You are on page 1of 5

ELECTROMECANICA.

Ecuaciones de estado.
Luis Martin Castaeda Zazueta.
Profesor: Diego Garcia Molleda. 05/05/2013

INTRODUCCION: Revisaremos que son las ecuaciones de estado as como algunas ecuaciones y sus caractersticas respectivas. Al final resolveremos un problema con la ayuda de una ecuacin de estado.

Una ecuacin de estado es una ecuacin constitutiva para sistemas hidrostticos que describe el estado de agregacin de la materia como una relacin matemtica entre la temperatura, la presin, el volumen, la densidad, la energa interna y posiblemente otras funciones de estado asociadas con la materia. Ecuacin de Van der Waals:

Van der Waals busco mejorar las ecuaciones de los gases ideales aadiendo 2 parametros a la ecuacin que no se haban considerado anteriormente: la fuera de atraccin intermoleculares(a/v) y el volumen que ocupan las molculas por si mismas(b). La ecuacin de Van der Waals puede ser considerada como la "ley del gas ideal mejorada", por las siguientes razones: Trata a las molculas como partculas con volumen, no como puntos en el espacio. Por ello V no puede ser demasiado pequeo, y se trabaja con (V - b) en lugar de V. Mientras que las molculas del gas ideal no interaccionan, Van der Waals considera que unas molculas atraen a otras dentro de una distancia equivalente al radio de varias molculas. No provoca efectos dentro del gas, pero las molculas de la superficie se ven atradas hacia el interior. Se ve esto al disminuir la presin exterior (usada en la ley del gas ideal), y por ello se escribe (P + algo) en lugar de P. Para evaluar este 'algo', se examina la fuerza de atraccin actuando en un elemento de la superficie del gas. Ecuacin de Beattie-Briedgman:

Esta ecuacin esta basada en 5 constantes de forma experimental y se sabe que es muy preciso hasta donde la densidad del punto critico es 0.8. Ecuacin de Benedict-Webb-Rubin:

Ahora lo que cambio es que se le agregaron 8 constantes a la ecuacin, esta ecuacin puede manejar densidades de hasta 2.5. Ecuacin de estado viral:

Aunque generalmente no es la ecuacin de estado ms conveniente, la ecuacin del Virial es importante dado que puede ser obtenida directamente por mecnica estadstica. Si se hacen las suposiciones apropiadas sobre la forma matemtica de las fuerzas intermoleculares, se pueden desarrollar expresiones tericas para cada uno de los coeficientes. En este caso B corresponde a interacciones entre pares de molculas, C a grupos de tres, y as sucesivamente... Ejemplo: Haga la prediccin de la presin de un gas nitrgeno T=175 K y V= 0.00375 m/kg con base en a) La ecuacin de gas ideal de van der Waals. Compare los resultados obtenidos por experimento de 10 000 Kpa. a= 0.175 m*kpa/kg b= 0.00138 m/kg ( ( ) ( )( ) ) ( )

Conclusin: Como una conclusin rpida podemos ver que es ms preciso tomar una ecuacin cuando se tienen mas constantes. A su vez es mas complejo y a veces innecesario tomar una ecuacin muy grande si se busca una aproximacin solamente o a manera de comprobacin.

REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_estado#Modelo_Matem.C3.A1tic o_de_Van_der_Waals Termodinmica 6ta edicin Cengel.

You might also like