You are on page 1of 11

1.

Modificaciones de parmetros en el motor y su efecto en la potencia En el motor de combustin interna, se puede, sin cambiar sus principios bsicos, multiplicar generosamente la potencia inicial de cmo fue creado. Estas innovaciones van desde la estructura bsica hasta mejoras electrnicas. Casi todas estas variaciones que buscaban mejorar todas y cada una de las partes bsicas, han sido logradas por la creatividad de Ingenieros y Tcnicos muy preocupados en obtener la mayor potencia posible con un menor consumo de combustible; utilizando para ello modificaciones en la estructura, materiales, formas mejor diseadas, basndose en una tecnologa cada vez ms sofisticada. Cuando se ha decidido mejorar las caractersticas originales del motor, se debe

pensar tambin en los objetivos de las mismas, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de estas modificaciones. Por lo general, las modificaciones deben ser muy bien pensadas, debido a que el diseo original ya tiene de por si un estudio minucioso de todas y cada una d las partes, por lo que se lograra un buen resultado si el cuidado en su nuevo diseo utiliza partes de mejor calidad, generalmente ms costosas por sus caractersticas. A continuacin de describen brevemente todas las opciones con las que podemos jugar con nuestro motor a la hora de buscar ms caballos de potencia. Dividiremos estos cambio en dos grandes grupos en funcin de la facilidad de realizarlos, costes y tiempo de llevarlos a cabo.

Modificaciones Sencillas: Kit de admisin directa Bujas alto rendimiento Aditivos especiales Centralitas electrnicas Lneas de escape

Modificaciones de Talles: Transformaciones de la culata rganos de la distribucin Las vlvulas Trucaje de mbolos Los segmentos Modificaciones del cigeal Los cojinetes de lnea y biela Aumento de la lubricacin y retencin de aceite Tubulares de admisin Modificaciones en el encendido Sobrealimentacin de motores

Modificaciones Sencillas: Kit de admisin directa: Para carburadores o inyeccin, elimina filtro y caja original, ganando de 3 a 5 CV. La baja restriccin de paso de aire hacia el interior del motor mejora considerablemente su respuesta, incrementa la potencia y posibilita una reduccin del consumo de combustible, adems de una vida ilimitada, ya que son lavables.

Mejor respuesta gracias a la mejor respiracion y mejor proteccion dl motor. La funcion principal de un kit de admision directa es aumentar el caudal de aire al motor. No obstante la entrada de aire tiene que ser lo mas uniforme posible, sin turbulencias que reduzca su velocidad.

Lineas de escape: A diferencia de la linea original que esta diseada teniendo en cuenta costo, espacio, e insonorizacion, la cual no llega a extraer todo el aire del motor, las de competicion estan hechas de acero inoxidable de alta calidad y estas diseadas para un flujo de gases de escape optimo. Podemos dividir las lineas de escape en: o o o Colectores 4 en 1 Supresores de caralizador Silenciosos deportivos

Bujias: La BUJIA es un elemento importante del motor ya que, en el instante de la explosin soporta unos 1.000 C. Un Grado Trmico inadecuado hace que el motor gaste hasta 4 Pts. Mas d Gasolina cada Km., contamina el medio ambiente y, el tubo de escape, se corroe. Las bujas se fabrican con uno, dos, tres cuatro electrodos, no existiendo diferencias de conductividad si los electrodos son de cobre, nquel, platino o plata. Y segn sea el material de los electrodos, el precio de las bujas ser distinto.

Cables de buja: El paso de elevada intensidad de la bobina a la buja necesita cables con buena seccin y que dificulten lo mnimo el paso de esta. Para motores con mucha potencia, cada detalle suma.

Centralitas: Todo vehculo a inyeccin, posee una U.C.E. o E.C.U. (unidad de control electrnico) que maneja la inyeccin de combustible, el avance del encendido, la presin del turbo, limitadores de RPM y velocidad, correctores de levas y todos los parmetros del funcionamiento de la inyeccin electrnica. Este software consiste bsicamente en un programa desarrollado por el fabricante para un tipo de motor en concreto. Durante su diseo, se busca la mayor variedad posible de condiciones de conduccin: Calidades de combustible, muchas diferencias entre Europa y otros pases Diferentes climas, alturas Valores de emisiones especficos para mayora de pases Tambin se han de tener en cuenta los distintos perfiles de los conductores. Uso del vehculo (arrastra remolques / caravanas o dar paseos)

Actualmente y sobre todo los automviles de grandes series se fabrican para ser vendidos y usados en todos los pases de diferentes continentes. El fabricante tiene la difcil labor de encontrar una solucin de compromiso para todas las diferentes condiciones de conduccin.

