You are on page 1of 16

NDICE TEMTICO

I. II.

III. IV.

INTRODUCCIN.. RUMBO A CANAN 1. El pecado de Moiss y Aarn.. 2. El Rey de Edom no permite el paso a Los Israelitas 3. La serpiente de bronce. 4. Las victorias militares de Israel.. 5. La intencin de Balac y Balaam.. GLOSARIO. BIBLIOGRAFA

1 2 5 7 10 12 13 15

I.

INTRODUCCIN

Pgina 1 de 15

II.

RUMBO A CANAN 1. EL PECADO DE MOISES Y AARON

Los lectores de todas las tendencias han encontrado que el castigo del pecado de Moiss y Aarn es un paso permanente y desconcertante (Nmeros 20:12). Si bien golpear la roca dos veces fue evidentemente una transgresin (20:8) del mandamiento de hablar con Dios, Cmo podemos entender la muerte de Moiss y de Aarn? Lo que sigue va en contra de las maneras comunes que los lectores usan para interpretar el libro de Nmeros. Veamos dos ejemplos. En primer lugar, los que toman la supervivencia de los israelitas en el desierto como el tema central de Nmeros, tienden a ver la descalificacin de Moiss como arbitraria y ajena al milagro que preserv las vidas de humanos y animales. Toman las acciones de Moiss (ya sea hablar a la roca o golpearla) como secundarias frente al enorme problema de la sed. Esta manera de ver implica que, independientemente de lo que Moiss haya hecho, "el fin justifica los medios". En segundo lugar, el castigo divino es ms problemtico para los que ven el liderazgo y mediacin de Moiss y Aarn como el tema central de Nmeros. Para ellos, la pena socava la autoridad de Moiss y Aarn, despus de que el pueblo fue salvado de perecer. El castigo fue desproporcionado en relacin con una infraccin ms bien pequea, en comparacin con las dcadas de servicio fiel a Dios. Esta manera de ver implica la justificacin por las obras. Desde luego, cualquier interpretacin horizontal acerca de Moiss / Aarn o el pueblo de Dios parece demasiado estrecha para dar cuenta de la grave condena dada. En contraste, el texto da como razn para el castigo una orden totalmente diferente, vertical: "porque no cresteis en m, para santificarme a los ojos de los israelitas" (Nmeros 20:12). No importa qu tan ajeno sea a nuestra naturaleza humana, y en los tiempos en que vivimos, la santidad de Dios es la puerta bblica que ofrece la mejor manera de explorar el castigo de Moiss y Aarn. 1. La duracin de su pecado: Un proceso Desde el principio, podemos decir que el doble golpe a la roca no pudo haber sido la nica razn de su castigo, porque los dos hombres fueron castigados por una accin que Aarn, personalmente, no realiz. Nmeros 20:12 implica a ambos con un pronombre plural (en hebreo). El texto apunta a un estado de nimo ("Por cuanto no cresteis [plural] en m") que dificult un curso de accin subsiguiente que hubiera puesto de manifiesto la santidad de Dios ante el pueblo ("para santificarme ante los ojos de los israelitas"). No hay ni una sola accin
Pgina 2 de 15

que provocara castigo de Dios en el versculo 20, lo que ayuda a explicar por qu los estudiosos no han llegado a ningn consenso sobre esta cuestin. La explicacin divina para el juicio sobre los dos lderes apunta a un proceso mental de incredulidad que determin todas sus acciones en las aguas de la rencilla, en lugar de juzgarlos por una sola accin. Este proceso es sealado en el texto como un contraste entre el mandato divino de hacer el milagro, y la forma en que Moiss y Aarn procedieron (Nm. 20:7-13). Excepto por la declaracin de aprobacin de Nm. 20:9, el mandamiento de Dios es saboteado en cada punto por Moiss y Aarn.

