You are on page 1of 8

Gua N2 Molculas de la vida - La clula

LAS MOLCULAS DE LA VIDA Cuatro clases principales de compuestos orgnicos son esenciales para los procesos vitales de todos los seres vivos: los hidratos de carbono, lpidos, protenas, y los cidos nucleicos. Aunque estos compuestos se construyen principalmente de carbono, hidrgeno y oxgeno, estos tomos aparecen en diferentes proporciones en cada tipo de compuesto. Cada clase de compuesto posee a su vez diferentes propiedades. CARBOHIDRATOS Los carbohidratos son compuestos orgnicos compuestos de carbono, hidrgeno y oxgeno en una proporcin de tomos de carbono de una a dos tomos de hidrgeno a un tomo de oxgeno. El nmero de tomos de carbono en hidratos de carbono vara. Algunos hidratos de carbono sirven como fuente de energa. Otros hidratos de carbono se utilizan como materiales estructurales. Los hidratos de carbono pueden existir como monosacridos, disacridos o polisacridos. Los monosacridos ms comunes son la glucosa, fructosa y galactosa. La glucosa es la principal fuente de energa para las clulas. Un polisacrido es una molcula compleja compuesta de tres o ms monosacridos. Los animales almacenan la glucosa en forma de glucgeno. El glucgeno est formado por cientos molculas de glucosa enlazadas en una cadena muy ramificada. Gran parte de la glucosa que proviene de los alimentos es en ltima instancia almacenada en el hgado y los msculos, como glucgeno y est listo para ser usado como una forma rpida de obtener energa. Las plantas almacenan molculas de glucosa en forma de almidn. Las plantas tambin pueden sintetizar un polisacrido llamado celulosa. La celulosa, forma parte de la pared celular de las clulas vegetales, y constituye alrededor del 50% de la madera. PROTENAS Las protenas son compuestos orgnicos compuestos principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Al igual que la mayora de las otras macromolculas biolgicas, las protenas estn formadas por la unin de monmeros llamados aminocidos. Los pelos y cuernos, estn hecho principalmente de protenas, as como tambin la piel, los msculos y muchos catalizadores biolgicos (enzimas). Aminocidos Hay 20 aminocidos diferentes, y todos comparten una estructura bsica. Dos o ms aminocidos pueden unirse mediante enlaces covalentes llamados peptdicos. De esta manera se forman desde dipptidos hasta cadenas muy largas llamadas polipptidos. Las protenas se componen de uno o varios polipptidos. Algunas protenas son molculas muy grandes, con un contenido de cientos de aminocidos. A menudo, estas protenas se doblan y pliegan sobre s mismas como resultado de las interacciones entre los aminocidos individuales de la cadena. La forma de una protena tambin puede estar influenciada por condiciones como la temperatura y el tipo de disolvente en el que una protena se disuelve. Lasenzimas Las enzimas son molculas de protenas o ARN que actan como catalizadores biolgicos y son esenciales para el funcionamiento de las clulas. Muchas enzimas son

protenas. Las reacciones enzimticas dependen de un ajuste fsico entre la molcula de enzima y su sustrato especfico -el compuesto qumico que est siendo catalizado-. Las enzimas tienen un sitio activo, con una forma que permite que el sustrato encaje en ste. Una enzima acta sobre un slo sustrato especfico, porque slo ese sustrato encaja en su sitio activo. La interaccin entre la enzima y el sustrato provoca un ligero cambio en la forma de la enzima. El cambio en la forma de la enzima debilita algunos enlaces qumicos en el sustrato, que es la forma como las enzimas reducen la energa de activacin, que es la energa necesaria para iniciar la reaccin. Despus de la reaccin, la enzima libera los productos. Como cualquier catalizador, la enzima por s mismo no se ha modificado, por lo que se puede utilizar muchas veces. Una enzima puede no funcionar si se cambia su medio ambiente. Por ejemplo, un cambio de temperatura o pH puede causar un cambio en la forma de la enzima o el sustrato. Si este cambio sucede, no se puede producir la reaccin que la enzima habra catalizado. LPIDOS Los lpidos son molculas grandes, orgnicas no polares. No se disuelven en el agua. Los lpidos son diversos e incluyen: triglicridos, fosfolpidos, esteroides, ceras y pigmentos. Las molculas de lpido tienen una proporcin mayor de tomos de carbono e hidrgeno que los hidratos de carbono. Debido a que las molculas de lpidos tienen un mayor nmero de enlaces carbono-hidrgeno por gramo que otros compuestos orgnicos, pueden almacenar ms energa por gramo. CIDOSNUCLEICOS

Los cidos nucleicos son molculas orgnicas muy grandes y complejas, que almacenan y transfieren importante informacin en la clula. Hay dos tipos principales de cidos nucleicos: el cido desoxirribonucleico (ADN) y el cido ribonucleico (ARN). El cido desoxirribonucleico, o ADN, contiene informacin que determina las caractersticas de un organismo y dirige sus actividades clulares. El cido ribonucleico o ARN, almacena y transfiere informacin desde el ADN, que es esencial para la fabricacin de las protenas. Las molculas de ARN pueden actuar como enzimas. Tanto el ADN y el ARN son polmeros, compuestos de miles de monmeros formando enlaces llamados nucletidos. Cada nucletido consta de tres componentes principales: un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos y una base nitrogenada en forma de anillo.

