You are on page 1of 39

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE

INGENIERO ALEJANDRO ROMERO


CAP. ART. CRISTHIAN FERNANDO JIMENEZ VARGAS TTE. INF. RAUL ENRRIQUE CASTRO LANDA ALUM. JUDITH MAMANI FLORES ALUM. ANGELA CRISTINA CUEVAS PINTO ALUM.VANIA ALEJANDRA PIEROLA CAMARGO ALUM.PAULET CARMEN QUIAJO ROMERO ALUM.ARACELY CAROL ROMERO PLATA

13

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Introduccion
Las transmisiones por medio de correas son denominadas de tipo flexible pues absorben vibraciones y choques de los que slo tienden a transmitir un mnimo al eje arrastrado. Son estas transmisiones adecuadas para distancias entre ejes relativamente grandes, actuando bajo condiciones adversas de trabajo (polvo, humedad, calor, etc.), son adems silenciosos y tienen una larga vida til sin averas ni problemas de funcionamiento. En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas de eslabones articulados que se adaptan a ruedas dentadas, que hacen el efecto de poleas, formando un engrane. Es aplicable cuando las distancias entre los centros de los rboles conductor y conducido es demasiado corta para usar correas y demasiado largas para utilizar engranajes. Dentro de los elementos de maquinaria para transmitir potencia, se encuentran las cadenas, que son elementos de mquinas utilizados pata transmitir potencia a bajas velocidades, entre sus ventajas se encuentra que no sufren alteracin con el pasar de los aos, como tampoco son afectadas por el sol, aceite o grasa, pueden tambin operar a altas temperaturas. Una trasmisin por cadena no requiere tensin en el lado flojo de la cadena por tanto impone menos carga en los cojinetes de los ejes que las transmisiones por banda, esta disminucin de la carga reduce el mantenimiento de cojinetes, lo mismo que las prdidas por friccin, que en ellas se originan. Las correas se utilizan para transmitir, mediante un movimiento de rotacin, potencia entre rboles normalmente paralelos, entre los cuales no es preciso mantener una relacin de transmisin exacta y constante.

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Objetivos
Objetivo general:

Mostrar de manera especfica lo que comprende un estudio de transmisin por cadena y la aplicacin de la misma en la industria.
Objetivos especficos:

Aplicar los conocimientos tericos en el diseo de la trasmisin por cadena. Comprender la relacin que existe entre los diferentes parmetros y hacer prctico el diseo del dispositivo. Mostrar la aplicacin de transmisin por cadenas en la industria. Determinar los clculos que implican en la transmisin por cadena. Mostrar las propiedades como la fuerza, potencia, fuerza, etc. Determinar mediante clculos la fuerza entre los pasadores en la transmisin por cadena. Utilizar el software proporcionado para seleccionar un tipo de cadena adecuado para los requerimientos del diseo de la transmisin.

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Marco Teorico
Definicin
La transmisin por cadena es similar a la transmisin por correa sirve para transmitir del movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas. Se efecta tambin entre rboles paralelos, pero en este caso, engarzando los dientes de un pin con los eslabones de una cadena; el acoplamiento entre cadena y dientes se efecta sin deslizamiento y engranan uno a uno. Se emplea cuando se tienen que transmitir grandes potencias con relaciones de transmisin reducidas En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas de eslabones articulados que se adaptan a ruedas dentadas, que hacen el efecto de poleas, formando un engrane. Es aplicable cuando las distancias entre los centros de los rboles conductor y conducido es demasiado corta para usar correas y demasiado largas para utilizar engranajes.

Funcionamiento correcto de una transmisin de cadena


Principios generales para el correcto funcionamiento de una transmisin de cadena.

Es preciso dimensionar el rbol de manera que no se produzca la oscilacin de la cadena. Las ruedas de la cadena deben montarse en la cubierta y los ejes de los rboles deben estar en coaxialidad. En caso de que se monte de forma incorrecta, la cadena no sufre slo la fuerza de traccin, sino tambin la fuerza de flexin, con lo que se reduce la vida til de la cadena. Al construir la transmisin de cadena es preciso tener en cuenta que el ramal superior de la cadena sea el de traccin y el ramal inferior quede libre. La cadena no debe estar nunca demasiado tensa, sino que debe haber una pequea deflexin. Tras el montaje de la nueva cadena se recomienda hacerla funcionar durante unos das para que se ajuste su longitud y ya no se extienda despus durante su funcionamiento. Para que el desgaste de la cadena sea el mismo en toda la cadena debe utilizarse una rueda de cadena pequea con un nmero de dientes impar. Cada cadena se lubrica debidamente y se somete a tratamiento para su conservacin, pero a partir de su uso deber lubricarla regularmente. Una lubricacin insuficiente es, a menudo, la causa ms frecuente de que se prolongue excesivamente y se reduzca la vida til de la cadena.
INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO Una lubricacin correcta aumentar la duracin de las superficies de friccin.

