You are on page 1of 11

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

CPC.LUIS ASPUR BALEGE

GESTION AMBIENTAL

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

INTRODUCCIN El ambiente en el que nos encontramos hoy, ha permanecido a la par del tiempo muy variante cuestin que en un inicio pareca ser uniforme para las primeras civilizaciones. Es decir a principios el hombre se preocupaba por expandir su dominio en un horizonte lleno de recursos, la realidad actual es que el hombre ya no tiene lugares por explotar o se acaban los usos que le pueden dar a los recursos, tal vez en la primera chispa que se origin de entender que se avecinan difciles momentos por la escasez de recursos, se empiezan a enmarcar hoy GESTION AMBIENTAL. Al existir una gestin ambiental; esta se enmarca en una serie de herramientas e instrumentos de gestin para cumplir sus con fines (calidad de vida, desarrollo sostenible), la relevancia de estos hace que se involucren instituciones pblicas, privadas de diferentes sectores; adheridos a estos existen diversos sistemas de control e inspeccin acerca del buen uso y manejo de los recursos ambientales. Aprovechndolos sin perjudicar a la sociedad venidera. La poltica ambiental necesita maneras de cmo lograr sus objetivos y llegar a sus fines para esto: se enmarca en una gestin muy rigurosa, es decir las acciones que puedan generar estn normativizados con consecuencias para aquellos que tergiversen la buena administracin de los recursos o la proteccin de este mismo. El gobierno crea un ministerio del ambiente; a partir de ello fortalece an mejor todava las polticas ambientales que para su ejecucin y cumplimiento de objetivos necesita de un desarrollo de programas de gestin ambiental; plasmado en un marco los fines lucrativos de las entidades en una

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

legal (LGA), donde afirma que la responsabilidad de su ejecucin recae en las ACTIVIDADES HUMANAS. Existen razones para que las entidades, las familias, la sociedad entera sean partcipes de la gestin ambiental; los recursos que son hoy degradados, depredados, difcilmente son restituidos al valor y forma en la que se encontraron; es decir, calcular el costo de algn bien natural es totalmente ineludible, sin embargo, su negociacin de estos forman gran parte de los mercados econmicos.

1.- GESTION AMBIENTAL Especficamente nos indica poner en marcha, empezar con los procesos, tomar las riendas de alguna actividad; realizacin de procedimientos para lograr algo; es decir, el gestionar algo nos indica buscar un fin, un objetivo por lo que se tiene que trabajar. La gestin ambiental son los procedimientos, actividades, ejecuciones y aplicaciones de normas, principios, reglas y lineamientos que ayudan al cumplimiento de los objetivos de la Poltica Ambiental, actualmente est normado bajo la: Ley General del Ambiente 28611. Esta gestin conduce y administra bajo distintos sistemas de control en diferentes instituciones y actividades humanas los sistemas ambientales; es decir se puede hablar de qu es y cmo esta descrito, para as conocer: Sus objetivos Las razones por ser imprescindible Instrumentos y herramientas de gestin ambiental Controles, sanciones y restricciones en caso de no cumplir con la norma. Etc.

Instituciones.- Estn aquellas obligadas por ley y aquellas que deban por voluntad referirse al manejo de recursos y mejoramiento sostenible (gestin ambiental).

Actividades humanas.-A partir de ello nos compromete a formar parte de esta gestin como miembros nicos de su utilizacin y explotacin para as mejorar o controlar el futuro de las generaciones que se avecinan.

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

1.1.- OBJETIVOS DE LA GESTIN AMBIENTAL EN MATERIA DE CALIDAD AMBIENTAL:

- Recuperar reas, zonas degradadas o deterioradas por la contaminacin. - Prevenir daos ambientales del comercio de flora y fauna. - Preservar, conservar, restaurar y mejorar la calidad de: aire, agua, suelo. *Segn ley: La gestin ambiental tiene como objetivo prevenir, vigilar y evitar las degradaciones

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

Qu busca la GESTIN AMBIENTAL?


GRAFICO N1:

Cmo hay que hacer?


Responde a: Para conseguir:

GESTIN AMBIENTAL Instrumentos de gestin ambiental Herramientas, controles, sistemas, etc.

