You are on page 1of 5

a) Gua Docente BIOQUMICA HUMANA.

b) Profesores que la imparten Ramn Bords Gonzlez y Concepcin Ruiz Rodrguez.

c) Nmero de crditos y su equivalencia en ECTS 4.5 crditos y 4.5 ECTS Crditos tericos: 4 Crditos tericos-prcticos: 0.5 Total crditos: 4.5 ECTS N de horas: 4.5x 25 = 112.5 h. d) Competencias Contribuye especficamente en la adquisicin de las competencias asociadas con la prctica enfermera y la toma de decisiones clnicas. Competencia 7: Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores fsicos, sociales, culturales, psicolgicos, espirituales y ambientales relevantes. Competencia 8: Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoracin y diagnstico). Competencia 9: Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados ms apropiados de atencin junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales. Competencia 10: Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar crticamente un abanico de informacin y fuentes de datos que faciliten la eleccin del paciente. Competencia 11: Capacidad de hacer valer los juicios clnicos para asegurar que se alcanzan los estndares de calidad y que la prctica est basada en la evidencia.
Y en el conocimiento y competencias cognitivas. Competencia 19: Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar la ciencias naturales y de la vida.

Competencia 20: Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. Competencia 25: conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigacin e informacin.

Aporta conocimientos necesarios que capacitan para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados ptimos

Competencia 13: Capacidad para poner en prcticas principios de salud... Competencia 14: Capacidad para administrar con seguridad frmacos y otras terapias... Competencia 15: Capacidad para considerar los cuidados emocionales, fsicos y personales incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutricin... Competencia 16: Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud... Competencia 17: Capacidad para informar, educar...

e) Objetivos Los Objetivos Generales de nuestro programa son: - Proporcionar al alumno un bagaje de conocimientos de Bioqumica General que lo capaciten para entenderla y profundizar en ella, as como el poder conexionarla con el resto de las disciplinas de su carrera. - Hacerle comprender el mecanismo bioqumico que subyace en cualquier enfermedad y en consecuencia la importancia que esto tiene en los estudios de las Ciencias de la Salud. - Ayudarle a conocer y manejar algunos de los materiales y aparatos ms elementales del laboratorio de Bioqumica, hacindoles ver las posibilidades diagnsticas de sus resultados.

f) Contenidos PROGRAMA DE TEORIA I.- VISIN GENERAL DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIN DE LAS BIOMOLCULAS Y BIOELEMENTOS 1.- Azcares. 2.- Lpidos. 3.- Protenas. 4.- cidos nucleicos. 5.- Bioelementos.

II.- INTRODUCCION AL METABOLISMO 6.- Enzimas: generalidades. Actuacin cataltica de las enzimas. Cofactores, coenzimas y grupos prostticos. 7.- Nomenclatura y clasificacin de las enzimas. Especificidad E-S. Efecto de la temperatura y del pH en la catlisis enzimtica 8.- Cintica enzimtica: ecuacin de Michaelis-Menten. Inhibicin enzimtica. 9.- Sistemas multienzimticos. Zimgenos. Isoenzimas. Enzimas alostricos. 10.- Modificacin covalente en las enzimas. Aplicaciones clnicas de las enzimas. 11.- Concepto de Vitaminas. Vitaminas liposolubles. 12.- Vitaminas hidrosolubles y coenzimas. 13.- Definicin, naturaleza qumica y mecanismo molecular de las hormonas. 14.-Concepto de metabolismo y panormica general. Metabolismo intermediario: catabolismo y anabolismo. 15.- Diferencias generales entre los procesos catablicos y anablicos. Necesidad de la regulacin del metabolismo. Niveles de regulacin. 16.- Aspectos energticos del metabolismo. Energa libre. Acoplamiento energtico de las reacciones bioqumicas. Compuestos ricos en energa. III.- METABOLISMO GLICDICO, CICLO DE KREBS Y CADENA RESPIRATORIA. 17.- Digestin, absorcin y transporte de azcares. Glucolisis. Concepto y etapas. 18.- Regulacin de la ruta glucoltica y balance global del proceso. 19.- Degradacin de otros azcares. Ruta de las pentosas. Otras vas degradativas de la glucosa. 20.- Destinos catablicos del piruvato. Descarboxilacin oxidativa del piruvato. Ciclo de Krebs. 21.- Regulacin del C.K Naturaleza anfiblica del ciclo Reacciones anaplerticas. 22.- Cadena respiratoria y transportadores electrnicos. Complejos enzimticos de la C.R. 23.- Fosforilacin oxidativa y su acoplamiento a la C.R. Transporte de metabolitos a travs de la mitocondria. 24.- Balance global de la degradacin completa de la glucosa. Efecto Pasteur. Gluconeognesis. 25.- Metabolismos del glucgeno y su conexin con la ruta de la glucosa. Regulacin en hgado y msculo. IV.- METABOLISMO DE LPIDOS 26.- Metabolismo lipdico: introduccin. Degradacin de los cidos grasos. Balance energtico y regulacin del proceso. 27.- Formacin de cuerpos cetnicos y su relacin con el ayuno y diabetes mellitus. Biosntesis de cidos grasos. 28.- Biosntesis de triglicridos y fosfolpidos. Metabolismo del colesterol y su regulacin.