Una condicin fundamental para un correcto funcionamiento de la cadena es su perfecta limpieza y lubricacin. Toda lubricacin pierde efectividad si la cadena no se limpia previamente. Los elementos de unin y las aletas estn sujetas a un desgaste elevado, por ese motivo es necesario realizar un control regular. Nunca debe montarse una nueva cadena sobre una cadena desgastada. De lo contrario se desgastar prematuramente. La cadena deber remplazarse en caso de que se haya extendido ms del 2% de su longitud.

Ventajas y desventaja
Las principales ventajas de su utilizacin son: No presenta deslizamiento, i = cte. Es compacta y no requiere tensin inicial como en el caso de las correas. Si este bien diseado es mucho ms duradero que las correas. Permite trabajar con menores distancias entre centros de poleas, con la consiguiente ventaja Econmica. Ante una rotura de uno o varios eslabones es de fcil arreglo. Son poco sensibles al medio en que trabajan. Las principales desventajas son: Solo aplicable cuando los ejes son paralelos, pueden ser varios, pero en todos los casos las ruedas dentadas deben estar en el mismo plano. Preferentemente los ejes deben ser horizontales, para evitar el uso de apoyos laterales para la cadena. Son ms costosas que las transmisiones a correas. Necesitan un buen mantenimiento, con limpiezas peridicas y lubricacin adecuada.
INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Para absorber los alargamientos deben disponerse los ejes de modo que pueda tensarse la cadena o bien montar un pin tensor en el ramal flojo.

Diferencia entre Cadena y Correa


Las cadenas de transmisin son hechas ms a menudo de metal, mientras que las correas se hacen de caucho, plstico, y otras sustancias. Aunque las cadenas pueden ser ms fuertes que las correas, los mayores aumentos de masa incrementan la inercia del sistema. Las correas a menudo pueden saltar (a menos que tengan dientes) lo que significa que la salida no puede girar a una velocidad precisa. Los dientes de correas dentadas generalmente se desgastan ms rpido que los vnculos de las cadenas, pero el desgaste de la correas de goma o de plstico y de los dientes es a menudo ms fciles de observar. Las cadenas son a menudo ms estrechas que las correas, y esto puede hacer ms fcil el cambio de piones ms grandes o ms pequeos con el fin de variar la relacin de transmisin. Presenta el inconveniente de ser ms costoso, ms ruidoso y de funcionamiento menos flexible (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier causa, el conductor tambin lo har , lo que puede producir averas en el mecanismo motor o la ruptura de la cadena), as como el no permitir la inversin del sentido de giro ni de la transmisin entre ejes cruzados; adems necesita una lubricacin (engrase) adecuada.

Aplicacin
La aplicacin se puede dividir de dos maneras la potencial y la de fuerza.
Potencia (o transmisin) (velocidades altas)

Transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o del cambio a la rueda trasera en las motos.

Hay algunos modelos de motos que usa un cardn para transmitir el movimiento a las ruedas. Sin embargo, el sistema de cadena da una cierta elasticidad que ayuda a iniciar el movimiento, sobre todo en cuestas. Su inconveniente es que se puede enganchar y es ms dbil que un cardan. Existe

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

un dispositivo llamado falcn utilizado para absolver parte de la vibracin de la cadena lo que impide la fragmentacin de algn eslabn.
Fuerza (de carga o traccin) (velocidades bajas)

En las mquinas motrices (agrcolas, perforadoras petrolferas); en los accionamientos de las mquinas-herramientas y otras mquinas En los motores de 4 tiempos, para transmitir movimiento de un mecanismo a otro. Por ejemplo del cigeal al rbol de levas, o del cigeal a la bomba de lubricacin del motor. En los motores de ciclo Otto de 4 tiempos se usan cadenas para el rbol de levas desde hace mucho tiempo, sobre todo desde la aparicin de los motores SOHC y DOHC por su mayor silencio y menor coste que los piones de distribucin. Las correas dentadas sin embargo han ido ganado terreno para esta funcin.

Cada vez se tiende ms a sustituir la cadena del rbol de levas por una correa ya que hace menos ruidoso el motor. A cambio, hay que sustituir la correa con ms frecuencia que una cadena y consume un poco ms de potencia del motor. La cadena de distribucin, siempre que su engrase y su mecanismo tensor funcionen correctamente, dura lo que dura el motor.

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Clasificacin segn su aplicacin


Cadenas de carga

Sirven para suspender, elevar y bajar cargas, se emplean predominantemente en las mquinas elevadoras de cargas, trabajan con bajas velocidades ( de eslabones redondos o de bridas sencillas.
Cadenas de traccin

) y grandes cargas. Se hacen

Sirven para mover cargas en las mquinas transportadoras, trabajan con velocidades medias ( ). se componen de bridas de forma sencilla y ejes con casquillos o sin estos. Se emplean tambin cadenas abiertas con eslabones estampados.

Cadenas impulsoras: sirven para transmitir la energa mecnica de un rbol a otro, trabajan con grandes velocidades; se ejecutan con pasos menores, para reducir las cargas dinmicas, y con pasadores resistentes al desgaste.

