You are on page 1of 12

I.

- ndice

Paginas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. ndice1 El equipo de investigadores o cuerpo acadmico2 El nombre de los integrantes y del responsable..2 Las reas de conocimiento involucradas..2 La o las Disciplinas..2 El tipo de investigacin..3 El nombre del Programa o Carrera..3 El ttulo del Proyecto3 Planteamiento del Problema y Formulacin del Problema4 La justificacin4 Relevancia a nivel Regional, Nacional o Internacional.5 El Objetivo General y Especfico..5 El marco terico y conceptual6 El marco metodolgico a seguir..9 El cronograma de actividades...10 La Bibliografa11 Presupuesto de Gastos12

Pgina 1

II.- El Nombre de los Integrantes y del Responsables Integrantes: Univ. Eliaquim Pacamia Medina Univ. Roxana Becerra Arredondo Univ. Kery Ardaya Vega Univ. Priscila Urquiza Apaza Univ. Viviana Beyuma Garcia Univ. Mariana Ayguana Hurtado

Responsable del Equipo de Trabajo: Univ. Eliaquim Pacamia Medina

Secretaria del Equipo de Trabajo: Univ. Roxana Becerra Arredondo

III.- Las reas de Conocimiento Involucrados Procedimientos Contables Seleccin y Vinculacin del Talento Humano Capacitacin y Evaluacin de Personal

IV.- La o las Disciplinas El estudio de investigacin que se realizara, ser en las disciplinas de seleccin y vinculacin del Talento Humano, procedimientos contables, capacitacin y evaluacin de personal y estrategia comunicacional del Barrio Mapajo.

Pgina 2

V.- El Tipo de Investigacin

5.1. Diseo y Metodolgico

En el presente trabajo de investigacin, se utilizar mtodos del enfoque cualitativo. Esta metodologa permitir identificar los factores que causa las expectativas de la Directiva y los Moradores, para asistir a reuniones a travs de las formas de comunicacin, en el Barrio Mapajo de la Ciudad de Cobija.

5.2. Nivel de Investigacin

El tipo de investigacin es de carcter descriptiva, porque permitir reflejar el nivel de percepcin del receptor en este caso de la Directiva del Barrio Mapajo, al informarse a travs de los medios que se utilizan para ser convocados a reuniones del barrio.

5.3. Diseo de Investigacin

Se emplear la investigacin de Campo porque se recopilarn datos sobre la forma comunicacin organizacional de la Directiva del Barrio Mapajo, incluye una base de datos sobre las fuentes de informacin.

VI.- El Nombre del Programa o Cera Programa: Administracin de Empresas

VII.- El Titulo del Proyecto FORMA DE COMUNICACIN ORGANIZACIONAL, INTERNA DE LOS

DIRECTIVOS DEL BARRIO MAPAJO DE LA CIUDAD DE COBIJA DEL DEPARTAMENTO DE PANDO.

Pgina 3

VIII.- Planteamiento del Problema Y Formulacin del Problema

8.1. Planteamiento del Problema El xito y el crecimiento de la mayor parte de las grandes organizaciones consiste en su comunicacin organizacional, es decir mantienen un nivel alto de comunicacin entre todos sus directivos, de una forma ascendente y descendente; lo que hace compenetrarse mas con la organizacin sociales y luchar por los mismos objetivos y metas de la organizacin que se han planteado, ya que ellos se sienten parte de esta. En el presente perfil de investigacin es lo que se llevara a cabo el estudio sobre la comunicacin organizacional interna del Barrio Mapajo es una organizacin que est constituida de 7 personas desde un presidente hasta un vocal para desempear sus actividades. Desde sus inicios ha tenido la necesidad de responder con eficacia a las exigencias de los vecinos; sin embargo la obtencin de resultados no ha sido tarea fcil, pues ha enfrentado dificultades en el proceso de comunicacin organizacional como ser: en el manejo de medios de comunicacin, con el clima y la cultura organizacional, y por tal motivo se genera una mala coordinacin entre los directivos y vecinos del Barrio donde no hay una buena informacin sobre los objetivos alcanzado o no alcanzado. Lo que se pretende con el estudio antes mencionado es lograr una buena informacin, comprensin y descripcin entre los directivos y los miembros del Barrio Mapajo, con una capacitacin en el manejo de medios de comunicacin con el clima y la cultura organizacional. 8.2. Formulacin del Problema

Cules son los comportamientos de la Comunicacin Organizacional Interna que existe dentro de la Directiva del Barrio Mapajo?

