You are on page 1of 25

Repetir una seal wifi a larga distancia mediante Nanostation 2 y Tp-link wr340G

Boceto del Montaje;

Inconvenientes; Al conectar una antena externa al ns2 pierde aproximadamente la mitad de su potencia.

Materiales;
Antena parablica 27 dbi con Cable HDF200 (N-Macho/rSMA-Macho)

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 1/25

NS2= Ubiquiti NanoStation2 Punto de Acceso Wireless 2,4 GHz 10 dBi 400 mW Polarizacin Dual conector RP-SMA

AP WIFI = Router TP-Link Wireless 802.11g 54Mbps + 4 Puertos

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 2/25

Configuracin de los dispositivos; Ubiquiti NanoStation2 Punto de Acceso Wireless

Primero accedemos al dispositivo, por defecto tiene la IP 192.168.1.20, login: ubnt y como password: ubnt

Nota: Cada vez que modifiquemos cualquier opcin habr que aplicar los cambios pinchando Change nos saldr en la parte superior una opcin de Aplly pulsaremos y nos saldr una ventana emergente como sta:

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 3/25

Configurar opcin de Antena Externa; El dispositivo UBNT tiene la opcin de Antena Externa, lo podemos configurar para que utilice la interna o la externa; por defecto el dispositivo utilizar la antena interna integrada en la polarizacin Vertical, pero sta se puede configurar dependiendo de la forma que la necesites, esta opcin esta en Advanced > ANTENA > Antena Settings:

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 4/25

A continuacin nos iremos a la opcin Link Setup y nos saldr un men como este:

Donde en la opcin Wireless Mode: elegiremos la opcin Station. Ahora nos iremos a la bsqueda de redes inalmbrica donde nos indicar la calidad de la seal, el nombre del AP SSID incluso la MAC del equipo BSSID Para ello nos iremos al botn Select.. donde nos saldr un cuadro como ste.

Los valores para establecer un enlace operativo son de entre -85 dBm y 65 dBm, inferiores a -85 dBm causarn un posible corte en el enlace. Valores por encima de -65 dBm indican un exceso de seal y causarn un comportamiento anmalo en el dispositivo.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 5/25

Ahora seleccionando en cualquiera de los APs y pulsando el botn Select se nos asociar. Debemos ajustar la potencia de salida hasta conseguir estos valores de enlace. Desde la opcin Link Setup tambin podremos regular la potencia de nuestro dispositivo, la velocidad de transmisin. Dos cosas ms, si subimos la potencia al mximo puede que esto genere mucho nivel de ruido y la velocidad de transmisin disminuya por lo que debes de adecuar la potencia que realmente necesites, configurando los dispositivos en b conseguirs un enlace ms estable que si lo utilizas en g pero ten en cuenta que todo depende de las caractersticas del entorno, debes de hacer pruebas y ver los resultados que mejor se adecuen a tu situacin concreta. Introducir la calve de red wifi para acceder conectar con el router; Si el punto de acceso tiene alguna clave de seguridad como WEP o WPA deberemos de irnos al apartado Link Setup > Wireless Security donde en Security: elegiremos el tipo de encriptacin que tiene el punto de acceso al que nos estemos asociando, y en WEP Key: o WPA Pre-shared Key: el nombre de la clave.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 6/25

Configurar los ajustes de red en el NS2; Es necesario tener en cuenta los rangos de IP con los que esta trabajando en nuestro UBNT y los rangos de IP que est trabajando el AP al que nos estamos asociando que siempre deberan de estar en el mismo rango. Esto significa que en la Pestaa Network -> WLAN NETWORK SETTINGS -> IP Address = tiene que estar en el mismo rango de Ip del AP al que nos estamos conectando por ejemplo 192.168.1.20. Ejemplo;

En este ejemplo si conocemos la configuracin TCP/IP del AP al cual nos estamos conectando, por lo tanto debera seleccionar la opcin de Static y asignar manualmente los valores, como se muestra en la imagen. De no conocer las IPs podramos dejarlo en DHCP para que las adquiera
http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html 16-07-2011 - Pgina 7/25

automticamente del router al cual se conecta, lgicamente funcionara si ese router est configurado para que las auto asigne por DHCP. Nota: Aunque lo ms seguro es asignarlas manualmente como en el ejemplo porque de este modo estamos obligando siempre a que utilice esas IPs y nos evitamos problemas.

Ajustes de rendimiento para la conexin wifi; Una vez comprobado que se hayan enlazado (Pestaa Main) y estn conectados los dos dispositivos nicamente nos quedar alinear las antenas lo mejor posible

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 8/25

El siguiente paso y ltimo, es ajustar los parmetros para obtener los mejores rendimientos. Se ha de ajustar la distancia entre los puntos para un ptimo funcionamiento. Movemos la barra de Distancia segn nos convenga ajustndola a la distancia real.