Clasificacin de las cadenas Cadenas de bulones de acero


Segn DIN 654.De fundicin maleable, en pasos de 32 a 150 mm para esfuerzos de traccin desde 153 Kg (1500 N) a 1.224 Kg (12.000 N). Se encuentran en mquinas agrcolas e instalaciones de elevacin y transporte.

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Dimensiones de cadena de rodillo simple

Cadenas articuladas desmontables


Segn DIN 686.De fundicin maleable, en pasos desde 22 a 148 mm, para esfuerzos de traccin desde 30,6 Kg. (300 N) a 327 Kg. (3.200 N). Tambin utilizadas en mquinas agrcolas e instalaciones de elevacin y transporte.

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Dimensiones de cadena rodillo doble

Cadenas Galle
Segn DIN 8150 y 8151. Sus eslabones estn articulados sobre bulones. La pequea superficie de la articulacin permite solamente velocidades de la cadena hasta aparatos elevadores. y se utiliza en ascensores y en

Caractersticas de la dimensin cadena de rodillo triple

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Cadena de rodillos
Segn DlN 8187, IRAM 5184 y BS. 228. Cuyas mallas estn remachadas con bulones en uno de los extremos y en otro con casquillos articulados. Estos casquillos llevan, adems unos rodillos templados. Puesto que estas cadenas resultan muy apropiadas para todas las condiciones de trabajo, son las ms utilizadas. Por otra parte, son bastante insensibles a las influencias exteriores. Se fabrican de una hasta 5 hileras normalmente En la norma DIN8181 estn normalizadas las cadenas de rodillos de eslabones o paso largo que se emplean cuando las distancias entre los ejes son muy grandes, mientras que en las normas DIN 8188, IRAM 5184 o ANSI (Ex ASA) B29-1 estn normalizadas las cadenas de rodillos con dimensiones en pulgadas

Dimension Paso (distancia entre rodillos) Ancho libre entre placas Diametro de los rodillos

Simbolo T B

Para designar estas cadenas las normas ANSI (Ex ASA) utiliza una serie de nmeros normalizados de la siguiente manera: 1 y 2 Indica el nmero de 3 Indica el tipo: 0= cadenas de proporciones usuales, 1= cadena de paso ligero, 5= cadenas de casquillos 4 Indica el nmero de hileras: 1= una hilera, 2= dos hileras, 3= tres hileras, 4 = cuatro hileras. 10 de pulgadas (3.175 mm) que posee el paso de la cadena

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Cadenas de manguitos
Segn DIN 73232, Que son en principio, cadenas sin rodillos. Por esta razn, son ms ligeras y estn sometidas a menores efectos de fuerzas centrfugas, pudindose trabajar a mayores velocidades. Se utilizaban hasta hace algunos aos en automviles, se dejaron de usar pues requieren ruedas mecanizadas con precisin y cuidado para mantener el desgaste dentro de lmites aceptables, adems son muy sensibles al polvo y suciedad.

Cadenas Rotary
Segn DIN 8182, tiene eslabones acodados y pueden emplearse con un nmero de elementos que se desee. El acodado de los eslabones las hace muy elsticas, de modo que absorben mejor los esfuerzos de choque.

Cadenas de dientes o silenciosas


Segn DIN 8190. Son eslabones de dobles dientes, los flancos exteriores, portantes, abarcan un ngulo de Para aumentar la resistencia al desgaste existen casquillos articulados, templados, entre los eslabones y para que no salgan las cadenas lateralmente; de la rueda, estn equipadas, adems, con unos eslabones gua, no dentados (uno central y dos exteriores), que engranan en las ranuras anulares de las ruedas. Las cadenas dentadas son apropiadas para velocidades muy altas y marchan sin ruidos, principal uso cadenas de INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

11

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO distribucin de los motores de combustin interna. Son cadenas ms caras que el resto de las cadenas mencionadas. Cuando estn en bao de aceite permite trabajar hasta .

Cadenas especiales
Existen cadenas de casquillos, DIN 8164, como cadenas de manguitos, en trabajos especialmente duros al aire libre, cadenas de casquillos para transporte segn DIN 8165 para cintas transportadoras, etc. Los eslabones finales, cuando no es posible desplazar los ejes pueden unirse una vez situada la cadena sobre las ruedas. Las cadenas con eslabones acodados pueden construirse con l nmero de elementos que se desee, mientras que las de eslabones rectos deben tener un nmero determinado de ellos para no encontrarse con dos eslabones interiores o exteriores en la unin. Los eslabones finales se cierran colocando lateralmente uno de ellos provisto de un baln, con otro opuesto sin remache. El elemento final se fija con una arandela elstica, alambre o tornillo.

Partes de la cadena
Las cadenas empleadas en esta transmisin suelen tener libertad de movimientos solo en una direccin y tienen que engranar de manera muy precisa con los dientes de los piones .Las partes bsicas de las cadenas son:
12

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

TIPOS DE ESLABONES:
Eslabn de conexin.Consta de un par de placas exteriores y un par de pasadores.

