You are on page 1of 5

Tallerdeevaluacindelaprendizajemedianteelusoderbricas

Actividad3.LaRbricacomoinstrumentodeevaluacin EquipoCursantes
RogelioMoissSnchezArrastio,RosaMaraOlveraMedina,MaradelCarmenPrezCastillo,Vernica PiaMorales.

Concepto: En el proceso enseanzaaprendizaje hay necesidad de verificar el grado en el que los estudiantes han comprendido y asimilado el conocimiento y su forma de aplicarlo, tradicionalmente se han aplicado sistemas de evaluacinquelonicoquehanhechoes calificar al alumno siempre al final delcurso.Entiemposrecientessebuscacambiaresta situacin por lo que investigadores como Daz Barriga (2005), Torren, Rial y Carretero (2006), Zazueta y Herrera (2013) y Fallas (2005) han manifestado que se necesita una forma de evaluar que estvinculada con el modelodeenseanza,porlocualproponen lo quedenominanmatricesdevaloracinorbricas. Entendemosporrbricalosiguiente: La Rbrica se define como el conjunto de instrumentos, criterios e indicadores (es decir un proceso) a travs de los cuales se evalan, califica y conceptualiza integral y permanentemente el proceso educativo, esta es elaborada biunvocamente entre el Profesor y el Estudiantesonatendidas,igualmente,como lospasosquepermitenunificar criterios, identificar los grados de aprovechamiento del estudiante en las clases, que mediante la autoevaluacin incrementa su conocimiento, cuando se evala el procesode enseanza aprendizaje en un lapso determinado, y por ltimo y no menos importante, la Rbricaestasociadaconelmodeloeducativoquesesiga. Seidentificandiferentestiposderubricasasaber: > Rbricas comprensivas (Tobon, Rial y Carretero (2006), Zazueta y Herrera (2013) >Rbricasanalticas(Tobon,RialyCarretero(2006),ZazuetayHerrera(2005) >Holsticaoglobal,ZazuetayHerrera(2013) Con el uso de la rbrica se genera una interaccin e integracin profesor alumno que permitelacomunicacinadecuadadentroactividadesdesarrolladasenlasaulas.

Ventajasdelinstrumentoenelaula.
Debido a que el maestro necesita verificar constantemente el aprendizaje mediante la

observacin directa de la conducta y las pruebas informales, adems de que la medicin educativa est concebida como parte integral de la enseanza, se tiene que hacer una planeacin de la forma de evaluar constantemente a sta, ya que esta evaluacin nos ayuda a decidir qu ensear y cmo ensearlo a los estudiantes de diferentes nivelesde desempeo, y tambin de llevar un registro decmo losalumnos progresan y cmo los maestros pueden ajustar su enseanza apropiadamente y evaluarycalificaralosestudiantesensudesempeo. La rbrica es la forma de evaluacin que nos puede indicar silaenseanzadentrodel aula va en la direccin deseada para llegar a las metas que nos planteamos en un inicio. La rbrica como forma de evaluacin, da tanto a profesores y alumnosun valor ms autntico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas ennmeros o letras, ya que nos sirve como gua de calificacin, aportndonos retroalimentacin, dndonos criterios mediante los cuales ser juzgado el trabajo del estudiante dentro del aula y fuera de sta, reduciendo la subjetividad en la evaluaciny permitiendo que el alumno se autoevale, proporcionndole retroalimentacin sobre sus fortalezas y debilidades, sealndolelasreasamejorar.

Lasventajasqueidentificamosenelusodelarbricasson: > Al partir de una planeacin e identificacin de los objetivos, nos permite ajustar puntualmente las estrategias e instrumentos didcticos a los objetivos del procesoenseanzaaprendizajedecadaestudiante. > Nos dan informacin sobre el desempeo del estudiante, relativos a la competenciaenunadeterminadareaoasignatura. > Posibilita la rectificacin de erroresduranteelprocesoenseanzaaprendizaje quenoesperarhastaelfinaldelcurso. > Identifica los adelantos, las dificultades y las posibilidades del estudiante, es decireldesempeopuntualenlaasignatura.