IX.- La Justificacin Todas las empresas u organizacin que conocemos actualmente necesitan de una buena comunicacin organizacional, principalmente los gerentes y ejecutivos para desempear
Pgina 4

sus funciones primordiales, planeacin, organizacin, direccin y control, ya que son ellos los que toman las decisiones que encaminan a la empresa y adems de eso plantean estrategias para su mejora constante, por ende deben estar comunicados todo el tiempo con el resto de la organizacin para que todas se lleven a cabo. Lo que se plantea en este proyecto es realizar una investigacin donde se haga una compilacin de los principales hechos, sirviendo as a una necesidad de subsanar errores de flujos comunicacionales organizacionales, para s optar a la necesidad de capacitar a la Directiva del Barrio Mapajo.

X.- Relevancia a Nivel Regional, Nacional o Internacional El estudio de investigacin de Comunicacin Organizacional interna se realizara con la finalidad de corroborar con capacitaciones en el manejo de medio de comunicacin y lograra una buena informacin entre la Directiva y los moradores del Barrio Mapajo de la Ciudad de Cobija del Departamento Pando.

XI.- El objetivo general y especfico

11.1. Objetivo General Determinar la Comunicacin organizacional Interna de la Directiva del Barrio Mapajo de la Ciudad de Cobija, gestin 2013 11.2. Objetivos Especficos Describir las formas de comunicacin organizacional interna que se aplican en la Directiva del Barrio Mapajo de la Ciudad de Cobija, gestin 2013. Identificar, los medios de comunicacin organizacional Interna que se utilizan en la Directiva del Barrio Mapajo de la Ciudad de Cobija, gestin 2012.

Pgina 5

Establecer a que grupos van dirigidos los medios de comunicacin organizacional en el Barrio Mapajo de la Ciudad de Cobija, gestin 2013.

XII.- El Marco terico y Conceptual

12.1. Marco Terico La Comunicacin Organizacional Por su parte Homs (1998) refiere que la comunicacin organizacional es una actividad que tiene como objetivo la creacin y mantenimiento de una imagen positiva a travs del trabajo planificado y sistematizado de difusin de informacin (p.65). Y de acuerdo con Mara Rebeil Corella: Es la que se encarga de rescatar la contribucin activa de todas las personas que integran una organizacin, tanto operativa como tangencialmente, y abrir espacios para la discusin de los problemas, buscando el logro de soluciones colectivas en beneficio del sistema para hacerlo ms productivo (Rebeil y Ruz Sandoval, 1998 citado en Hernndez, 2009, pg. 3). Es decir, la comunicacin organizacional no slo es el flujo de informacin, los mensajes o la imagen positiva sino tambin la discusin y solucin de los problemas dentro de la empresa para tener un beneficio productivo.

La Expresin Oral

Las definiciones de expresin oral han sido expandidas en las ltimas dcadas (Brown, 1981). Una tendencia actual ha sido centrar la atencin en actividades comunicativas que reflejen una variedad de contextos: emisor-receptores, pequeos grupos, emisor-receptor, y medios de comunicacin. Segn Flores Mostacero, Elvis (2004) seala que: La Expresin Oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasin, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. Tambin implica saber escuchar a los

Pgina 6

dems,

respetando

sus

ideas

las

convenciones

de

participacin.

