You are on page 1of 16

PROGRAMACIN ANUAL DE COMUNICACIN 2011

I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. Institucin Educativa: 1.2. rea: 1.3. Grado y secciones: 1.5. Horas semanales: 1.6. Ao lectivo: 1.7. Directora: Tolentino 1.8. Responsables: Estrada Cortz, Edell Mara Gmez Gamboa, Adela Vilma Li Zapata, Linda Connie Rodrguez Lozada, Rosario del Carmen 2011 Reverenda Madre Margarita Tpac Yupanqui Santa Rosa Tercero A - J 7 horas

Comunicacin

II.

JUSTIFICACIN LEGAL
Ley N 28044, Ley General de Educacin y su modificatoria Ley N 28123, N 28302 y N 28329. Ley N 29062; Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referente a la Carrera Pblica Magisterial. Decreto Supremo N 013-2004, que aprueba el Reglamento de Educacin Bsica regular. Decreto Supremo N 008-2006-ED, que aprueba los lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva del trabajo docente en las instituciones educativas pblicas. Resolucin Ministerial N 0441-2008-ED, que aprueba la Directiva para el Ao Escolar 2009. Resolucin Ministerial N 0667-2005-ED, que aprueba el documento Diseo Curricular Nacional de EBR-Proceso de Articulacin. Resolucin Ministerial N 0386-2006-ED, que aprueba Directiva para la Organizacin y Aplicacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de EBR. Directiva N02-2007-ME-VMGP, Difusin y Aplicacin Pedaggica del Programa Educativo Mi Novela Favorita que emite Radio programas del Per. Resolucin Ministerial N 0044-2009-ED, del 23-02-09 que aprueba la Directiva N 001-2009-ME/VMGP, Normas para la Implementacin de la Movilizacin Nacional por la Comprensin Lectora. Resolucin Directoral N 2832-2009-ED Normas complementarias para la distribucin y gestin de textos y manuales de educacin secundaria reposicin 2010 Resolucin Ministerial N 0341-2009-ED Directiva para el desarrollo del ao escolar 2010 en las I.E. de Educacin Bsica y Tcnico Productiva Directiva para el desarrollo del ao escolar 2011 en las I.E. de Educacin Bsica y Tcnico Productiva.

III.

JUSTIFICACIN TCNICA
El propsito del rea de Comunicacin es fortalecer las capacidades comunicativas de las estudiantes. Por este motivo es que las capacidades se han organizado en: expresin y comprensin oral, comprensin de textos y produccin de textos; y, como soporte, tenemos a los conocimientos bsicos distribuidos en:

discurso oral, tcnicas de lectura y teora del texto, gramtica y ortografa, lenguaje audiovisual, y literatura. Asimismo, atendiendo a nuestra necesidad educativa, el trabajo dentro del rea permitir el desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas para que las estudiantes desarrollen y fortalezcan, principalmente, sus habilidades de comprensin lectora y de esta manera puedan tener una visin ms amplia y distinta del mundo, conociendo otras realidades, ampliar sus horizontes culturales, desarrollar su sensibilidad y fortalecer su espritu de indagacin, la creatividad y la reflexin crtica, dentro de un clima donde se vivencie la prctica de valores y actitudes positivas que contribuyan a la formacin integral de las estudiantes. En el presente ao lectivo, se ha propuesto el proyecto de innovacin Mejorando nuestra ortografa, con la finalidad de afianzar a las estudiantes en el manejo de reglas ortogrficas lo que redundar en mejorar su ortografa y tener una correcta comunicacin escrita.

IV.

PROPSITOS DE GRADO: COMPETENCIAS


Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

EXPRESIN Y COMPRENSI N ORAL COMPRENSI N DE TEXTOS PRODUCCIN DE TEXTOS

V.

TEMAS TRASVERSALES
o o o o o o o Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Conciencia ciudadana y cvica Valoracin del patrimonio nacional y regional Cuidado del medio ambiente y calidad de vida Educacin en valores Educacin en gestin de riesgo Educacin vial

VI.

CARTEL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS BIMESTRE I


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS
UNIDAD I: MEJORAMOS NUESTRA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA Recursos no verbales. Desplazamiento y gestos. Tipos de inferencia: induccin, deduccin. Lectura N 6 El espejo y

Expresin y comprensin oral Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en el intercambio de informacin. Utiliza recursos no verbales en exposiciones orales. Comprensin de textos Organiza la informacin sobre la lectura a travs de organizadores visuales.