COMPUESTOS INORGNICOS AGUA El agua es la molcula ms abundante en los seres vivos. En general, las clulas poseen entre un 70 a 90% de agua en su citoplasma, pero esta cantidad vara de acuerdo al tipo de funcin que realizan las distintas clulas: en el ser humano hay tejidos con bajo porcentaje de agua (20% en tejido seo) y otros que la poseen en gran cantidad (85% en tejido neuronal). Las reacciones qumicas de todos los seres vivos ocurren en el ambiente acuoso de la clula. El agua posee propiedades nicas, que la hacen ser uno de los compuestos ms importantes del mundo viviente.

Las propiedades nicas del agua residen en su estructura qumica. La molcula de agua (H2O) est formada por dos tomos de hidrgeno (H) y uno de oxgeno (O), que se mantienen unidos por enlaces covalentes. A continuacin se enumeran las propiedades fsico-qumicas del agua. Posee gran cohesin entre sus molculas. La alta cohesin entre las molculas de agua tambin genera una fuerte tensin superficial. Que es una medida del grado de dificultad para romper la estructura en la superficie de un lquido. Alta capacidad de adhesin a otras molculas o materiales polares. As se explica que el agua ascienda por pequeos tubos de vidrio (capilaridad) y por papel absorbente. Gran poder disolvente. El agua es el solvente por excelencia en los sistemas vivos. Nuevamente su carcter polar y los puentes de hidrgeno, le permite solubilizar sales cristalizadas, iones y compuestos polares fcilmente. Los compuestos que se disuelven fcilmente en agua se llamanhidroflicos. En contraste, los compuestos no polares (como el benceno) se disuelven pobremente en agua, a ellos se les llama hidrofbicos. El agua posee alto calor especfico. El calor especfico es la cantidad de calor necesario para subir en un 1 C la temperatura de 1 gr de sustancia. Esto permite que el agua vare muy poco y lentamente su temperatura, comparada con otras sustancias que reciben la misma cantidad de calor. Esto hace que los ocanos, lagos y ros mantengan temperaturas relativamente constantes, permitiendo la vida de diversos organismos. Por otro lado, el contenido de agua del citoplasma le permite a la clula mantener constante su temperatura. Alto calor de vaporizacin. La cantidad de calor que se necesita para que 1 gr de agua pase del estado lquido al gaseoso es de aproximadamente 580 caloras, ms del doble de lo que se necesita para evaporar la misma cantidad de alcohol, por ejemplo. Esto permite que cuando el agua se evapora la superficie del lquido que queda se enfra. Este es uno de los mecanismos ms utilizados por los organismos para mantener su temperatura constante cuando la temperatura de su entorno es ms alta, y as refrescarse. En general esta propiedad del agua ayuda a mantener la temperatura global del planeta dentro de un rango constante. Baja densidad en estado slido. SALES INORGNICAS El citoplasma de todas las clulas, y el lquido extracelular de los organismos pluricelulares, contiene distintos tipos de sales inorgnicas disueltas, entre las que se incluyen muchos iones minerales de importancia. La tabla 1 muestra las principales sales inorgnicas y sus funciones:

LA CLULA Si nos preguntamos qu tienen en comn organismos tan diversos como las bacterias, los hongos, las plantas y los animales, diremos, seguramente, que todos estn constituidos por una o ms clulas. Por ello decimos que la clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, pues en ella se realizan diferentes procesos bioqumicos que permiten su supervivencia y, por lo tanto, del organismo como un todo. A pesar de la variedad de formas y tamaos en los distintos organismos, la organizacin fundamental de las clulas es relativamente uniforme, por lo que es posible clasificarlas en dos grandes tipos: Clulas Procariontes (pro, antes de; karyon, ncleo): su principal caracterstica es que no poseen ncleo y, por lo tanto, el material gentico se encuentra en el citoplasma, en una regin denominada nucleoide. Son clulas primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de clula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que estn formadas por una clula.

Esquema de una bacteria, clula procarionte. Clulas Eucariontes (eu, verdadero; karyon, ncleo): su principal caracterstica es que poseen un ncleo en el que est contenido el material gentico. Son clulas complejas y evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos Protista, Fungi, Vegetal y Animal estn constituidos por este tipo de clulas. Las clulas eucariontes que estudiaremos son las animales y vegetales (Fig.2).