Por su parte Antich (1986) plantea que las habilidades son programadas y reguladas por el hombre por lo que el hecho de llegar al nivel de desarrollo de la expresin oral en la enseanza de lengua significa alcanzar una nueva etapa cualitativa, la misma alude que la lengua extranjera debe presentarse de modo tal que el alumno la perciba como actividad de comunicacin ms que como asignatura, que sienta que el idioma es algo que trasciende el acto de aprendizaje, y que exige la adquisicin de cuatro habilidades fundamentales. Mientras que Finocchiaro (1979), por su parte, define la expresin oral como la produccin del lenguaje oral, es decir, aprender a hablar un idioma extranjero es conocido como el aspecto ms difcil en su aprendizaje y Segn Jean Robn (1982), la expresin oral es el proceso de hablar que va ms all de la simple produccin de sonidos concatenados los unos a los otros. El objetivo fundamental de quien estudia un idioma extranjero es la comunicacin, es decir enviar y recibir mensajes de forma efectiva y de negociar significados. Otros autores concluyen la expresin oral como la habilidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos por medio del lenguaje, con fluidez y precisin, as como la capacidad para comprender los mensajes que reciben de cdigos como hablar, escuchar, leer y escribir para poder comunicarse teniendo en cuenta los mismos.

La Comunicacin Visual o no Verbal

Langer (1964, 1966 pg. 14) Los signos digitales son insignificantes. Cuando lees no sueles fijarte en la apariencia fsica de las palabras, sino a la idea del texto. Schwartz y Shaha (1983 pg. 20) "proceso casi-visual basado en la imagen" juega un papel muy importante en la recuperacin de informacin presentada a travs de una forma grfica o textual. (Winn, 1983) al presentar la informacin grficamente los sujetos pueden explorarla rpidamente y descubren patrones significativos de elementos dentro del diagrama que conducen a realizar una amplia variedad de tareas cognitivas.

Pgina 7

Langer (1942) el simbolismo lineal vehculo pobre para la generacin y expresin de ideas nuevas que a menudo se descomponen en la mente en cdigo no lingstico. Ello estara en lnea con la afirmacin de Mac Luhan de el medio es el mensaje.

La comunicacin no verbal es un fenmeno que vara dependiendo de las diferentes culturas. Tiene un papel ms relevante que la comunicacin verbal, ya que expresa una informacin muy valiosa que el Emisor apenas percibe en la mayora de las ocasiones.

12.2. Marco Conceptual

A lo largo de la historia, la humanidad ha presentado una misma necesidad: comunicarse. Esto ha estimulado a infinidad de autores durante la poca contempornea, a abordar el tema de la comunicacin, propiciando la derivacin de sinnmero de ramas y propuestas que a su vez se combinan con otras ciencias y disciplinas (Jacinto Barrero, P. 34). El estudio de la comunicacin organizacional, ha sido una rama, convirtindose en tema de inters e investigacin para los estudiosos de la comunicacin. Antes de definirla y entrar a este mbito hay que conocer dos conceptos preliminares: el dato y la informacin. El dato segn Chiavenato (2005) es un registro de informacin de hecho o un caso determinado. (p. 407) y aclara que los datos en s carecen de sentido o significado, pues son slo un grupo de signos no aleatorios que representan cantidades, acciones, cosas, etc.

Proceso de comunicacin

El amplio inters por la comunicacin ha provocado el desarrollo de distintos modelos para ilustrar dicho proceso. Segn lo revisado anteriormente, entendemos por comunicacin organizacional todos los mensajes que intercambie la empresa por medio de ideas, hechos o