Infiere, mediante la induccin o deduccin, informacin de los textos que lee. Organiza informacin en mapas conceptuales. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la estructura de la obra literaria y caractersticas del gnero al que pertenece. Produccin de textos Elabora boletines organizando la informacin segn la naturaleza de cada medio y el pblico objetivo al que se dirigen. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

yo(MED N 3) Taller N 1: Herramientas de comprensin: Progresin narrativa (MED N 3) Taller N2: Herramientas de Comprensin : El cuadro de personajes (MED N 3) Tcnicas para mejorar la comprensin lectora: mapas conceptuales. Boletines : funcin comunicativa Acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. Lectura N 3 Mi casa (MED N 3) Gneros literarios: La lrica: caractersticas

CAPACIDADES
Expresin y comprensin oral Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en el intercambio de informacin. Utiliza recursos no verbales en exposiciones orales. Comprensin de textos Organiza la informacin sobre la lectura a travs de organizadores visuales. Organiza informacin en mapas mentales. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la estructura de la obra literaria y caractersticas del gnero al que pertenece. Produccin de textos Elabora trpticos organizando la informacin segn la naturaleza de cada medio y el pblico objetivo al que se dirigen. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

CONOCIMIENTOS
UNIDAD II: REFORZAMOS NUESTRA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA Articulacin y pronunciacin Taller N 3 Herramientas de Comprensin : El mapa semntico (MED N 3) Taller N 4 Herramientas de Comprensin : El Subrayado y cuadro comparativo (MED N 3) Tcnicas para mejorar la comprensin lectora: mapas mentales. Trpticos: funcin comunicativa Acentuacin especial. La tilde en diptongos y triptongos. Lectura N 4: Hebaristo , el sauce que muri de amor (MED N 3) Figuras literarias.

BIMESTRE II
CAPACIDADES
Expresin y comprensin oral Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancia innecesarias. Comprensin de textos Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en las pginas web y biblioteca virtual como medio de informacin. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenecen. Produccin de textos Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas.

CONOCIMIENTOS
UNIDAD III: NOS RECREAMOS CON LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS REGIONALES. Lectura N 29: El tercer mundo como basurero(MED N 3) La exposicin en el aula: caractersticas, preparacin, ejecucin. Pginas web y biblioteca virtual. Utilidad. Lectura N 9: Las pandillas juveniles(MED N 3) El diccionario enciclopdico y filosfico: Lenguaje cientfico. Uso de c - s z h - r rr. Lectura N 7: El Manchay Puito(MED N 3) Lectura y anlisis de poemas representativos de ngel Gavidia y Jos Watanabe.

CAPACIDADES
Expresin y comprensin oral Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara, sin contradicciones o redundancias innecesarias Enjuicia las ideas de los dems, as como el mensaje que se trasmite mediante la publicidad radial Comprensin de textos Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Discrimina la estructura de reseas. Discrimina la estructura y elementos de la novela y el cuento moderno. Produccin de textos Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas. Redacta reseas, teniendo en cuenta su estructura y funcin comunicativa.

CONOCIMIENTOS
UNIDAD IV: ANALIZAMOS Y PRODUCIMOS TEXTOS DIVERSOS. Lectura N 27: Los transgnicos de la discordia (MED N 3) El informe oral : organizacin, caractersticas La resea: estructura Lectura N 31: Ollantay(MED N 3) La publicidad radial: caractersticas Dos puntos, signos de interrogacin y exclamacin: Principales usos. Lectura N 5: Naufragio(MED N 3) La Narracin. Estructura y elementos La novela y el cuento moderno: rasgos particulares.

BIMESTRE III

CAPACIDADES
Expresin y comprensin oral Debate sobre temas de inters personal y comunal, opinando sobre ellos con oportunidad y pertinencia, demostrando serenidad y consistencia en la argumentacin. Comprensin de textos Identifica la importancia del ndice y el glosario para la comprensin del texto. Enjuicia las ideas de los dems, as como el mensaje que se trasmite mediante la publicidad radial. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la importancia de las caractersticas y estructura de una entrevista. Produccin de textos Redacta textos presentando con secuencia lgica las ideas y logrando coherencia entre las premisas. Elabora entrevistas organizando la informacin en funcin del tema que abordar. Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas.

