You are on page 1of 12

NIVELACIN TOPOGRFICA 1.

INTRODUCCIN: La prctica de nivelacin es fundamental para el alumno por que le permite conocer la utilizacin correcta del nivel e identificar la funcin de cada una de sus partes, para de esta manera lograr un conocimiento objetivo sobre la nivelacin, y tener bien en claro el uso de ste paso muy importante en un levantamiento topogrfico. Esta prctica tiene por finalidad principal saber calcular de manera correcta la diferencia de alturas entre los diferentes puntos que se puedan tomar en un levantamiento, para desarrollar esta prctica se usa el nivel cuyo uso deber ser con mucho cuidado sin hacer manipulaciones innecesarias que malogren el equipo topogrfico; el alumno al trmino de esta prctica estar capacitado para realizar operaciones de nivelacin sin tener que cometer errores al momento de hacer la nivelacin. 2. OBJETIVOS: 2.1. OBJETIVO PRINCIPAL: Aprender a utilizar de manera correcta, y con destreza el nivel. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: Calcularla diferencia de alturas de los diferentes puntos de un levantamiento. Conocer la funcin que realiza cada uno de las partes del nivel. Aprender a nivelar un terreno. 3. EQUIPO BASICO: 3.1. TRPODE: Aparato de aluminio que sirve como base del nivel el cual tiene tres patas las cales se adecan am la altura del operador. 3.2. NIVEL: Instrumento ptico con un anteojo, el que gira alrededor de un eje, sirve para tomar alturas y realizar una nivelacin. 3.3. MIRA: Instrumento topogrfico milimetrado que sirve de apoyo para determinar con precisin las diferencias de las diferentes alturas del terreno. 4. MARCO TEORICO:

4.1. NIVELACIN: Nivelacin es el procedimiento mediante el cual se determina: El desnivel existente entre dos (o ms), hechos fsicos existentes entre s. La relacin entre uno (o ms), hechos fsicos y un plano de referencia. El primer caso constituye la forma ms comn de nivelacin, se comparan varios puntos (o planos) entre s y se determina su desnivel en metros o centmetros. En el segundo caso establecemos un nuevo "valor" llamado COTA que relaciona individualmente a cada uno de los hechos fsicos que forman parte de la nivelacin con otro que se toma como referencia por ejemplo el nivel del mar. 4.2. TIPOS DE NIVELACIN: Existen diversos mtodos de nivelacin utilizados en los trabajos topogrficos: nivelacin geomtrica, nivelacin trigonomtrica, nivelacin simple, nivelacin compuesta nivelacin satelital el cual utiliza el sistema de posicionamiento global; dos mtodos ms que solo son utilizados por la geodesia, el mtodo gravimtrico y el baromtrico; y uno utilizado en cartografa mediante la restitucin fotogramtrica. A. NIVELACIN GEOMTRICA: Es el ms preciso y utilizado de todos, se lleva a cabo mediante la utilizacin de un nivel ptico o electrnico, existen cuatro tipos de nivelacin geomtrica definidos segn su precisin: 1 y 2 orden (utilizados en geodesia), 3 y 4 orden (utilizados en topografa), el procedimiento es igual en todos ellos, solo cambian los elementos utilizados para medir; y tambin podramos diferenciar dos tipos ms segn el trabajo a realizar: nivelacin geomtrica lineal (si se nivela desde un punto hasta otro siguiendo una trayectoria que una ambos) o nivelacin geomtrica de superficie (cuando nivelamos un sector o una lnea desde una misma estacin referida a un mismo plano de referencia). El procedimiento para nivelaciones lineales sean estas topogrficas o geodsicas es igual, solo cambia la precisin a alcanzar y los instrumentos a utilizar. Se realiza mediante lecturas efectuadas con el Hilo Medio del retculo del nivel, sobre una mira graduada que se coloca a una distancia no mayor de 60 o 70 m, estas lecturas se restan convenientemente entre s obtenindose de esta

manera el desnivel existente entre los dos puntos donde estuvo apoyada la mira.