Pgina 8

Conductas, buscando una relacin, donde pueda o no existir interaccin o reciprocidad respecto a lo que se le ha emitido. Tambin es la forma en cmo se realiza y las tcnicas y actividades que se utilizan. El Emisor Elemento importante del proceso, es el que determina la forma, el contenido, el lenguaje, las imgenes, los repertorios, los cdigos, los valores y los medios (Costa,1999, p.81) de lo cual derivan todas las dems unidades del esquema. Este emisor puede ser una persona o un grupo de personas con ideas en informacin y un propsito para comunicar. El canal Una vez que el emisor ha en codificado su mensaje debe transmitirlo al receptor a travs de un medio que es todo aquel conducto por el que podemos enviar un mensaje. (Homs, 1998, p.5) Al momento de transmitir un mensaje se debe tomar en cuenta la existencia del cdigo para que se entienda lo que transmitir. Un cdigo es cualquier grupo de smbolos capaz de ser estructurado de manera tal, que tenga significado para alguien (Berlo en Homs, 1998, p. El mensaje Martnez et al. (2006) sealan que el mensaje es la forma que se le da a una idea o pensamiento que el comunicador desea transmitir al receptor (p. 16). En l intervienen de manera directa los cuatro factores antes citados teniendo como resultado del proceso de en codificacin un mensaje estructurado.

XIII.- El marco metodolgico a seguir Tcnicas e Instrumentos. La tcnica de investigacin que se utilizar es la entrevista en profundidad, Revisin bibliogrfica, observacin directa y encuesta.

Pgina 9

Entrevista en profundidad: En una entrevista intervienen el entrevistador y entrevistado el primero, adems de tomar la iniciativa de la conversacin plantea mediante preguntas especficas cada tema de su inters y decide en qu momento el tema ha cumplido su objetivo.

Revisin Bibliogrfica: La cual ayudar a sustentar el objeto de estudio mediante la recopilacin de datos. La revisin bibliografa permite que centremos nuestra investigacin mediante la consideracin de trabajos anteriores. Observacin Directa: Esta tcnica nos permitir el registro visual de lo ocurre en la situacin real, clasificando y consignando los acontecimiento.

XIV.- El Cronograma de Actividades 1 Actividades Seleccin del barrio a ser investigado. Primera presentacin Abril 2 Mayo 3 Junio

Primera

Presentacin

del

Perfil de Investigacin. 2oface de la presentacin del perfil de Investigacin. Trabajo de campo. Recopilacin de Datos. Interpretacin Resultados. Presentacin del Perfil de Investigacin. de los

Pgina 10

XV.- La Bibliografa

1.- Homs, (1998). Comunicacin organizacional. Recuperado el 11 de noviembre del 2012 de, http://www.wikipedia.org

2.- Martnez, R. (2002). La comunicacin oral. Recuperado 10 de septiembre del 2012, en http://www. dialnet.unirioja.es

3.- Homs, (s.f.).Comunicacin oral. Recuperado 01 de junio del 2013, en http://www.

4.- Costa, (s.f.) Comunicacin. Recuperado 4 de junio del 2013 de, http://www.arg

5.- Shaha, (s.f.). Caractersticas de Comunicacin Verbal Recuperado 01 de junio del 2013, en http:www.retoricas.com/2009/05/

6.- Langer, (s.f.). Comunicacin no verbal. Recuperado 12 de septiembre del 2012, de http://w ww lengua.bligoo.cl

7.- lvarez, A. (s.f.). La evolucin de la comunicacin. Revista Publica tu obra, UNAM. Recuperado en junio 01 de 2013, en http://www.tuobra.unam.mx

8.- Andrade, H. (2005). Comunicacin Organizacional Interna. Espaa: Netbiblio.

Pgina 11

XVI.- Presupuesto de Gastos Expresado en Boliviano

Descripcion Servicios Requeridos Anillado Fotocopias Internet Transcripciones Transporte Materiales de Trabajo Hojas Tam. Carta Bolgrafos Clip Imprevistos Gastos extras Total

Unidad

Cantidad

Monto Unitario Bs.

Total Egresos Bs.

Pza. Hoja Hora Hoja Carreras

1,00 30,00 6,00 10,00 5,00

10,00 0,25 6,00 1,50 4.00

10,00 7,50 36,00 15,00 20,00

Resma Pza. Cja.

1/2,00 3,00 1,00

22.5,00 4,00 5,00

22.5,00 12,00 5,00

50,00 Bs. 178

05

de Junio del 2013

. Univ. Eliaquim Pacamia Medina El nombre y firma del responsable

Pgina 12

You might also like