You are on page 1of 3

DAVID ALEJANDRO SNCHEZ GRANADOS TALLER FINAL TEORIA Y POLITICA FISCAL LA ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO- STIGLITZ

2101436

1. En la teora vemos que el impuesto de cuanta fija no produce un efecto sustitucin, el nivel en el que disminuya el consumo del bien debido al precio relativo, es decir que entre ms sea el efecto sustitucin mayor es el exceso de gravamen. En ese orden de ideas en el caso de los impuestos a los intereses el efecto de sustitucin es muy grande, ms que el efecto renta, por lo que generan efecto negativo que es un mayor exceso de gravamen.

2. Para la decisin de tener un hijo se tiene muy en cuenta el factor econmico, entonces una pareja que quiere tener un hijo podra tener en cuenta los principios impositivos y ms que todo el de la equidad que dice que los individuos deben contribuir a los gastos pblicos en proporcin a los beneficios que obtienen del sector pblico, entonces, en este orden de ideas si una pareja tiene un hijo tendr que pagar ms en servicios pblicos, etc., lo que le aumentaran su gastos teniendo un efecto negativo.

3. Un impuesto de cuanta fija es un impuesto que es del mismo valor para todas las personas, en este impuesto se causa una disminucin del consumo y por lo tanto tambin disminuye el gasto agregado en una cuanta igual al aumento del impuesto, por otro lado, un impuesto sobre la renta es un impuesto que grava los ingresos sobre las personas. La utilidad de las personas es mayor con el impuesto de cuanta fija es mayor, ya que este impuesto se hace proporcional al valor de los productos y siempre va a ser el mismo as el precio de este suba o baje, en cambio, el impuesto sobre la renta deja que este impuesto suba conforme sube el salario de las personas.

4. Como mencionamos anteriormente, los efectos del aumento progresivo del impuesto conforme a los aumentos de los salario o la renta de una persona

son muy grandes ya que entre ms gane una persona ms va a tener que pagar por eso que gana, entonces su consumo, ahorro disminuirn lo que lo har gastar menos y as tener menos ingresos. En cambio con un impuesto proporcional el porcentaje no depende del ingreso de la persona, es decir se convertira en un impuesto de cuanta fija, y as har que el individuo pague menos impuestos y tenga mayor ahorro y ms consumo.

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA- ALBERTO CARDONA

5. Principalmente la critica que hace Alberto Cardona a la sostenibilidad de la deuda es que la fragilidad y el gran salto que dio la deuda publica en un poco tiempo de pasar de la regin de Capacidad de maniobra, que se refiere a esa regio donde el gobierno an puede controlar mediante algunas acciones la deuda pblica, a la regin de derrumbe, que es cuando ya se hace incontrolable. Esto demostrara la necesidad de tener una prudencia, que no se est viendo, con el gasto en los periodos de bonanza. Adems de esta fragilidad muestra que la deuda tiene un gran dependencia a los precios de los commodities y el petrleo lo que hace que tenga una gran debilidad en lo que tiene que ver con la sostenibilidad de la misma.

DESAFIOS FISCALES- SERGIO CLAVIJO 6.

ARTICULO

REFORMAS

Los autores plantean que sera bueno que el pas pudiera estabilizar en un 50% la relacin entre la deuda fiscal y el PIB.

Con las reformas realizadas por el gobierno Santos la relacin entre la deuda fiscal y el PIB ha tenido un incremento de cerca 40%.

Las tasas de crecimiento que se den en el pas tiene que retomar su rumbo por encima del 5%.

La implementacin de la ley de sostenibilidad fiscal garantizara al mediano y largo plazo que el crecimiento del pas sea favorable inclusive por encima del 5%.

Colombia tiene como reto generar un supervit de 2% del pib con lo que se logre que la deuda pblica se disminuya. -

Con las reformas que ha hecho el gobierno se ha logrado que el supervit fiscal llegue cerca del 2% lo que hace que la deuda se vaya a ver disminuida.

You might also like