Aditivos Especiales: Aditivos que nos mejoran las condiciones de trabajo de nuestro motor en el que se reducirn rozamientos y aumentaremos el octanaje del combustible con las ventajas que esto conlleva, como una mejor combustin, consiguiendo as incrementar la potencia y reducir el consumo. Transformaciones de la Culata: La culata es en el punto de vista del trucaje, e ms importante de los elementos, pues en ella se alojan casi la totalidad de los rganos que constituyen la distribucin. Tales como las vlvulas y sus resortes, los empujadores, balancines, pasajes de admisin y escape e incluso ya en muchos motores los rboles de levas. Por consiguiente, al tratar de mejorar un motor, para obtener de l un mayor rendimiento, debemos considerar que es precisamente el trucaje de la culata el que mayor porcentaje de aumento de performance nos ofrece y no el incremento d cilindrada como errneamente se cree. Trucaje de la Relacin de Compresin: Para aumentar la relacin de compresin tenemos 3 opciones: Rebajamos la culata mediante cualquier procedimiento de maquinado. Montamos mbolos de cabeza ms alta a fin de que sobresalgan del plano del bloque. Y como tercera opcin haremos sobresalir la cabeza de los mbolos rebajando el bloque en su parte superior. -

Transformaciones de las Cmaras: En las cmaras que no sean esfricas, ya que estas ltimas tienen la mejor de las formas, antes de aumentar el ndice de compresin se debe de procurar dar una conformacin esfrica si fuere posible. El caso contrario de deber redondear su contorno a fin de eliminar los llamados puntos calientes, ya que al comprimir con ms fuerza los gases estos se calientan mucho ms acumulndose este exceso de calor en esos puntos calientes o aristas de la cmara, provocando su inflamacin anticipadamente y originndose el autoencendido o picado. Otras modificaciones a tener en cuenta: Ensanchamiento de los conductos de vlvulas Modificacin de las guas de vlvulas Refuerzo de los pernos de culata Vlvulas El ngulo de asiento Resortes de vlvulas Retenes

Con estas ltimas aumentara el rendimiento de un motor ya que mejorara su respiracin, es decir, la cantidad de mezcla aspirada y la rapidez o facilidad de evacuar los gases quemados.

rganos de la Distribucin: rboles de Levas: Es el ms importante de los elementos que constituye el mecanismo de la distribucin. De su buen calculo y sincronizacin depende el rendimiento del motor. Ganancias de 15 Cv a 25 Cv son posibles con unas levas ms deportivas. El trucaje del perfil de las vlvulas acta sobre el ciclo de apertura y cierre de vlvulas, mejorndolo, por supuesto.

Trucaje de mbolos: El objetivo principal en el trucaje de mbolos es buscar la semejanza d la cabeza del embolo a la cmara de explosin obteniendo las siguientes ventajas: Poder elevar al mximo el ndice de compresin sin llegar a provocar la detonacin. Mayor turbulencia de gases, lo cual facilita su emulsin para el posterior encendido Mayor velocidad de los gases en el tiempo de escape.

Otra ventaja obtenida sobre los mbolos de serie es la reduccin de la falda los pistones. Por ser estas ms cortas disminuimos la friccin, la cual origina adems del consabido efecto de frenado el calentamiento excesivo del embolo.

Bielas: Las bielas estn sometidas a muy pocas modificaciones, dado que en un principio fueron calculadas para soportar cargas superiores a las de trabajo normal. No obstante puedes hacerse en ellas algunas importantes modificaciones tales como reforzar los pernos de fijacin, aligerar su peso y lgicamente equilibrarlas entre s.

Los Segmentos: Los segmentos a emplear a la hora de trucar un motor, deben ser de fundicin centrifugada con gran coeficiente elstico a fin de que presenten un gran poder de adaptacin en todos sus puntos de contacto con el dimetro interno del cilindro. Deben ser cromados en la superficie de roce para reducir el desgaste de los cilindros y el frenado de los mbolos. Modificaciones del Cigeal: Se puede cambiar el cigeal en conjunto con bielas y pistones, para aumentarle la carrera y en consecuencia aumentarle la cilindrada o para disminuir la carrera para poder as aumentar el tamao de los cilindros y vlvulas. Las nicas mejorar que podemos efectuar a este elemento son las siguientes: Reduccin de peso en los contrapesos Equilibrado esttico y dinmico Rectificado de las superficies de rodadura Endurecido de las muequillas y cuellos.

Trucaje del Volante Motor: La misin del volante motor es la de acumular energa esttica para ofrecerla en los momentos en que los mbolos no transmiten fuerza viva, en ralent por ejemplo. Esta acumulacin de energa la obtenemos gracias a la inercia que genera la masa del volante al girar.

Si lo que buscamos es aceleraciones bruscas un volante pesado no ser lo ms adecuado debido a la gran cantidad de trabajo que tenemos que ejercer al volante para conseguir la aceleracin deseada de este. Por ello se redcela masa del volante, incluso hasta un tercio del origina, para facilitar las rpidas aceleraciones que buscamos. En contrapartida perderemos redondeo del motor a bajas revoluciones en relacin a la masa que lleguemos a quitar.

Los Cojinetes de Lnea y Biela: La tcnica moderada del automvil avanza en lo que respecta al acojinamiento de las superficies de rodadura, emplendose cada vez ms rodamientos de aguja y rodillos en vez de metales antifriccin en los apoyos de cigeal y bielas. El truncar motores que an no dispongan de estos elementos equivaldra a construir un nuevo cigeal lo cual supondra un elevado precio. Aumento de la Lubricacin: Al aumentar la potencia y el nmero de revoluciones al transformar un motor, aumentaremos su temperatura y desgaste y nos vemos obligados a mejorar el caudal del aceite a efectos de proporcionar a todos los elementos en movimientos una pelcula de aceite fresco y limpio que los proteja del desgaste y agarrotamiento.

2. Diferencias entre Torque y Potencia al Freno: El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qu tanta fuerza puede producir y con qu rapidez puede trabajar. El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotacin, recordemos que el motor produce fuerza en un eje que se encuentra girando mientras que la potencia disponible en el eje de una mquina se conoce como la potencia al freno.

You might also like