Obtencin del desnivel entre dos puntos. Este es el procedimiento en el caso de que solo queramos obtener el desnivel existente entre dos puntos, pero en el caso en que es necesario el replanteo o la obtencin de una o ms cotas, el clculo se complica ya que debemos agregar dos nuevos elementos al clculo: la cota y el plano Visual (PV) o cota del eje ptico del anteojo del nivel, paso intermedio que debemos calcular antes de calcular la cota de los dems puntos.

Replanteo de la cota en un punto desconocido. Para el trabajo con cotas debemos tener al menos uno de los puntos, objetos del trabajo, con cota conocida o un PF en sus inmediaciones, a los efectos de tomarlo como plano de referencia, de no ser as se deber hacer una nivelacin, llamada de "enlace" a los efectos de darle cota a uno de los puntos dentro del trabajo, de no ser posible o econmicamente conveniente siempre queda la opcin de nivelar uno de los puntos mediante la colocacin sobre l de un baroaltmetro (instrumento que a travs de la medicin de la presin baromtrica nos da una altura sobre el nivel del mar bastante aproximada) o simplemente darle una cota arbitraria.

Supongamos como en el caso anterior tener un PF como inicio del trabajo, esto facilita la tarea, se debe colocar la mira sobre este y se toma la lectura, en general solo se utiliza el hilo medio, aunque algunos prefieren tomar lecturas sobre los tres hilos y hacer luego la comprobacin siguiente: (Hilo sup. + Hilo inf. ) / 2 = Hilo medio Lo cual no es necesario, y en la prctica suele tornarse engorroso; una vez tomada la lectura se suma este valor a la cota del PF y hemos obtenido la cota del PV. Ya obtenida esta cota se colocar la mira sobre la estaca a la que se quiere dar cota y se tomar una nueva lectura, notemos ahora que a simple vista se hace obvio que esta lectura es la diferencia entre la cota del PV y la cota de la estaca, de manera que restamos la lectura obtenida a la cota del PV y el resultado es la de la estaca.

Materializacin de una cota. Otro caso particular del uso de las cotas, es cuando necesitamos replantear una cota que aparece en un plano de proyecto de obra y no est materializada en el terreno. Supongamos volver al caso anterior, pero esta vez la cota a que deber quedar la estaca es conocida previamente porque aparece en el proyecto que estamos replanteando. En este caso clavamos la estaca apenas en el terreno y dejamos la masa a mano, esta vez ya conocemos la cota del PV que ya haba sido calculada y la cota a la que deber quedar la estaca, nos falta la diferencia entre ambas, que hallaremos restando ambos valores, as que hacemos la resta y el resultado ser la lectura que deberemos ver en el retculo, retomamos entonces la masa y alternativamente golpearemos la estaca y haremos lecturas hasta que obtengamos el valor calculado.

B.

TIPOS DE NIVELACIN GEOMTRICA:

Nivelacin geomtrica compuesta o lineal:

Nivelacin geomtrica compuesta. Es el ms usado ya que generalmente los puntos a nivelar se encuentran a ms de la distancia mxima en que se puede colocar la mira, y por lo tanto se deben realizar tantas nivelaciones simples como sean necesarias para unirlos, para realizar una nivelacin se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar; los puntos intermedios entre los dos (o ms) puntos objetos del trabajo, se llamarn puntos de paso o PP. La Nivelacin Simple: La nivelacin es simple cuando el desnivel a medir se determina con nica observacin .Para la nivelacin simple el nivel se sita en el punto medio de los dos puntos que deseamos conocer el desnivel. Procedemos a estacionar el nivel y realizar las lecturas sobre la mira y por diferencia de lecturas obtenemos el desnivel. La Nivelacin Compuesta: Son aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones. La nivelacin compuesta consiste en estacionar en varios puntos intermedios, arrastrando la nivelacin. La nivelacin compuesta se utiliza cuando la distancia de dos puntos a nivelar es grande, cuando los puntos extremos no son visibles entre s, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer de una sola estacin.