El mandato divino "Toma la vara(Nmeros 20)


1. "Rene a la congregacin, t y Aarn", 2. A. "Hablad a la Roca" B. "a la vista de ellos" C. "y ella dar agua La respuesta de Moiss y Aarn

Moiss tom la vara, como el Seor le mand (v. 9). 1. Moiss y Aarn reunieron a la congregacin (v. 10). 2. B1. ante la Roca (v. 10). A1. y les dijo: "Od rebeldes! C1. Os haremos brotar agua de esta Roca? D. Moiss levant su mano y golpe la Roca dos veces, y fluy mucha agua (v. 11)

Pgina 3 de 15

En primer lugar, tenan que reunir a la congregacin como testigos (B) del milagro, pero en lugar de ello colocaron la Roza como testimonio (B1) de lo que iba a suceder. En segundo lugar, Moiss deba hablar a la Roca (A), pero termina hablando en contra de la gente (A1). En tercer lugar, Dios haba dicho que la Roca dara sus aguas (C), pero Moiss dijo / les pregunt si ellos seran capaces de sacar agua. En cuarto lugar, Moiss levanta la mano y golpea la Roca dos veces. El propsito de Dios en este episodio era poner de relieve ante los israelitas la providencia y la paciencia de Dios en contraste con la rebelin del pueblo, y su provisin de aguas refrescantes en contraste con el rido desierto caliente. Sin embargo, lo que realmente se destac fue la ira de Moiss y Aarn contra el pueblo. En lugar de ensalzar a un Dios santo, se dejaron arrastrar hasta el nivel de las disputas interpersonales. Hablar de la deconstruccin de una misin divina! Contrariamente a la idea de que su pecado consisti en una sola accin, es irnico ver que la nica cosa que Moiss hizo bien fue tomar la vara (Nmeros 20:9). El texto proporciona evidencia de una determinada secuencia de acciones libres que alteran la empresa divina en su conjunto. En este sentido, los golpes sobre la Roca no son la fuente de pecado, sino que son la consumacin final de una secuencia de transgresiones. 2. El grado de su pecado: Rebelin Un elemento particular de la historia hace que la transgresin de Moiss y Aarn sea bastante grave. Esta misin es la nica en la que Dios haba ordenado a Moiss que hable (a la Roca), como requisito para la intervencin divina. Pero Moiss volvi el medio elegido contra el pueblo y comenz con: "Od rebeldes!". Cuando Dios explica el castigo por segunda vez (Nmeros 27:14), revela que Moiss y Aarn fueron "rebeldes" a la palabra divina. Al hablar por s mismos y no a Dios, Moiss y Aarn trajeron sobre s mismos la condenacin que haban lanzado contra el pueblo. En mi opinin, la rebelin de Moiss y Aarn consisti en lanzar su ira contra el pueblo, mientras afirmaban que una manifestacin de la gloria de Dios indicara la aprobacin divina a las palabras de ellos. Para un Dios santo, una manipulacin tal es inaceptable. (No debemos suponer, sin embargo, que perdieron la vida eterna como resultado. Cf. Judas 9 el pecado tiene consecuencias en esta vida, pero Dios todava redime eternamente a aquellos que se arrepienten).
Pgina 4 de 15

Cmo fue que Moiss y Aarn sucumbieron a la provocacin del pueblo? Cuando Cor y un gran nmero de disidentes se juntaron contra Moiss y Aarn (Nm. 16:3), como en el episodio descrito aqu (Nmeros 20:2), Moiss se mostr decidido a discutir con ellos, presionando sus argumentos con cada grupo para que se arrepintiesen, y convocando a todos ellos a una cumbre donde Dios mismo tendra la ltima palabra. Pero en Nmeros 20:2-5 vemos una letana de acusaciones, y ni una sola palabra de Moiss y Aarn. Haban dejado de ministrar. El texto sugiere que el asalto verbal, finalmente, paraliz a los lderes. Con la opinin pblica tomando la delantera, los dirigentes "creyeron" las acusaciones, se llenaron de rencor, y se enfrascaron en una disputa pecaminosa que los ceg a la verdad que muy bien conocan: la santidad de Dios y el pecado no pueden coexistir (Mateo 6:24a, Lucas 16:13a).

2. EL REY DE EDOM NO DEJA PASAR A ISRAEL


El pueblo judo, despus de deambular por el desierto, estaban finalmente a punto de entrar a la tierra de Israel. Puesto que la ruta de viaje planeada pasaba a travs del territorio de los edomitas, Moises envi emisarios a los edomitas preguntndoles si los israeles podan pasar por all. Edom estaba bien consciente de las dificultades y problemas que los israelitas haban sufrido en el pasado reciente - el ataque de Amalec, el fiasco de los espas y el levantamiento de Koraj. Sin embargo, los edomitas se negaron a dejar que Israel pase por su tierra, e incluso amenazaron con atacarlos si los judos intentaban entrar al territorio de ellos. Moiss fue persistente y envi a otros mensajeros. l le asegur a los edomitas que cuando el pueblo judo viaje a travs de la tierra se quedarn (as como explica Najmnides) en una ruta aislada lejos de cualquier centro de poblacin. Ms an, los israelitas prometieron pagar por cualquier comida o agua que consumiesen. Sin embargo, a pesar de las splicas, los edomitas rechazaron la entrada. Por un lado, la obstinacin de los edomitas no era totalmente irracional. Era arriesgado permitir a una masa de tres millones de personas pasar por el territorio de ellos, incluso si ellos pasaran fuera de las reas pobladas. Ms an, as como explica Abarbanel, si los edomitas de alguna manera hubiesen asistido a los israeles - que estaban en su camino para atacar a las naciones de Quenaan - ciertamente eso hubiera provocado el descontento de los quenaanitas respecto del pueblo de Edom.