EQUILIBRIO

CALIDAD DE VIDA DESARROLLO SOSTENIBLE

- MANEJO y ADMINISTRACION DE RECURSOS - PROTECCION Y CONSERVACION DE MEDIO AMBIENTE

Este campo de la gestin no solo implica las acciones a ejecutarse o el manejo de recursos, las precauciones, sino tambin, abarca las directrices normas, polticas y otras normatividades formuladas que de una u otra manera acompaen a lo antes mencionado para ser ms claros es que todas acciones de ayuda al mantenimiento del ambiente en general tiene que estar relacionados con las normas para saber el grado de permisibilidad que pueda tener una actividad a la hora de explotar los recursos.

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

1.2.- ALGUNOS CONTROLES QUE UTILIZA LA GESTIN AMBIENTAL PARA EL LOGRO DE SUS FINES:

De manera inexcusable los responsables de los malos usos ambientales deben asumir el rol de restauracin, rehabilitacin o reparacin existiendo el riesgo de sanciones penales, judiciales o de embargos.

Toda persona jurdica o natural, pblica o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daos que genere sobre el ambiente.

Toda actividad empresarial debe efectuarse teniendo en cuenta la implementacin de polticas de gestin ambiental y de responsabilidad social.

1.3.- QUINES SE SUJETAN A LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE?

En su totalidad las actividades humanas que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, as como las polticas, planes y programas pblicos susceptibles de causar impactos ambientales de carcter significativo, est sujeta de acuerdo a ley al SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (SEIA).

1.4.- RAZONES PARA ADOPTAR UNA GESTION AMBIENTAL: En los ltimos 30 aos, la proteccin de la salud de los humanos y la responsabilidad ambiental han sido preocupaciones prioritarias para las naciones industrializadas en el mundo. Es as, como la puesta en marcha de acciones que protejan el medio ambiente. Del buen o mal uso de los recursos naturales disponibles hoy, dependern las generaciones venideras. Lo ms relevante del planeta es sin duda la naturaleza por sobre la misma obra del hombre. Estando el medio ambiente en nuestra ciudad al borde del colapso.

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

2.- INSTRUMENTOS DE GESTION Los instrumentos de gestin son mecanismos orientados a la ejecucin de la poltica ambiental, sobre la base de los principios establecidos en la ley. Constituyen medios operativos que son diseados, normados y aplicados con carcter funcional o complementario, para efectivizar el cumplimiento de la poltica nacional ambiental y las normas ambientales que rigen en el pas. 2.1.- PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA) El PAMA es el programa que contiene el diagnstico ambiental, la identificacin de impactos ambientales y la priorizacin de las acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones elctricas los adelantos tecnolgicos y/o medidas alternativas que tengan como propsito reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos, a fin de poder cumplir con los lmites mximos permisibles (LMP) establecidos por la autoridad competente. 2.2.- EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. 2.3.- ESTUDIO DE IMPACTO ABIENTAL (EsIA) Es un instrumento importante para la evaluacin del impacto ambiental de un proyecto. Es un estudio tcnico, objetivo que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecucin de un proyecto, actividad o decisin poltica permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento bsico para el proceso de Evaluacin del Impacto Ambiental. 2.4.- ESTANDAR DE CALIDAD AMBIENTAL (ECA) Los ECA son indicadores de calidad ambiental, mide la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personal ni al ambiente.

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva LIMITE MAXIMO PERMITIBLE (LMP)

Gestin Ambiental

Los LMP miden la concentracin de elementos, sustancias, parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en las emisiones, efluentes o descargas generadas por una actividad productiva (minera, hidrocarburos, electricidad, etc.) que al exceder causa daos a la salud al bienestar humano y al ambiente. PROGRAMA ESPECIAL DE MANEJO AMBIENTAL (PEMA) Se denomina plan de manejo ambiental al plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye tambin los planes de seguimiento, evaluacin y monitoreo y los de contingencia. DECLARACION DEL IMPACTO AMBIENTAL (DIA) Es un documento oficial en el cual se recoge el resultado de una evaluacin de impacto ambiental y de sus alegaciones. Es un documento obligatorio para la construccin de infraestructuras. SINTEMA DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL (SEIA) Este instrumento permite introducir la dimensin ambiental en el diseo y la ejecucin de los proyectos y actividades que se realizan en el pas; a travs de l se evala y certifica que las iniciativas, tanto del sector pblico como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables. 3.- SISTEMA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL Es un mtodo estructurado para controlar sus riesgos medioambientales y mejorar su comportamiento medioambiental. Estrategias para implantar el Sistema de Gestin Medioambiental. Razones para implementar un Sistema de Gestin Medioambiental Beneficios de un Sistema de Gestin Medioambiental. Con el sistema gerencial medioambiental lleva consigo.