C.

NIVELACIN GEOMTRICA DE SUPERFICIES: Es la nivelacin que se ejecuta partiendo de un punto, acotando varios puntos desde una misma estacin. Para su ejecucin se lee sobre la mira colocada sobre un PF, y se obtiene un PV que ser comn a todos los puntos relevados o replanteados, de ah en adelante. Este procedimiento se utiliza en los casos en que se debe relevar una superficie para conocer su pendiente o para luego dibujar las curvas de nivel que representarn una superficie en un grfico, o tambin al replantear la pendiente de por ejemplo un cao de cloacas o el cordn de una vereda.

D.

NIVELACIN TRIGONOMTRICA:

Nivelacin Trigonomtrica. Es la nivelacin que se realiza a partir de la medicin de ngulos cenitales, de altura o depresin, y de distancias que luego se usarn para la resolucin de tringulos rectngulos, donde la incgnita ser el cateto opuesto del ngulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estacin y un, otro, punto cualquiera. El ejemplo ms simple es cuando con un teodolito medimos un ngulo y con un E.D.M. adosado al mismo, la distancia inclinada existente entre la estacin y un punto cualquiera.

4.3. MIRA: Las miras topograficas son perdigas de clores que se utilizan para mercar linea sobre el suelo. se deberan adquirir o fabricar utlizando piezas de tuberias rectas con longitud aproximada de 1.5m, con bandas rojas blancas de 1.55mm de anchura pintadas como se muestra en la figura.

4.4. TRPODE: Un trpode es un aparato de tres partes que permite la estabilizacin de una cmara en su parte superior. Se usa para poder evitar el movimiento propio de la mano al tomar una foto. Tambin se usa para crear fotografas panormicas y donde sea necesario inmovilizar la cmara para poder obtener una fotografa o imagen de mejor calidad. Adems, en televisin y fotografa se utiliza para generar tanto tomas con movimiento, cuando se desea un recorrido especfico de la cmara.

Compatibles con todos los taqumetros, teodolitos, niveles y antenas GPS de Leica Geosystems. Apto para trabajos en climas fros, tropicales, subtropicales.

Color de aviso llamativo. Para trabajos rudos, con bandoleras. Manejables, resistentes a la corrosin e inoxidables. Para aplicaciones sencillas, instrumentos ligeros y antenas GPS.

4.5. NIVEL: El nivel topogrfico, tambin llamado nivel ptico o equialtmetro es un instrumento que tiene como finalidad la medicin de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

A. PRECISIN DE UN NIVEL: La precisin de un nivel depende del tipo de nivelacin para el que se lo utilice. Lo normal es un nivel de entre 20 y 25 aumentos y miras centimetradas o de doble milmetro. Con este nivel y la metodologa apropiada se pueden hacer nivelaciones con un error de aproximadamente 1.5 cm por kilmetro de nivelada. Para trabajos mas exigentes existen niveles con nivel de burbuja partida, retculo de cua, placas planoparalelas con micrmetro y miras de INVAR milimetradas, con los cuales se pueden alcanzar precisiones de unos 7 mm por kilmetro de nivelada con la metodologa apropiada. B. PARTES DEL NIVEL AUTOMTICO: a. BASE NIVELANTE: Compuesto por la base que se sujeta al plato del trpode y que contiene tres tornillos nivelantes.

b. CUERPO: Compuesto por un anteojo por el cual se puede visar a la mira. Dentro de sus tornillos principales se tiene los siguientes:

Ocular del anteojo: Parte ms cercana del nivel al anteojo del operador, sirve para esclarecer o aclarar los hilos del retculo de acuerdo a la dioctra del operador. Tornillo de movimiento milimtrico horizontal: ste es un tornillo sin fin. Tornillo de enfoque: Permite acercar o alejar la imagen enfocando de acuerdo a la visual del operador. Tres tornillos desnivelantes: Que sirven para nivelar el nivel circular o esfrico del nivel. Sistema de puntera: Se encuentra sobre el anteojo a fin de hacer el primer acercamiento a la mira.

