You are on page 1of 4

El retorno de Satn: los exorcismos son ahora "una medida prudente y necesaria" 'El exorcista', que pareca relegado

a nuestro imaginario cultural, vuelve con ms fuerza que nunca. (Corbis) Hctor G. Barns05/06/2013 (06:00) 9 AA9Enviar2222 0 inShare 4 MenameImprimir Los exorcismos vuelven a estar presentes en la vida del hombre del siglo XXI. Hace unos das se publicaba la noticia de que el cardenal arzobispo de Madrid Rouco Varela haba decidido nombrar ocho nuevos exorcistas ante el aumento de los casos de influencia demoniaca en Madrid. Adems, unas imgenes que circularon por todo el mundo hicieron que muchos se preguntasen si efectivamente el Papa Francisco haba realizado un exorcismo a la vista de todo el planeta. Por si fuese poco, la cultura popular tambin tiene algo que decir sobre el tema: el nmero uno en la taquilla britnica ha sido The Last Exorcism: Part 2 (Ed Gass Donnelly).

Podramos pensar que en un momento en el que la influencia de la religin parece encontrarse en retroceso, las posesiones infernales podran haber perdido la gran repercusin que tuvieron en tiempos de El exorcista (William Friedkin), y no es as. Sea en la cultura popular o en la religin cristina catlica, estas expiaciones parecen haber vuelto para quedarse. Pero, por qu nos siguen fascinando? Es simplemente que en este momento hay ms, o que ahora estn saliendo a la luz?

En tiempos de bonanza, vamos al mdico. En tiempos de crisis, tambin al exorcistaEl telogo y capelln en la Universidad de Navarra Rafael Hernndez Urigen afirma que se trata de un fenmeno meditico muy interesante, pero innegable. Como recuerda, Satn era un personaje que cada vez tena menos presencia en el imaginario colectivo y que ahora ha vuelto con gran fuerza. El telogo considera que lo que ocurre, a diferencia del pasado, es que ahora hay ms visibilidad. La decisin de Rouco y el acto del Papa tan slo han impulsado esa tendencia, ya que es un tema morboso que siempre ha causado inters.

l mismo ha comprobado en su propia piel el auge del inters en los exorcismos, que sita hace un par de aos, cuando fue entrevistado en una cadena de radio. Desde entonces, le han tomado por exorcista (algo que no soy) y muchas dicesis se han quejado por no tener a exorcistas entre sus filas. Por eso mismo, Hernndez Urigen califica la decisin de Rouco Varela como prudente y necesaria, y expresa haberse alegrado por dichos nombramientos.

Exorcismos y posmodernidad

El socilogo Josetxo Beriain de la Universidad Pblica de Navarra identifica este retorno de los exorcismos como una variante de la sociedad posmoderna que ha sido impulsada por la crisis. Beriain recuerda que se otorgan premios Nobeles a economistas que no han sido capaces de predecir la crisis, lo que tiene como consecuencia la crisis de lo racional, a causa de sus excesos. En tiempos de bonanza, nos gusta ir al mdico para que nos cure las enfermedades, explica el autor de Modernidad y violencia colectiva. En tiempos de crisis, vamos al mdico, pero tambin al exorcista.

El proceso de retorno a las creencias del pasado propio de todo perodo de recesin y, por lo tanto, de conservadurismo, influye en un alto grado en el retorno de estos actos inexplicables. Como explica Beriain, ante este panorama en el que las creencias racionales han sufrido un fuerte golpe, se vuelve a los planteamientos ms religiosos y espirituales. Segn el socilogo, los exorcismos siempre han estado presentes, pero hay momentos ms propicios para ellos que otros. Y, parece ser, el siglo XXI es uno de ellos. Sin embargo, Mnica Cornejo, especialista en Antropologa de las religiones y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, no cree que la crisis sea la principal causante del auge. Este comienza en los aos noventa, en un momento de bonanza econmica, cuando se buscan otras formas de vivir la religin. Se echa de menos algo en ella, que sea ms fuerte, ms corporal, indica.

La Iglesia no es secretista respecto a los exorcismos, simplemente imita a JesucristoSon dos los factores que segn Cornejo nos han devuelto los exorcismos a nuestra prctica de la religin. El primero, desde un punto de vista ms social, es la realizacin de exorcismos por protestantes evanglicos, lo que condujo a la Iglesia catlica a volver a preocuparse por estas manifestaciones. Cornejo recuerda que hubo un tiempo en el que los que crean en posesiones tan slo podan recurrir a los pastores protestantes. Es por aquel entonces cuando Gabriel Amorth, exorcista oficial de la Iglesia, comienza a dar ms visibilidad y a decir a la Iglesia catlica que debe dar una solucin a esa exigencia de sus fieles. La otra razn que Cornejo proporciona es cultural: se retorna a un sentido ms corporal de la experiencia religiosa, algo que tambin se debe a la influencia protestante. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el movimiento de Renovacin Carismtica.

Un tab a la luz?