Enlace: Simulador del Ubiquite Nano Station 5 muy parecido al Nano Station 2

http://www.i4wifi.cz/inc/_doc/Promo/nanostation/index.cgi.htm

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 9/25

Tp-Link WR340G

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 10/25

Conexiones;

*Antena: Se utiliza para la operacin y datos inalmbricos de transmisin. * Botn de reinicio: Hay dos maneras de restablecer valores por defecto del router de fbrica. Con el router encendido, utilice un bolgrafo para presionar y mantener pulsado el botn Reset hasta que el LED SYS se convierte rpidaFlash-flash de lento (unos 5 segundos), y luego suelte el botn y esperar el router se reinicie a los valores de fbrica o restaurar la configuracin predeterminada de "Gestin - Configuracin - Restaurar valores predeterminados" de la utilidad basada en Web del router. *WAN: puerto WAN RJ45 para conectar el router a un mdem cable / DSL o Ethernet. *1, 2, 3, 4 (LAN): A travs de estos puertos, puede conectar el router a tu PC ya otros dispositivos Ethernet de red.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 11/25

*Energa: El enchufe de alimentacin es donde se conecta el adaptador de corriente. Indicadores;

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 12/25

Accedemos al dispositivo, por defecto tiene la IP 192.168.1.1

1) Para evitar mayores problemas en el acceso, bajamos la seguridad del fierewall del router, en principio no tenemos que hacer nada aqu pues por defecto debera venir desactivada la proteccin Firewall.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 13/25

Configurar los ajustes de red en el TP_LINK; Si el NS2 asigna automticamente los parmetros IP debemos dejar la opcin Dynamic IP que es como viene por defecto.

Si el Ns2 los asigna correctamente, al marcar la opcin Dynamic IP deberamos ver como los campos de IP Address, Subnet Mak, etc cogen valores, lo ms seguro es anotarlos y luego marcar la opcin Static IP e introducirlos manualmente ejemplo;

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 14/25

Apartado Basic Setings Network - WAN seleccionamos Modo Static IP y asignamos los siguientes valores;

Luego nos vamos al apartado Basic Setings Network LAN IP y asignamos los siguientes valores;

Enlace: Simulador del Ubiquite Tp.Link TL-WR340G http://www.tp-link.com/simulator/TL-WR340G/userRpm/index.htm

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 15/25

Configuracin de los ajustes de red en los ordenadores; Entramos en la configuracin de la tarjeta de red. Aqu seleccionaremos Usar la siguiente direccin IP y forzamos las IP, tambin pondremos unas DNS vlidas (por ejemplo las de telefnica 194.224.52.36 y 194.224.52.37) por si el Punto de acceso al que nos asociemos no nos las da. Ejemplo;

Configuracin para el acceso por Wifi; Una vez que hayamos configurado lo anterior ya tendramos creada nuestra nueva red personal, podramos conectarnos al router tanto por cable como por wifi, indicar que por defecto el acceso por wifi estara abierto, sin clave de acceso, podramos colocarle una clave de acceso para evitar conexiones ajenas. Pero primero debemos asegurarnos que de conectamos y navegamos ok por wifi sin clave. De no ser as probaramos a cambiar la regin a Spain y el canal de emisin wifi en el router que por defecto viene el 6, tendramos que ir probando con todos hasta dar con el que mejor nos valla.
http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html 16-07-2011 - Pgina 16/25

Una vez que comprobamos que navegamos ok por wifi, entonces probaremos a ponerle la clave. Esto se hara desde aqu:

En la configuracin wifi simplemente modificaremos; Regin; Spain. El nombre de nuestra red SSID, le ponemos por ejemplo (redwifi) Habilitar el cifrado, lo mejor para no tener problemas de conexin wifi es ponerle cifrado WEP con la configuracin de seguridad lo mas bsica posible para evitar problemas de conexin es decir; Security Type: WEP WEP Key Format: Hexadecimal Key Type: 64 bit. o 128 bit. Nota: el cifrado WPA con algunos dispositivos inalmbricos suele dar problemas.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 17/25

Tendra que quedar algo similar a lo siguiente;

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 18/25

Ejemplo de instalacin y configuracin ajustes de red bsicos.

Datos de partida: Tenemos un router ADSL el cual trabaja con los siguientes rangos de IP y DNS; IPs de la 192.168.1.2 a la 192.168.1.254 Su puerta de enlace es la: 192.168.1.1 Las DNS: Primaria: 80.58.61.250 Alternativa: 80.58.61.254 Nota: supongamos que asigna automticamente por DHCP la configuracin IP a los equipos que se conectan a l.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 19/25

1) Configuracin en el Nanostation2 Ajuste a modo: Station Vamos a la opcin Link Setup y nos saldr un men como este:

Donde en la opcin Wireless Mode: elegiremos la opcin Station. Ahora nos iremos a la bsqueda de redes inalmbrica donde nos indicar la calidad de la seal, el nombre del AP SSID incluso la MAC del equipo BSSID Para ello nos iremos al botn Select.. donde nos saldr un cuadro como ste.

Ahora seleccionando en cualquiera de los APs y pulsando el botn Select se nos asociar.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 20/25

Si el punto de acceso tiene alguna clave de seguridad como WEP o WPA deberemos de irnos al apartado Link Setup > Wireless Security donde en Security: elegiremos el tipo de encriptacin que tiene el punto de acceso al que nos estemos asociando, y en WEP Key: o WPA Pre-shared Key: el nombre de la clave.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 21/25

Configurar los ajustes de red en el Nano station2; En la Pestaa Network -> WLAN NETWORK SETTINGS Ajustamos a modo router: Con los siguientes valores.

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 22/25

2) Configuracin en el Tp-Link wr340g Configurar los ajustes de red en el TP_LINK; Apartado Basic Setings Network - WAN seleccionamos Modo Static IP y asignamos los siguientes valores;

Luego nos vamos al apartado Basic Setings Network LAN IP y asignamos los siguientes valores;

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 23/25

Configuracin de los ajustes de red en los ordenadores; Entramos en la configuracin tcp/ip de la tarjeta de red. Aqu seleccionaremos Usar la siguiente direccin IP y forzamos las IP para este ejemplo seria;

En porttil 1;

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 24/25

En porttil 2;

- FIN

http://electroalr.scienceontheweb.net/index.html

16-07-2011 - Pgina 25/25

You might also like