Eslabn de rodillos Consta de un par de placas interiores, un par de bujes y un par de rodillos. Los rodillos hacen contacto con la estrella.

13

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO Eslabn offset Es la combinacin del eslabn de rodillos y de conexin. Sirve para tener un nmero impar de eslabones.

TIPOS DE SUJETADORES
Sujetadores clip.-

Sujetador de pierna o tambin denominado de pierna.

Sujetador de pasador doblado.-

Sujetador de broche.14

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Lubricacin
La lubricacin para las cadenas es esencial para obtener una duracin o vida larga y sin dificultades. Pueden usarse el tipo de goteo o de bao poco profundo, debe utilizarse un aceite mineral ligero o mediano, sin aditivos, excepto para condiciones especiales; las grasa y aceites pesados no se recomiendan debido a que son demasiados viscosos, existe diferentes formas de aplicar el lubricante cuales son:

Por brocha se aplica el lubricante mediante una brocha

Por bao de aceite se sumerge la cadena junto con la rueda o pin al aceite

15

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Por goteo se aplica el aceite de forma de goteo

Por chorro

Manual aplicado manualmente

16

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Mantenimiento
Revisar los elementos faltantes, deformados o a punto de salirse. Elegir la cadena ms adecuada para la potencia, velocidad y tarea del mecanismo donde ser colocada. Antes de comenzar la sustitucin de una cadena u otro elemento de transmisin, asegurarse de que estn tomadas todas las medidas de seguridad para que la mquina, motores o mecanismos no pueden ponerse en marcha automticamente. Respetar la informacin del fabricante en cuanto a colocacin o sustitucin, sin forzar Jams la cadena en el momento del montaje, destensando la transmisin o desmontando coronas dentadas si fuera necesario. Utilizar cadenas especiales estancas, inoxidables, etc. en los ambientes donde fuera necesario por la presencia de suciedad, sustancias qumicas o corrosivas, etc. Comprobar peridicamente la alineacin de las coronas dentadas, as como la holgura de sus cojinetes o rodamientos. Comprobar peridicamente el alargamiento de la cadena usada, sustituyndola en caso de que sea mayor a un 2-3% en longitud. Controlar especialmente el tensado en transmisiones de cadenas de coronas de pequeo dimetro y pocos dientes, para evitar saltos de diente y la generacin de vibraciones y ruidos. Efectuar un programa de limpieza y engrase de la cadena, en funcin de su trabajo y ubicacin, intentando seguir instrucciones del fabricante de ese equipo o de elementos de mquinas similares. Al sustituir una cadena de transmisin por rotura o desgaste, comprobar el desgaste de las corondas dentadas. Si este es claro, no deber montarse NUNCA una cadena nueva sobre coronas ya gastadas, reducir la vida de la cadena de forma contundente. Tras sustituir una cadena y tensarla o ajustarla, montar de forma inmediata todas las cubiertas y protecciones de seguridad.

Marco Teorico Calculos

17

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO Efecto cordal y nmero mnimo de dientes de las ruedas En las transmisiones por cadenas, por ser el paso secante a la circunferencia primitiva de las ruedas, existe una variacin de la velocidad tangencial, originada por el denominado efecto cordal o de polgono, que se explica observando la Figura 1, donde se ha tomado, exageradamente una rueda de solo cuatro dientes para resaltar el hecho. Para una rueda de velocidad angular w constante, en la posicin (a) la velocidad perifrica pasa por un valor mximo:

Mientras que, en la posicin (b) tiene un valor mnimo

Si es ; el nmero de dientes de la rueda, t el paso y rotacin de modo que:

el ngulo que forma con respecto al eje de

De la Figura resulta que el paso es igual a:

Tambin resulta:

Por lo tanto, a medida que disminuye el nmero de dientes de las ruedas, es mayor la variacin entre las velocidades tangenciales mximas y mnimas. Esta mayor diferencia aumenta la magnitud de los saltos de la cadena y del ngulo j que est obligado a girar un eslabn con respecto al otro, aumentando por consiguiente el desgaste, la perdida de potencia y ruido de la transmisin.
18

Deben construirse ruedas con un nmero de dientes elevado, sin caer en velocidades perifricas exageradas. Por otro parte conviene que l nmero de dientes del pin no sea comn
INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

denominador del nmero de eslabones de la cadena, para emparejar el desgaste y que, a la inversa de las correas, el ramal flojo sea el inferior para facilitar la salida de la cadena motora, haciendo la marcha ms suave y silenciosa.
Velocidad de la cadena

Se define corno velocidad media de la cadena en , la longitud de cadena que pasa por unidad de tiempo. Teniendo en cuenta que el largo de la circunferencia de la polea es igual a resulta que la velocidad media es: ,

Esta velocidad media depende del paso t, expresado en m, del nmero de dientes Z, del nmero de revoluciones, de la potencia a transmitir, la lubricacin, del tipo de carga, temperatura de funcionamiento y de la vida til que se desea en la cadena. Los manuales de los fabricantes de cadena, dan las velocidades de operacin normal y el valor mximo de la misma en funcin del paso de la cadena. Se pude calcular mediante la siguiente formula emprica la velocidad mxima de la cadena: (
Ruedas para cadenas:

Estas ruedas tienen la corona dentada con perfil adecuado a la cadena con la que tienen que engranar, para lo cual es preciso que los dientes tengan un paso igual a la cadena. l nmero de dientes de la rueda ms pequea acostumbra a no ser inferior a 15 dientes para las cadenas de rodillos, ni de 17 para la cadena silenciosa, con el fin de evitar que las mallas tengan que girar excesivamente sobre sus pernos al entrar y salir de la rueda, con lo que se producira demasiado desgaste; en el caso de una marcha con sacudidas, l nmero mnimo de dientes debe aumentarse hasta 23 en las cadenas silenciosas. Para l clculo de velocidades tangenciales y para dimensionar las ruedas deben emplearse el dimetro primitivo que es el correspondiente a la circunferencia que describen los centros de los pernos de la cadena, teniendo en cuenta que en estas ruedas el paso de los dientes no es el arco

19

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

(como en los engranajes), sino la cuerda de circunferencia primitiva entre los centros de dos dientes consecutivos, se tiene que el dimetro primitivo es: ( Dnde: t = paso de la cadena en cm Z = nmero de dientes de la rueda Siendo d el dimetro del rodillo de la cadena, el dimetro exterior de la rueda dentada para las cadenas de rodillos vale: , a veces para favorecer la salida del eslabn se toma . Mientras que en la cadena del tipo silenciosa, el dimetro exterior coincide con el primitivo . Las dimensiones de los dientes de una rueda para cadena de rodillos vienen dadas por las siguientes expresiones y estn indicadas en la Figura 2. )

El ancho b de la rueda se hace ligeramente inferior AL ancho de la cadena y la cabeza del diente se hace algo ms aguda para facilitar su entrada en la cadena. Por el mismo motivo se le da cierta holgura a . En las ruedas para las cadenas silencios, el ngulo a formado por las caras opuestas de dos huecos consecutivos debe ser igual a los que forman los flancos exteriores de dos dientes de una placa de la cadena, tal como lo indica la Figura 3. Este ngulo, junto con el paso de la cadena, determina las dimensiones de los dientes.

20

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

La resistencia de los dientes no se calcula, si son de buena fundicin o acero, por cuanto la resistencia de la cadena y sus dimensiones determinan la de los dientes, ya estn de acuerdo con la resistencia de estos. El cubo y brazos de las ruedas de cadena se calculan igual que en las correas.
Distancias entre centros de ruedas, longitud de la cadena:

La distancia entre centros C de las ruedas se toma, para una duracin optima C = 30 a 80 t. La distancia mnima se rige por el arco abrazado en el pin, no debe ser inferior a o 7 dientes engranados en la cadena. Los mejores resultados, se han obtenido con una distancia entre centros no inferior a 40 t, normalmente se toma La longitud de la cadena se expresa en un nmero entero de pasos (o eslabones), y se calcula en funcin de la frmula para el clculo del largo de las correas planas en transmisiones abiertas, pero considerando los dimetros primitivos de las ruedas dentadas. Siendo L = Distancia entre centros en cm. y t = paso en cm. ( ( ) Esta expresin se transforma expresando la distancia entre centros C en pasos t: ( ( ) A esta longitud se le aade lo suficiente para hacerlo un numero entero y par, as la transmisin tiene un numero par de pasos con pin y corona con nmero impar de dientes. Se asegura as una distribucin uniforme del desgaste, tanto de la cadena como en los dientes de las ruedas. Pues si se usa un pin con nmero par de dientes, el mismo rodillo cae en la misma entalladura del pin lo que provoca que no exista una compensacin de los desgastes. El uso de un nmero par de dientes en el pin se hace en los casos de excepcin por lmites en el espacio.
INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

) ( )

21

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Seleccin de cadenas
Para seleccionar una cadena es preciso conocer: La potencia a transmitir. Las revoluciones por minuto del rbol motor y del conducido. Las condiciones de trabajo, las cuales harn que la potencia a transmitir sea mayor con un coeficiente obtenido de la siguiente tabla:

Motor hidrulico Sin sacudidas Sacudidas ligeras Sacudidas violentas 1.0 1.2 1.4

Motor elctrico 1.0 1.3 1.5

Motor de combustin 1.2 1.4 1.7

Para un paso determinado y un rgimen de n r.p.m. dado, cuanto mayor sea el nmero de dientes de los piones menores sacudidas y vibraciones habr y ms silenciosa ser la transmisin. Para elegir el pin es preciso tener en cuenta el dimetro del cubo o maza del mismo para poder mecanizar el orificio deseado sin peligro de que quede debilitado. Existen frmulas empricas que permiten calcular la capacidad de transmisin de potencia de las cadenas en funcin del paso P en centmetros del rgimen de giro n en r.p.m. y del nmero de dientes Z del pin ms pequeo. La siguiente frmula se aplica para velocidades inferiores a las que causan rotura por fatiga del eslabn y la frmula ( ) ( )

O bien esta frmula que se aplica para el caso de impacto casquillo-rodillo. ( Para el coeficiente ) ( )

se toman valores de acuerdo al paso de la transmisin por cadena:

= 17 para cadenas de paso pequeo = 29 para cadenas de paso grande


22

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO Potencia para el diseo

Donde el factor diseo se encuentra en la siguiente tabla

Tambin una vez analizadas las condiciones de trabajo, la potencia y el rgimen de giro del pin ms pequeo es posible la utilizacin de grficos como el siguiente:
GRAFICO PARA LA PRESELECCION DE CADENAS: Las curvas mostradas en el grfico, son recomendaciones para un pin de 19 dientes.