Fig. 2: Tipos de clulas eucariontes. A pesar de las diferencias entre clulas vegetales y animales, se distinguen tres partes fundamentales: Membrana Plasmtica: constituye el lmite de la clula y, por lo tanto, define el medio interno celular. Est formada por una bicapa lipdica (fosfolpidos) que le otorga un carcter hidrofbico. En ella se encuentran insertas diferentes protenas, algunas de las cuales actan como bombas o canales para el transporte de sustancias hacia dentro y fuera de las clulas (Fig.3). La membrana plasmtica acta como una barrera semipermeable porque regula el flujo de sustancias en ambas direcciones.

Fig. 3: Composicin molecular tipo de la membrana plasmtica. Ncleo: como ya hemos dicho, en el ncleo se encuentra el material gentico o ADN. Es el organelo ms notorio en las clulas y est separado del citoplasma por una envoltura formada por una membrana doble que posee poros para la comunicacin entre el contenido nuclear y el citosol. Citoplasma: corresponde al contenido celular exceptuando el ncleo y en l encontramos una serie de organelos, cada uno con funciones determinadas (tabla 2). Tabla 2: Principales organelos en las clulas eucariontes
Consiste en un sistema de sacos aplanados,implicados e n La modificacin, seleccin y empaquetamiento de macromolculas para la secrecin o exportacin a otros organelos. Sistema de membranas que se halla en continuidad RETCULO estructural conla membrana externa del ncleo y ocupa un amplio espaciointracelul ENDOPLAS ar. Se divide en: RE rugoso (RER): asociado a ribosomas,dedicados MTICO a la sntesis de protenas. (RE): RE liso (REL): carece de ribosomas y su funcin se centra en elmetabolismo de lpidos. Podramos decir que son las centrales energticas de todas las clulas eucariotas: MITOCRON sintetizan ATP a partir de molculas orgnicas como la glucosa. DRIAS COMPLEJO DE GOLGI LISOSOMA S Y PEROXI OMAS Son vesculas delimitadas por membranas que contienen enzimas. En el caso de los lisosomas contienen enzimas hidrolticas destinadas a las digestiones intracelulares. Losperoxisomas contienen enzimas oxidativas encargadas d e ladegradacin de lpidos intracelulares. ORGANELOS ESPECIALES DE LA CLULA VEGETAL. Son organelos rodeados de una membrana doble y en su interior contienen CLOROPL clorofila. Un elaborado sistema de membranaen el interior del cloroplasto ASTOS contiene el aparato fotosinttico. Es una vescula muy grande limitada por una membrana VACUOLA y puede ocupar hasta el 90% del volumen celular. Sufuncin es actuar en la regulacin de la presin osmtica y en ladigestin intracelular. Las clulas vegetales estn rodeadas por una pared PARED CE rgida formadapor fibrillas de celulosa y otros LULAR polisacridos. Su funcin es de sostny proteccin de la clula.

Hemos visto los principales tipos celulares y los distintos organelos de las clulas eucariontes. Ahora veremos cmo las clulas ingresan sustancias nutritivas para realizar las diferentes funciones y eliminan las sustancias de desecho o secretan molculas especficas. Este intercambio se realiza a travs de la membrana plasmtica y mediante otros mecanismos diferentes: Transporte pasivo: Se trata de un proceso que no requiere energa, pues las molculas se desplazan espontneamente a travs de la membrana a favor del gradiente de concentracin, es decir, desde una zona de concentracin de solutos elevada a otra de concentracin de solutos ms baja (Fig. 4). Transporte activo:Transporte que ocurre en contra del gradiente de concentracin y, por lo tanto, necesita aporte energtico (ATP). Las protenas transportadoras que intervienen se llaman "bombas" (Fig. 4).

Fig. 4: Diferentes tipos de transporte a travs de la membrana plasmtica. El transporte de agua a travs de la membrana plasmtica ocurre por un mecanismo denominado OSMOSIS. El agua se desplaza libremente por la membrana plasmtica, pero este movimiento est determinado por la presin osmtica, que es producida por la diferencia de concentraciones de soluto a ambos lados de la membrana (Fig. 5). El solvente fluye de la zona de menor concentracin de soluto (solucin hipotnica) hacia la de mayor concentracin de soluto (solucin hipertnica).

Fig. 5: Osmosis. Ejercicios: Ahora que hemos aprendido sobre la clula, reflexiona y responde las siguientes preguntas y ejercicios: 1. Realiza un mapa conceptual con los tipos celulares que existen indicando las principales diferencias. 2. En nuestro cuerpo existen varios tipos de clulas (todas eucariontes) con distintas formas y funciones. Nombra tres, asociando forma y funcin. 3. Explica cul es el efecto de la osmosis en las clulas cuando se colocan en un medio: a.Hipertnico. b.Hipotnico. c. Isotnico.

Fuente: educarchile.cl

You might also like