You are on page 1of 2

Venezuela

Industrias extractivas en 10 minutos : No. 4 : Octubre 2012

CINCO RSGOS
Planes petroleros de Chvez a futuro
La reeleccin de Hugo Chvez significa seis aos ms de la llamada Revolucin Bolivariana, que encogi la produccin petrolera de 3.2 millones de barriles por d a (mbpd) en 2008 a 2.5 mbpd este ao. Su gobierno planea incentivar la inversin extranjera para desarrollar la faja petrolera del Orinoco y elevar la produccin hasta en 2 mbpd, e iniciar la extracci n de gas natural costa afuera. Tambin busca profundizar relaciones con China, quien ha prestado 42.5 mil mdd (millones USD) a Venezuela desde 2007. La deuda de servicios consume cerca de 40% de los 640 mil barriles de crudo que Venezuela enva diario a China; para 2015, Chvez pretende enviar 1 mbpd.

Grandes reservas, larga historia

La produccin comercial de crudo en Venezuela comenz cerca de un siglo atrs, y con 296.5 mil millones de barriles, Venezuela tiene las reservas probadas ms grandes del mundo, segn BP Statistical Review. Empero, 80% de ellas son el crudo extra pesado de la faja del Orinoco, rico en azufre, cidos, sales y metales contaminantes que encarecen el procesamiento. El petrleo comprende 95 por ciento de los ingresos por exportaciones y 40% de los ingresos gubernamentales. Venezuela tiene una de las diez reservas de gas natural ms grandes del mundo, pero necesita comenzar la produccin comercial en vez de importar suministros desde Colombia.

La maldicin de los recursos?

Daniel Yergin ha llamado a Venezuela 'la encarnacin del Petroestado'; en 2011, Americas Quarterly la llam 'un ejemplo extremo del Mal Holands'. Con 29% anual, su tasa de inflacin es la segunda ms alta del mundo. En valores nominales, las exportaciones de crudo han crecido un 410% y las importaciones un 130% desde 1998. En valores reales, contando la inflacin, las exportaciones han ca do un 40% y las importaciones han aumentado a ms del doble. Los subsidios a combustibles sumaron 4.6 por ciento del PIB en 2010, pues el precio de gasolina se ubicaba en 0.02 USD por litro. La corrupcin es pandmica: Venezuela tiene el sitio 172 de 182 en el ndice de Percepcin de la Corrupcin 2011 de Transparencia Internacional.

Nacionalizacin e IOCs incmodas

Una ola de nacionalizaciones en el sector petrolero y otras industrias de Venezuela a principios de 2007 provocaron un creciente ambiente de inseguridad en la inversin privada, cuando Chvez exigi cambios en los contratos relativos a cuatro proyectos en la faja del Orinoco por un valor de 30 mil mdd, que daban participacin mayoritaria a la empresa gubernamental PDVSA en cada uno. Tras la cada de precios de crudo en 2009, Ch vez seal que su gobierno se abrir a ms a la inversin extranjera, pero algunas compaas se negaron debido a la falta de confianza en que los contratos seran cumplidos a largo plazo, seg n Mike Wittner de Socit Gnrale. Compaas rusas y chinas han cerrado los mayores contratos para la futura explotaci n de la faja del Orinoco.

El efecto OPEP

El anterior ministro venezolano de Petr leo, Juan Pablo Prez Alfonso, cofundador de la OPEP en 1960, se refiri al petrleo como el excremento del diablo por sus efectos en pases productores. Chvez ha usado a la OPEP como arma geopoltica. Junto con Irn y Algeria, Venezuela se ha transformado en uno de sus price hawks, favoreciendo la baja produccin y fijando cuotas para mantener precios altos. Sin embargo, este lobby no ha prevalecido sobre otro bloque de la OPEP, encabezado por Arabia Saudita, que favorece la alta produccin: en junio, la produccin conjunta de la OPEP era casi 2 millones de barriles superior a su cuota.

CINCO PREGUNTAS SIN RESOLVER


Puede Chvez aumentar la produccin de crudo?
En agosto, Chvez prometi invertir 130 mil mdd en la faja del Orinoco entre 2013 y 2019 para doblar la producci n petrolera de Venezuela, a 6 mbpd. Aproximadamente 4 mbpd de stos provendran de la faja del Orinoco, que hoy produce 1.2 mbpd. Dado el historial de Ch vez con la inversin extranjera, es factible que Venezuela recaude fondos suficientes para aumentar la produccin de petrleo? representa unos 100,000 empleados de PDVSA. El sindicato est profundamente politizado a favor de Chvez, pero algunos funcionarios se ha quejado de haber sido coaccionados para apoyarlo en las pasadas elecciones; en 2002, empleados de PDVSA ya haban ido a huelga. Qu papel jugar el sindicato en el cuarto mandato de Chvez? Cmo reaccionaran los trabajadores si las condiciones econmicas o de trabajo se deterioran?

Cmo puede Venezuela abrirse a la inversi n Cul es el impacto de la corrupcin? Fonden, el financiamiento fuera de presupuesto que ha extranjera?
La salida de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), instituci n de Banco Mundial, a principios de a o, dificultar a las compaas privadas obtener financiamiento para el desarrollo de las reservas venezolanas, segn Financial Times. Qu debe hacer Chvez para que el sector petrolero sea ms atractivo para la inversin extranjera? Qu rol pueden jugar las compaas petroleras?

tomado unos 100 mil mdd de los ingresos petroleros de Venezuela en los ltimos siete aos, es directamente controlado por Chvez y sus inversiones no son revisadas por el Congreso. Qu tan enraizada est la corrupcin y qu impacto tiene en la industria petrolera?