23

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

El clculo de la longitud de cadena necesaria en una instalacin se hace segn la frmula: ( ) ( )

Cadenas transportadoras
Son cadenas para arrastre y estn indicadas para todo tipo de trabajos de transporte y elevacin de productos. Hay una amplia variedad de cadenas transportadoras para adaptarse a la ms amplia gama de necesidades.
INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE | 24

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Las cadenas de transporte se fabrican habitualmente con acoplamientos a base de aletas, pivotes, empujadores... etc, segn se presentan en la siguiente figura:

Los datos necesarios a considerar a la hora de seleccionar una cadena transportadora son entre otros: Tipo de transportador. Velocidad de transporte. Distancia entre ejes. Anchura de transporte. Dimetro de piones. Condiciones de trabajo. Material a transportar. En general los transportadores se pueden agrupar en horizontales y verticales. Los horizontales se pueden clasificar en transportadores de tablillas y de producto apoyado sobre cadena. El clculo de la fuerza de traccin necesaria para el trabajo efectivo de la cadena transportadora es difcil de realizar mecnicamente y es por lo que se recurre a frmulas empricas. La traccin en el transportador es aquella que debern realizar las cadenas en todo su trayecto. Este valor se obtiene mediante la siguiente tabla:
25

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Transportador Fuerza de traccin mxima Elevador de cangilones ( ) ( ) Transportador de tablillas ( ( ) Transportador con apoyo sobre cadenas

La fuerza de traccin real de trabajo se calcula por las frmulas empricas: Transportador con una sola cadena: ( Transportador con varias cadenas: ( Siendo ) )

(m)

El clculo de Pc es difcil pues "a priori" no se conoce el tipo de cadena es por ello que Pc se obtiene de la siguiente tabla:
26

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Inclinacion de transportador Material sobre la cadena Material deslizante Cadenas de eje hueco

Incrementar los factores de correccion en el 42%

Los factores de correccin se ofrecen en las siguientes tablas:


Para

Condiciones de engrase Ambiente Normal Limpio 1 Sucio 1.3 Abrasivo 1.6

Peridico 1.3 1.6 1.8

Sin engrase 1.6 1.8 2

para Periodo de trabajo diario Tipo de 0-8horas carga Continua 1 Discontinua 1.2 Con 1.5 sacudidas

>8horas 1.2 1.4 1.8

Calculos
EJEMPLO 1 Un ciclista lleva montada una relacin de cambio de marchas dimetro de la rueda trasera es de 70 cm. y pedalea con una cadencia de 40 rpm. El

27

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO Calcula la velocidad a la que gira la rueda. La relacin de transmisin ya nos la daba el enunciado:

No tenemos, pues, sino aplicar la frmula:

Tendremos

Calcula la velocidad a la que circula. La relacin entre velocidad de giro y de avance era:

No tenemos ms que sustituir, pero teniendo cuidado con las unidades; la velocidad de giro en en m.

y el radio

Hemos dado la velocidad tambin en

porque son las unidades que habitualmente usamos, y as nos

hacemos a la idea de si va muy despacio o muy deprisa. EJEMPLO 2

Clculo de transmisin por cadena para una trituradora de plsticos:


Una empresa dedicada al reciclaje de material plstico, necesita de una nueva mquina trituradora de mayor potencia, debido a que la mquina que poseen no tiene la suficiente potencia para procesar o triturar ciertos plsticos de una mayor dureza. Se especifica que la maquina tiene que ser manejada por un motor CA de 35 hp de potencia, el cual posee una salida de velocidad de 1400 rpm, y se requiere una salida de 900 rpm para el eje triturador, por lo que se utilizara el sistema de transmisin por cadena. De acuerdo con los datos suministrados se procede a realizar el clculo para determinar el tipo, el largo y el tamao de cadena, as como el tamao de las ruedas dentadas donde se monta la cadena. Clculos: Factor de servicio: o INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE | 28

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO Potencia de diseo ( o o Relacin o Numero de dientes de rueda dentada pequea: o Lubricacin= Tipo III (por inyeccin o flujo de aceite) Numero de dientes de la rueda dentada grande: Velocidad real de salida: ( ) ( ) )

Dimetros de paso de las ruedas dentadas: ( ( Distancia central: Longitud de cadena: o o o Numero de pasos en nmero entero: Distancia central: [ [ [ [ [ ] 29 ] ]
( ) ( ( ) )