Pgina 5 de 15

Entonces, por qu la tradicin juda ve la respuesta edomita como crueldad - hasta el punto de que la Tor prohbe aceptar a un edomita que se quiera convertir al judasmo?

Una posible explicacin est basada en un versculo en Deuteronomio que se refiere a los edomitas como hermanos. Los edomitas no eran extraos para los israeles; las dos naciones compartan un ancestro en comn, al volver hacia atrs y llegar hasta Itzjak. Como familiares, ellos tendran que haber actuado mejor.
Pgina 6 de 15

Otra explicacin se enfoca ms en la falta de compasin de los edomitas. En lugar de expresar un sentimiento de lamento y explicar a los israelitas que ellos no podan tomar riesgos geopolticos, los edomitas meramente amenazaron a los israelitas de muerte si cruzaban los lmites. Es que acaso los edomitas no podan acercarse con alguna expresin bondadosa - ofreciendo comida o bebida?

3. LA SERPIENTE DE BRONCE (Texto: Nmeros 21:1-9)


1. Despus de 38 Aos. Haban pasado unos 38 aos desde la vez que los espas que haban sido enviados a explorar la tierra Prometida, haban regresado y 10 de ellos trajeron un reporte malo, causando la rebelda de Israel. Dios le dijo a Moiss que todos los mayores de 20 aos moraran en el desierto, y solo sus hijos gozaran de entrar en la Tierra Prometida. a. Este relato comienza en lo que parece ser el mismo lugar de la derrota de Israel, que despus de haber sido castigados por Dios para estar vagando en el desierto por 40 aos, decidieron por s mismo, ir a pelear contra los cananeos y amalecitas que vivan en esa zona, e Israel fue derrotado. b. Ahora, despus de casi 40 aos, es Israel el que comienza a ganar las batallas. 2. Israel es atacado. La lectura del Texto Sagrado en esta noche comienza narrando la historia de cmo Israel es atacado sin haber provocado. Cuando el cananeo que reinaba en la ciudad de Arad y viva en el Nguev se enter de que los israelitas venan por el camino de Atarn, los atac y captur a algunos de ellos. a. Israel clama a Dios, y promete que si Dios los entrega en sus manos, todos seran destruidos. Eso quiere decir que Israel no tomara despojo, como era costumbre en aquellos tiempos en las guerras. b. Para nosotros en estos das puede que nos parezca algo terrible el hecho de destruir a todos. Pero debemos recordar que Dios estaba usando a Israel como el instrumento para castigar a los cananeos por sus pecados abominables.

3. El peligro de quejarse y culpar a Dios. Otra vez encontramos a Israel que a pesar que Dios los est alimentando con el Man, comenzaron a QUEJARSE otra vez. Veamos los versos 4-6: Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del *Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron y
Pgina 7 de 15

comenzaron a hablar contra Dios y contra Moiss: Para qu nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? Aqu no hay pan ni agua! Ya estamos hartos de esta psima comida! a. Noten como ellos le llaman al Man: Ya estamos hartos de esta psima comida b. La Biblia de las Amricas dice: y detestamos este alimento tan miserable. c. Israel una vez ms estaba despreciando lo que Dios les haba dado. En otros tiempos cuando Israel se quejaba por falta de comida, Dios les supla algo diferente. Pero ahora, Dios los juzga con castigo. d. Esto es un ejemplo para nosotros, porque hay tanta gente que se enoja con Dios, y dejan de asistir al templo. Algunos le piden algo a Dios en oracin y cuando no les contesta, se alejan del SEOR.

4. Las serpientes venenosas como castigo. De dnde salieron de pronto tantas serpientes? En Deuteronomio 8:15 dice: El Seor te guio a travs del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la ms dura *roca Podemos notar con esto que, Dios mantena a las serpientes controladas para proteger al pueblo de Israel. Ahora Dios las suelta para que piquen al pueblo como castigo por su desobediencia. a. El Texto Sagrado nos dice en el verso 6: Por eso el Seor mand contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron.

i.