Objetivo: Es la parte frontal del anteojo por donde ingresa la imagen y se dirige al ojo del operador. C. PARTES DEL NIVEL MECNICO: En los equipos mecnicos se tiene tres partes que son las que a continuacin se mencionan: a. NIVEL TUBULAR: Da la ltima nivelacin del equipo antes de realizar la lectura.

b. OCULAR DE LA PARBOLA: Parte por la cual se puede visar a la parbola que forma el nivel tubular. c. TORNILLO DE VASCULAMIENTO DE LA PARBOLA: Nos permite configurar la parbola del nivel.

Estos tres ltimas partes en el nivel automtico han sido reemplazados por un pndulo o tambin llamado compensador. D. EJES DE UN NIVEL: a. EJE DE ROTACIN O VERTICAL: Es la lnea imaginaria o eje alrededor del cual gira o rota el instrumento. b. EJE DE COLIMACIN O DE LA VISUAL: Lnea imaginaria o eje que sale del ojo del operador y va hacia el ojo o mira pasando por el centro o interseccin de los hilo diametrales (horizontal y vertical) del retculo del nivel de ingeniero. c. EJE DE NIVEL TUBULAR: Es la lnea imaginaria o eje que pasa longitudinalmente por medio del nivel tubular que forma u origina la parbola de todo nivel de ingeniero.

E. CONDICIONES DE TODO NIVEL DE INGENIERO O EQUIALTIMETRO: En todo nivel de Ingeniero o Equialtmetro sus ejes deben cumplir las siguientes condiciones: a. El eje del nivel tubular debe ser paralelo al eje de colimacin o de la visual.

b. El eje del nivel tubular, debe ser perpendicular al eje de rotacin del instrumento. c. El hilo diametral horizontal del retculo, debe estar contenido en un plano perpendicular al eje de rotacin.

5. DESARROLLO DE LA PRCTICA: Como primer punto se procede a instalar el instrumento sobre el terreno solid de la prctica realizada. Para esta instalacin se prosigui de la siguiente manera: 1. Se instal el trpode sobre la superficie del terreno ajustando primero las tres patas con el tornillo que tiene que cada una de estas tiene, colocando el plato del trpode a la altura del pecho mentn del topgrafo. 2. Luego cada una de las patas es fijada con el pie en el terreno slido, asegurndose que no se muevan. 3. Luego de haber instalado el trpode sobre el terreno solid se procedi a colocar el nivel sobre el plato del trpode entornillndolo suavemente quedando de esa forma fijo. 4. Se procedi a nivelar el equipo realizando los siguientes pasos: Se ubica la burbuja aproximadamente en el centro de dos del los tornillos nivelantes. Se gira ambos tornillos de manera que se logre ubicar la burbuja en forma perpendicular al eje de colimacin. Giramos el tercer tornillo solo hasta lograr meter la burbuja en el centro del crculo u ojo de pollo. 5. Procedemos a tomar las alturas de los diferentes puntos del levantamiento, con ayuda de la mira.

6. CONCLUSIONES: Se aprendi a utilizar el nivel topogrfico. Se aprendi a calcular la diferencia de alturas entre dos puntos de un terreno. Se logro conocer las funciones importantes que desarrollan las partes de un nivel. 7. RECOMENDACIONES: Se requiere darle el uso adecuado a los equipos existentes en el gabinete, a fin de no ser deteriorados. 8. BIBLIOGRAFA: TOPOGRAFA: Ing. JOS BENJAMN TORRES TAFUR. Apuntes de la prctica realizada en el campo. "http://es.wikipedia.org/wiki/Nivelaci%C3%B3n" "http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_topogr%C3%A1fico"

"http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Unidad_06_imagen_002.jpg"

You might also like