) )

( (

) )

o o o o

]
)

Distancia central en pulgadas:

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO Resumen de diseo: Paso: cadena #80, paso de 1 Longitud: 120 pasos=120 Distancia central: C= 40.97 Ruedas dentadas: tramo nico, #80 y paso de 1 Pequea: 30 dientes, D1= 9.56 Grande: 47 dientes, D2= 14.97 Lubricacin tipo III: por inyeccin de aceite

Diferencia entre eje y arbol


RBOLES Y EJES:
Son elementos de transmisin de movimiento giratorio, y la diferencia entre los ejes y los rboles es que los primeros son elementos de sustentacin de los rganos giratorios de la mquina y no transmiten potencia, por lo que ni estn sometidos a esfuerzos de torsin. Los rboles son elementos que transmiten potencia y s estn sometidos a esfuerzos de torsin. Un ejemplo que puede ilustrar la diferencia entre eje y rbol son los "ejes" de los vagones de tren y los "rboles" de las ruedas de las locomotoras. Los ejes son cilindros cuya longitud es mucho mayor en proporcin que su dimetro, mientras que los rboles se disean de forma que su longitud sea la menor posible respecto al dimetro para soportar mejor las solicitaciones de flexin, que sumadas a las de torsin podran dar como resultado un incremento excesivo del dimetro del rbol. En el caso de longitudes excesivamente grandes, los rboles se disean con secciones anulares, resultando stos con un peso 25% menor que los macizos y una prdida de slo el 6% de resistencia mecnica.

30

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

rganos de transmisin.

Los rboles pueden ser de perfil liso o estriado, dependiendo del momento de giro a transmitir. Los rboles lisos sin cambio de seccin son fciles de calcular, pero el caso ms frecuente es que stos presenten diferentes dimetros a lo largo de su longitud, crendose una zona de concentracin de tensiones en estos cambios, llamada puntos de entalladura, que influyen notablemente en la resistencia del rbol. Con el fin de disminuir este efecto de entalladura, se redondean los cambios de seccin.

rbol de caja de cambios.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de disear rboles es su acabado superficial, en especial para elementos sometidos a esfuerzos de fatiga, que suelen ser casi todos. En la figura siguiente se puede observar la prdida de resistencia a fatiga por flexin en rboles con diferentes tipos de acabado superficial.
31

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Influencia del acabado superficial en la resistencia a fatiga de los rboles.

Otros factores que influyen en el diseo de los rboles son la separacin entre apoyos (se toma una longitud mxima de 100 veces la raz cuadrada del dimetro del rbol) y la velocidad de giro, que ha de ser superior o inferior a la de resoncia (velocidad en la que los esfuerzos alternativos de flexin y torsin coinciden, produciendo efectos destructores).

Seccin y detalle de un rbol estriado.

Cuando se requiere la transmisin de grandes momentos de giro o se montan elementos mviles (llamados cubos) en sentido longitudinal se emplean rboles estriados. Las estras se tallan por fresado sobre rboles de perfil liso y el nmero de stas est normalizado a 6, 8 y 10 nervios para los rboles ligeros y 10, 16 y 20 para las series pesadas
32

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

CUESTIONARIO
SELECCIN MULTIPLE
1.La transmisin por cadena es similar a la transmisin por correa sirve para transmitir del movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas
a) Falso b) Verdadero

2.Principios generales para el correcto funcionamiento de una transmisin de cadena


a) Las ruedas de la cadena deben montarse en la cubierta y los ejes de los rboles deben estar en coaxialidad. b) Es preciso dimensionar el rbol de manera que no se produzca la oscilacin de la cadena. c) Es preciso tener en cuenta que el ramal superior de la cadena sea el de traccin y el ramal inferior quede libre. d) Todas las anteriores e) Ninguna

3.-

Como est clasificada las cadenas segn su apl icacin


a) b) c) d) cadenas de carga cadenas especiales cadenas de rodillos cadenas de traccin

4.-

Seleccione las partes de una cadena


a) b) c) d) placa interior placa inferior buje tornillo

5.-

Los tipos de eslabones de una cadena son:


a) b) c) d) Eslabn offset Eslabn de correccin Eslabn de rodillo Eslabn de acoplamiento

6.-

Los tipos de sujetadores de una cadena son:


a) b) c) d) Sujetador doble de pierna Sujetador de pierna Sujetador de pasador doblado Sujetador de rodillo

33

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

7.En las transmisiones por cadenas, por ser el paso tangencial a l a circunferencia primitiva de las ruedas, existe una variacin de la velocidad tangencial, originada por el denominado efecto cordal o de polgono
a) Falso b) Verdadero En las transmisiones por cadenas, por ser el paso secante a la circunferencia primitiva de las ruedas, existe una variacin de la velocidad tangencial, originada por el denominado efecto cordal o de polgono

8.-

Los elementos de transmisin de movimiento giratorio son:


a) b) c) d) Engranajes Arboles Poleas Ejes

9.Los engranajes son elementos de sustentacin de los rganos giratorios de la mquina y no transmiten potencia, por lo que ni estn sometidos a esfuerzos de torsin
a) Falso b) Verdadero Los ejes son elementos de sustentacin de los rganos giratorios de la mquina y no transmiten potencia, por lo que ni estn sometidos a esfuerzos de torsin.