Cuando la gente comienza a morir, Israel se arrepiente, y le piden a Moiss que interceda. La respuesta de Dios es que hagan una serpiente de bronce, y la pongan en un asta, para que todos los que eran mordidos, MIRARAN a la serpiente de bronce, y fueran sanados.

ii.

Con esto podemos ver que Dios no les quit a las serpientes, sino que les ofreci el mtodo para ser sano.

Pgina 8 de 15

Unos siglos despus, el rey Ezequas orden que la destruyeran junto con los altares paganos de Aser. Lo que Dios haba ordenado que fuera una MIRADA de Fe, los israelitas lo haban hecho una mirada de idolatra.

i.

(2 Reyes 18:3-4) Ezequas hizo lo que agrada al Seor, pues en todo sigui el ejemplo de su antepasado David.4 Quit los *altares paganos, destroz las *piedras sagradas y quebr las imgenes de la diosa *Aser. Adems, destruy la serpiente de bronce que Moiss haba hecho, pues los israelitas todava le quemaban incienso, y la llamaban Nejustn.

5. El Cristo levantado. (Juan 12:32) Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraer a todos a m mismo. 33 Con esto daba Jess a entender de qu manera iba a morir. a. La serpiente de bronce era un TIPO de JESUCRISTO. As como Israel MIRABA CON FE a la serpiente de bronce, as tambin todo pecador puede MIRAR AL CRISTO LEVANTADO en la Cruz del Calvario para salvacin. i. Recordemos que los sacrificios del Antiguo Pacto, MIRABAN o apuntaban a la Obra de JESUCRISTO en la Cruz. b. Es la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, lo que hace libre al pecador. De ah que como he dicho tantas veces, el cristiano debe centrar su vida en JESUCRISTO y en la cruz. c. Es en referencia a este evento, que tenemos el verso tan hermoso de Juan 3:16.
Pgina 9 de 15

i.

(Juan 3:14-18) Como levant Moiss la serpiente en el desierto, as tambin tiene que ser levantado el Hijo del hombre,15 para que todo el que crea en l tenga vida eterna. 16 Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo *unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna.17 Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de l.18 El que cree en l no es condenado, pero el que no cree ya est condenado por no haber credo en el nombre del Hijo unignito de Dios. Por eso es nuestro deber ANUNCIAR la Obra de JESUCRISTO en la Cruz del Calvario, porque solamente los que MIRAN al CRISTO LEVANTADO y creen en l, son salvos.

d.

4. LAS VICTORIAS MILITARES DE ISRAEL (Nmeros 21:1 3, 21 35)


Los cananeos y amorreos atacaron a un pueblo que no buscaba la guerra. El rey de Arad fue el primero en hacerlo, inclusive lleg a tomar prisioneros. Su reino estaba ubicado al sur del Mar Muerto, Dios acudi al clamor de su pueblo, dndoles la victoria sobre sus enemigos y atendiendo el voto que hizo el pueblo de Israel de destruir todas sus ciudades. Fue cambiado el nombre de aquella regin de Arad a Horma. Con respecto a los moabitas y amonitas, Dios les prohibi atacarlos, pues eran sus parientes, al ser descendientes de Lot, sobrino de Abraham; sin embargo, ambas naciones no tuvieron la misma disposicin, sino al contrario, se mostraron hostiles y adversarios de los descendientes de Abraham.

Por su parte, el rey Sehn de Hesbn, era tan poderoso que Moiss le envi embajadores solicitando permiso para pasar por su tierra (Nm 21.2225). Sehn se obstin en no conceder el permiso y fue necesaria una batalla en la que las fuerzas de Sehn fueron derrotadas y su reino fue destruido hasta el Jaboc. Esta victoria se recordaba siempre en Israel como ejemplo sobresaliente del poder de Jehov ejercido a su favor (Neh 9.22; Sal 135.11; 136.19). El territorio de Sehn lleg a formar parte de la herencia de Gad y Rubn (Nm 32.3338; Jos 13.10). Og, rey de Basan sigui con el mismo propsito que Sehn. Segn Dt 3.11 la cama de Og (posiblemente un sarcfago o sepulcro en forma de dolmen) meda 9 x 4 codos (ca. 4 x 1.8
Pgina 10 de 15

