You are on page 1of 4

DICCIONARIO ECOLGICO

-NNANMETRO Medida de longitud, la cual equivale a la mil millonsima parte del metro (10-9 m). Smbolo: nm. NAPA FRETICA Capa de agua subterrnea. NAPALM Agente compuesto de cidos de nafta y palmitato de aluminio. Su principal aplicacin la constituyen las cargas de determinadas bombas de aviacin que al impactar provoca la ruptura de la envoltura y la inflamacin del Napalm para luego desarrollar un intenso calor y carbonizarlo todo en un vasto radio de accin. Fue empleado por las fuerzas armadas estadounidenses en la guerra de Vietnam. NASTIAS Movimientos de los rganos vegetales debido a las condiciones climticas. NEBLUMO Ver: SMOG. NECRFAGO Animal que se alimenta de cadveres. NECROMASA Parte de la biomasa de un ecosistema, esta formado por cadveres y rganos y estructuras muertos (hojas, ramas e inflorescencias). NECTARNIVORO Animal que se alimenta de nctar.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

NECTON Trmino colectivo que se aplica a los organismos acuticos que tienen movimiento propio. Ver: NEUSTON, PLANCTON. NEOTRPICO Regin biogeogrfica de Amrica que se extiende desde el trpico de Cncer hasta el extremo sur del continente. NEPA Siglas de National Environmental Policy Act. Ley USA: Ley de Poltica Ambiental Nacional, promulgada en 1969, conocida como la "Carta Magna del Medio Ambiente". NEUROTOXICO Producto que tiene accin txico selectiva sobre el sistema nervioso. Algunos de estos productos, utilizados como armas qumica, pueden penetrar en el organismo a travs de la piel. Los neurotxicos ms conocidos son compuestos qumicos del fsforo. NEUSTON Organismos que viven sobre y debajo de la pelcula superficial del agua. Ver: NECTON, PLANCTON. NICHO ECOLGICO Funcin que una especie desempea en un ecosistema, generalmente definida por sus relaciones con otras especies y por su forma de alimentacin. Dos especies que vivan en el mismo espacio geogrfico no pueden ocupar el mismo nicho ecolgico, pues compiten por el mismo alimento y una acaba siempre por desplazar a la otra. NIDIFICACIN Accin de construir un nido. NIMBY Abreviatura del vocablo en ingles: Not in my back yard, cuya traduccin al espaol es: No en mi patio trasero. La afirmacin hace referencia al hecho de que la gente cree en conveniencia de utilizar productos y en la correcta evacuacin de los residuos generados, siempre y cuando el lugar de evacuacin no est localizado cerca de ellos. NITRIFICACIN Parte del ciclo del nitrgeno mediante el cual el amoniaco (NH3), por accin de los microorganismos, es convertido en nitrito (NO2) y nitrato (NO3). NIVAL Piso altitudinal caracterizado por la presencia de nieve permanente.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

NIVEL DE COMPENSACIN Profundidad de un cuerpo de agua en que la intensidad de la luz es tal que la cantidad de oxgeno producida por la fotosntesis es igual a lo absorbido en la respiracin; nivel en que la respiracin es igual a la fotosntesis, de modo que la produccin neta es cero. PUNTO DE COMPENSACIN. NIVEL FRETICO Altura que alcanza la capa acufera subterrnea ms superficial. NIVEL MXIMO PERMISIBLE Grado de concentracin de un elemento o sustancia potencialmente perjudicial para la salud y supervivencia humana, as como de la flora y fauna. NIVELES TROFICOS Posicin de los organismos en la cadena o red alimenticia; el primer nivel trfico incluye a las plantas verdes, el segundo a los herbvoros y as sucesivamente. NO BIODEGRADABLE Sustancias que no pueden ser degradadas por un microorganismo. Ver: XENOBIOTICO. NUTRIENTE Trmino genrico para cualquier sustancia que pueda utilizarse en los procesos metablicos del organismo.

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

NDICE DE PER ECOLGICO

REGRESAR

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

You might also like