You are on page 1of 2

Balanza hidrosttica

Una balanza hidrosttica es un mecanismo experimental destinado al estudio de la fuerza de impulso ejercida por fluidos sobre los cuerpos en ellos inmersos. Fue inventada porGalileo Galilei el 17 de diciembre de 1585. Su funcionamiento se basa en el principio de Arqumedes y est especialmente concebida para la determinacin de densidades de slidos y lquidos. Una variante de balanza hidrosttica es la Balanza de Mohr-Westphal que la sustituy rpidamente tras su invencin al ser ms precisa y sencilla de usar. Hoy en da estas dos balanzas casi no se utilizan en laboratorios. En su lugar se emplea el picnmetro o medidores digitales, que son mucho ms precisos.

Funcionamiento [editar]
La balanza hidrosttica consta comnmente de dos brazos, de los que cuelgan dos platillos. De uno de ellos se cuelga el objeto del cual queremos determinar su volumen y en el otro las pesas calibradas para determinar su masa. Una vez determinada se sumerge al objeto en agua destilada y se calcula de nuevo la masa del objeto. Una vez conocida esta diferencia de masas aplicamos el principio de Arqumedes (todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una impulso vertical y hacia arriba equivalente alpeso del volumen de fluido desalojado). Como la densidad del fluido es 1 g/cc (agua destilada) simplemente aplicamos la frmula de la densidad:

Como se observa a simple vista, la precisin de este mtodo es cuestionable ya que el error absoluto y relativo es cuantioso. Aun as fue un importante avance para el Siglo XVII.

Enlaces

Una balanza hidrostatica consiste en colgar un peso de una balanza (o de un dinamometro) para averiguar el volumen de este, (paesandolo fuera del agua y despues dentro del agua y hallando el volumen por la diferncia de pesadas) Yo utilizo una balanza hidrostatica parecida, que consiste en poner un cubo con agua en una balanza, introducir un peso sin que toque el fondo, y despues calcular el volumen viendo lo que ha aumentado el peso del agua. Mi pregunta es la siguiente Si yo quiero calcular el volumen de monton de arena. (proveniente de machacar una roca de densidad 2.7), para ello la meto en un vaso, que previamente he tarado. Meto el vaso dentro del cubo de agua (que esta encima de una balanza), pero con las turbulencias, parte del polvo que tiene esa arena, se sale del vaso. La balanza detecta el volumen de esa arena que esta dentro del bao y no toca el fondo del cubo. Pero el polvo que se ha salido del vaso esta flotando en el resto del agua durante unos minutos, Pero la balanza no lo detecta como peso, ya que no toca el fondo del cubo, sino como volumen, ya que esta flotando.

You might also like