V.- METABOLISMO DE AMINOCIDOS Y OTROS COMPUESTOS NITROGENADOS 29.- Metabolismo de aminocidos: introduccin. Catabolismo de aas. Liberacin del grupo amino: transaminacin y desaminacin oxidativa. 30.- Excrecin del grupo amino. Ciclo de la urea. Degradacin del esqueleto hidrocarbonado. 31.- Aspectos generales de las biosntesis de aminocidos. 32.- Degradacin y sntesis de otras sustancias nitrogenadas: nucletidos, porfirinas y grupo hemo. VI.- ASPECTOS GENERALES DEL METABOLISMO HUMANO. 33.- Metabolismo de azucares, lpidos y protenas en hgado y su conexin con otros rganos importantes. 34.- Caractersticas metablicas de los principales rganos. 35.- Interrelaciones metablicas entre los principales rganos.

PROGRAMA DE PRCTICAS 1- Preparacin de disoluciones tampn. Comprobacin de su pH y capacidad amortiguadora. 2.- Efecto de la presin osmtica sobre la viabilidad celular. 3.- Espectrofotometra. Descripcin y manejo de un espectrofotmetro. Determinacin cuantitativa de protenas.

g) Metodologa Clases Magistrales: Se desarrollarn los contenidos del programa terico. 38h Clases Prcticas de Laboratorio: El alumno realizar cada una de las tres prcticas del programa correspondiente. 5h. Exposicin y defensa de un tema-artculo especfico de la asignatura que previamente le habr proporcionado el profesor. 0.5h Actividades de evaluacin: Examen terico. 2h Tutorizacin personalizada del alumno. 5h Total de horas de actividades presnciales del alumno: 50.5h (44,88%). Total de horas de trabajo autnomo del alumno: 62h (55,12%)

h) Evaluacin Examen terico: 8.2 puntos. La evaluacin de los contenidos tericos se realizar mediante prueba escrita que contar con un nmero variable de cuestiones conceptuales y de razonamiento en relacin con el programa. Asistencia al laboratorio, realizacin de las prcticas y elaboracin de un cuaderno: 1 punto Preparacin, exposicin oral y discusin de un tema-artculo especfico de la asignatura: 0.8 puntos

i) Bibliografa recomendada Bioqumica para Ciencias de la Salud. Lozano JA. y cols.: Interamericana-McGraw-Hill.2005 Bioqumica Humana. Macarulla JM. y Goi FM.:.Ed. Revert. 1987 Principios de Bioqumica. Lehninger AL, Nelson DL y Cox MM. Ed Omega.2006 Bioqumica. Stryer L: Ed. Revert. 2003 Bioqumica. Libro de texto con aplicaciones clnicas. Devlin TM. Ed. Revert.2004 Bioqumica. La base molecular de la vida. Mc Kee T y Mc Kee JR. Ed. Mc GrawHill/Interamericana.2003 Bioqumica. Daz Zagoya JC y Jurez Oropeza MA. Mc Graw-Hill/Interamerica, 2007

You might also like