You are on page 1of 2

Universidad Pedagogica Nacional Lecturas: La tcnica de la disertacin argumentativa y desde el punto de vista del estudiante, como se desarrolla una

redaccion Frecuentemente vemos en la televisin o el cine, a personajes que si bien se encuentran enfrascados en numerosas batallas, no utilizan las armas como un recurso para ganar la guerra. Cuando estos personajes combaten y generalmente -segn el modelo Holliwodense- ganan sus batallas, nos sentimos por un momento identificados con ellos y se nos ocurre que nosotros tambin podramos ser tal y como la trama nos los presenta: Portentos en el arte de convencer, pensadores fros y disertantes fogosos pero elocuentes. Sin embargo despus de unos das, nos damos cuenta de que contrario a estos hroes de maravillosa diccin, a nosotros nos distingue el tartamudeo y las muletillas, sobre todo cuando es nuestro cnyuge al que queremos convencer de algo, y no se diga cuando al frente de nuestro grupo escolar y a mitad de una larga explicacin, advertimos el disimulado bostezo de uno de nuestros pupilos, en lugar de la admirada atencin que esperaramos de ellos. Las tcnicas del discurso y la argumentacin no son nuevas, ya las conocan los griegos de la antigedad y sin embargo cuando preparamos una clase o una argumentacin, redactamos una solicitud o incluso un trabajo escolar, frecuentemente nos olvidamos que para eso existen mtodos ampliamente probados, y que por ser simples y fciles de aplicar, se encuentran al alcance de cualquier estudiante o maestro de escuela, es as que llevamos a cabo escritos en los cuales se demuestra un total desconocimiento de un adecuado mtodo de planeacin, en lugar de abordar la cuestin como un problema por resolver de una manera formal:
... La resolucin de problemas comprende cuatro pasos: Comprensin del problema. La definicin clara del problema muchas veces es el paso ms importante (y menos atendido) del proceso de resolucin de problemas. Desarrollo de un plan para resolver el problema. Con qu recursos contamos? Con qu personas? Con qu informacin? Con qu computador y con qu datos? Cmo pueden utilizarse estos recursos para resolver el problema? Realizacin del plan. Esta fase muchas veces se traslapa con la anterior, ya que muchas de las estrategias para la resolucin de problemas se desarrollan sobre la marcha. Evaluacin de la solucin.Se ha resuelto correctamente el problema? La solucin es aplicable a otros problemas? (Rojas, 1993, PP. 79)

De la misma manera en la elaboracin de un escrito se debe seguir un mtodo que considere los siguientes elementos:

La planificacin como elemento consistente enllevar a cabo: a) La distribucin de tiempo disponible para la realizacin del trabajo y b) La determinacin de las caractersticas de la redaccin, que debe aclarar quien ser el destinatario y cual ser la finalidad del escrito, que genero se va a adoptar y cual va ha ser el papel de quien escribe, cual es la materia u objeto del que se tratara y cual ser la extensin del trabajo,bajo que criterios se va a evaluar.

La produccin de ideas que puede incluir:a) la recoleccin de informacin, b) la creacin de listas de ideas, c) la asociacin de ideas mediante diversos mtodos y d) la organizacin y categorizacin de ideas mediante el uso de mapas conceptuales o esquemas, e) la determinacin de la tesis nuestro escrito, f) la determinacin del punto de vista que vamos a abordar y por ultimo g) el esbozo que nos servir de gua para la elaboracin del trabajo final. La produccin del texto en el cual vamos a utilizar toda la informacin recabada y a valernos del esbozo como gua para conducir nuestro escrito a buen puerto. Ahora bien, si con nuestro escrito pretendemos convencer a alguno de la validez de una idea, de un postulado o de una tesis, es obvio que debemos utilizar un mtodo argumentativo, que vaya guiando a nuestros lectores de manera que al final de nuestra disertacin, estn de acuerdo con lo que estamos postulando, aun sin que nosotros lo declaremos abiertamente en principio. Como lo expuesto anteriormente sobre la planeacin, tambin aqu las tcnicas mencionadas en el texto de referencia, pueden ayudarnos a llevar a cabo la argumentacin, y como se nos indica, estas pueden ser aprendidas de manera muy sencilla si seguimos un mtodo en el que estn contemplados los siguientes elementos: a) tesis, b) fundamentos que la sustentan c) prueba de aceptacin y d) prueba de validez.
La posible relacin entre la tesis y los fundamentos puede ser de diversos tipos: a) relacin de causalidad, en la que la tesis es el efecto y los fundamentos son la causa del mismo, b) relacin teleologica, en la cual los juicios aceptabilidad se encaminan a establecer si realmente existe el problema planteado en el fundamento. c) relacin excluyente, en la que la argumentacin se encamina a demostrar la tesis no por las razones que la fundamenten, sino porque las otras alternativas posibles no son ciertas o aceptables, y d) relacin de equivalencia, la que se da cuando la tesis se deduce lgicamente del fundamento. Cualquiera que sea la relacin que vaya a tener nuestra argumentacin, corresponde a nosotros determinar el tipo de esta y la manera de presentarla.

Como podemos advertir en los tres casos mostrados: la resolucin de problemas, la elaboracin de un escrito y la demostracin de una tesis por medio de la argumentacin, es recomendable seguir un mtodo que ayude a la obtencin de un producto final de mejor calidad. Volviendo al tema que me sirvi de introduccin al presente ensayo y ya para finalizar, baste con decir que mediante el uso de estas herramientas, podemos aspirar a compartir un poco de la gloria de nuestros hroes ficticios: los abogados de las pelculas.

You might also like