You are on page 1of 6

FACULTAD MEDICINA HUMANA

TITULO DE PRCTICA
OBSERVACION DE EMBRIONES: TORAX Y MDULA ESPINAL

AO: SEMESTRE 2013 I

RESPONSABLE:

SALDAA TIMAN, YORKY

GRUPO DE PRCTICAS:

05 B

PIMENTEL 2013

PRACTICA N 11 OBSERVACION DE EMBRIONES: TORAX Y MDULA ESPINAL

1.

De qu hoja blastodrmica deriva la mucosa de los bronquios? La mucosa de los bronquios procede del endodermo, al igual que la mucosa del tubo digestivo.

2.

Cundo terminan de madurar los pulmones? Entre los 3 y 8 aos, ocurre crecimiento pulmonar por aumento del nmero y tambin del tamao de los alvolos. Posteriormente, el crecimiento del pulmn es acorde con el del resto del organismo hasta los 18 aos. Se estima que al nacer el nmero de alvolos es de 20-50 millones. Hacia los 8 aos este nmero ha alcanzado unos 300 millones, muy semejante al del adulto. En cuanto a la superficie de intercambio gaseoso, se estima que esta corresponde a unos 2,8 mt2 al nacer, 32 mt2 hacia los 8 aos y 75 mt2 en la adultez.

3.

Describa cmo es la circulacin sangunea fetal. Es igual que la del adulto? El sistema circulatorio de un feto humano late diferencialmente al de los humanos nacidos, principalmente porque los pulmones no son funcionales: el feto obtiene oxgeno y dems nutrientes de la madre por la placenta y el cordn umbilical. La sangre de la placenta es llevada al feto por la vena umbilical. Cerca de la mitad entra por el ductus venosus fetal, y a la vena cava inferior, mientras la otra mitad entra al propio hgado desde su borde inferior. La rama de la vena umbilical que alimenta el lbulo derecho del hgado, primero se junta con la vena portal heptica. La sangre luego se mueve al lado derecho del corazn. En el feto, hay una abertura entre las aurculas derecha e izquierda (el foramen oval), y mucha de la sangre fluye de la aurcula derecha a la izquierda, un bypass de circulacin pulmonar. La mayora de la sangre fluye al interior del ventrculo izquierdo de donde es bombeado a travs de la aorta al cuerpo. Alguna de esta sangre va de la aorta a las arterias ilacas internas y a las arterias umbilicales, y retorna a la placenta, donde el dixido de carbono y otros productos de desecho del feto se expulsan al torrente sanguneo de la mujer. Algo de la sangre de la aurcula derecha no entra a la izquierda, pero lo hace al ventrculo der. y es bombeado a la arteria pulmonar. En el feto, hay una especial conexin entre la arteria pulmonar y la aorta, llamado el ductus arteriosus, que direcciona mucha de esta sangre fuera de los pulmones (que no estn siendo usados para respirar, ya que el feto est suspendido en fluido amnitico). Adems de las diferencias en circulacin, el feto en desarrollo tambin emplea diferentes tipos de transporte de molculas de oxgeno, que los adultos que usan la hemoglobina de adultos). La hemoglobina fetal da al feto la habilidad de traer oxgeno desde la placenta. Su curva asociada de oxgeno est desplazada hacia la izquierda, significando que tomar oxgeno a menores concentraciones que la hemoglobina adulta. Esto permite a la hemoglobina fetal absorber oxgeno de la hemoglobina de la placenta, cuya presin de oxgeno es inferior a la pulmonar.

4.

Cuntas capas tiene la meninge? La meninge presenta tres capas, de afuera hacia adentro son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

La duramadre es la capa de tejido fibroso fuerte ms externo, formada por dos hojas de las cuales la ms externa est pegada al hueso y representa su periostio. La capa ms interna se une a la membrana aracnoidea. La aracnoides es ms delgada que la duramadre y se ubica por dentro de ella. Tambin est formada por dos hojas entre las cuales hay una verdadera malla que define un espacio entre ambas membranas, el espacio subaracnoideo que est lleno del lquido cfalo-raqudeo. La piamadre es la membrana ms interna y delgada. Es transparente, est en ntimo contacto con el tejido nervioso y en ella se ubican vasos sanguneos. 5. De dnde se origina el cristalino? El cristalino se origina del ectodermo superficial, y adems: Epitelio de la crnea. Conjuntiva. Lacrimal y sistema de drenaje. Cuerpo vtreo.

PRACTICA DE EMBRIOLOGIA

You might also like