m). La derrota de Og se debi al poder de Jehov (Nm 21.34; Dt 3.2) y se grab tanto en la memoria de Israel que se celebr perpetuamente (Neh 9.22; Sal 135.11; 136.20). Su territorio fue entregado a la media tribu de Manass. Ambos reyes y pueblos, fueron derrotados por Israel, por lo que su territorio, al oriente del Jordn, vino a ser la primicia de la conquista cananea. Fue el propsito de Dios que Israel habitara ambos lados del Jordn, al declararles que empezarn a tomar posesin de la tierra. Los cananeos se aterrorizaron al convencerse de que Jehov estaba entregando a Israel, el territorio que habitaban (Josu 2.9).

5. LA INTENCIN DE BALAC Y BALAAM (Nmeros 22 25)


BALAAM (devorador o glotn ). Vidente famoso, hijo de Beor, que viva en Petor de Mesopotamia, cerca del Ro Eufrates. Segn Jud 11 , es ejemplo de un hombre religioso que sucumbe ante la tentacin de la avaricia ( Nm 22.120 ).
Pgina 11 de 15

Cuando Balac, rey de Moab, le pidi maldecir a los israelitas, Balaam consult inmediatamente a Jehov, quien le prohibi hacerlo ( Nm 22.813 ). Al llegar otros emisarios de Balac con la misma peticin, Balaam les reiter la negacin de Dios ( Nm 22.18 ) No obstante, volvi a consultar a Jehov. Esta vez Dios le dijo: Vete con ellos; pero hars lo que yo te diga. Camino a Moab un ngel intent obstruirle el paso. Balaam no lo vio, pero su asna s, y Dios la hizo hablar para reprender al profeta. Su avaricia lo llevaba por un camino peligroso.

Balaam confes que haba pecado, pero sigui adelante segn le indic el ngel ( Nm 22.34ss ).

Balaam y Balac subieron a cuatro colinas (Nm 22.39 , 41 ; 23.14 , 28) desde las que se dominaba el campamento israelita, procurando, en sentido figurado, franquear los muros de salvacin ( Is 60.18 ) que Jehov puso alrededor de su pueblo. En cada una de las colinas Balaam ofreci sacrificios y, bajo la inspiracin de Dios, profetiz con respecto a Moab, Israel y el propio Mesas ( Nm 24.17 ; Ap 22.16 ).

Balaam volvi a su casa ( Nm 24.25 ) y, privado ya de la presencia de Dios, dio malos consejos a Balac ( Ap 2.14 ), con lo que ocasion la muerte de 24.000 israelitas ( Nm 25.9 ). Hubo despus una guerra de represalia entre Israel y Madin en la que Balaam muri ( Nm 31.8 ; Jos 13.22 ).

