You are on page 1of 5

LA DESCRIPCIN CIENTFICA

La descripcin puede ser muy variada, se apoya en la observacin, en la reflexin y el anlisis sobre el objeto observado y, por tanto, en el punto de vista de quien describe. Es til y trascendente ya que, gracias a ella se puede conocer objetos que no se han visto y se puede, tambin, dar a conocer la manera en que se percibe o siente la realidad. La descripcin cientfica es escrupulosamente objetiva y fiel, se basa en fenmenos, leyes y procesos comprobados. La ordenacin lgica y la claridad son indispensables, puesto que trata de dar una imagen verdadera y real del objeto, de modo que el autor ha de mantenerse al margen, sin manifestar sus propias opiniones. Es propia de la ciencia, aunque no exclusivamente. As se limita a reflejar la realidad tal como es, sin interpretaciones personales.

En suma, tiene como finalidad dar a conocer una cosa sus partes, funcionamiento y finalidad o un proceso. Sus cualidades esenciales son: la precisin y la objetividad en la observacin; la claridad en la exposicin, mediante la justeza y exactitud de las palabras que se emplean; y la lgica presentacin de los elementos a travs de una rigurosa ordenacin de los mismos. Se debe usar un lenguaje de valor denotativo con el uso de palabras tcnicas, apropiadas a la materia en cuestin.
A. Caractersticas del Texto Descriptivo

Los principales rasgos caractersticos del texto descriptivo cientfico son:

Denotacin. El significado de las palabras hace referencia a la definicin que de las mismas da el diccionario.

Precisin. Exactitud rigurosa en el empleo de la lengua y minuciosa reproduccin de los detalles.

Tecnicismos. Son las palabras que poseen un sentido concreto y determinado dentro de la jerga propia de un oficio, arte, industria o ciencia.

Empleo de sustantivos concretos y adjetivos especificativos, necesarios para concretar la descripcin y evitar ambigedades significativas.

Predominio de oraciones simples, enunciativas en su mayora. Uso indiscriminado de la tercera persona, favoreciendo con ello la impersonalizacin del texto.

B. Clases de Texto Descriptivo Cientfico

El texto descriptivo cientfico tiene las siguientes clases:

Tcnica: informa sobre los aspectos que permiten a un usuario entender en qu consiste y cmo se utiliza un producto o procedimiento.

Cientfica: a travs de ella, los cientficos o investigadores ofrecen informacin sobre objetos, procesos, fenmenos cientficos.

Referencial: informa con finalidades divulgativas o didcticas, ejemplo: la informacin enciclopdica.

C. Fases del Proceso Descriptivo Cientfico

C.1 Observacin. El autor tiene que observar -mirar con atencinpreviamente lo que pretende describir. La accin de observar incluye:

Utilizar los cinco sentidos, ya que con ellos percibimos el mundo exterior. He aqu una lista de adjetivos relacionados con los sentidos.

Valorar el objeto dentro del contexto en que lo hemos observado. Debemos preguntarnos por la funcin que desempea y su relacin de espacio y situacin con los dems objetos circundantes.

Observar el espacio fijndonos primero en la impresin general que produce y centrar la atencin en el momento, las condiciones ambientales de luz, sonido, etc.

Enumeracin de los elementos. Para evitar olvidos, el primer paso consistir en hacer una lista lo ms completa posible de los distintos elementos, donde se incluyen tambin posibles sinnimos para elegir, en la redaccin definitiva, el trmino ms adecuado.

Cualidades de dichos elementos. A cada uno de los elementos reseados en el paso anterior se le adjudican los adjetivos que resulten ms caractersticos.

C.2 Seleccin. El autor considera los datos recibidos y los valora, entresaca lo esencial y rechaza los detalles superfluos. Debe hacer una seleccin, evitando ser prolijo, en funcin de la impresin que pretende producir. C.3 Ordenacin. A la hora de redactar, necesitamos seguir un criterio de ordenacin de los rasgos observados de golpe y por los diversos sentidos:
Espacial:

a. De arriba abajo o viceversa. b. De dentro afuera o viceversa. c. De lo ms prximo a lo ms alejado o viceversa.


De lo general a lo particular o viceversa. Segn el sentido con el que observemos. Datos esenciales antes que los secundarios o viceversa.

C.4 Expresin. Es el resultado de todos los pasos anteriores, la descripcin propiamente dicha realizada con una expresin adecuada:

El lenguaje debe ser claro, preciso y conciso. Es fundamental el uso de frases breves, sencillas y perfectamente estructuradas. La descripcin tiene que crear la ilusin de cosa vivida, ya que se describe a travs de las propias emociones.

Ejemplo: Drosophila Melonogasrer


(Diego A. Blanco de la Cruz y M. Victoria Mena Belln)

La drosophila melanogaster es una pequea mosca que coloniza hbitats ricos en productos de fermentacin: frutos en descomposicin (mosca de la fruta) o bodegas (mosca del vinagre). En su adaptacin a estos hbitats ha adquirido una tolerancia al etanol nica en el reino animal. (...) La drosophila melanogaster presenta un marcado dimorfismo sexual en su fase adulta, lo que facilita enormemente su utilizacin. Los rasgos que pueden permitir una fcil y rpida identificacin son los siguientes: machos, ms pequeos y activos, ltimas bandas abdominales fusionadas formando una mancha negra en el extremo del abdomen, final del abdomen redondeado y posesin de peines sexuales en el primer par de patas; hembras, mayores y menos activas, ltimas bandas abdominales sin fusionar, final del abdomen ms puntiagudo, sin peines sexuales. ACTIVIDAD 9: 1. Describe dos espacios distintos. Intenta que la mayor parte de las oraciones sean simples y copulativas. 2. Redacta un texto descriptivo cientfico sobre los siguientes temas (respeta los pasos necesarios para producir un texto descriptivo): - El corazn y/o el sistema circulatorio - El esqueleto de un mamfero - El proceso de fabricacin de un producto (cerveza, conserva, el aceite de oliva, etc.) - El clima y su clasificacin - El suelo y su estructura

3. Lee la siguiente historia: Se ha producido un robo en el Banco de Crdito. El cajero ha muerto y el ladrn ha huido. La polica intenta descubrir los rasgos fsicos del ladrn. Lo nico que se sabe es que el joven tena unos veinte aos ms o menos, era alto y de complexin fuerte. Para obtener ms informacin del ladrn, la polica recurre a distintos personajes: un trabajador del banco, un cliente, un taxista a quien le han robado el carro para huir y un vendedor de cigarrillos. Ahora bien, imagina qu pueden decir estas personas del ladrn. Redacta las descripciones realizadas por cada una de ellas. .. . . . . . . . .

You might also like