Invernadero
El clima en la zona geogrfica es templado, con media diaria de 19 C y media nocturna de 17C, con una humedad relativa del 60%. Debido a esto, el invernadero fue diseado con paredes de tela mosquitera, de modo que filtraran la entrada de insectos y permitieran el paso libre del aire para evitar el aumento de la humedad y/o del calor.

Costos
El costo aproximado del proyecto fue de Bs. 3.000.000 (aprox US$ 5.500).

Lo cual incluye:

Descripcin Bs Construccin del Invernadero 2.000.000 Sistema de Dosificacin de Nutrientes 300.000 Mano de obra (Siembra, Trasplante, 200.000 Desinfeccin) Consumibles varios 300.000 Depsitos de Nutrientes 200.000

US$ 3636 545 363 545 363

El rea del invernadero fue de 50 mts2. Pruebas posteriores demostraron que el rea se puede duplicar aumentando los costos un 10%.

You might also like