Pgina 12 de 15

III. GLOSARIO
ARAD (heb. Ard, "asno salvaje [monts]"). Ciudad cananea cuyo rey pele contra los israelitas cuando estaban junto al monte Hor (Nm. 21:1; 33:40); ms tarde, Josu venci a su rey (Jos. 12:14). Se menciona otra vez a Arad en Jue. 1:16 como una poblacin en el borde del desierto de Jud, cerca de la regin donde se establecieron los ceneos. El sitio ha sido identificado como Tell {Ard, a unos 27 km al sur de Hebrn. Mapa VI, F-3. BALAC (devastador). Rey de MOAB en el tiempo del xodo. Iba a atacar a Israel ( Jos 24.9 ), pero luego opt por otra estratagema. Para salvaguardarse contra una invasin aplastante contrat al vidente BALAAM para que maldijera a Israel ( Nm 2224 ; Jos 24.10 ).Cuando mediante encantos no logr su propsito, sigui el mal consejo de Balaam y, a travs del culto inmoral de su religin, pudo debilitar a Israel ( Nm 25 ; Miq 6.5 ; Ap 2.14 ). BASN Regin al N del ro Yarmuk, al E del Jordn y del lago de Genesaret. Era conocida como muy frtil, alabndose las encinas de Basn. (Is. 2:13; Ez. 27:6) y por sus condiciones para el ganado, al producir vigorosos corderos, carneros y machos cabros (Dt. 32:14), as como los famosos toros de Basn. (Sal. 22:12). Una antiqusima va de comunicacin atraviesa el territorio de Basn., el llamado camino real, que viniendo del Sur y paralelo al ro Jordn, conduca hasta Damasco (Nm. 20:17). Los antiguos habitantes de Basn. eran llamados refatas (Gn. 15:20). Cuando llegaron los israelitas, el rey de Basn. era Og. Su territorio era llamado la tierra de los gigantes y su capital era Astarot (Dt. 1:4; 3:13), incluyendo sesenta ciudades fortificadas con altos muros (Dt. 3:35). Og combati a los israelitas. Moiss recibi instrucciones divinas de vencerle, destruirle y ocupar sus ciudades (Nm. 21:3235), que fueron repartidas entre las tribus de Rubn, Gad y la media tribu de Manass (Nm. 32:33). En tiempos de Salomn Basn. formaba un distrito sobre el cual haba un representante del rey o gobernador (1 R. 4:13), pero con la divisin del reino qued como parte del Reino del Norte (Israel). Luego pas a manos de los arameos en das de Jeh (2 R. 10:3133), hasta la invasin asiria, que tom el territorio. Ms tarde fue parte del reino de los nabateos. En los tiempos del NT Herodes administraba B. para los romanos. HESBN (Lugar fuerte). Ciudad al E del Jordn, a unos 80 km de Jerusaln. Originalmente era moabita, pero el rey amorreo Sehn haba tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arnn (Nm. 21:26), lo cual era relatado en un cntico o proverbio que se hizo famoso (Nm. 21:2730). Conquistada por Moiss, H. fue adjudicada a la tribu de Rubn, que la reedificaron (Nm. 32:37). Fue ciudad levtica (1 Cr. 6:81). En tiempos de Jeft los amonitas trataron de reclamar a H., pero se les dijo que los israelitas haban estado habitando por trescientos aos a H. y sus aldeas (Jue. 11:26). Era rica en agricultura (Is. 16:8) y en Cantar de los Cantares se mencionan unos estanques de all, comparndose los ojos de la amada con ellos (Cnt. 7:4). Fue restituida al reino de Moab. Isaas y Jeremas la mencionan en orculos en contra de Moab (Is. 15 al 16; Jer. 48). Pgina 13 de 15

MOAB Moab, hijo mayor de Lot. Los moabitas. eran idlatras. Su deidad principal era Quemos, por lo cual son llamados pueblo de Quemos (Nm. 21:29). A este dios se le hacan, en ocasiones especiales, sacrificios humanos. El rey Mesa, al verse vencido en una batalla, arrebat a su primognito ... y lo sacrific en holocausto sobre el muro (2 R. 3:427). Existe una famosa piedra o estela con inscripciones, llamada la Piedra Moabita. En ella se pone a Quemos al frente de los ejrcitos de M. Los moabitas. Practicaban la circuncisin (Jer. 9:2426). Los amorreos, al mando de su rey Sehn, hicieron guerra contras los amonitas, llegando a conquistar el territorio al Norte del ro Arnn (Nm. 21:1315, 26). Un antiguo poema de origen moabita que conmemora esos hechos aparece en Nm. 21:2730. Cuando llegaron los israelitas, combatieron a Sehn y le vencieron, ocupando sus ciudades OG Rey de Basn, tierra al este del ro Jordn, conquistada por los israelitas (Nm 21.3335), y dada a la media tribu de Manass (Dt 3.13). Esta conquista fue notable porque por ella Israel gan un reino de 60 ciudades fortificadas, ms otras muchas ciudades sin muro (Dt 3.4, 5), y sobre todo porque Og era del resto de los refatas (Jos 13.12), pueblo de GIGANTES que los israelitas teman.

PETOR Sitio donde viva el vidente BALAAM ( Nm 22.5 ; Dt 23.4 ), situado en la Alta Mesopotamia. Los hititas lo conquistaron, pero, segn las inscripciones egipcias, el faran Tutmosis se los arrebat ( ca. 1450 a.C.). Ms tarde Salmanasar III lo tom (cerca de 1015 a.C.). Petor ha sido identificado con Tel Ahmar, unos 19 km al sur de Carquemis. SEHN Rey de HESBN, la ciudad de los AMORREOS. Su reino se extendi hacia el sur hasta el ro ARNN, gracias a su victoria sobre Moab (Nm 21.2630; cf. Dt 2.24; Jer 48.45).

Pgina 14 de 15

IV.

BIBLIOGRAFA Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia. Nelson y Rojas, Editorial Caribe Inc. 1998. Diccionario del sitio web http://cofccasanova.files.wordpress.com. Atlas histrico de la Biblia, antiguo testamente, Josu Ochoa, 313 pgs.

Pgina 15 de 15

You might also like