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

4.- RECOMENDACIONES

a.- Conserva la energa. Usa solo la energa indispensable, no dejes luces prendidas ni electrodomsticos encendidos. b.- Reduces tus desechos. Evita los productos que vengan con demasiados empaques y separa la basura para que pueda reciclarse. c.- Elimina los productos qumicos en el hogar. Prefiere los productos ecolgicos y limpiadores orgnicos para tu hogar. d.- No quemes basura. Aprovecha la basura para hacer dinero, los materiales reciclables llvalo a un centro de acopio, en donde puede venderlos o donarlos y con los desechos orgnicos puede hacer compostas para sus plantas. e.- Planta rboles y arbustos en tu jardn y en las zonas desiertas. f.- Involcrate con las actividades relacionadas con la ecologa en tu comunidad.

Durante centenares de miles de aos el hombre el hombre lucho para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en nuestra historia, la historia se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre.

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

5.- CONCLUSIONES: * La gestin ambiental permite que los temas ambientales sean importantes para la toma de decisiones de las entidades. * La Gestin Ambiental usa como herramienta el Impacto Ambiental, para proteger el medio ambiente mediante la prevencin. * Hasta la dcada de los 70 las empresas usaban una estrategia que es Contaminar y despus descontaminar, la maximizacin de los lucros de la empresa dentro de un periodo de tiempo corto. * La Gestin Ambiental, permite mejorar la conciencia ambiental y la capacitacin dentro de las industrias, mediante programas. * El pas ha adoptado en los ltimos aos mayor rigurosidad en cuanto a sus controles medioambientales por la nica razn de prever cualquier desastre. * Los instrumentos de gestin cumplen un rol completo en los diferentes sectores de la sociedad siendo as que se involucra ahora en las familias instituciones educativas entidades pblicas y privadas.

La Magnitud de nuestros errores se aproxima tanto como nosotros aceleremos el desorden en la administracin de nuestros recursos
Terbalgs

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

Universidad Nacional Agraria De La Selva

Gestin Ambiental

6.- BIBILOGRAFIA

Ambiente, M. D. (2010). Modelo de Gestion Medioambiental. Lima: Piublicaciones: Desarrollo y Gestion Ambiental. (Ambiente, 2010) Ambiente, M. D. (JUNIO de 2012). GUIA DE INSTRUMENTOS GESTIONALES. Publicaciones Gestionales para la Conservacion del Medio Ambiente. LIMA, PERU. (Ambiente M. D., 2012) Chang, A. A. (2008). Instrumentos de Gestin. Lima. (Chang, 2008) CHANG, C. A. (JUNIO de 2011). GESTIONES AMBIENTALES. Recuperado el 2013 de MAYO de 12, de file:///G:/INFORMACION%20GESTION%20AMBIENTAL/Norma%20ISO%2014000%20%20In strumento%20de%20Gesti%C3%B3n%20Ambiental%20para%20el%20siglo%20XXI%20%20Monografias.com.htm (CHANG, 2011) GESTIONALES, I. (Marzo de 2009). INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y UNA CORRECTYA GESTION. Recuperado el 12 de Mayo de 2013, de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Gestin_ambiental&oldid=66798074 (GESTIONALES, 2009) ECOLOGA DE MERCADO. (MARZO 2010) Libertad y Desarrollo; Luis Larrain, Javier Hurtado. Editorial:Martinez SAC.

FCEA/CONTABILIDAD/CICLO-V

GERENCIA ECOLOGICA Pg.

You might also like