Cmo cambia petroleras?

Henrique

Capriles

las

polticas

Pueden los sindicatos de trabajadores del petr leo votos en las pasadas elecciones, se dice abierto a los negocios. Si su apuesta gana escaos, qu efectos tendra seguir apoyando a Chvez?
La Federacin Unitaria de Trabajadores del Petr leo esto en el cuarto mandato de Chvez?

El lder de facto de la oposicin, ganador del 45% de los

CINCO ACTORES PRINCIPALES


PDVSA
Petrleos de Venezuela SA, empresa gubernamental venezolana fundada en 1976, es el mayor empleador del pas y la cuarta empresa petrolera ms grande del mundo en trminos de reservas, produccin, capacidad de refinamiento y volumen de ventas. En 2012, Chvez expandi el contrato de la compaa para incluir las prioridades sociales del Gobierno; PDVSA ahora debe dar al menos 10 por ciento de su presupuesto anual de inversiones a programas sociales en detrimento de la capacidad operativa de la compaa, unos 53 mil mdd entre 2006 y 2010, comparados con los mil mdd para actividades de exploracin en el mismo periodo. En parte debido a los acuerdos de suministro de petrleo con pases del Caribe, no se pag directamente a PDVSA por casi la mitad de crudo que extrajo el ao pasado. esperanza gubernamental para impulsar la producci n petrolera. A pesar del tama o de la reserva, la incapacidad de PDVSA de asegurar los fondos unos 80 mil mdd- para conseguir nuevos proyectos de bombeo, ha significado la produccin de poco petrleo extra desde la nacionalizacin parcial de los campos del Orinoco en 2007.

Petrocaribe SA

Los precios del crudo

Como el petrleo represente casi el 95% de las exportaciones, la fortuna econmica de Venezuela oscila con los precios globales del petrleo. El aumento de precios desde que Chvez asumi el poder ha reforzado su popularidad gracias al gran gasto en programas sociales. A pesar de afirmar que sus polticas son responsables de los altos precios (entre los aos 1999 y 2011, el precio del petrleo Brent subi desde $17.97 por barril a $111.26), Venezuela est a merced de los precios del crudo que obedecen fuerzas ms all de su control. Venezuela necesita precios altos para producir su crudo extra pesado de forma rentable. Un estudio de la Universidad George Washington en 2005 concluy que la volatilidad del desempeo econmico de Venezuela se debe, en gran medida, a las fluctuaciones del precio del petrleo.

A travs de la alianza petrolera Petrocaribe, lanzada en 2005, Venezuela vende crudo a 18 pases de Centroamrica y el Caribe en condiciones de pago preferencial. Los miembros de Petrocaribe pueden comprar petrleo a precio de mercado con un adelanto de entre 5% y 50%, un periodo de gracia de uno a dos aos y una extensin de 17 a 25 aos en el periodo de pago del remanente al 1% de inter s, para crudo con precios encima de 40 USD por barril. Venezuela tambi n vende petrleo con descuento a aliados ideolgicos como Bielorrusia, Irn y Siria. Estos acuerdos de suministro de petrleo son frecuentemente pagados a Venezuela con bienes y servicios, y seg n Reuters, a veces con alimentos y ganado.

La hostilidad de Chvez hacia el Imperio Yankee desmiente la codependencia entre Venezuela y los Estados Unidos de Amrica. Cerca de 40% de las exportaciones venezolanas de crudo en 2011 fueron a EEUU; refineras estadounidense en costas del Golfo de Mxico estn especialmente diseadas para manejar su crudo extra pesado. Venezuela es el cuarto proveedor de crudo de EEUU. Ch vez ha dicho que quiere diversificarse fuera del mercado estadounidense y que Citgo, la mayor filial refinadora de PDVSA en EEUU, representa un mal negocio. Los negocios de ExxonMobil y ConocoPhillips en Venezuela terminaron con acritud. El ministro de Petr leo La faja petrolera del Orinoco Con 54,000 km2, la cuenca del r o Orinoco al Este de dijo que PDVSA terminara sus negocios pendientes con Venezuela, o faja del Orinoco, contiene las mayores reservas ExxonMobil la refinera Chalmette en Louisiana con costo mundiales de petrleo sin explorar y es la base de la de 192 mbpd al terminar los procesos de arbitraje.

Los Estados Unidos de Amrica

LINKS CLAVE
EIA: reporte por Pas Daniel Yergin: Venezuela como petroestado Embajada holandesa: perfil por sector CEPR: los precios del petrleo y la economa de Venezuela CFR: la economa basada en petrleo de Venezuela Reuters: nacionalizaciones en Venezuela Americas Quarterly: la maldicin de los recursos

ACERCA DE OPENOIL
Ve los libros a la izquierda? Estamos buscando socios para crear uno para Venezuela. OpenOil produce guas de referencia de las industrias del gas, petrleo y minera sobre varios pases alrededor del mundo, aumentando el capital de informacin disponible, en idiomas y contextos locales, para periodistas, actores de la sociedad civil, oficiales de gobierno y otros. Las gu as estn disponibles en versin impresa y online en wiki.openoil.net. OpenOil tambin ha producido un manual de datos relativos al petrleo: una gua sobre el Big Data que est transformando a las industrias del gas y el petr leo, disponible en data.openoil.net. OpenOil tambin ofrece su experiencia tcnica sobre industrias extractivas a clientes como UNDP, Revenue Watch, el Centro para el Desarrollo Global (CGD) y el secretariado de la EITI. Para ms informacin ver openoil.net. Este informe ha sido elaborado por el investigador Amrit Naresh.

Para colaborar en una gua de referencia para Venezuela, escribir a amrit.naresh@openoil.net

You might also like