10.- Los rboles son elementos que transmiten potencia y s estn sometidos a esfuerzos de torsin
a) Falso b) Verdadero

11.-

Que otros factores que influyen en el diseo de los rboles son:


a) b) c) d) La velocidad de giro Los esfuerzos de flexin La separacin entre estras La separacin entre apoyos

12.-

Para el mantenimiento de las cadenas se debe tomar en cuenta lo siguiente:


a) Revisar los elementos faltantes, deformados o a punto de salirse. b) Comprobar peridicamente la alineacin de las coronas dentadas, as como la holgura de sus cojinetes o rodamientos. c) Comprobar peridicamente la alineacin de las coronas dentadas, as como la holgura de sus cojinetes o rodamientos. d) Todas las anteriores e) Ninguna

34

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Conclusiones
Como veamos al principio del tema, el hombre siempre ha tratado de encontrar formas de transmitir movimientos de un lugar a otro y, al mismo tiempo, transformar sus caractersticas: obtener movimientos con ms o menos velocidad, o con ms o menos potencia. Una forma de transmisin de movimiento es a travs de sistemas de cadenas. Las transmisiones por cadena, en su forma ms sencilla, consta de una cinta colocada con tensin en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energa desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas. La transmisin por cadena es usada para transmitir el movimiento de arrastre de fuerza entre ruedas dentadas. De este modo, permite transmitir el movimiento giratorio entre dos ejes paralelos pudiendo modificar la velocidad pero no el sentido de giro. Un anlisis de las ventajas e inconvenientes, presentes en las transmisiones por correa, permite apreciar la efectividad del empleo de estas transmisiones que an las hacen prcticamente insustituibles en muchos accionamientos auxiliares en los motores de vehculos autopropulsados, en mquinas herramientas, transportadores, sistemas de ventilacin y mquinas textiles, entre otras muchas aplicaciones La industria textil tuvo un importante papel en el desarrollo inicial de las transmisiones por correas y posteriormente la industria automovilstica, debido a las exigencias requeridas para los accionamientos auxiliares en los motores de combustin interna, para los cuales se requera pequeas dimensiones y elevada capacidad de carga

35

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Recomendaciones
La transmisin por correa clasifica dentro de las transmisiones mecnicas con movimiento de rotacin que emplean como fundamento bsico, para dar continuidad al movimiento, la transmisin por rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido. Esta particularidad le permite algunas ventajas que posibilitan recomendar las transmisiones por correas en usos especficos, como son: Posibilidad de unir el rbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes. Funcionamiento suave, sin choques y silencioso. Facilidad de ser empleada como un fusible mecnico, debido a que presenta una carga lmite de transmisin, valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entre la correa y la polea. Diseo sencillo. Costo inicial de adquisicin o produccin relativamente bajo. No presenta deslizamiento, i = cte. Es compacta y no requiere tensin inicial como en el caso de las correas. Si est bien diseada es mucho ms duradera que las correas. Permite trabajar con menores distancias entre centros de poleas, con la consiguiente ventaja econmica. Ante una rotura de uno o varios eslabones es de fcil arreglo. Son poco sensibles al medio en que trabajan. Los inconvenientes principales de la transmisin por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanismos y accionamientos son: Grandes dimensiones exteriores. Inconstancia de la relacin de transmisin cinemtica debido al deslizamiento elstico. Grandes cargas sobre los rboles y apoyos, y por consiguiente considerables prdidas de potencia por friccin. Vida til de la correa relativamente baja Son aplicables cuando los ejes son paralelos, pueden ser varios, pero en todos los casos las ruedas dentadas deben estar en el mismo plano. Preferentemente los ejes deben ser horizontales, para evitar el uso de apoyos laterales para la cadena. Son ms costosas que las transmisiones a correas. Necesitan un buen mantenimiento, con limpiezas peridicas y lubricacin adecuada. Para absorber los alargamientos deben disponerse los ejes de modo que pueda tensarse la cadena o bien montar un pin tensor en el ramal flojo.

36

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Anexos

CADENAS DE TRANSMISION EN MOTORES.

37

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

TECNOLOGIA MECANICA TRANSMISION POR CADENA


INGENIERO ALEJANDRO ROMERO

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_transmisi%C3%B3n http://www.ecured.cu/index.php/Transmisi%C3%B3n_por_Cadena http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1101/html/3_trans misin_por_poleas_y_correas_o_cadenas.html http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/diseno-transmision-cadena/disenotransmision-cadena.pdf http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/3_anio/mecanica_electrica/CAD ENAS_DE_TRANSMISION.pdf

38

INGENIERIA INDUSTRIAL 5 SEMESTRE |

You might also like