CONOCIMIENTOS
UNIDAD V: VALORAMOS NUESTRO IDIOMA COMO MEDIO DE EXPRESION. Lectura N 19: Cmo dar un buen examen?(MED N 4) El debate: organizacin, caractersticas El pronombre: clases. Conectores de adicin y oposicin. Lectura N 2: Una Azucena de luz y de colores(MED N 4) Lectura y anlisis de fragmentos de cuentos y novelas de autores representativos de la regin: Eduardo Gonzales Viaa, Saniel Lozano. La entrevista: caractersticas y estructura. Lectura N 17: Dinamita para Leoparda(MED N 4)

CAPACIDADES
Expresin y comprensin oral Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. Comprensin de textos Identifica la importancia del ndice y el glosario para la comprensin del texto. Discrimina la estructura de reseas, guas manuales y cartas comerciales. Enjuicia las ideas de los dems, as como el mensaje que se trasmite mediante la publicidad radial. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la importancia de las caractersticas y estructura de una entrevista. Produccin de textos Redacta textos presentando con secuencia lgica las ideas y logrando coherencia entre las premisas. Elabora reportajes organizando la informacin en funcin del tema que abordar. Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas.

CONOCIMIENTOS
UNIDAD VI: REFORZAMOS NUESTRO PROCESO COMUNICATIVO CON HERRAMIENTAS DE APOYO. Lectura N 15: En solo cuarenta aos internet ha modificado nuestro mundo(MED N 4) Las fichas: Bibliogrficas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral. El verbo: formas verbales (simples y compuestas) Lectura N 10: Confesiones de una Warmi(MED N 4) El reportaje: Caractersticas Lectura N 16: Lucha contra el hambre a 4,000 metros de altura(MED N 4) Lectura y anlisis de fragmentos de cuentos y novelas de autores representativos de la regin: Bethoven Medina, etc. Lectura N 22: Palabra de un Nobel(MED N 4).

BIMESTRE IV
CAPACIDADES
Expresin y comprensin oral Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin Comprensin de textos Interpreta las imgenes fijas y en movimiento en textos provenientes de los medios de comunicacin. Analiza las relaciones todo-parte, causa efecto presentes en los textos descriptivos y textos mixtos. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenece. Produccin de textos Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Redacta textos con secuencia lgica y coherencia entre las premisas.

CONOCIMIENTOS
UNIDAD VII: LEEMOS Y REDACTAMOS TEXTOS TEATRALES RELACIONADOS CON NUESTRO ENTORNO Lectura N 20: El Poder de la imagen(MED N 4) Las fichas : Hemerogrficas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral La imagen: Fijas y en movimiento. Funcin comunicativa. La oracin gramatical: estructura Lectura N 18: Cajamarca y su Carnaval(MED N 4) Textos descriptivos y textos mixtos: caractersticas. Taller N 1: Buscando lo esencial(MED N 4) Taller N 3: Construyendo mi opinin(MED N 4) El teatro: caractersticas y elementos Lectura y anlisis de fragmentos de las obras: Romeo y Julieta / William Shakespeare

CAPACIDADES
Expresin y comprensin oral Relata charlas radiales y realiza entrevistas, manteniendo la coherencia y la naturalidad en el discurso; y utilizando inflexiones de voz apropiadas. Comprensin de textos Analiza las relaciones todo-parte, causa efecto presentes en los textos descriptivos y textos mixtos. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenece. Produccin de textos Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Redacta textos con secuencia lgica y coherencia entre las premisas.

CONOCIMIENTOS
UNIDAD VIII:

ANALIZAMOS MENSAJES LITERARIOS Y PUBLICITARIOS


Lectura N 21: Pensamientos en limpio(MED N 4) La charla radial: caractersticas Lectura N 12: Lima es una de las ciudades ms contaminadas de la regin(MED N 4) La concordancia: casos El mensaje explicito e implcito: La moraleja. Lectura y anlisis del fragmento de la obra: a Catita de Manuel Ascencio Segura.

ACTITUDES Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal Respeta y valora la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

VII.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


CRONOGRA MA BIMESTRAL I I II I I I V X

TTULO DE LA UNIDAD

TIPO DE UNIDAD UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE

TIEMP O

0 1 0

MEJORAMOS NUESTRA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA REFORZAMOS NUESTRA

35

2 0 3 0 4 0 5 0 6 0 7

COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA NOS RECREAMOS CON LA LECTURA DE TEXTOS LITERARIOS REGIONALES. ANALIZAMOS Y PRODUCIMOS TEXTOS DIVERSOS VALORAMOS NUESTRO IDIOMA COMO MEDIO DE EXPRESION. REFORZAMOS NUESTRO PROCESO COMUNICATIVO CON HERRAMIENTAS DE APOYO. LEEMOS Y REDACTAMOS TEXTOS TEATRALES RELACIONADOS CON NUESTRO ENTORNO
ANALIZAMOS MENSAJES LITERARIOS Y PUBLICITARIOS

APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE

35 40

X X

X 35 X 35 35 35 X X

0 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE

30

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS:


Las estrategias metodolgicas que usaremos durante el desarrollo de las diversas sesiones de aprendizaje sern aplicadas de manera adecuada y permanente, considerando las necesidades e intereses de nuestras estudiantes: - Trabajo en equipo - Dinmicas grupales - Investigaciones bibliogrficas - Estudio dirigido - Visitas de estudio - Uso de las TICS - Exposiciones orales - Mesa redonda - Tcnicas de lectura: Subrayado, sumillado, resmenes y elaboracin de organizadores visuales de informacin. - Lectura individual, en pares y grupal - Lluvia de ideas - Plenario - Tcnica del museo - Tcnica del rompecabezas - Tcnica de la rejilla - Dramatizaciones

IX.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


La evaluacin de las capacidades y actitudes se realizar en forma permanente, mediante tcnicas no formales y formales. Se considerarn los siguientes instrumentos de evaluacin, dependiendo de la capacidad que se espera lograr.

CAPACIDAD DE REA
Expresin y comprensin oral Comprensin lectora

INSTRUMENTOS
Gua de observacin Lista de cotejo Ficha de lectura OVIS Informes escritos Pruebas Escritas Prcticas calificadas Cuaderno de trabajo Gua de prctica Lista de cotejo

Produccin de textos

Asimismo, a las estudiantes se les aplicarn fichas de autoevaluaciones, coevaluaciones, y heteroevaluaciones. Y reflexionarn acerca de su aprendizaje mediante fichas que apunten a la metacognicin.

X.

BIBLIOGRAFA
Para el docente:
LEN, Consuelo. Gua para el desarrollo del Pensamiento crtico.

Lima. Editorial Metrocolor S.A. 2007.

FLORES, Elvis. rea de Comunicacin. Orientaciones para el trabajo

pedaggico. Lima. Editorial Metrocolor S.A. 2007.

BERLO, David (1971) El proceso de la comunicacin; Introduccin a

la teora y la prctica. Buenos Aires. Edit. El Ateneo

GARCA BERRO, Antonio (1995) Los gneros literarios: sistema e

historia. Madrid. Edit. Ctedra GATTI, Carlos y WIESSE Jorge. (1992). Tcnicas de Lectura y Redaccin: Lenguaje Cientfico y Acadmico. Lima. Universidad del Pacfico. GELFER, Susana, Gua para el desarrollo de capacidades comunicativas. Editorial Metrocolor S.A. 2007 NAVARRO, Bertha. Manual de Animacin Lectora. Lima. Editorial Metrocolor S.A. 2007. NIO ROJAS, Vctor (1999). Los procesos de la Comunicacin y el Lenguaje. BIANCHI DE CORTINA, Edith. (1996) Gramtica Estructural. Lima. Editorial EPUYEN PARRA, Marina (1996) Cmo se produce el texto escrito. Segunda Edicin. Santa Fe de Bogot. Cooperativa Editorial Magisterio. PINZAS, Juana. Gua de estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensin lectora. Lima. Editorial Metrocolor S.A. 2007. MINISTERIO DE EDUCACIN. (2008)) Comunicacin 4. editorial Santillana S.A.

Para la alumna:

RUBIO, Nora. (1994) Literatura Peruana 3. Lima Allamanda. GRUPO SANTILLANA. (2005) Letras.com. Lima. Editorial Santillana S.A. GRUPO SANTILLANA. (2001) Voces 3. Lima. Editorial Santillana S. A. GRUPO SANTILLANA. (2000) Textos 3. Lima. Editorial Santillana S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN . (1999) Comunicacin 1. Lima. Metrocolor S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN . (1999) Comunicacin 2. Lima. Metrocolor S.A. VSQUEZ ALBITES, NELSON. Literatura para todos. Lima. Ital Per S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN. (2008)) Comunicacin3. editorial Norma.

FATACHOLI

Trujillo, 07 de enero de 2011.

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
MEJORAMOS NUESTRA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. rea 1.3 Bimestre 1.4. Duracin : Comunicacin Tercero A - L : : I Inicio: 28 de febrero

1.2. Grado y secciones :

Trmino: 01 de abril

II.

