You are on page 1of 6

DICCIONARIO ECOLGICO

-LLABELO Nombre que recibe el ptalo central o medio superior de las orqideas, el cual es generalmente de distinto tamao, forma y color que los otros ptalos. LAGO Gran cuerpo natural de agua dulce esttica. Cuerpo de agua lntico. Ver: LENTICO. LAGO EUTRFICO Lago con un aporte grande o excesivo de nutrientes vegetales, sobre todo nitratos y fosfatos. LAGO MESOTRFICO Lago que tiene un aporte moderado de nutrientes. LAGO OLIGOTRFICO Lago con un aporte bajo de nutrientes. LAGON Laguna central de un atoln. Masa de agua marina cerca o comunicada con el mar total o parcialmente separada de ste por un arrecife o atoln que rodea la masa de agua. LANGELIER Ver: NDICE DE LANGELIER. LATENCIA Condicin de los animales o las semillas de los vegetales que permanecen en un estado de reposo fisiolgico transitorio, conlleva una disminucin notable de la actividad metablica.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

LATERIZACIN Fenmeno que consiste en depositar material arcilloso con alto contenido de oxido de fierro el cual lo caracteriza con el color rojo. LATITUD Distancia que separa a un punto del Ecuador Terrestre. Se mide en grados, minutos y segundos, a partir del Ecuador hasta los polos, es decir de cero a noventa grados. LATOSOL Suelo propio de las regiones tropicales. Se caracteriza por la descomposicin completa de la roca, acumulacin de xidos de hierro y aluminio, humus escaso y la mxima filtracin de los materiales solubles hasta los estratos inferiores. LC50 Ver: CONCENTRACIN LETAL MEDIA. LEGISLACIN AMBIENTAL Conjunto de normas jurdicas que tienen que ver con actuacin de los individuos y los grupos humanos, en relacin con el ambiente. Es componente de la Gestin Ambiental. LEGUMINOSA Plantas asociadas con bacterias que metabolizan nitrgeno y lo fijan como utilizable como nutriente vegetal. LNTICO Cuerpo de agua sin grandes movimientos como son los lagos, lagunas, cochas, etc. LETARGO Periodo de suspensin del crecimiento o el desarrollo y disminucin del metabolismo en el ciclo vital de muchos insectos, en que el organismo es ms resistente a las condiciones ambientales desfavorables en comparacin con otros perodos. LEY DEL AIRE LIMPIO Ley aprobada por el Congreso USA referido al aire suficientemente seguro como para proteger la salud del publico. En ingles: Clean Air Act. Ver: CLEAN AIR ACT. LEY CONJUNTA DE RESPONSABILIDAD LEGAL Y RESPUESTA DE COMPENSACIN AMBIENTAL Dispositivo legal USA que provee los fondos para la limpieza urgente de derrames y limpieza de lugares abandonados o fuera de servicio con residuos peligrosos. Siglas: CERCLA. LEY SUPERFONDO. LEY DE LA TOLERANCIA Principio que establece que un organismo posee un rango de tolerancia para cada factor abitico, dentro del cual puede sobrevivir. open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