Pasosparalaelaboracindelarbrica. Tomando en consideracin que la rbrica es un instrumento muy completo, es importanteconsiderarlossiguientespasos: 1. Revisardetalladamenteelcontenidoounidadquesevaaestudiar. 2. Establecer con claridad dentro de esa rea o unidad el o los objetivo(s), desempeo(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad (es) en los que sevaaenfocarydeterminarculessevanaevaluar. 3. Describir claramente los criterios de desempeo especficos que va a utilizar

para llevar a cabo la evaluacin de esas reas y asignar un valor numricode acuerdo al nivel de ejecucin, cada nivel debe tener descrito los comportamientosoejecucionesesperadasporlosestudiantes. 4. Disear una escala de calidad para calificarlas, establecer los niveles de desempeoquepuedenalcanzarlosestudiantes. 5. Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar de que no le falta nada. Una vez clarificados los pasos anteriores se comenzar a construir lamatriz,tomando encuentalosiguiente: Al realizar la matriz, la escala de calidad se ubicarenlafilahorizontalsuperior, con una graduacin que vaya de lo mejor a lo peor. Es importante que la graduacin de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se puedenlograrenelaprendizajedeltema. En la primera columna vertical se ubican los aspectos oelementosquesehan seleccionadoparaevaluar. Enlas celdascentralessedescribedeforma clarayconcisa loscriteriosquese van a utilizar para evaluar esos aspectos. Explican cules son las caractersticas de un trabajo excelente,deunomaloylas variacionesintermediasentreelunoyel otro.

Unejemplodelinstrumento.

Rbricaparaevaluarelprocesodeaprendizajecooperativo

Equipointegradopor:(nombredelequipoy nombredelosalumnos)

Plantelde adscripcin: Fecha:

Grupo:

Evaluadopor:

Puntaje obtenido:

DIMENSIONES YCRITERIOS (Aspectos)

NIVEL4 Excelente 4puntos


Todoslos estudiantes participancon entusiasmo.

NIVEL3 Bueno 3puntos


Almenos4 delos estudiantes participan activamente. Lamayor partedelos miembrosdel grupo compartenla responsabilid adenla tarea. Los estudiantes muestran estar versadosen la interaccin se conducen animadas discusiones centradasen latarea. Cada estudiante tieneunrol asignado, peronoest claramente definidoono es consistente.

NIVEL2 Suficiente 2puntos


Almenosla mitaddelos estudiantes presentanideas propias. La responsabilidad escompartida por 3delos integrantesdel grupo.

NIVEL1 Insuficiente 1punto


Slounaodos personas participan activamente.

Participacinde

equiposde trabajo(5
integrantes)

Responsabilidad compartida

Todos comparten porigualla responsabilid adsobrela tarea.

La responsabilidad recaeenuna solapersona.

Calidaddela interaccin

Habilidades deliderazgo ysaber escuchar conciencia delospuntos devistay opinionesde losdems.

Alguna habilidadpara interactuarse escuchacon atencin alguna evidenciade discusino planteamiento dealternativas.

Muypoca interaccin: conversacin muybreve algunos estudiantes estn distradoso desinteresados

Dentrodelgrupo

Cada estudiante tieneunrol definido desempeo efectivode roles.

Hayroles asignadosalos estudiantes, peronose adhieren consistentemen te aellos.

Nohayningn esfuerzode asignarrolesa losmiembros delgrupo.

EsteejemplofueelaboradoapartirdeloqueplanteaGiles(2013)

BIBLIOGRAFA Arceo, F.., Y Hernndez R, (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.Captulo2Constructivismoyaprendizajesignificativo.Mxico:McGrawHill. Daz,B(2005).Enseanzasituada:Vnculoentrelaescuelaylavida.Mxico:McGraw Hill.Goodrich,H.Understanding Rubrics.G,(2013),UnderstandingRubrics.Recuperadodelsitio http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/rubricar.htm GarcaJ,(2006).Prcticasexternas.EndeMiguelDaz,M.(Coord.).Metodologasde enseanzayaprendizajeparaeldesarrollodecompetencias(pp.103132).Madrid: AlianzaEditorial.

Tobn, A. Rial, M.A. y Carretero (2006). Competencias, calidad y educacin superior.CooperativaEditorialMagisterio,BogotColombia.


Zazueta,HyHerrera,L(2013).Rbricaomatrizdevaloracin,herramientadeevaluacin formativaysumativa.Recuperadode http://formatic.unam.mx/cursos/mod/folder/view.php?id=770. Fallas, M. (2005). El uso de Rbricas para la evaluacin en los cursos en Lnea. Recuperadodehttp://formatic.unam.mx/cursos/mod/folder/view.php?id=770. Giles,(2013).EjemplosdeRbricasylistasdecotejo.Recuperadode http://es.scribd.com/doc/111075307/EjemplosdeRubricasyListasdeCotejo

You might also like