You are on page 1of 5

LEY N 1420 Ley de Educacin Comn La ley de Educacin Comn 1420 fue la piedra basal del sistema educativo

nacional. La cual tuvo fuertes debates en el Congreso Nacional y en la prensa. La discusin acerca de la ley de la educacin fue uno de los debates ms intensos, y de largo alcance, en la historia Argentina. Distintos puntos de vista en torno a la enseanza religiosa, a la escuela mixta y al control del Estado (y de la nacin) sobre la educacin dividieron a la generacin del ochenta. "Ley de Educacin Comn" o "Ley Linez", fue la que estableci la obligatoriedad de la educacin "comn" de nios y nias hasta los 14 aos de edad; separ toda idea de instruccin religiosa de las escuelas con lo cual se reafirmaba el derecho constitucional de la libertad de cultos y se busc educar a los nios argentinos dentro de los parmetros establecidos por la Constitucin Nacional. A partir de su sancin es que se dijo que la Escuela se transformaba en la mejor garanta de la democracia, porque con ella quedaba establecido un pacto con la Sociedad, desde que los ciudadanos recibiran la posibilidad de aprehender saberes para su formacin ciudadana que los capacitaran para desempearse en todos los rdenes de la vida poltica nacional y como trabajadores aptos, en el mundo del empleo. Esta ley fue sancionada el 8 de Julio de 1884 por el Poder Ejecutivo durante la presidencia de Julio A. Roca.

LEY N 26.075 Ley de Financiamiento Educativo Sancionada: 21 de Diciembre de 2005 Promulgada: 9 de Enero de 2006 Objetivos de la ley: Incluir en el nivel inicial al cien por ciento de la poblacin de cinco aos de edad y asegurar la incorporacin creciente de los nios y nias de tres y cuatro aos, priorizando los sectores sociales ms desfavorecidos. Garantizar un mnimo de diez aos de escolaridad obligatoria para todos los nios y jvenes. Asegurar la inclusin de nios y jvenes con necesidades educativas especiales. Lograr que, como mnimo, el treinta por ciento de los alumnos de educacin bsica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geogrficas ms desfavorecidas. Promover estrategias y mecanismos de asignacin de recursos destinados a garantizar la inclusin y permanencia escolar en nios y jvenes que viven en hogares por debajo de la lnea de pobreza mediante sistemas de compensacin que permitan favorecer a la igualdad de oportunidades en el sistema educativo nacional.

Avanzar en la universalizacin del nivel medio/polimodal logrando que los jvenes no escolarizados, que por su edad deberan estar incorporados a este nivel, ingresen o se reincorporen y completen sus estudios. Erradicar el analfabetismo en todo el territorio nacional y fortalecer la educacin de jvenes y adultos en todos los niveles del sistema. Producir las transformaciones pedaggicas y organizacionales que posibiliten mejorar la calidad y equidad del sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, garantizando la apropiacin de los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios por la totalidad de los alumnos de los niveles de educacin inicial, bsica/primaria y media/polimodal. Expandir la incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin en los establecimientos educativos y extender la enseanza de una segunda lengua. Fortalecer la educacin tcnica y la formacin profesional impulsando su modernizacin y vinculacin con la produccin y el trabajo. Incrementar la inversin en infraestructura y equipamiento de las escuelas y centros de formacin profesional. Mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquizacin de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formacin docente inicial y continua. Fortalecer la democratizacin, la calidad, los procesos de innovacin y la pertinencia de la educacin brindada en el sistema universitario nacional. Jerarquizar la investigacin cientfico-tecnolgica y garantizar el cumplimiento de los objetivos para el sistema cientfico-tecnolgico nacional.
Alcance del instrumento: A nivel Nacional, en todas las provincias.

LEY N 26.058 " Ley de educacin tcnico-profesional". Sancionada: 7 de setiembre de 2005 Promulgada: 8 de setiembre de 2005 Objetivos de la ley: La Educacin Tcnico Profesional promueve en las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas,

valores y actitudes relacionadas con desempeos profesionales y criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que permitan conocer la realidad a partir de la reflexin sistemtica sobre la prctica y la aplicacin sistematizada de la teora. Esta Ley abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educacin para y en el trabajo, que especializan y organizan sus propuestas formativas segn capacidades, conocimientos cintifico- tecnolgicos y saberes profesionales.

La ley tiene como propios los siguientes fines y objetivos:

Estructurar una poltica nacional y federal, jerarquizada y armnica en la consolidacin de la Educacin Tcnico Profesional. Generar mecanismos, instrumentos y procedimientos para el ordenamiento y la regulacin de la Educacin Tcnico Profesional. Desarrollar oportunidades de formacin especfica propia de la profesin u ocupacin abordada y prcticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido. Mejorar y fortalecer las instituciones y los programas de educacin tcnico profesional en el marco de polticas nacionales y estrategias de carcter federal que integren las particularidades y diversidades jurisdiccionales. Favorecer el reconocimiento y certificacin de saberes y capacidades as como la reinsercin voluntaria en la educacin formal y la prosecucin de estudios regulares en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la Educacin Tcnico Profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusin social, de desarrollo y crecimiento socio-econmico del pas y sus regiones, de innovacin tecnolgica y de promocin del trabajo docente. Articular las instituciones y los programas de Educacin Tcnico Profesional con los mbitos de la ciencia, la tecnologa, la produccin y el trabajo.

Regular la vinculacin entre el sector productivo y la Educacin Tcnico Profesional. Promover y desarrollar la cultura del trabajo y la produccin para el desarrollo sustentable. Crear conciencia sobre el pleno ejercicio de los derechos laborales.

Alcance del Instrumento: Esta ley se aplica en toda la Nacin.

LEY 25.864 Ley de Garanta del Salario Docente y 180 das de clase Sancionada: 4 de Diciembre de 2003 Promulgada: 8 de Enero de 2004 Objetivos de la ley: Fijar un ciclo lectivo anual mnimo de 180 das efectivos de clase. Establece que ante un eventual incumplimiento del ciclo lectivo anual, las autoridades educativas debern adoptar las medidas necesarias para compensar los das de clase perdidos hasta completar los 180. Se estableci que el Gobierno Nacional asistir a las provincias que no pudieran cumplir con el pago de los salarios docentes.
Alcance del instrumento: En todo el territorio Nacional.

LEY N 25.919 Ley del fondo nacional de incentivo docente Sancionada: 11 Agosto de 2004 Promulgada: 31 de Agosto del mismo ao Objetivos de la ley: Beneficio para todos los docentes del pas. Increment de la cuota por cargo.

Alcance del instrumento: Para todos los docentes del pas

LEY 26.206 ley de Educacin Nacional

Sancionada: Diciembre 14 de 2006 Promulgada: Diciembre 27 de 2006 Objetivos: Calidad Educativa Igualdad de oportunidades Acceso al mercado laboral y a estudios superiores Formacin ciudadana de acuerdo a valores ticos y democrticos: libertad, solidaridad, resolucin pacfica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoracin, preservacin del patrimonio natural y cultural Fortalecer la identidad Nacional, respetando la diversidad cultural Prioridad a sectores desfavorecidos Garantizar los derechos del nio Garantizar la permanencia Participacin democrtica de los actores Concebir la cultura del trabajo Manejo de nuevos lenguajes Propuestas pedaggicas para discapacitados Respeto a la identidad cultural aborigen Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formacin integral de una sexualidad responsable. Prevenir las adicciones Formacin artstica y cultural Combatir la discriminacin

Alcance del Instrumento: En todo el pas

You might also like