cual puede sobrevivir. LEY DE RECUPERACIN Y CONSERVACIN DE RECURSOS Ley USA que tiene por objeto proporcionar un programa que regule los residuos slidos; elimine el vertido libre; proporcione los programas de gestin de residuos slidos, mediante ayudas financieras y tcnicas; proporcione las alternativas de gestin de residuos slidos en las comunidades rurales, mediante subvenciones gubernamentales, y lleve a cabo trabajos de investigacin, desarrollo y demostraciones para la mejora de la gestin de residuos slidos y de las prcticas de conservacin y recuperacin de recursos. En ingles: Resources Conservation and Recovery Act. Siglas: RCRA. LEY DEL AGUA LIMPIA Norma legal USA para proteger los recursos nacionales de agua. Obliga que la EPA establezca un sistema de normas nacionales sobre efluentes para los ms importantes contaminantes del agua, obliga a que todos los municipios utilicen el tratamiento secundario de aguas residuales desde 1988, fija objetivos para hacer que todas las aguas de Estados Unidos sean seguras para la pesca y la natacin, permite descarga de contaminantes a las vas fluviales desde fuentes puntuales solamente con permiso de la EPA, obliga a todas las industrias a que utilicen la mejor tecnologa aplicable para el control de contaminantes convencionales y no convencionales y a que utilicen la mejor tecnologa disponible que sea razonable o financieramente viable. En Ingles: Clean Water Act. LEY DEL DIEZ POR CIENTO Esta ley establece que los organismos nicamente pueden capturar aproximadamente el 10% de la energa del nivel trfico inmediato superior. LEY SUPERFONDO Ver: LEY CONJUNTA DE RESPONSABILIDAD LEGAL Y RESPUESTA DE COMPENSACIN AMBIENTAL. LIMITE DE EMISIN Cantidad mxima de descarga legalmente permitida de una sola fuente mvil o estacionaria. LIMITE MXIMO PERMISIBLE Nivel de concentracin o cantidad de uno o ms contaminantes, por debajo del cual no se prev riesgo para la salud, el bienestar humano y los ecosistemas, que es fijado por la Autoridad Competente y es legalmente exigible. Los Limites Mximos Permisibles son revisados por la Autoridad Competente y pueden ser redefinidos temporalmente. LMP. LIMNOLOGA Ciencia que estudia los lagos incluido los organismos vivos que lo habitan. LIQUEN Asociacin simbitica de un alga y un hongo.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

LISTA DE HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL Lista de humedales que las Partes Contratantes de la Convencin Ramsar han designado en su territorio. Estos se han clasificado como de importancia internacional teniendo en cuenta uno o ms de los criterios adoptados por la Conferencia de las Partes. Ver: RAMSAR. LTICO Que se refiere a las piedras o rocas. LITOFILO Organismos que se encuentran habitualmente sobre un sustrato rocoso. LITOLOGA Estudio de las rocas en relacin con sus caracteres fsicos, qumicos y estructurales. LITORAL Zona de aguas poco profundas de los lagos o el mar, en que la luz penetra hasta el fondo; con frecuencia est ocupado por plantas acuticas con races. LITOSFERA Capa estructural slida externa del globo terrqueo. Comprende la corteza terrestre y parte del manto superior. El lmite superior es la superficie terrestre y el inferior es el contacto con la Astensfera. LITOSOL Suelo pedregoso. LIXIVIACIN Proceso en el que diversas sustancias de las capas superiores del suelo son disueltas y arrastradas hacia las capas inferiores y, en algunos casos hasta el agua subterrnea. Asimismo, esta va siguen los lquidos que se filtran a travs de los residuos slidos u otro medio. LIXIVIADO Liquido que se ha filtrado a travs de los residuos slidos u otros medios y que ha extrado, disuelto o suspendido materiales a partir de ellos, pudiendo contener materiales potencialmente dainos. Denominacin que se le da a los constituyentes slidos tras haber sufrido el proceso de lixiviacin. LLUVIA CIDA Fenmeno que se produce como resultado de la concentracin de gases nitrogenados y sulfurados en la atmsfera, los cuales al combinarse con la humedad y el agua de las nubes, caen a la tierra en forma de lluvia, causando efectos corrosivos de diversa ndole, tanto en el entorno material, en la salud de animales, plantas y seres humanos. LLUVIA RADIOACTIVA open in browser PRO version Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

LLUVIA RADIOACTIVA Partculas radioactivas que contaminan el aire. LOCALIDAD rea geogrfica o ecolgica discreta en la cual un solo evento prontamente afectar a todos los individuos del taxn presente. LODOS Slidos asentados y removidos por sedimentacin. LONGITUD DE ONDA Distancia entre las crestas de una onda electromagntica o de otro tipo. LTICO Cuerpos de agua con movimiento (ros, riachuelos, etc.). POTAMOTOPO. LUMINISCENCIA Emisin de luz originada en algunos cuerpos por causas distintas a su temperatura. En la mayora de los casos se debe a la absorcin previa de luz que luego es reflejada. Los colores claros en las paredes y en los mobiliarios de las casas producen mayor luminiscencia y permite el ahorro de energa.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

NDICE DE PER ECOLGICO


open in browser PRO version
Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

REGRESAR
pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like