Pero, si existe el mismo nmero de exorcismos de siempre, por qu parece que la Iglesia cada vez le da ms visibilidad? Quiz porque ha desaparecido el tab que rodeaba a estas actuaciones? Rafael Hernndez Urigen aclara que el hecho de que no se hable con mayor frecuencia de estos rituales no responde a que se considere un tema tab para la Iglesia, como se podra sospechar, sino que se trata de una accin redentora que imita a aquella que habra hecho Jesucristo. Y, por ello, los exorcistas siguen el ejemplo del Mesas humilde, y evitan el espectculo por todas las medidas posibles. El profesor seala que aunque muchos han acusado a la Iglesia de secretista respecto a su papel en este tipo de actuaciones, en realidad lo que hacen los sacerdotes, es emular a Jesucristo.

El nuevo rito utiliza el concepto de 'atormentados'Adems, existe un matiz legal muy importante: un exorcismo es algo muy personal. Y, por ello mismo, al igual que ocurrira con una intervencin mdica, est protegido por las leyes de privacidad. No se puede publicitar porque hay que vigilar las leyes de privacidad y proteccin de datos, salvo en el caso de que se quiera difundir por dar testimonio. Curiosamente, el rito ha cambiado a travs de los aos, as como la terminologa que a l se le asocia: en el nuevo ritual se habla de atormentados, que es menos peyorativo que endemoniados.

Los exorcistas siempre han mantenido ante las crticas recibidas durante los ltimos siglos que su labor es complementaria a la de los psiquiatras. Es un trabajo interdisciplinar, se defiende Hernndez Urigen. En primer lugar, la psiquiatra examina al paciente, un paso antes de comenzar el exorcismo. Pero, como l mismo seala, la regla general es la de Juan Pablo II, actuar con la razn. Slo en caso de que no haya ninguna explicacin que la ciencia pueda proporcionar, indica el telogo, es cuando se recurre al exorcismo. Como Beriain recuerda a propsito de la mtica El exorcista, al principio el padre Karras tan slo se describe como "un psiquiatra de Harvard que practica la psiquiatra". Pero, cuando visita a la madre de Reagan, esta le dice que cientficamente, est desahuciada. "En la sociedad actual, adems de grmenes, ahuyentamos espritus", concluye el socilogo.

92222 0 inShare 4 Mename EL REDACTOR RECOMIENDA

Los demonios del franquismo en cinco pelculas de terror

El regreso de los posedos: "En todas las dicesis hay un exorcista oficial" LA OPININ DE LOS LECTORES

9 COMENTARIOSEscribe el tuyo9Confi-sil 05/06/2013 | 18:26"Aunque muchos han acusado el papel de la Iglesia de secretista respecto a su papel en este tipo de actuaciones, en realidad lo que hacen los sacerdotes es emular a Jesucristo". Vaya, yo que pensaba que desde siempre la jerarqua eclesistica era la principal interesada en acabar con lo que se conoce como creencias y celebraciones idoltricas, supersticiosas, paganas o herticas, tratando de llevar en secreto y con discreccin sus creencias y rituales chamanistas. Y ahora resulta que ya no es un tema tab y se utiliza la figura de Jesuristo para certificarlo y darle autenticidad. La forma ms frecuente de trance chamnico es la "posesin", la invasin del cuerpo humano por un Dios o un espritu, a veces maligno. Y s, normalmente los chamanes son personalidades predispuestas a las experiencias alucinatorias. El complejo chamanista incluye diversos roles: magos, videntes, hechiceros, doctores brujos y curanderos. No hay duda de que la jerarqua eclesistica apuesta por la revitalizacin de este ritual, pero por favor, no lo pongan a la altura de ninguna disciplina acadmica, ni como labor complementaria de la psiquiatra, ni como trabajo interdisciplinar. # RESPONDER 0 8Momo7 05/06/2013 | 17:42No puedo creer que todava haya alguien en la sociedad moderna que se tome estas cosas en serio. Los exorcismos ya slo aparecen en el cine y en algunos canales de TV dedicados a una clientela marcada por la incultura, la superchera y la aplicacin de criterios sobrenaturales a todo lo que no entiende, que es casi todo. Y no es que se hayan hecho ms frecuentes y necesarios, como se pretende - se han hecho ms morbosos, y con ello ms rentables para ese cine de masas que nos los ha metido en casa con vmitos verdes, ojos en blanco, efectos visuales y sonoros sorpresivos y una parafernalia que cambia muy poco de caso a caso. La Iglesia Catlica siempre fue la preferida para protagonizarlos, porque a los charlatanes protestantes les falta Historia, rancia imaginera e irracionalidad en el trato de un tema como ste, que siempre acude a la demonologa milenaria y a la antigedad como saborizantes de la pcima. O sea, que les falta morbo. No creo que exista ninguna "posesin demonaca" que se resista a un serio tratamiento psiquitrico o un buen chute de diazepn, como no creo que el buen Papa Francisco Dios nos lo proteja - pierda el tiempo en tan irracionales menesteres.

You might also like