JUSTIFICACIN: La comprensin lectora es una capacidad bsica e interdisciplinaria para la vida. Implica muchos aspectos de la formacin integral de las personas, ya que es una herramienta indispensable para estar informados, asimilar cultura, seguir aprendiendo y tener mejores aprendizajes. De all la importancia de las estrategias que contribuyan eficazmente a su logro en este sentido el procesamiento y/o sistematizacin de la informacin se realizar a travs de la utilizacin de OVIS. Por esta razn, la presente unidad de aprendizaje la iniciaremos con el manejo de los diversos conocimientos literarios, audiovisuales, gramaticales, ortogrficos y orales, adquiridos mediante la utilizacin de las tcnicas propuestas.

III.

TEMASTRANSVERSALES Y VALORES: TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en valores Educacin en gestin del riesgo VALORES Responsabili dad Respeto

IV.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

CAPACIDADES/APRENDIZAJES

CONOCIMIENTOS

ESTRATEGIAS/ACTIVID.

Expresin y comprensin oral Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en el intercambio de informacin. Utiliza recursos no verbales en exposiciones orales. Comprensin de textos Organiza la informacin sobre la lectura a travs de organizadores visuales. Infiere, mediante la induccin o deduccin, informacin de los textos que lee. Organiza informacin en mapas conceptuales. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Identifica la estructura de la obra literaria y caractersticas del gnero al que pertenece. Produccin de textos Elabora boletines organizando la informacin segn la naturaleza de cada medio y el pblico objetivo al que se dirigen. Utiliza las reglas

Discurso oral Recursos no verbales. Desplazamiento y gestos. Tcnicas de lectura y teora del texto Tipos de inferencia: induccin, deduccin. Tcnicas para mejorar la comprensin lectora: mapas conceptuales. Gramtica y ortografa Acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. Lenguaje audiovisual
Boletines : comunicativa funcin

Lectura N 6 El espejo y yo(MED N 3)

Literatura Los gneros literarios: la lrica: caractersticas

Lectura y anlisis de textos: Lecturas del Mdulo 3 Desarrollo de Comprensin lectora taller N (MINEDU)

Sistematizacin y organizacin de la informacin a travs de OVIS Interpretacin del lenguaje utilizado en los textos que lee. Exposicin sobre las tcnicas para mejorar la comprensin lectora empleando los recursos no verbales Elaboracin de mapas conceptuales sobre temas de inters en los adolescentes para ser sustentados en el pleno Deduccin e induccin de informacin en textos diversos
Herramientas comprensin: del 1: de

ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

Progresin narrativa N 3)

(MED

Aplicacin de reglas acentuacin la redaccin boletines.

las de en de

Taller N2: Herramientas de Comprensin : El cuadro de personajes (MED N 3)

Elaboracin de boletines respetando su estructura referente a la educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Lectura de textos N 3 Mi casa MCL Identifica caractersticas de la lrica en textos dados. ACTITUDES Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente.

V.

EVALUACIN: CRITERIOS Expresin y comprensin oral INDICADORES Usa adecuadamente los recursos no verbales en discursos orales referidos a tcnicas para mejorar la comprensin lectora. Sintetiza informacin de los diferentes textos en mapas conceptuales teniendo en cuenta su estructura y jerarquizacin. Infiere conclusin a partir de textos seleccionados. Enjuicia el contenido y el lenguaje utilizado en los textos que lee. Enjuicia el contenido de textos seleccionados del

Comprensin de textos

Mdulo 3 de Comprensin Lectora. Identifica las caractersticas de la lrica en textos poticos seleccionados. Identifica ideas principales, hechos y tema de los textos literarios y no literarios que analiza, respondiendo preguntas del nivel literal, inferencial y crtico. Produccin de textos Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales en la creacin de textos. Elabora boletines teniendo en cuenta su estructura y caractersticas, referidos a la educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana y gestin de riesgo.

MATRIZ DE EVALUACIN CAPACIDA D DE REA Expresin y comprensi n oral INDICADOR Usa adecuadamente los recursos no verbales en discursos orales referidos a tcnicas para mejora la comprensin lectora. PESO (%) PUNTAJE N DE ITEMS

100%

20

05

Comprensi Sintetiza n de textos informacin de los diferentes textos en mapas conceptuales teniendo en cuenta su estructura. Infiere conclusin a partir de textos seleccionados. Identifica las caractersticas de la lrica textos poticos seleccionados.

25%

01

25%

05

25% 25%

5 5

05 05

Identifica ideas principales, hechos y tema de los textos literarios y no literarios que analiza,

respondiendo preguntas del nivel literal, inferencial y crtico.

Produccin de textos

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales en la creacin de boletines referentes a la educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

100%

20

05

You might also like